Vous êtes sur la page 1sur 2

VOCABULARIO de LUIS 1. METACOGNICIN. Es la capacidad que tenemos de autorregular el propio aprendizaje. 2. EFICACIA.

Capacidad para cumplir fines, objetivos y metas educativos. 3. EFICIENCIA. Capacidad producir lo mximo con el mnimo de recursos. 4. ASERTIVIDAD. Hay quien considera que asertividad y habilidades sociales son trminos sinnimos. Sin embargo, vamos a considerar que la asertividad es solo una parte de las habilidades sociales, aquella que rene las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido. Pongamos un ejemplo: Usted se sienta en un restaurante a cenar. Cuando el camarero le trae lo que ha pedido, se da cuenta de que la copa est sucia, con marcas de pintura de labios de otra persona. Usted podra: a) No decir nada y usar la copa sucia aunque a disgusto. b) Armar un gran escndalo en el local y decir al camarero que nunca volver a ir a ese establecimiento. c) Llamar al camarero y pedirle que por favor le cambie la copa.

Este ejemplo ilustra los tres punto principales del continuo de asertividad: Estilo pasivo Estilo asertivo Estilo agresivo

Ni a) ni b) sean conductas apropiadas en esa situacin si lo que pretendemos es reducir nuestro estrs. Estas formas de comportarnos nos hace a veces ineficaces para la vida social, generndonos malestar. Sin embargo, como cualquier otra conducta, es algo que se puede ir aprendiendo con la prctica. 5. ENDGENO. Que se origina o nace en el interior, como la clula que se forma dentro de otra. || 2. Que se origina en virtud de causas internas

6. EXGENO. De origen externo. || 2. Biol. Dicho de un rgano: Que se forma en el exterior de otro, como las esporas de ciertos hongos. || 3. Geol. Dicho de una fuerza o de un fenmeno: Que se produce en la superficie terrestre.

7.

prrico1, ca. (Del gr. , de , Pirro, rey de Epiro). adj. Dicho de un triunfo o de una victoria: Obtenidos con ms dao del vencedor que del vencido. || 2. Conseguido con mucho trabajo o por un margen muy pequeo. Triunfo prrico del Partido Conservador. || 3. De poco valor o insuficiente, especialmente en proporcin al esfuerzo realizado.

Piaget... El desarrollo humano es la historia de la adaptacin progresiva del individuo al mundo mediante los procesos de asimilacin (el uso de las respuestas ya aprendidas en situaciones conocidas) y acomodacin ( la modificacion de la conducta en respuesta a las exigencias del entorno). 8. El principio fundamental del metodo Montessori se resume en la frase: "Educacin mediante la libertad en un medio preparado.
Mtodo Inductivo Estudia los fenmenos o problemas desde las PARTES HACIA EL TODO, es decir analiza los elementos del todo para llegar a un concepto o ley. Tambin se puede decir que sigue un proceso analtico-sinttico. Para una mejor estructuracin del mtodo inductivo se siguen los siguientes pasos: * Observacin. * Experimentacin. * Comparacin. * Abstraccin. * Generalizacin. Mtodo Deductivo Es lo contrario del exterior. Estudia un fenmeno o problema desde EL TODO HACIA LAS PARTES, es decir analiza el concepto para llegar a los elementos de las partes del todo. Entonces diramos que su proceso es sintticoanaltico. Pasos para una mejor estructuracin: * Aplicacin. * Comprensin. * Demostracin. La induccin consiste en ir de los casos particulares a la generalizacin. La deduccin, en ir de lo general a lo particular.

Vous aimerez peut-être aussi