Vous êtes sur la page 1sur 4

EL MEMORIAL DE AGRAVIOS: MANIFIESTO INMORTAL.

PRESENTADO POR KAREN DANIELA PATIO LOPEZ 1111137

PRESENTADO A ENRIQUE ANTOLINEZ CARDENAS

CONSTITUCION Y CIVISMO

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SAN JOSE DE CUCUTA 2012

EL MEMORIAL DE AGRAVIOS: MANIFIESTO INMORTAL.

IDEA PRINCIPAL La igualdad como medio para que la Monarqua Espaola conservara la unin de sus constituyentes Amrica y Espaa.

Treinta aos despus del reclamo de los comuneros, en el documento expuesto por Camilo Torres, admirable vocero criollo y asesor del Cabildo, dirigido hacia la Junta Central, se muestran de manera sagaz y elocuente, fundamentndose en las necesidades del pueblo granadino, las bases igualitarias para un entendimiento entre el monarca y sus colonias. La justicia no puede subsistir sin la igualdad exclamaba Camilo Torres en su escrito, para referirse a que no se debe establecer ninguna clase de diferencia entre Espaa y Amrica, ya que la descendencia de los pobladores de ambas colonias es la misma y por tanto deben gozar de distinciones, privilegios y libertades equivalentes. Es necesario comprender que todos son partes del mismo cuerpo poltico, y por lo tanto no debe haber espacio para la desigualdad y la superioridad de unos con respecto a otros. La nica forma de lograr un amor sincero y fraterno entre dichas colonias es aceptar que se deben regir por la reciprocidad y la igualdad de sus derechos, por lo cual alejar a Amrica de este proceso conlleva a quitar del panorama todos los nimos de unin posibles. El llamado Memorial de agravios es el documento que expone claramente el punto de arranque para generar una nueva poltica basada en el entendimiento a partir del sealamiento de los errores cometidos por el Gobierno y sus dirigentes en cuanto a su forma de regir Amrica.

IDEAS SECUNDARIAS

Una de las causas principales de la falta de igualdad entre Amrica y Espaa era el atraso que generaba el sistema en los pueblos criollos, alejndolos de toda clase de avance cultural, fundando su existencia en la ignorancia y la opresin. Camilo Torres expresa claramente que es un gran conocedor de los hechos que ocurren en su pas y por lo tanto puede sealar cuales son las causas de dicha desigualdad. Este despotismo solo deja claro que su objetivo era crear siervos que satisfagan su ambicin, sus caprichos y su orgullo. Los males que sufre Amrica no son algo que afecte a sus gobernantes, quienes obtienen todos los privilegios (fortuna, educacin, buena alimentacin) para luego llevarlos a la tierra que los vio nacer. Torres pronosticaba que si la situacin se mantena, Espaa perdera sus colonias tal como le sucedi a Inglaterra, debido a el tono de orgullo, y un espritu de engreimiento y de superioridad, lo cual no era favorable pues al estar bien con sus colonias, estas contribuiran a levantar el gobierno de manera justa, liberal y equitativa, ya que el objetivo de todo hombre es lograr su felicidad y esto era un medio para conseguirlo: la igualdad. Claramente, el documento dice que ninguno de los dos tiene el derecho de imponer leyes en el otro. Las nicas leyes que pueden existir son las que se creen en convenio, en reciproca alianza, y que beneficien a ambas partes de igual manera. La ley debe ser la expresin de la voluntad del pueblo, lo cual significa que tiene el respaldo de las personas sobre las cuales ir a regir luego y por lo tanto se espera que sea obedecida. Esto muestra el principio democrtico aclamado por Camilo Torres en el memorial, donde buscaba el camino lgico para llegar a formar un estado de derecho.

JUICIO CRTICO

El documento creado por el gran jurista payans, representa un orgullo para todas las generaciones colombianas sucesivas donde se puede admirar eternamente el valor civil del prcer granadino, que de manera serena, respetuosa y fluida, logr sintetizar los agravios que el gobierno estaba cometiendo contra Amrica y proponer una salida basada en la igualdad y en la aceptacin de que ninguna de las colonias de Espaa era inferior. La igualdad en palabras bsicas, consiste en dar a cada uno lo que es suyo. Tanto Amrica como Espaa necesitaban estar en equilibrio de condiciones para subsistir de manera pacifica y lograr la prosperidad deseada. Camilo Torres posea la habilidad de comprender a la perfeccin que los derechos de su pueblo se hallan consignados en la naturaleza y deben ser sagrados, y su objetivo principal es lograr sellar la esclavitud liberando a su patria del yugo de la desigualdad. El memorial de agravios fue escrito en vsperas del movimiento independentista de la Nueva Granada y Torres sienta las bases de lo que es la independencia de su pueblo. Es necesario aclarar que dicho documento nunca lleg a sus destinatarios, por ms de que dej en claro las necesidades de los granadinos.

KAREN DANIELA PATIO LOPEZ

Vous aimerez peut-être aussi