Vous êtes sur la page 1sur 4

Experimento de conductividad elctrica en distintos materiales:

Con esta simple y bsica experiencia probaremos distintos materiales para conocer cules son conductores de energa elctrica y cules no. Materiales: Una pila o una batera de 12 voltios Un foco de luz pequeo o una lamparilla (por ejemplo como los que se usan en las linternas) 1 Cable de aproximadamente 40 cm de largo, Cinta aislante o adhesiva Distintos materiales para experimentar (por ejemplo un trozo de vidrio, metal, madera, porcelana, plstico, etc.) Procedimiento:

Muy simple, pero de todas maneras recuerda que siempre que ests experimentando debes estar en compaa de un adulto o alguien responsable que supervise la experiencia. Primero cortar el cable en dos fragmentos de unos 20 centmetros de largo cada uno y adherirlos con la cinta a los polos de la pila, por un extremo y al foco de luz por otro. Vers que se enciende la luz y con esto, podrs comprobar que todo est bien para comenzar a experimentar. Luego, cortar uno de los cables a la mitad y colocar ambas puntas en contacto con alguno de los materiales (como el vidrio, la madera o el metal) sin que se toquen las puntas. Qu sucede? Podr observarse que la luz se enciende con materiales conductores mientras que, con aquellos que no son conductores la lamparilla no va a encenderse. Ello ocurre porque la electricidad no llega a alimentar el foco de luz, llega al material que no la conduce y all detiene su circuito. Cuando la luz si aparece, quiere decir que el material que intercepta el cable si es conductor y por ende, conduce la energa permitiendo continuar con el circuito elctrico.

Circuitos elctricos

Llamamos circuito elctrico, basicamente al camino que recorre una corriente elctrica (el movimiento de cargas elctricas (electrones). Este recorrido se inicia en una de las terminales de una pila, pasa a travs de un conducto elctrico (cable de cobre), llega a una resistencia (foco), que consume parte de la energa elctrica; contina despus por el conducto, llega a un interruptor y regresa a la otra terminal de la pila. Los elementos bsicos de un circuito elctrico son: Un generador de corriente elctrica, en este caso una pila; los conductores (cables o alambre), que llevan la corriente a una resistencia foco y posteriormente al interruptor, que es un dispositivo de control. Podis pinchar aqu para ver un pps bastante ilustrativo de los componentes de un circuito elctrico del colegio San Juan de Pal. Laredo(Cantabria) Los circuitos elctricos pueden estar conectados en serie, en paralelo y de manera mixta. Para primaria nos centraremos en circuitos elctricos en serie y paralelo. MATERIALES 1.- Dos bombillas con sus respectivas portabombillas 2.- Un interruptor 3.- Pila de petaca 4.- Cable de cobre PROCEDIMIENTO para la construccin de un circuito en serie y paralelo En un circuito en serie los bornes o terminales de los dispositivos se conectan secuencialmente. La terminal de salida de un dispositivo se conecta a la terminal de entrada del dispositivo siguiente. Es decir, la corriente elctrica slo tiene un camino para regresar al punto de partida. El circuito en paralelo es una conexin donde los bornes o terminales de entrada de todos los dispositivos conectados coinciden entre s, lo mismo que sus terminales de salida. Es decir, la corriente elctrica tiene varios caminos independientes para regresar al punto de partida. Quizs tambin le in

Construir una bombilla elctrica


Antes de pasar a la experiencia unos cuantos consejos para ahorrar energa en cuanto a la iluminacin (recogido de la web de consumer) - Apagar las luces que no se utilicen. Muchas veces permanecen encendidas y a la larga generan un consumo importante. Con respecto a los fluorescentes se suele pensar que si no se apagan, gastan menos que si se encienden varias veces. Esto no es as y, al igual que ocurre con las bombillas normales, es mejor tenerlos apagados mientras la habitacin est vaca. - Utilizar bombillas de bajo consumo. Con ellas se puede ahorrar hasta un 80% de la energa elctrica con respecto a las incandescentes y duran ocho veces ms. - Las lmparas electrnicas tienen una vida ms larga y consumen menos que las de bajo consumo convencionales. Adems aguantan un mayor nmero de encendidos y apagados. - Pintar con colores claros. Cuando se vaya a renovar la casa hay que tener en cuenta que los tonos claros en las paredes y en los techos permiten aprovechar mejor la luz natural y, por tanto, ahorrar energa elctrica. Vamos con la experiencia

- En primer lugar hacemos dos agujeros uno al lado del otro en la tapa del tarro. Unos 3 cm. - Pasamos 5 cm de cable elctrico por cada agujero. Pelamos ligeramente el extremo de cada cable. - Cortamos un trozo de cable de 6cm. Extraemos uno de los filamentos de cobre y lo enrollamos alrededor del clavo.

Mi pequeo manual de experimentos

- Retiramos el clavo y unimos el filamento de cobre a las dos extremidades de cable fijadas a la tapadera del tarro. - Cerramos el tarro y tapamos con un poco de plastilina los dos agujeros por donde pasan los cables. Unimos los cables a la pila y al interruptor. A ver qu pasa!

Vous aimerez peut-être aussi