Vous êtes sur la page 1sur 11

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA

50

6. SUPERPOSICION DE ONDAS PLANAS.

En este captulo nos ocuparemos de las manifestaciones de aparecen con la superposicin de ondas planas. Para lo cual en general no tiene importancia si las ondas parciales se originan en fuentes independientes o por medio de un divisin de un campo de onda de una sola fuente.

A este tipo de manifestaciones o fenmenos pertenecen junto a las ondas estacionarias en especial ondas peridicas y seales, las cuales las podemos juntar como grupos de onda o conformar como un paquete de ondas constituidos de componentes armnicas (componentes de Fourier).

6.1 ONDA ESTACIONARIA

Un tipo especial de onda aparece con la superposicin de dos ondas planas armnicas y linealmente polarizadas, las cuales nicamente difieren en que poseen una velocidad de fase en magnitud igual pero de direccin contraria y una diferencia de fase . Hagamos para las dos ondas parciales la consideracin:
Ex1 = A. cos( .t kz ) Ex 2 = A. cos( .t + kz + )

cambiando de variable

kz = kz

obtenemos:

Teora Electromagntica II

Ing. Edwin Nieto Ros

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL


FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA

51

Ex1 = A. cos .t + kz 2 Ex 2 = A. cos .t + + kz 2


y la onda resultante ser: Ex = Ex1 + Ex2

= 2 A. cos .t + cos kz + 2 2

(6.1)

Esto es un proceso ondulatorio con una amplitud dependiente del tiempo y con planos de fase espacialmente fijos, es decir, estacionarios. As:

kz +

= constante

A este tipo de onda se denomina onda estacionaria.

La ecuacin (6.1) representa en especial una onda estacionaria linealmente polarizada. Superponiendo dos ondas estacionarias cuyas polarizaciones lineales son perpendiculares se puede obtener tambin ondas estacionarias con polarizacin circular o elptica.

Ondas estacionarias se producen, por ejemplo, cuando una onda plana incide perpendicularmente sobre una superficie lmite plana reflectora.

7.2 GRUPO DE ONDAS

Como ya hemos visto, la onda plana armnica y monocromtica es una abstraccin, pues ella es sin lmites temporal y espacial, debido a la linealidad de las ecuaciones de Maxwell podemos obtener una solucin, o sea una onda no armnica, como una composicin de Fourier de ondas armnicas con diferente frecuencia o nmero de onda o tambin

Teora Electromagntica II

Ing. Edwin Nieto Ros

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL


FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA

52

separar en las componentes individuales de Fourier. He aqu la importancia de las ondas armnicas.

La superposicin de ondas armnicas de diferente frecuencia o nmero de onda se denomina como un grupo de ondas o tambin como un paquete de ondas.

Por simplicidad tratemos aqu solamente la superposicin de ondas armnicas con la misma direccin de propagacin y la misma polarizacin lineal, pero con diferente nmero de onda y amplitud. Entonces la intensidad de campo del grupo de ondas resultante escrita en forma compleja se expresa como:

E ( z , t ) = Re

k mx

k mn

A(k )e

j .( .t kz )

dk

(6.2)

Se hace caer en cuenta que en la relacin (2.26) la frecuencia depende complicadamente de la variable de integracin de la siguiente forma:

= vk =

( ) ( )

(6.3)

Dado que la funciones () y () no pueden darse en trminos generales, debemos aqu renunciar a la integracin explcita y nos limitamos a una discusin cualitativa del paquete de ondas.

Considerando un grupo de ondas con una banda k

k mn < k < k mx

cuyo ancho es pequeo comparado con el nmero de ondas ko en el medio de la banda. Con una transformacin de variables se tiene: k = ko + k k << ko

(6.4)
Ing. Edwin Nieto Ros

Teora Electromagntica II

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL


FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA

53

Entonces la ecuacin (6.3), supuestamente conocidas las funciones () y (), podemos desarrollarla en una serie de Taylor y sta interrumpirla despus del trmino lineal, es decir:
d dk

(k ) (k o ) +
(k o ) +

(k k o )
k = ko

d dk

k
k = ko

(6.5)

