Vous êtes sur la page 1sur 32

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

(Facultad de Ingenieras) Ing. Civil

Tema: Yeso Docente: Ing. Patricia Mejia Becerra Integrantes: Ana Maria Arone H. Jorge Mamani Lorenzo Ronan Quispe Ccayohuari

Grupo:

QUE ES EL YESO?

El yeso puro es un mineral blanco, pero debido a impurezas puede tornarse gris, castao o rosado. Se denomina sulfato de calcio dihidratado y su estructura cristalina esta constituida por dos molculas de agua y por una de sulfato de calcio, de formula qumica:

Nombre de la roca, mineral o piedra

Yeso (Selenita)

Tipo bsico

Sedimentario. Compuestos del oxgeno (segn A.S. Povarennykh)

Grupo Sistema Cristalino Composicin qumica

Sulfatos Monoclnico Sulfato Clcico Dihidratado (CaSO4.2H2O )

ORGENES DEL YESO

El inters del uso del yeso en la construccin peninsular se remonta a la llegada de la civilizacin rabe, derivado ya de las culturas egipcias y mesopotmicas. En Espaa, su influencia se tradujo en arquitectura hispano rabe y en mudejar romnico y gtico. El yeso fue entonces lder de los recursos constructivos. Se empleaba como mortero, enlucidos de paramentos y pavimentos, encofrados o incluso como funcin decorativa. En Aragn, la fabricacin de este material viene ya descrita en el siglo XVI, con la yesera mudejar. A partir de entonces se introdujo la construccin de hornetes de yeso hasta los aos 50 o 60. Todava se pueden encontrar hornos bien conservados en zonas yesferas, que en su da fueron explotadas. Hoy, la tcnica de construccin tradicional del yeso prcticamente ha desaparecido. La industria masiva de los nuevos materiales se ha ido apoderando de la utilidad de este material, que antao logr ser tan preciado y mimado en su fabricacin. Tambin son ya pocos los artesanos que nos pueden testimoniar el extremo cuidado y esfuerzo que ponan en su elaboracin. Por esto, ahora que estamos a tiempo, creemos necesario rescatar este oficio. Por una parte queremos dar el valor que le corresponde a esta tcnica constructiva, que aventaja en aspectos a los sistemas constructivos actuales. Por otra parte, no son pocos el monumento levantado gracias al yeso, y para seguir disfrutando de ellos, precisan o precisarn de una intervencin lo ms fiel posible a su tcnica de elaboracin originaria. Es importante para una buena restauracin, que el material incorporado se aproxime en la mayor medida a las propiedades y a la textura que conforman el monumento, de esta

forma se consigue la mayor solidaridad entre materiales, y a su vez la mayor integracin. Si esto se cumple, el objeto a restaurar no percibe el paso del tiempo y acepta satisfactoriamente la colaboracin. Sin embargo, una intervencin basada en procedimientos industriales, con materiales que diverjan en sus propiedades con el material a tratar, supone sin duda un riesgo que no merece el monumento. No son pocos los casos en los que "experimentado" hemos sacrificado obras que daban identidad y valor histrico, adems de artstico. Estos son los motivos que nos impulsaron a pedir a estas gentes, enamoradas de su oficio, que nos contasen las recetas del proceso de fabricacin y utilizacin del yeso. La zona escogida son Los Monegros. Encontramos una parte de mayor predominio yesfero, que conlleva a una mayor fabricacin y explotacin. Observando un mapa de esta comarca, podemos deducir que predomina la explotacin en pueblos situados o prximos a la sierra de Alcubierre. Los constructores de hornos y albailes que han colaborado en este estudio son; Lanaja ( Angel Escanero), Perdiguera (Jos Franco), Gran ( Ventura Snchez Sierra), Castejn de Monegros (Antonio Nogueras y Jess Reufs), Lalueza (Jess Cmon Latre), Farlete (Valentn Alierta Orduo), Bujaraloz ( Mrcos Escanilla y Carmelo Used), Leciena (Jos Jimnez, Blas Serrano), Barbus ( Jos Alamn y Alejandro Arnal) , Huerto ( Jos Antonio Sun), Robres ( Mariano Albarda y Jos Brosed Maza) y Torralba de Aragn (Teodoro Garca).

