Vous êtes sur la page 1sur 5

Inventario de ansiedad de Beck

El BAI (Beck Anxiety Inventory) fue desarrollado por Beck en 1.988, con objeto de poseer un instrumento capaz de discriminar de manera fiable entre ansiedad y depresin. Fue concebido especficamente para valorar la severidad de los sntomas de ansiedad.

Est basado en los cuestionarios Situacional Anxiety Checklist (SAC)1, The Physicians Desk Reference Checklist (PDR)2 y The Anxiety Checklist (ACL)3.

Es un inventario autoaplicado, compuesto por 21 tems, que describen diversos sntomas de ansiedad. Se centra en los aspectos fsicos relacionados con la ansiedad, estando sobrerrepresentado este componente4. Los elementos que lo forman estn claramente relacionados con los criterios diagnsticos del DSM-IV5.

Cada tem se punta de 0 a 3, correspondiendo la puntuacin 0 a en absoluto 1 a levemente, no me molesta mucho, 2 a moderadamente, fue muy desagradable pero poda soportarlo y la puntuacin 3 a severamente, casi no poda soportarlo. La puntuacin total es la suma de las de todos los tems (si en alguna ocasin se eligen 2 respuestas se considerar slo la de mayor puntuacin. Los sntomas hacen referencia a la ltima semana y al momento actual.

INTERPRETACIN

Se trata de una herramienta til para valorar los sntomas somticos de ansiedad, tanto en desrdenes de ansiedad como en cuadros depresivos. Dada su facilidad de utilizacin se ha recomendado su empleo6 como escrening en poblacin general.

No existen puntos de corte aceptados para distinguir entre poblacin normal y ansiedad ni entre depresin y ansiedad. En estudios comparativos con las principales escalas de depresin y ansiedad4, 7 (Inventario de depresin de Beck, escala de depresin de Hamilton, Escala de ansiedad de Hamilton, listado de pensamientos y escala de desesperanza), se han encontrado unos ndices de correlacin mayores con aquellas que valoran ansiedad, frente a las que valoran depresin, lo que avalara su utilizacin para valorar ansiedad.

El rango de la escala es de 0 a 63. La puntuacin media en pacientes con ansiedad es de 25,7 (DE 11,4) y en sujetos normales 15,8 (DE 11,8)8. Somoza y cols9 han propuesto como punto de corte para distinguir trastorno de pnico los 26 puntos. Osman10 en sujetos sin patologa obtiene una puntuacin media de 13,4 con una DE de 8,9. No obstante, no debe considerarse una medida especfica de ansiedad generalizada.

Segn los autores, el inventario debe ser utilizado en clnica e investigacin acompaado por otras cuestionarios como el inventario de Depresin de Beck y las escalas de ansiedad y depresin de Hamilton y constituira una herramienta ms para la valoracin de ANSI edad. En un anlisis comparativo realizado por Piotrowski en 199911 encontr que era el tercer test ms utilizado para valorar ansiedad.

Se ha mostrado apropiada para valorar cambios tras el tratamiento6.

El carecer de punto de corte aceptado para discriminar entre poblacin normal y ansiedad limita su empleo para obtener un diagnstico de sospecha, as como el no disponer de versin validada en nuestro medio. Los tems referidos a sntomas fsicos de la ansiedad estn sobrerrepresentados y la validacin del test esta realizada en pacientes con trastorno de pnico. No discrimina adecuadamente entre desrdenes de ansiedad y depresiones ansiosas6.

PROPIEDADES PSICOMTRICAS

Fiabilidad: Posee una elevada consistencia interna12 (alfa de Cronbach de 0,90 a 0,94). La correlacin de los tems con la puntuacin total oscila entre 0,30 y 0,71. La fiabilidad test-retest tras una semana es de 0,67 a 0,93 y tras 7 semanas de 0,62.

Validez: Tiene buena correlacin con otras medidas de ansiedad en distintos tipos de poblaciones (jvenes, ancianos, pacientes psiquitricos, poblacin general)6. Los coeficientes de correlacin (r) con la Escala de ansiedad de Hamilton es de 0,51, con el Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado de 0,47 a 0,58 y con la Subescala de Ansiedad del SCL-90R de 0,81.

Por otra parte los coeficientes de correlacin con escalas que valoran depresin, tambin son elevados. Con el Inventario de Depresin de Beck de 0,61 y con la Subescala de Depresin del SCL-90R de 0,62.

Se ha mostrado sensible al cambio tras el tratamiento13.