Introduciendo (6.4) y (6.5) en (6.3) se tiene:


d dk

(k ) = o + k

k =ko

y para (6.2)

E ( z , t ) = Re

k mx

k mn

A(k

+ k ).e j [(o + .k )t ( ko +k ) z ]d (k )

k mx k o j ( ot ko z ) j ( k t kz ) ( ) ( ) E ( z , t ) = Re e A k k . e d k + o k mn k o

(6.6)

Como resultado hemos obtenido una onda portadora con modulacin de amplitud (ver figura 6.1). La onda portadora es la onda cuya funcin de fase es constante, es decir la onda con los valores centrales de la banda (o, ko).

La modulacin de amplitud est dada por medio de la integral en la expresin (6.6). Para un observador que viaja en la envolvente del grupo de ondas, la modulacin de amplitud es constante, o sea:
d dk

k .

t kz = cte
k = ko

Teora Electromagntica II

Ing. Edwin Nieto Ros

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL


FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA

54

De ah se obtiene para su velocidad:


d dk

Vg =

dz dt

=
MA=cte

(6.7)
k = ko

Esta velocidad de la envolvente del grupo de ondas se denomina velocidad de grupo.

Fig. 6.1 Grupo de onda

6.3 DISPERSION

En un grupo de ondas de la velocidad de fase v de cada componente de Fourier puede ser independiente de la frecuencia es decir constante, o dependiente de la frecuencia segn el medio en el cual se propaga el grupo de ondas.

En el primer caso se denomina al medio sin dispersin y en el segundo dispersivo. Por lo tanto:
= 0 para medios libres de dispersin 0 para medios dispesivos

dv d

(6.8)

Teora Electromagntica II

Ing. Edwin Nieto Ros

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL


FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA

55

En medios no dispersivos, tienen todas las componentes de Fourier la misma velocidad de fase y con ella la envolvente del grupo de ondas la misma velocidad; esto es, la velocidad de grupo y la velocidad de fase son idnticas:

Vg = v

(6.9)

En cambio, si el medio es dispersivo tienen las ondas individuales del grupo diferente velocidad de fase, la cual es dependiente de la frecuencia. La velocidad de grupo debe depender, a ms de la velocidad de fase, tambin de la variacin de la velocidad de fase con respecto a la frecuencia.
dv V g = f v, d

Con el propsito de establecer esta relacin entre las velocidades de grupo y de fase en un medio dispersivo arbitrario introduzcamos la ecuacin (2.26) para la velocidad de fase en la relacin (6.7) para la velocidad de grupo (todos los cocientes diferenciales se consideran para o o ko). d d (vk ) dv d = =v+k dk dk d dk =v+

vg =

dv .v g v d

Resolviendo con respecto a vg:

vg =

dv 1 v d

(6.10)

Se puede ver que la ecuacin (6.9) para medios no dispersivos, es un caso especial de la relacin (6.10) para medios dispersivos.

Teora Electromagntica II

Ing. Edwin Nieto Ros

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL


FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA

56

Si utilizamos la longitud de onda, como se acostumbra en ptica, en lugar de la frecuencia como variable independiente, obtenemos: d (vk ) dv =v+k dk dk

vg = k=

dv d

dk =

d ;

dk d = k (6.11)

vg = v

Para una funcin de dispersin v() dada, permite (6.11) una determinacin grfica sencilla de la velocidad de grupo (ver fig. 6.2). La tangente a la funcin de dispersin en el punto de la onda portadora = o corta el eje de ordenadas en el valor de la velocidad de grupo vg(o).

Fig. 6.2 Relacin entre las velocidad de fase y de grupo

En la figura 6.2 apreciamos muy bien que la aproximacin lineal (6.5), la cual utilizamos para introducir el concepto de velocidad de grupo, es admisible solamente para grupos de ondas con bandas de frecuencia o de longitud de onda estrechas.