Leyenda y/o historia Historia Geolgica del Yeso En el origen de las Dunas de Yeso del Bolsn de Cuatrocinegas, Coahuila, existen llanos con extensas reas de dunas que parecen de azcar, integrados por cristales arrancados por el viento, al fondo de un antiguo lago. La regin tiene una historia geolgica muy relacionada con el resto del territorio coahuilense. Hace millones de aos emergi del mar al mismo tiempo que la Sierra Madre Oriental. Las rocas marinas plegadas y fracturadas forman la mayora de sus sierras y lomas. En esa poca, hubo gran actividad volcnica, luego intensas lluvias-mucho ms intensas que ahora-, el agua una vez que llegaba al fondo del bolsn no tena salida, as que se iba acumulando hasta crear lagos de poca profundidad; el intenso calor de los desiertos hizo que el agua se evaporara y dejara en los fondos secos un poco de sal cada ao, misma que se acumul para dar origen a grandes lagunas saladas. El yeso contenido en las rocas fue disuelto por el agua y dio origen a la creacin de capas de cristales llamadas flores o rosas del desierto. Por ltimo, el viento fue arrastrando partculas de tierra hasta acumularlas en los amplios arenales o dunas que ahora vemos. Para finalizar esta historia les diremos que al investigar supimos que el yeso abunda en la naturaleza; forma masas extenssimas, sobre todo en los terrenos Trisicos y Terciarios, Espaa es uno de los pases del mundo ms ricos en yeso, de todas las edades geolgicas y de todas las variedades conocidas, existen masas tan considerables como la faja de 60 km de longitud y de ancho variable. Hay una formacin geolgica que corresponde al fenmeno Krstico denominado "Dolina", originado por la transformacin de los depsitos subterrneos de Yeso que, por efecto de las filtraciones y capas freticas se forman enormes cavernas debajo de la superficie, los terrenos se van hundiendo lentamente, originando un constante crecimiento de los caractersticos conos. El Pozo de las nimas est ubicado junto a la Ruta

Provincial N 222, cerca del arroyo Las Amarillas, se trata en realidad de dos depresiones, divididas entre s, por una frgil separacin. El primero de ellos, que se enfrenta con el acceso, es una enorme cavidad que se encuentra detenida en su proceso de erosin, en sus paredes se han ido fijando algunos vegetales, su fondo se encuentra cubierto de agua, donde se puede observar los constantes cambios de nivel del lquido a juzgar por las marcas que quedan impresas. El segundo pozo es de caractersticas impresionantes, por su tamao y por los constantes derrumbes que se producen; con sus paredes cortadas, casi a pique, que deja ver grandes piedras casi colgadas a punto de caer en las heladas aguas que cubren su lecho, es posible observar algunos patos, que parecen slo puntos debido a la profundidad. El avance que ha experimentado en los ltimos tiempos la Dolina, se puede distinguir a travs de la valla de contencin que fue colocada para evitar accidentes y que en la actualidad se encuentra prcticamente en el filo mismo de la Dolina. De acuerdo a relatos de gente del lugar se habran realizado varios intentos de descenso hasta el borde del agua, algunos de ellos con xito, pero aparentemente no han quedado registrados. El 19 de diciembre de 1981 un equipo dirigido por Rodolfo Rogelio Rocha, integrado por buzos, cientficos, gendarmes, deportistas, periodistas, lograron realizar con xito el descenso de 12 personas a la laguna, trasladaron un bote de goma y equipos de buceo con el fin de realizar estudios cientficos en el lugar. De los resultados de dichos estudios se pudo determinar el dimetro del pozo mayor, aproximadamente 200 metros, la profundidad hasta el agua es de unos 80 metros y la profundidad del agua alrededor de 21 metros desde el nivel de agua y el fondo del cono.

PROCESO

Se obtiene directamente de la naturaleza por extraccin en forma de roca de yeso (mineral de sulfato de calcio dihidratado) en canteras o minas y se procesa industrialmente con poca alteracin. Este proceso consiste en la calcinacin trmica del mineral triturado, eliminando total o parcialmente el agua de cristalizacin qumicamente combinada. Al mezclarse con agua forma una pasta que fragua y endurece, reconstituyendo su estado original.

Formacin Origen Sedimentario, por deshidratacin de cuencas saladas; por hidratacin de la anhidrita; por accin fumarlica de aguas sulfurosas sobre calizas o tobas volcnicas. El yeso se origin hace 200 millones de aos como resultado de depsitos marinos, cuando parte de lo que ahora son nuestros continentes eran inmensas extensiones ocenicas; durante este periodo, algunos mares se secaron dejando lechos de yeso que se recubrieron para ser descubiertos posteriormente por el hombre. El yeso tiene distintos modos de formarse: por precipitacin directa, por floculacin, por cristalizacin en filones o por el paso de la anhidrita (CASO4.0.5H2O) a yeso (CASO4.2H2O) con ganancia de agua. Formado en ambiente evaportico, por precipitacin directa de soluciones en conexin con rocas calcreas y arcillas en depsitos evaporticos asociados a antiguos mares o lagos salados. Por hidratacin directa de la anhidrita: tambin se puede formar en filones de yeso cuando en reas volcnicas, cuando por accin fumarlica de aguas sulfurosas; los vapores de cido sulfrico reaccionan con las capas de caliza de las rocas encajantes.

Por la accin del cido sulfrico procedente de las piritas al actuar sobre la calcita de margas y arcillas calcreas.

Geologa del depsito Los Yacimientos se forman por la precipitacin qumica del sulfato de calcio a partir de cuerpos de agua expuestos a una fuerte evaporacin, pueden ser cuerpos de agua marina (como el caso de los depsitos de Cordillera Principal) o cuerpos de agua lacustre o barreales en clima rido (tal el caso de los otros tipos de yacimientos), por esto el yeso se presenta en cuerpos mantiformes, intercalados en una secuencia sedimentaria.

