Vous êtes sur la page 1sur 5

CUESTIONARIO DE QUIMICA MINERALES: SU IMPORTANCIA, TECNICAS DE SEPARACIN. Nombre del alumno: GONZLEZ LEN CARLOS ARTURO ALEXIS.

Grupo: 408. No. de equipo: 6. Da una respuesta a las siguientes preguntas, a fin de dar la definicin correcta de los conceptos que se dan: 1.- Qu son los minerales? R=Son materiales solidos componentes de las rocas. Su composicin qumica es definida, dependiendo de las condiciones de presin y temperatura presentes en su proceso de formacin. 2.-Menciona los minerales del silicio, SI: R= Cuarzo, cristobalita, tridimita. 3.-El silicio, elemento del grupo: IV-A, se presenta como solido cristalino y amorfo. Para que se utiliza en ambos casos. R= Se presenta en forma amorfa y cristalizada; el primero es un polvo parduzco, ms activo que la variante cristalina, que se presenta en octaedros de color azul grisceo y brillo metlico. 4.- Qu es la minera?, Que procesos mecnicos emplea para preparar el mineral para su concentrado? R=La minera es la obtencin selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. Los procesos metalurgia son la mena y la ganga. 5.-Explica la diferencia entre mena y la ganga del mineral R= que la mena es el mineral puro y la ganga es lo sobrante del mineral. 6.- Qu es la metalurgia de un metal, explica la diferencia de sus procesos? La metalurgia es la tcnica de la obtencin y tratamiento de los metales desde minerales metlicos hasta los no metlicos. Tambin estudia la produccin de aleaciones, el control de calidad de los procesos vinculados as como su control contra la corrosin. Adems de relacionarse con la industria metalrgica.

Obtencin del metal a partir del mineral que lo contiene en estado natural, separndolo de la ganga; El afino, enriquecimiento o purificacin: eliminacin de las impurezas que quedan en el metal; Elaboracin de aleaciones; Otros tratamientos del metal para facilitar su uso. Operaciones bsicas de obtencin de metales:

Operaciones fsicas: triturado, molienda, filtrado (a presin o al vaco), centrifugado,decantado, flotacin, disolucin, destilacin, secado, precipitacin fsica.

Operaciones qumicas: tostacin, oxidacin, reduccin, hidrometalurgia, electrlisis, hidrlisis, lixiviacin mediante reacciones cido-base, precipitacin qumica, electrodeposicin y cianuracin. 7.-Realiza una investigacin de los mtodos de separacin de las mezclas heterogneas de los slidos: tamizado, decantacin, flotacin, filtracin por vaco, centrifugacin, imantacin. R= Decantacin, se aplica para separar una mezcla de lquidos o un slido insoluble de un lquido, en el caso de un slido se deja depositado por sedimentacin en el fondo del recipiente y luego el lquido es retirado lentamente hacia otro recipiente quedando el slido depositado en el fondo del recipiente, ahora bien cuando los lquidos no miscibles estos lquidos al mezclarse tienen la propiedad de ir separndose en el recipiente, al comienzo quedan como un sistema homogneo pero luego al separarse se puede sacar al lquido que quede en la parte superior, quedando el otro en el recipiente de origen. Mtodo de Filtracin

Filtracin: es aplicable para separar un slido insoluble de un lquido se emplea una malla porosa tipo colador, la mezcla se vierte sobre la malla quedando atrapada en ella el slido y en el otro recipiente se depositara el lquido, de ese modo quedan separados los dos componentes.

Para no confundirnos de mtodos, las aplicaciones a travs de materiales porosos como el papel filtro, algodn o arena se separan el slido que se encuentra suspendido en un lquido. De esta manera estos materiales son quienes permiten que solamente pase el lquido, reteniendo al slido. Evaporacin: Aqu un slido soluble y un lquido por medio de temperatura de ebullicin la cual evaporara completamente y luego por condensacin se recuperara el lquido mientras que el slido quedara a modo de cristales pegado en las paredes del recipiente de donde podra ser recuperado. Punto de ebullicin: cuando un lquido a determinada temperatura se va evaporando. Todos los lquidos presentan diferentes puntos de ebullicin. Sublimacin: Es para separar una mezcla de dos slidos con una condicin uno de ellos podra sublimarse, a esta mezcla se aplica una cantidad determinada de calor determinada produciendo los gases correspondientes a los elementos, estos vuelven a recuperarse en forma de slidos al chocar sobre una superficie fra como una porcelana que contenga agua fra, de este modo los gases al condensarse se depositan en la base de la pieza de porcelana en forma de cristales. Centrifugacin: aqu como tantas ocasiones pondremos de ejemplo al talco como slido, para acelerar su sedimentacin se aplica una fuerza centrfuga la cual acelera dicha sedimentacin, el movimiento gravitacional circular por su fuerza se logra la separacin. Destilacin: Tcnica que se utilizada para purificar un lquido o bien separar los lquidos de una mezcla lquida.

Se trabaja en dos etapas: estas son la transformacin del lquido en vapor y condensacin del vapor.
Tamizado: es un mtodo fsico para separar mezclas se separan dos slidos formados por partculas de tamao diferente.

Consiste en hacer pasar una mezcla de partculas de diferentes tamaos por un tamiz, cedazo o cualquier cosa con la que se pueda colar. Las partculas de menor tamao pasan por los poros del tamiz o colador atravesndolo y las grandes quedan atrapadas por el mismo. Un ejemplo podra ser: si se saca tierra del suelo y se espolvorea sobre el tamiz, las partculas finas de tierra caern y las piedras y partculas grandes de tierra quedarn retenidas en el tamiz.

Imantacin: Cuando un material es situado en un campo magntico, los momentos dipolares magnticos dentro del material tienden a alinearse. Este proceso se cuantifica por la imantacin, que se define como el momento dipolar magntico por unidad de volumen.

8.- Cul es el proceso mecnico de concentracin del mineral en el que se emplean agentes tensos activos como aceites y otros lquidos que ayudan a flotar el metal y la ganga se va fondo? R=
9.- Cul es el proceso mecnico de concentrado del mineral de propiedades magnticas susceptibles? 10.- Cmo se obtiene la concentracin de un mineral en el que se emplea una criba para separar los granos de mineral de mayor tamao? 11.-Describe el proceso mecnico de concentrado del mineral, en el que se emplea una criba para separar los granos de mineral de mayor tamao. 12.- Cmo se obtiene el refinado del metal en la segunda etapa de concentrado del mineral menciona algunos ejemplos?

13.-Procesos de concentracin de mineral que proviene de la primera etapa de concentrado se calienta a elevadas temperaturas y se le agrega un agente reductor y un fundente: 14.- Explica la importancia de los agentes reductor y fundente en el proceso de refinado del metal por funcin. 15.- Explica como es el refinado por calcinacin de los minerales en forma de carbonatos y sulfatos. 16.- Explica cmo es la metalurgia de un mineral concentrado en plata, Ag, oro, Au.

Vous aimerez peut-être aussi