Vous êtes sur la page 1sur 11

www.monografias.

com

La Operacin Unitaria Reduccin de Tamao


Ing. Qumico Daniel E. Roberti Prez droberti@ucla.edu.ve 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. Resumen Introduccin Definicin Caracterizacin de las partculas slidas Maquinaria utilizada en la reduccin de tamao Tamiz. Definicin Serie de tamices Tyler Fraccin msica y acumulativa Anlisis por tamizado. Medicin de tamaos de partculas Partculas finas y clculo de potencia Anlisis por tamizado. Partculas finas Clculo de la potencia en equipos de trituracin Metodologa para la resolucin de problemas de reduccin de tamao y clculo de potencia Bibliografa

Anlisis Granulomtrico Resumen En el siguiente trabajo se muestra una recopilacin de la informacin que presentan diferentes autores en sus libros de Operaciones Unitarias referente a la parte de la Reduccin de Tamao y los Fundamentos Bsicos para realizar un Anlisis Granulomtrico. En la ruta hacia el final se entender el concepto de la Operacin Reduccin de Tamao y las formas de cmo se da sta en las maquinarias. Asimismo, se conocern las caractersticas ms importantes de una partcula cuando se somete a trituracin o molienda, se conocer el concepto de tamiz y por cules tamices est formada una serie normalizada Tyler. Luego de todo esto, se analizar la forma de realizar el anlisis granulomtrico comprendiendo la separacin que tienen las partculas en Gruesas y Finas y la forma de trabajar con cada una de ellas para finalmente calcular la potencia de los mquinas de reduccin de tamao usando la Ley de Bond o la Ley de Rittinger. Introduccin. En los diferentes procesos de produccin de alimentos, se presenta la necesidad de separar los componentes de una mezcla en fracciones y de describir los slidos divididos y predecir sus caractersticas. Dentro del campo de la separacin existen en la ingeniera dos grandes grupos. Uno de estos grupos es el de las separaciones mecnicas que comprenden Filtracin, Sedimentacin y Tamizado (Anlisis Granulomtrico). Estas separaciones son aplicables a mezclas heterogneas y se basan en las diferencias fsicas de las partculas, entre las que estn el tamao, la forma y la densidad. Son numerosas las operaciones en la industria alimenticia que ameritan un desmenuzamiento de los slidos, una trituracin, una molienda, etc, en otras palabras, una Reduccin de Tamao. As es como, por ejemplo, se muele el trigo y la cebada para obtener harinas, las semillas de soya se muelen y trituran para obtener aceite y harina y el azcar es molida durante su procesamiento industrial. La trituracin es un proceso muy ineficaz ya que del total de la energa utilizada en el proceso, solo una pequea porcin es utilizada en la obtencin de superficies ms pequeas del slido. Definicin La Reduccin de Tamao es la operacin unitaria slidos es reducido por la aplicacin de fuerzas de impacto, compresin se usa para reducir slidos duros a tamaos tamaos gruesos, medianos y finos, la frotacin o cizalla, para obtener tamaos prefijados. en la que el tamao medio de los alimentos compresin, cizalla (abrasin) y/o cortado. La ms o menos grandes. El impacto produce produce partculas finas y el cortado se usa

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Los fines de la reduccin de tamao es muy importante en la industria por las siguientes razones: 1. Facilita la extraccin de un constituyente deseado que se encuentre dentro de la estructura del slido, como la obtencin de harina a partir de granos y jarabe a partir de la caa de azcar. 2. Se pueden obtener partculas de tamao determinado cumpliendo con un requerimiento especfico del alimento, como ejemplo la azcar para helados, preparacin de especies y refino del chocolate. 3. Aumento de la relacin superficie-volumen incrementando, la velocidad de calentamiento o de enfriamiento, la velocidad de extraccin de un soluto deseado, etc. 4. Si el tamao de partculas de los productos a mezclarse es homogneo y de tamao ms pequeo que el original, la mezcla se realiza ms fcil y rpido, como sucede en la produccin de formulaciones, sopas empaquetadas, mezclas dulces, entre otros. Caracterizacin de las partculas slidas Para caracterizar partculas slidas se debe hacer nfasis en algunas propiedades que pertenecen a la partcula individual y sobre las cuales se centra el estudio del comportamiento de partculas slidas en la reduccin de tamao. Entre ellas se tienen el volumen, rea superficial, masa, densidad, tamao y forma de la partcula siendo estas ltimas tres las de mayor importancia. DENSIDAD: las partculas de slidos homogneos tienen la misma densidad que el material de origen, mientras que cuando son slidos heterogneos, al romperse, presentan diferentes densidades entre s y con el slido de origen. FORMA DE LAS PARTCULAS: la forma de las partculas irregulares se define en funcin de un factor de forma (, esfericidad) el cual es independiente del tamao de la partcula. Si se define Dp como dimetro de la partcula que es la longitud de la dimensin de definicin, el factor de forma est relacionado con ste valor. El dimetro de la partcula se usa para formular la ecuacin genrica del volumen de la Partcula y de la superficie de la partcula. Se trabaja con una partcula en forma de cubo y luego se generaliza llegando a: El volumen de la partcula (Vp) es: Vp = a Dp3 (I)