Exploracin Este tipo de yacimientos cuyo mineral es de bajo costo y requiere depsitos de grandes reservas y altas leyes, slo admite exploracin expeditiva y con pocas inversiones, orientado a cuerpos aflorantes o con muy poco encape sedimentario.

Sistema de explotacin y procesamiento Explotacin: La explotacin se realiza en canteras a cielo abierto utilizando topadoras y palas cargadoras en la extraccin del mineral. Procesamiento: El mineral extrado es molido y calcinado, luego de esto es embolsado o vendido a granel; este producto mezclado con agua, forma una pasta que endurece rpidamente y toma la forma del molde en el cual es vertido

Estructura Cristales laminares, son frecuentes las maclas en formas diversas: puntas de flecha, cola de golondrina, puntas de lanza; la aparente variedad de formas de cristales puede reducirse a un tipo, el llamado "Trapeciano" por el mineralogista Francs, Ren J. Hay.

Dureza Textura Densidad Color Brillo

2 No clstica 2.32 Blanco, incoloro o ligeramente teido. Opaco, vtreo, sedoso, plateado o apagado.

Propiedades Exfoliacin laminar y transparencia, de baja conductividad trmica, aislante. Regulacin higromtrica, absorcin acstica, blancura, durabilidad. El yeso tiene gran aplicacin en las partes de la construccin preservadas de humedad. Constituye un mineral blando, llamado qumicamente sulfato de cal hidratado que, calcinado, molido y amasado con agua consigue endurecer rpidamente. Recibe normalmente el nombre de yeso una vez lista la piedra para emplear, o bien la "piedra de yeso", antes de verificar dicha preparacin. El yeso est definido por determinadas propiedades fsicas y qumicas, interrelacionadas entre s directa o indirectamente. En funcin de estas propiedades, intrnsecas o bien derivadas del proceso de fabricacin (extraccin, disposicin del hornete, grado de cocido o molido), vendr dado su uso en construccin.

A su vez, el modo de hidratarlo tambin determinar el resultado final (temperatura del agua, proporcin de sta con el yeso,..). Las propiedades que marcan el carcter del yeso son principalmente:

- Solubilidad El yeso es poco soluble en agua dulce ( 10 gramos por litro a temperatura ambiente). Sin embargo, en presencia de sales su grado de solubilidad se incrementa notablemente. Desgraciadamente, la salinidad siempre aparece al contacto con el exterior. Por eso es recomendable el uso del yeso preferiblemente al interior, a menos que se pueda impermeabilizar mediante algn procedimiento. La solubilidad aumentar tambin por factores como la finura.

- Finura del molido Como hemos comentado anteriormente, el yeso, una vez deshidratado debe ser molido para su utilizacin. La finura de molido influye en gran parte en las propiedades que adquiere el yeso al volverlo a hidratar. La posibilidad de uso del yeso para la construccin reside en que al amasarlo con agua, reacciona formando una pasta que endurece constituyendo un conjunto monoltico. Se comprende fcilmente que, cuanto mayor sea el grado de finura del yeso, ms completa ser la reaccin y, consecuentemente, la calidad del producto obtenido. La velocidad de fraguado es proporcional al grado de disolucin, con lo que podemos afirmar que el yeso morir antes (fraguado rpido). Este ltimo factor limitar el tiempo del trabajador. Si el yeso muere pronto es apropiado para enlucidos (lucidos), o bien para acabados rpidos.

-Velocidad de fraguado El yeso se caracteriza por fraguar con rapidez, por lo que es recomendable para su uso hidratarlo en pequeas cantidades. Esta propiedad depende de tres factores: - El propio yeso (grado de finura, pureza, punto de cocido,... - Las condiciones de hidratacin (la temperatura del agua, la concentracin del yeso en el agua, el modo de amasar la pasta al hidratarlo). - Agentes externos como la humedad o la temperatura. A su vez, la rapidez de fraguado del material, nos indica el grado de resistencia con que concluir una vez consolidado.

- Resistencia mecnica. Un yeso de alto grado en finura, velocidad de fraguado, concentracin de yeso y temperatura del agua y de atmsfera, ser tambin de alta resistencia mecnica.

- El grado de cocido Tambin afectar a todas estas propiedades. Es necesario encontrar el punto justo de cocido, siendo perjudicial que est tanto sobrecocido como falto. Tambin es conveniente no emplear el yeso recin cocido, se acentuara la rapidez de fraguado, impidiendo trabajar con comodidad.