Teora Electromagntica II

Ing. Edwin Nieto Ros

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL


FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA

57

Grupos de ondas con anchos de banda grande debemos dividirlos en muchos grupos estrechos, los cuales en general poseen velocidad de grupo diferentes. La consecuencia de esto es una dispersin de los grupos de ondas. Solamente en el caso que dv = 0 , la d

velocidad de grupo es independiente de la longitud de onda; de tal manera que los grupos de ondas de gran ancho de banda son estables, es decir no dispersos.

De (6.10) de (6.11) obtenemos finalmente los tres casos que deben diferenciarse:
dv dv < v para d < 0 d > 0 dispersin normal dv dv v g = v para =0 = 0 sin dispersin d d dv dv < 0 dispersin anormal > v para d > 0 d

En la figura (6.3) podemos apreciar la dependencia de en funcin de la frecuencia, pudiendo distinguirse los tres casos de dispersin, pues en general no depende de la frecuencia y para el caso de materiales no ferromagnticos = o. Entonces, para esta consideracin obtenemos para la velocidad de fase:

v=

o ( )

(6.12)

y para el ndice de refraccin ptico de un medio resulta: c ( ) = v o

n=

(6.13)

Teora Electromagntica II

Ing. Edwin Nieto Ros

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL


FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA

58

Fig. 6.3 Dispersin

Para la refraccin en una superficie limite se divide el grupo de ondas en las componentes de Fourier individuales, o expresados con otras palabras se dispersa en el espectro de colores. Por ello se habla de dispersin.

Para materiales disipativos, la dependencia de la frecuencia de la dielectricidad compleja () = () - j() no puede darse en trminos generales, como sucede tambin con v y n. Dado que la parte imaginaria est relacionada con la absorcin, esto establece la relacin entre absorcin y dispersin.

6.4 VELOCIAD DE LA SEAL

La propagacin de ondas en el espacio libre que hemos manejado la podemos utilizar para transmitir informacin. La velocidad con la que la informacin se transmite desde un transmisor hasta un receptor, la denominaremos velocidad de se seal vs. Queremos intentar relacionar esta velocidad de la seal con las velocidad de propagacin que hasta aqu hemos aprendido; es decir, con la velocidad de fase y de grupo.

Una onda monocromtica no puede utilizarse para la transmisin de informacin; esto es debido a que, por ser ilimitada temporal y espacialmente, posee un contenido de energa
Teora Electromagntica II Ing. Edwin Nieto Ros

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL


FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA

59

infinito, el cual no puede suministras transmisor alguno. Informacin de energa finita debe ser limitada temporal y espacialmente. Adems, una onda armnica no puede transmitir informacin, con excepcin de la nica informacin que es su amplitud, longitud de onda y frecuencia.

Una onda monocromtica puede usarse como portadora de una informacin, por ejemplo apagando y encendiendo intermitentemente el transmisor. Este control del transmisor representa la clave de la informacin; el cual produce una modulacin de la onda portadora. La informacin es pues empaquetada en un paquete de onda o grupo de ondas.

La velocidad de la seal parece ser idntica a la velocidad de grupo. Esto es vlido sin embargo, nicamente para medios libres de dispersin y con una muy buena aproximacin para medios con una dispersin normal dbil. Para dispersiones fuertes, es especial anormales, la informacin con un amplio ancho de banda no posee una nica velocidad de grupo. Los grupos de onda se dispersan y arriban al receptor fuertemente distorsionados (ver fig. 7.4). La velocidad de la seal depende substancialmente a ms del medio de propagacin tambin de la misma seal, especialmente del ancho de banda, y del receptor, especialmente de su sensibilidad.

Fig. 6.4 Dispersin de paquetes de onda en medios de transmisin dispersivos

Teora Electromagntica II

Ing. Edwin Nieto Ros

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL


FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA

60

Resumiendo, se puede decir que la velocidad de la seal no puede expresarse en trminos generales. Solamente en medio libres de dispersin, las velocidades de propagacin son idnticas; o sea:

vs = vg = vE = v

(6.14)

En medios dispersivos, si no se posee un conocimiento preciso de la seal y del receptor, lo nico que se puede hacer es establecer lmites. As: vE vs v

Teora Electromagntica II

Ing. Edwin Nieto Ros

Vous aimerez peut-être aussi