Vous êtes sur la page 1sur 19

Claustro de formacin franciscana Colegios Franciscanos Corua - Lugo

Francisco de Ass. Su vida.


Algunas diapositivas para hablar sobre los momentos fuertes de su vida. En algn momento aparecern enlaces a pequeos videos tomados de Hermano sol, hermana luna que por razones de espacio no puedo poner a tu disposicin. Si te interesan pdemelos a fraydino@yahoo.es. Saludos. Fray Dino. Col. Franciscanos. La Corua

www.franciscanos.es fraydino@yahoo.es

Pica,

de origen francs

Pietro Bernardone,
comerciante de telas
calcular; el latn, la lengua de los documentos y el provenzal, la lengua del comercio con Francia. 1196. con 14 aos y ante la nobleza de Ass, jura servidumbre personal al duque alemn, seor feudal de la Rocca, el castillo de Ass.. Pedro ensea a su hijo el oficio de mercader. Frecuentaba el mercado de Foligno como enviado de su padre. Consta en las biografas su gran vida social entre la juventud de Ass. Sus compaeros dicen de Francisco que en su juventud era dado a los juegos y cantares, de ronda noche y da, por las calles de Ass con un grupo de compaeros; era tan prdigo en gastar que cuanto poda tener y ganar lo empleaba en comilonas y otras cosas. (TC2). 1198: Francisco participa en el asalto a la Rocca y tuvo parte activa en la instauracin del nuevo orden democrtico que se instaura en Ass tras la expulsin de los nobles. Tuvo parte en las asambleas populares.

Educacin bsica: En la iglesia parroquial de San Jorge: leer, escribir, y

Hubo un da, a sus 21 aos, en que el sol amaneci ms temprano

educado, inteligente, de carcter abierto, -segn su madreTrabajador, vanidoso, hbil, derrochador , dijo para s: se para quin voy a trabajar toda mi vida Para el Seor o para el siervo?
segn su padre-

Prisionero en Perugia

La biografa TSoc 4 habla de la alegra de Francisco en la crcel cual un insensato en medio de aquel sufrimiento

El encuentro de Espoleto

Francisco, a dnde te diriges como un guerrero? A la Apulia, a luchar por el Papa. Dime, de quin puedes esperar mayor gloria, del Seor o del siervo? Del Seor. Entonces, por qu sirves al siervo y no al Seor? Seor, qu quieres que haga? Vuelve a tu casa y all descubrirs lo que quiero de ti.
Video Catedral de Espoleto

"-Seor, qu quieres de m? -Francisco, ve y restaura mi Iglesia, que, como ves, amenaza ruina".
Video

Oh Alto y glorioso Dios Ilumina las tinieblas de mi corazn Dame fe recta, esperanza cierta, caridad perfecta Sentido y conocimiento, Seor, Para cumplir tu voluntad

La iglesia de San Damin

Hasta ahora he llamado padre mo a Pietro Bernardone; pero desde hoy le devuelvo el dinero que le pertenece y todas mis ropas que tambin son suyas, y ya no tengo ms padre que Dios y no dir ms padre mo Pietro sino Padre nuestro que ests en los
cielos

Bernardo de Quintevalle

Era un notario rico y prestigioso, hijo de una familia notable de Ass. Hroe de guerra en las Cruzadas, ntimo amigo de juventud, invita a Francisco a su palacio, quizs con la intencin secreta de convencerle para volver a su vida de antes, quizs para conocer el secreto de su nueva felicidad.

Durante la noche, suponiendo que Bernardo duerme, Francisco se levanta a orar. Bernardo, en cambio, escucha el dilogo de Francisco con Dios, quedando impresionado de tanta autenticidad; se levanta l tambin y se une a su oracin. A la maana van a la Iglesia de S. Nicols, abren el Evangelio al azar y leen el versculo "si quieres ser perfecto vende todo lo que posees y dselo a los pobres" Bernardo vende todo, lo regala a los pobres, y pide a Francisco que le deje quedarse con l. Francisco le pregunta: Todo el da? Bernardo le contesta: Toda la vida.