- Permeabilidad Quiz el problema ms difcil de resolver, sobretodo para su uso al exterior, es el de su impermeabilizacin. La solubilidad se ve acentuada por el grado porosidad, y el yeso posee un grado alto. Por esto, el agua puede penetrar cmodamente a travs de la red capilar, acelerando la disolucin, y consecuentemente la prdida del material. En los Monegros el empleo del yeso ha sido tanto al interior como al exterior de las viviendas. El tiempo se ha hecho cargo de demostrar la inadecuacin de yeso en paramentos expuestos a la intemperie. En paredes interiores el resultado ha sido ms duradero. Para los pavimentos, los trabajadores adems le aadan una ltima mano con cera de abeja, incrementando as su tiempo de vida til. Todava ahora no termina de encontrarse un medio de impermeabilizacin del todo efectivo, adems de ser caros. Por ello, su ubicacin es preferentemente interior.

- Adherencia Disminuye en contacto con el agua, siendo buena en medio seco, tanto con materiales ptreos como metlicos.

- Corrosin Al igual que sucede con la adherencia, en presencia de agua este material reacciona perjudicando.

- Resistencia al fuego Es de destacar su buena resistencia al fuego, considerndose buen aislante. Existen notables diferencias entre el yeso fabricado actual y el tradicional. Despus de la guerra existe una fuerte evolucin en la construccin, tanto en el

tipo de materiales como en el sistema constructivo. Hoy, el empleo de los nuevos materiales y sistemas constructivos ha borrado la identidad de este material. Antes, el yeso ejerca sobretodo de elemento resistente, adems de contribuir al decorado o el acabado de paramentos. Ahora, sin embargo, los forjados logran su resistencia a compresin gracias al hormign. Esta es la causa de que la fabricacin del yeso ya no exija ciertas propiedades como la resistencia, antao tan preciadas. Esto implica un modo de fabricacin mucho ms cmodo y descuidado, obteniendo un yeso dbil y que poco tiene que ver con el que mimaban paso a paso los constructores de yeso

Usos Sus aplicaciones son mltiples: en albailera (confeccin de morteros simples para la construccin de tabiques y bvedas para formacin de cielos rasos, revocos y enlucidos, esgrafiados, estucos, etc.) en la fabricacin de placas machienbradas para techos falsos, artesonados, pisos, florones y motivos de adorno. Junto con arcilla se emplea como fertilizante y sin fraguar es un aditivo retardador de la solidificacin en el cemento. Tambin se usa como fundente cermico y como relleno de pinturas. El espato satinado y la variedad alabastro se tallan y pulen con fines ornamentales. Los ejemplares cristalizados como rosa del desierto, se venden como objetos decorativos y a coleccionistas. Debido a su exfoliacin laminar y su transparencia, as como su baja conductividad trmica, los romanos lo utilizaron en algunos casos a modo de aislante en ventanas, como hoy se usa el vidrio (como el caso del Yacimiento romano de Segobriga Madrid). Como materiales de carga en la industria del papel y la goma. En cermica, agricultura para mejorar las tierras de cultivo como abono y desalinizador; en medicina se utiliza para la elaboracin de vendas de yeso, moldes quirrgicos, odontolgicos, produccin de pasta dentrfica. En la industria qumica y farmacutica como fuente de calcio, componente en

medicamentos y lpices labiales. En la industria de alimentos, en el tratamiento de agua, limpieza de vinos, refinamiento de azcar, vegetales enlatados y alimento para animales.

Usos y destinos El principal uso en la actualidad es como constituyente del cemento portland y del cemento blanco, que en baja proporcin controla el proceso de frage. Fabricacin de placas de yeso, otro uso es la aplicacin como corrector de suelos salitrosos, porque solubiliza a los carbonatos de sodio.

Yeso Natural Los principales usos de los yesos naturales son los siguientes: Cemento portland como retardador - manufacturas de cemento Como un acondicionador de suelo Como carga mineral. Como filtrante Otras aplicaciones industriales

Yesos Calcinados Los yesos hemihidratos y anhidros obtenidos luego del proceso de calcinacin resultan aptos para distintos usos de acuerdo a las caractersticas adquiridas durante dicho proceso. A continuacin se nombran los principales: Yeso de obra: hemihidrato beta con retardador. Puede llevar otros agregados. Yeso para paneles: hemihidrato beta con acelerador y otros agregados.

Yeso para moldes para la industria cermica: hemihidrato beta o alfa o una mezcla de ambos. Yeso para ortopedia: hemihidrato alfa o mezcla con beta y agregado de un acelerador. Yeso como agente desecante: anhidrita soluble

Otros usos del yeso Cielo Raso. La estructura de la vivienda estaba constituida principalmente por maderos a modo de vigas. Atravesando perpendicularmente a stos, se clavaban los caizos (fabricado por los caiceros, el caizo era el tejido creado a partir de caas provenientes del tajado de caas mayores. Tajador o rajador denominaban al instrumento de madera con tres ranuras que divida la caa).Con la llana y al toque de un buen albail, se iba enyesando a partir de yeso basto (muere pronto para que no caiga) y paja, en dos mantos cargando la techumbre poco a poco. Al ser yeso de fraguado rpido, adquirir al consolidarse buena resistencia La tercera y ltima mano se realizaba con yeso ms fino (tamizada con ciazo). La faena en un habitculo mediano, por lo general duraba dos das, uno para tejer y otro para enyesar. Revoltones. Lo denominaban "dar las vueltas", " cielo volteado". Apoyados en moldes de madera, se sola rellenar el techo de la ltima planta con yeso y cascos de teja, tomando buena consistencia, sobre el cual se dispondra posteriormente el tejado. Cielo raso cncavo.