Al analizar los elementos del test, Beck en el trabajo original8 encuentra dos factores principales: sntomas somticos y sntomas subjetivos de ansiedad, pudiendo obtenerse dos subescalas. Con posterioridad en propio Beck14 describi cuatro factores: subjetivo, neurofisiolgico, autonmico y pnico.

En 1993, Steer15 , al aplicar una versin informtica del test describi dos componentes en el test: somtico y subjetivo, si bien muchos de los tems clasificados en cada grupo no correspondan exactamente con los encontrados por Beck.

DESCRIPCION. El inventario de Depresin de Beck (BAI) fue desarrollado inicialmente como una escala heteroaplicada de 21 tems para evaluar la gravedad (intensidad sintomtica) de la depresin, conteniendo cada tem varias fases autoevaluativas que el entrevistador lea al paciente para que ste seleccionase la que mejor se adaptase a su situacin; sin embargo, con posterioridad su uso se ha generalizado como escala autoaplicada.. Beck y cols.(1979) da a conocer una nueva versin revisada de su inventario, adaptada y traducida al castellano por Vzquez y Sanz (1991), siendo sta la ms utilizada en la actualidad. Es un cuestionario autoaplicado de 21 tems que evala un amplio espectro de sntomas depresivos. Se sistematizan 4 alternativas de respuesta para cada tem, que evalan la gravedad / intensidad del sntoma y que se presentan igualmente ordenadas de menor a mayor gravedad. El marco temporal hace referencia al momento actual y a la semana previa. Ni la numeracin de las alternativas de respuesta, ni los enunciados de los distintos tems deben aparecer en el formato de lectura del cuestionario, ya que al dar una connotacin clnica objetiva a las frases pueden inflluir en la opcin de respuesta del paciente.

Su contenido enfatiza ms en el componente cognitivo de la depresin, ya que los sntomas de esta esfera representan en torno al 50% de la puntuacin total del cuestionario, siendo los sntomas de tipo somtico/vegetativo el segundo bloque de mayor peso; de los 21 tems, 15 hacen referencia a sntomas psicolgicos-cognitivos, y los 6 restantes a sntomas somticos vegetativos.

INTERPRETACION El paciente tiene que seleccionar, para cada tem, la alternativa de respuesta que mejor refleje su situacin durante el momento actual y la ltima semana. La puntuacin total se obtiene sumando los valores de las frases seleccionadas, que van de 0 a 3. El rango de la puntuacin obtenida es de 0-63 puntos. Como otros instrumentos de evaluacin de sntomas, su objetivo es cuantificar la sintomatologa, no proporcionar un diagnstico. Los puntos de corte usualmente aceptados para graduar la intensidad/ severidad son los siguientes: No depresin: 0-9 puntos Depresin leve: 10-18 puntos Depresin moderada: 19-29 puntos Depresin grave: > 30 puntos A efectos de cribado o deteccin de casos en poblacin general el punto de corte ha sido establecido por Lasa L. y cols en > 13 puntos. En pacientes mdicos la validez predictiva de la escala est peor establecida, por cuento los tems somticos tienden a aumentar el nmero de falsos positivos si se utiliza un punto de corte bajo y se han utilizado puntos de corte ms altos ( por ej.: > 16 en pacientes diabticos, > 21en pacientes con dolor crnico). A efectos de seleccin de sujetos para investigacin, el punto de corte usualmente aceptado es > 21 puntos.

PROPIEDADES PSICOMETRICAS Fiabilidad: Sus ndices psicomtricos han sido estudiados de manera casi exhaustiva, mostrando una buena consistencia interna (alfa de Crombach 0.76-0.95) La fiabilidad test oscila alrededor de r = 0.8, pero su estudio ha presentado dificultades metodolgicas, recomendndose en estos casos variaciones a lo largo del da en su administracin.

Validez: Muestra una correlacin con otras escalas. En pacienytes psiquitricos se han encontrado valores entre 0.55 y 0.96 (media 0.72) y en sujetos no psiquitricos entre 0.55 y 0.73 (media 0.6).

Su validez Predictiva como instrumento diagnstico de cribado ha sido reciente,emte estudiada en nuestro pas en una amplia muestra de poblacin general entre 18 y 64 aos de edad, con buen rendimiendo: Sensibilidad del 100 %, Especificidad del 99 %, Valor predictivo positivo 0.72, y Valor predictivo Negativo de 1 (punto de corte mayor-igual 13)

Vous aimerez peut-être aussi