Los 11 primeros compaeros: Bernardo de Quintevalle, Pietro Catani, Gil, Sabatino, Moricus, Juan de Capella, Felipe el Largo , Brbaro, Juan de Santo Constantio, Bernardo el vigilante, Angel Tancredi

Entrevista

-video- con el Papa

Inocencio III

Era el mes de mayo de 1209

a menudo he observado a las alondras en el campo, cerca de mi hogar, son tan humildes que necesitan slo de agua y unas cuantas fresas para vivir y remontarse a los cielos!; un da empec a pensar que tambin podramos ser felices si nos contentaramos con tan poco como las alondras, vivir como ellas viven, cantando y dando gracias al Seor que nos ha creado. Y por eso hemos venido a Roma para pedir vuestra bendicin para vivir el evangelio al pie de la letra

Los siguientes y ms fieles compaeros

Los siguientes hermanos que se unieron al grupo fueron, a partir de 1210: Rufino Scifi o de Escipin, miembro de una de las familias ms notables y poderosas de Ass. Era tmido y quizs tartamudo, prefera el silencio y la contemplacin al cuidado de los leprosos o a la predicacin; en cierta ocasin Francisco le reprendi imponindole como penitencia el ir a predicar a Ass vestido tan slo con unos calzones. Rufino era primo de Clara de Favarone, que con 17 aos comenz a tener contacto con ellos mientras llevaba comida y limosnas a los que trabajaban en Santa Mara. Juan el Simple, de una aldea llamada Nottiano, prxima a Ass. Llevaba su sencillez al extremo de querer imitar en todo a Francisco. Silvestre, el cannigo de la catedral de Ass, cuyos esquemas cambiaron el da que vi a Bernardo de Quintavalle y a Pedro Cattani dar toda su fortuna a los pobres; Masseo de Marignano (Perugia), caballero de buena presencia, de trato gentil, que aspiraba a conseguir la virtud de la humildad; Junpero, el "bufn" extravagante del grupo, que destacaba por su paciencia, humildad y deseo de seguir a Cristo crucificado; Simn de Ass, del que poco ms sabemos que su amor por la contemplacin y por hablar de Dios con palabras elevadas a pesar de no tener estudios. Len, tambin era sacerdote antes de entrar en la comunidad de Francisco; Len ser el confesor de Francisco y uno de sus hermanos ms fieles e incondicionales.

Sin una misin propia, video al servicio de la Iglesia

San Buenaventura: "Francisco, ejemplo de humildad, quiso que los

hermanos se llamasen menores, y los superiores de su Orden, ministros (siervos), para usar las mismas palabras del evangelio, cuya observancia haba prometido, para que sus discpulos se diesen cuenta de que haban venido a la escuela de Cristo humilde para aprender la humildad".

Francisco viaja a tierra de musulmanes Embajador en Egipto 1219-1220


No luchis con espadas, nuestro evangelio es de paz, arrojad vuestras armaduras al ocano, y descalzad vuestros pies, al igual que Cristo; slo as podrn acoger vuestra palabra; No es imponiendo nuestra ley como Cristo quiere acoger a todos en su Iglesia, Id a ellos como hermanos y ellos os recibirn como hermanos.

El ltimo captulo "de las esteras" /1221/


Nuevo Ministro General: fray Elas Bombarone de Ass, La Orden se divide en 23 Provincias con 5000 frailes.

El ltimo captulo "de las esteras" /1221/

Crucificado con Cristo: La Verna y los estigmas

La madrugada del 14 de septiembre de 1224, fiesta de la Santa Cruz, cuando an no haba amanecido, Francisco estaba en oracin. Baj hasta l un Serafn con seis alas. Tena figura de hombre crucificado. Francisco qued absorto, sin entender nada, pero con el corazn rebosante de paz y alegra. Y mientras se preguntaba qu quera decirle el Serafn, las manos y pies de Francisco comenzaron a sangrar y quedaron abiertas en l las mismas heridas que Cristo, el Seor, padeci en la crucifixin.

Hermana enfermedad

Escribe cmo bendigo a todos mis hermanos, los que estn en nuestra religin y los que vendrn a ella hasta el fin del siglo... Puesto que, a causa de la debilidad y dolores de la enfermedad, no tengo fuerzas para hablar, brevemente declaro a mis hermanos mi voluntad en estas tres palabras, a saber: que, en seal del recuerdo de mi bendicin y de mi testamento, siempre se amen mutuamente, siempre amen y guarden la santa pobreza, nuestra seora, y que siempre se muestren fieles y sumisos a los prelados y todos los clrigos de la santa madre Iglesia.

La hermana Muerte
Una pequea capilla de piedra marca, hasta el da de hoy, el lugar exacto donde Francisco muri abril de 1228 anuncia Fr. Elas la construccin de una Iglesia Sepulcral Papal para Francisco. 16 de julio 1228 es canonizado solemnemente en Ass All promulg una bula el da 16 de Julio de 1228 estableciendo que la Iglesia universal celebre con solemnidad su nacimiento al cielo el da 4 de octubre. Paralelamente al monumento que se construye, surge la biografa oficial del Santo de la pluma de Toms de Celano. El Papa la aprueba en la primavera de 1229.
25 Mayo 1230, el cuerpo de Francisco es trasladado a la iglesia de San Francisco, todava a medio terminar.

Vous aimerez peut-être aussi