Enlucido de paredes Al igual que ahora, se aplicaban diversas capas o manos, de menor a mayor finura cada vez. La primera sera para nivelar la pared, una segunda un poco ms fluida y una ltima de acabado de mayor finura con la llana. Para el acabado de tabiques era indicado un yeso de fraguado lento y pasado de cocido (de est forma el rollado era ms fcil). No siendo problema que resultase un yeso de consistencia dbil, se mejoraba su trabajabilidad. Una forma de colorearlo era aadiendo arcilla al hidratarlo. Si el paramento de fachada era de mampostera, el resultado al interior era irregular. Para nivelar esta pared se rellenaban los huecos con yeso basto, dando una ltima capa ms fina de buen acabado. Posteriormente, estos enlucidos sufran las patologas que ya hemos recalcado anteriormente, detonantes de la temida humedad. Debido a sta, surgan las exudaciones, desecaciones y expansiones retardadas. Todava hoy existen estos defectos.

Pavimento Nunca deba de obrarse el suelo de la planta baja de yeso, ya que el agua del terreno se filtrara hasta atacarle y disolverle. En Lanaja afirman que tomaban para esta tarea el yeso de resduo, es decir, los restos del hornazo recogidos de obras viejas y vueltos a cocer. Este yeso se comporta, al igual que el empleado para enlucir, fraguando muy lentamente por estar pasado de fuego. Esto aventajaba la facilidad de su manejo. El mtodo de ejecucin de los pavimentos era sencillo. Teniendo en cuenta el tiempo disponible de fraguado, se iban echando y extendiendo tongadas niveladas, no importando demasiado la finura de molido. En Gran recuerdan

como adems aadan cascos de teja para aumentar su resistencia al aplastamiento. En la ltima mano s era importante un perfecto acabado, logrado mediante bruido constante de la superficie con la llana. Para el abrillantado los albailes se calzaban 3 pares de calcetines o peducos para no dejar huella. Esta operacin consista en frotar con una mueca o bola de trapo, impregnada en aceite de oliva (residuos que quedaban en la tinaja de chapa de aceitecapacidad de 200 l.) La paciencia era una virtud que valoraba enormemente esta operacin, los trabajadores aseguran llegar a estar abrillantando de 10 a 15 das sucesivos (Lanaja).

Enlucido. Tabiquera interior de caizo recubierta de yeso En Lanaja y en Graen, nos cuentan como obraban tabiques de caizo ya tejido de dimensiones 2 x 1 m., colocados ingeniosamente para lograr su estabilidad en posicin vertical. El truco era que estuvieran bien amarrados, desde el techo al suelo, y a lo largo del costado del caizo apoyados por tablas. A continuacin, se enluca a dos caras con yeso, siendo las primeras manos ms bastas que la ltima. Para la construccin in situ de algunas chimeneas tambin se utilizaba esta tcnica. .

Al exterior Estos trabajadores del yeso han podido demostrar a posteriori, bajo su experiencia en la construccin, la debilidad del yeso en presencia del agua salitrosa.

Revocos Mezclados con arena se empleaban como revestimiento de paramentos en exterior. En Lanaja ya nos advertan que no era aconsejable el yeso ara acabados exteriores por su solubilidad al agua pluvial. En Perdiguera probaron a recubrir el zcalo piedra que recorran algunas fachadas, sobre la que se asentaba el paramento de adobe.

Refuerzo de jambas de vanos y esquinas de muros. El empleo del yeso como junta de apoyo, proporcionaba resistencia y remate en los puntos del paramento exterior ms expuestos a las agresiones. Para las jambas, serva como sujecin y mediador entre los cargaderos de madera al espesor del muro.

Mampostera de piedras de yeso + mortero de yeso. Tena la funcin de unir elementos, piedras o adobes en hiladas. En Farlete, pueblo situado en terreno yesfero, llegaron a utilizar la piedra de yeso recin arrancada para levantar muros. Sin embargo, reconoce el constructor de yeso de Lanaja, que no era apropiado por su vulnerabilidad frente al agua de la lluvia.

Albardilla. La albardilla o antepecho evita que el agua procedente de lluvia escurra por las paredes.

En Perdiguera nos cuentan que para los vallados o cercos haba que proteger la parte superior. Para ello se disponan primeramente unas piedras delgadas sobresaliendo a ambos costados del muro. Sobre toda la largura del espesor del muro tambin se colocaban piedras, pero stas de menor tamao. Por ltimo se extenda encima el manto de yeso, quedando el muro rematado en forma arqueada. Otra manera de proteger el muro, era coronndolo con dos hiladas de piedras, ligeramente inclinadas a dos vertientes, siguiendo el grueso del vallado.

Tapial Nos hemos encontrado con dos alternativas dentro de esta tcnica, que ya creemos imposible de rescatar de la zona de Los Monegros. Ninguno de los entrevistados nos ha podido desvelar bajo su propia vivencia el modo de construccin del tapial. Sin embargo, sus testimonios nos parecen lo suficientemente veraces como para incorporarlo al estudio. El tapial constitua un modo de levantar muros mediante el apelmazamiento de tierra encofrada a golpe de pisn. La tierra sola ser arcilla y gravilla ( cascallo). Sin embargo, nos cuenta en Perdiguera que recuerdan como en La Albelda, llegaron a utilizar como relleno del encofrado lechada de yeso fortalecida con piedras. El yeso al parecer acometa una funcin protagonista en ocasiones para esta tarea. Ms frecuente es el uso de este material para atar los bloques encofrados (medida de 15 x 1 x 05 m.). Horizontalmente y entre pilar y pilar de refuerzo de esquina, estas porciones de muro apisonado se unan mediante una tirada de yeso cada 4 m. ( 4 bloques de un metro de alto), a la que denominan cadena o llave. Tambin podra emplearse para este cosido hiladas de piedra.

Uso de mortero como conglomerante:

Mampostera de piedra caliza/ muro de adobe + mortero de yeso En mamposteras de piedra, segn los recursos de los que dispona el dueo de la casa, se pondran ms o menos hiladas de yeso en vez de barro. Por el contrario, si se trataba de un paramento de adoba, no era aconsejable el yeso como mortero, ya que diverga en mucho su grado de solubilidad con el barro, quedando siempre una tira de yeso sobresaliente respecto al muro de adoba. En Lanaja apuntan esta incompatibilidad entre ambos materiales, interferidos por el agua. Esta diversidad en el uso del yeso, demuestra que en su momento de apogeo fue un elemento prioritario y fuente de inspiracin para su uso en la construccin. Tanto es as, que llego a ser empleado en la bveda de la iglesia de Gran, junto con cascotes de teja, conservndose hoy como el da de su ejecucin.

Mercado Direccin de Minera de San Juan Minera Extractiva YESO El mercado por ahora es muy restringido, siendo su principal consumidor la industria de la construccin en su etapa final y en pequeas proporciones en la industria del cemento, la cual no requiere caractersticas especiales, ya que las impurezas que generalmente contiene este mineral en forma natural, son de utilidad como aditamento en la fabricacin del klinquer (por ej. arcillas).

Comercializacin La comercializacin se realiza a granel, o embolsado en forma semi-hermtica, para evitar el acceso de humedad que pueda alterar el producto.

Observaciones particulares Cuando puro y bien cristalizado, el yeso recibe el nombre de Selenita o Espejuelo

APLICACIONES El yeso es uno de los minerales mas ampliamente utilizados en el mundo. En la actualidad existe una amplia gama de aplicaciones:

En construccin debido a sus excelentes propiedades bioclimticas, de aislamiento y regulacin higromtrica, mecnicas y estticas se utiliza en guarnecidos, enlucidos, prefabricados y relieves arquitectnicos, proporcionando bienestar y comodidad. Esencial como agente retardante en la produccin de cemento.

En cermica para la elaboracin de moldes, aparatos sanitarios, tiza y esculturas artsticas. En agricultura para mejorar las tierras de cultivo, como abono y desalinizador. En medicina se utiliza en traumatologa para elaborar vendas de yeso, en la fabricacin de moldes quirrgicos y odontolgicos y en la produccin de pasta dentfrica. En la industria qumica y farmacutica como fuente de calcio, componente en medicamentos y lpices labiales.

En la industria de alimentos en el tratamiento de agua, limpieza de vinos, refinacin de azucar, vegetales enlatados y alimentos para animales.

Tipos de yeso establecidos en la Norma RY-85 Esta Norma espaola establece tipos de yeso, constitucin, resistencia y usos.

Yeso Grueso de Construccin, designado YG Constituido fundamentalmente por sulfato de calcio semihidrato y anhidrita II artificial con la posible incorporacin de aditivos reguladores del fraguado. Uso: para pasta de agarre en la ejecucin de tabicados en revestimientos interiores y como conglomerante auxiliar en obra.

Yeso Fino de Construccin, designado YF Constituido fundamentalmente por sulfato de calcio semihidrato y anhidrita II artificial con la posible incorporacin de aditivos reguladores del fraguado. Uso: para enlucidos, refilos o blanqueos sobre revestimientos interiores (guarnecidos o enfoscados)

Yeso de Prefabricados, designado YP Constituido fundamentalmente por sulfato de calcio semihidrato y anhidrita II artificial con mayor pureza y resistencia que los yesos de construccin YG e YF Uso: para la ejecucin de elementos prefabricados para tabiques.

Escayola, designada E-30 Constituida fundamentalmente por sulfato de calcio semihidrato con la posible incorporacin de aditivos reguladores del fraguado con una resistencia mnima a flexotraccin de 30 kp/cm Uso: en la ejecucin de elementos prefabricados para tabiques y techos.

Escayola Especial, designada E-35 Constituida fundamentalmente por sulfato de calcio semihidrato con la posible incorporacin de aditivos reguladores del fraguado con una resistencia mnima a flexotraccin de 35 kp/cm Uso: en trabajos de decoracin, en la ejecucin de elementos prefabricados para techos y en la puesta en obra de estos elementos. Nota: La anhidrita II artificial es un sulfato de calcio totalmente deshidratado, obtenido por coccin, del aljez entre 300 C y 700 C aprox.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS

Producto Natural y Ecollogico El yeso se obtiene a partir de mineral de sulfato de calcio dihidratado que se encuentra abundantemente en la naturaleza. Es no txico, respetuoso con el medio ambiente y sus residuos son biodegradables.

Regulacin Higromtrica Por sus excelentes cualidades higromtricas el yeso es el ms eficaz y natural regulador de la humedad ambiental en los interiores de las edificaciones. Absorbe la humedad excesiva y la libera cuando hay sequedad.

Aislamiento Trmico La utilizacin de yeso en los revestimientos interiores de las edificaciones puede aumentar en un 35% la capacidad de aislamiento trmico frente a construcciones no revestidas.

Absorcin Acstica Debido a su elasticidad y estructura finamente porosa, el yeso ofrece una excelente capacidad de insonorizacin. Disminuye ecos y reverberaciones, mejorando las condiciones acsticas de las edificaciones.

Proteccin Contra el Fuego

El yeso es completamente incombustible y resistente al fuego. Al exponerse al calor se produce una gradual liberacin del agua de cristalizacin en forma de vapor queretrasa la elevacin de temperatura absorbiendo el calor, sin emanar gases txicosque son la principal causa de accidentes fatales en la mayora de incendios.

Compatibilidad Decorativa

El yeso, debido a su excelente plasticidad y moldeo, posee infinidad de posibilidades en decoracin. Es compatible con casi todos los elementos de decoracin: papel, tapz, madera, pintura, texturizados, etc.

Blancura La blancura natural del yeso conforma el soporte ms adecuado para aplicar cualquier tipo de acabado posterior, tanto en blanco como en otros colores.

Facilidad de Trabajo

El yeso en estado plstico es muy manejable, modelable y liviano y se adhiere facilmente a las superficies.

Durabilidad El yeso, una vez formada la red cristalina en el fraguado, es estable en el tiempo e inalterable ante las variaciones ambientales.

Preparacin de yeso El yeso no es ms que sulfato de calcio al que se ha deshidratado y pulverizado. Al aadirle agua se consigue su cristalizacin resultando una mezcla que se endurece rpidamente. La calidad del yeso vendr marcada por lo fino que sea y lo rpido que frage, se endurezca. El yeso utilizado en construccin no es tan fino como el utilizado en otras aplicaciones, como escayolas, y suele incorporar compuestos que aceleran el fraguado.

Preparar y aplicar el yeso no es una tarea excesivamente complicada, pero se debe hacer bien o acabar agrietndose con facilidad, incluso puede llegar a desprenderse.

En primer lugar se debe aadir el agua en un recipiente perfectamente limpio. La cantidad de agua depender de la cantidad de mezcla que debamos preparar, evidentemente, pero tambin de lo denso que deseemos el yeso resultante. Un yeso ligero, poco denso, implica mezclar un litro y cuarto de polvo de yeso, por litro de agua. Para una densidad normal usaremos un litro y tres cuartos de yeso, por litro de agua. A partir de esa cantidad el yeso resultante empieza a considerarse denso pudiendo llegar a ms de dos litros de polvo de yeso, por litro de agua.

Tras aadir el agua espolvoreamos la cantidad de yeso deseada y removemos el conjunto con movimientos lentos y circulares. Tras batir lentamente la mezcla, y una vez haya adquirido una consistencia uniforme, la deberemos dejar reposar unos minutos hasta que d comienzo el fraguado. En ese momento notaremos un ligero aumento en la temperatura del yeso, as como un aumento en su volumen. Es el momento de aplicarlo.

El yeso se debe mezclar en pequeas cantidades y siempre deberemos aplicarlo rpidamente o la mezcla se endurecer. Nunca se deben aprovechar los restos de una mezcla que ya est endureciendo para aadirlos a una nueva mezcla pues se obtendr lo que se conoce como yeso muerto, de baja resistencia y poca adherencia, que acabar desprendindose con facilidad.

ESPECIFICACIONES TCNICAS La calidad y las especificaciones tcnicas requeridas dependen del uso final al cual se aplique el yeso. Agricultura: el yeso como acondicionador de suelo requiere una molienda de 80 a 90% pasante 149 micrones. Cemento: menos riguroso

Grado carga mineral: 97% CaSO4. 2H2O, brillo de +97%. Grado farmacutico - alimento: tpico - 96,75% CaSO4. 2H2O con niveles mximos de As (3 ppm), Se (30 ppm), F(30 ppm), metales pesados (10 ppm), hierro (100 ppm), plomo (10 ppm).

Revestimiento y plaster: yeso >85%, pero los productores prefieren min. 94-95% CaSO4. 2H2O; 0.5-2% sulfato de calcio. 75-220 ppm Na, 120400 ppm CI, 50-250 ppm Mg, 75 ppm K, 10-15% libre de agua, 90% pasante 149 micrones y 75% pasante 74 micrones.

ESTRUCTURA DE LA DEMANDA De acuerdo a sus caractersticas y propiedades y que se trate de yeso calcinado o no, resultan aptos para los siguientes mercados consumidores: Industria del cemento Industria de la construccin Yeso de obras Manufacturas de yeso (paneles, placas, molduras, etc.) Yesos especiales (ortodoncia, medicina, etc.) Fabricacin de moldes Otros usos (agricultura, cargas)

Ms del 90% del yeso es consumido por la industria del cemento y de la construccin.

IMPORTACION Las importaciones de yeso no representan volmenes significativos. El volumen mximo importado se registr en 1997 siendo de 542 toneladas provenientes principalmente de Italia, si de yeso natural se refiere (200t). Respecto al yeso calcinado, tanto en 1997 como en 1998, el principal pas

proveedor fue Estados Unidos con ms del 85% de los embarques. La tabla muestra las importaciones totales de yeso

EXPORTACIN Las exportaciones son sumamente significativas respecto a las importaciones pero no as a la produccin. Las cifras agregadas, muestran una tendencia poco uniforme y a Paraguay como el principal comprador, con ms del 60%. En los aos considerados, el principal volumen exportado se registr en 1995, con 41.000 t. En la tabla se muestran las exportaciones de yeso (por tipo) en toneladas para el perodo 1993 1998.

PASES PRODUCTORES Entre los mayores productores y consumidores del total mundial de yeso se encuentran Estados Unidos con el 16,39%, seguido por China (12,43%), Canad (8,56%) y Espaa (7,12%). Se registran explotaciones en ochenta y tres pases del mundo. No existe una diferenciacin entre las distintas clases de reservas y la dificultad en la obtencin de los datos agregados se debe a diversos factores como: la atomizacin de productores especialmente en pases subdesarrollados, la existencia de minas cautivas de industria de cemento y yeso calcinado, computados, y una produccin de yeso secundario (obtenido como subproducto de actividades industriales) no siempre incluido en

las estadsticas como yeso. Los principales pases productores de yeso se muestran en la tabla siguiente:

Principales pases productores de yeso (t)

PASES IMPORTADORES Yeso natural Los principales pases importadores de yeso natural son Estados Unidos 7.000.000 t/ao), Japn (3.800.000 t/ao) y Blgica (500.000 t/ao) y con 350.000 t/ao cada uno le siguen Suiza, Reino Unido y Alemania R.F. Yeso Calcinado Los principales pases importadores de yeso calcinado son Blgica (250.000 t/ao), Alemania R.F. (232.000 t/ao), Noruega (250.000 t/ao), Reino Unido (125.000 t/ao) y Dinamarca (125.000 t/ao).

PASES EXPORTADORES Yeso Natural Los principales pases exportadores son Tailandia 15.000.000 t/ao, Canad 5.000.000 t/ao, Espaa 2.200.000 t/ao y Mxico 2.200.000 t/ao.

Yeso Calcinado Los principales pases exportadores de yeso calcinado son Francia (283.000 t/ao), Blgica (130.000 t/ao), Espaa (130.000 t/ao), Austria (110.000 t/ao, Estados Unidos (100.000 t/ao), Tailandia (45.000 t/ao) y Reino Unido (12.900 t/ao). CONSUMO MUNDIAL La demanda mundial de yeso y anhidrita no est documentada, por las mismas razones que se explicaron en el caso de la recoleccin de datos de produccin. No obstante ello, se puede realizar una estimacin, sobre la base de la informacin disponible, resultando la siguiente distribucin de consumo por regin.

En trminos mundiales la industria cementera es el mayor consumidor de yeso. En cuanto a los pases desarrollados, la industria de yeso calcinado y sus derivados absorben la mayor parte del yeso producido. Por lo tanto, a modo de ejemplo, se muestra el consumo en Estados Unidos y en Alemania en los aos 1996 y 1995 respectivamente.

En Estados Unidos, el 74% de todo el yeso es consumido en la manufactura de estuco y productos prefabricados, incluyendo los revestimientos de pared como se muestra en el grfico. En Alemania, el estuco para construccin consume cerca del 40% del total del yeso. El sector de planchas de yeso (estuco) es ms importante en Alemania, comparado con Estados Unidos, debido a las diferentes prcticas en la construccin. En ambos pases, la manufactura de cemento consume alrededor del 18% del total de yeso demandado.

Vous aimerez peut-être aussi