Y la superficie de la partcula (Sp) es: Sp = 6bDp2(II) Con a y b como constantes que definen la forma de la partcula. Con la relacin volumen-superficie de la partcula, queda:
vp Sp = b a Dp Dp = ( III ) 6(b a ) 6

Este factor de forma indica cuan cerca est la forma de la partcula en estudio de las partculas de formas regulares como la esfera, el cubo y el cilindro cuya altura es igual al dimetro con =1. A continuacin se muestra una tabla contentiva de algunos factores de forma de las partculas. Tabla N1. Factor de forma Material Esferas, cubos, cilindros (L=Dp)

Factor de Forma, 1.0

Material Arena de Cantos vivos

Factor de Forma, 1.5

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Arena de cantos lisos 1.2 Polvo de Carbn 1.4 FUENTE: Perry, J.H. Chemical Engineers Handbook

Vidrio Triturado Escamas de Mica

1.5 3.6

TAMAO DE LAS PARTCULAS: si las partculas tienen la misma dimensin el tamao lo especfica cualquier lado de la misma. En el caso de que sean partculas irregulares, es decir, tengan una dimensin ms grande que otra, su tamao se determina tomando en cuenta la segunda dimensin principal ms grande.

Igualmente, se puede utilizar el llamado Dimetro promedio equivalente (Dp,e), que se define como, el dimetro de una esfera que tiene la misma relacin volumen-superficie de la partcula real; estos es:

D pe =

Dp

( IV )

Al igual que la forma lo que busca la ecuacin es la semejanza que tiene la partcula con una de forma regular a la que si se le puede medir el dimetro directamente. TAMAO MEDIO DE LAS PARTCULAS: una de las formas de definir el tamao de la partcula es a travs del dimetro medio volumen-superficie denotado por: D vs y su ecuacin es:

D vs =

6 AW p

( XVII )

Con AW: rea especfica de las partculas; p: densidad MAQUINARIA UTILIZADA EN LA REDUCCIN DE TAMAO El siguiente cuadro muestra el tipo de alimento (fibrosos o pulpas y alimentos particulados secos) en el que se emplean diferentes maquinarias y el tamao de partculas obtenido con cada uno. Tabla 2. Maquinaria utilizada para la Reduccin de Tamao. Maquina 1 Rebanadoras Formadoras de Cubos Ralladoras Cortadoras de Taza Preaplastadora Molino de Martillo Molino de Impacto Fino Molino clasificador Molino de Chorro de Aire Molino de Bola Molino de Disco Molino de Rodillo Formadores de Pulpa Tipo de Producto 2 3 X X X x x x x x x x x x x x x 4 x x x x x x 5 x x x x x x x x x x Tamao de Partcula a x x x b x x x x x c d

x x x x x x x x x x

x x x

Fuente: Fellows, Peter (2000). Tecnologa del Procesamiento de los Alimentos. Pg. 78. Leyenda: 1: blando, quebradizo, cristalino; 2: duro, abrasivo; 3: elstico, resistente, cortable; 4: fibroso; 5: termolabil, graso. a: grumos granujientos; b: particular groseras; c: semifinos a finos; d: finos a ultrafinos

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Entre los equipos de reduccin de tamao se tienen los: Molino de Bolas o cilindros: consiste en un cilindro de acero lleno hasta la mitad con bolas o cilindros de acero y para ejercer su efecto reductor se le aplica un lento movimiento rotacional. A bajas velocidades y con bolas pequeas la forma de reducir tamao que predomina es la de cizalla (frotamiento) y al utilizar bolas grandes o el cilindro gira a altas velocidades predomina la de impacto.

Molino de Martillos: es una cmara cilndrica cubierta con una plancha perforada de acero que en su interior tiene un rotor con una serie de vstagos pegados a su eje (martillos) que giran a gran velocidad. La fuerza principalmente utilizada es la de impacto al ser golpeado e impulsado contra la plancha de acero.

Molino de Rodillo: constituido por dos o ms rodillos de acero paralelos entre s y girando concntricos impulsando al alimento a pasar por el espacio entre ellos. La principal fuerza ejercida es la de compresin. .

Triturador de Mandbula: constituido por dos placas de acero donde una es mvil y la otra fija. Se utiliza para la trituracin de partculas de gran tamao, a tamao mediano y fino. Trabaja con la compresin y la frotacin. TAMIZ. DEFINICIN

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Un tamiz es una malla metlica constituida por barras tejidas y que dejan un espacio entre s por donde se hace pasar el alimento previamente triturado. Las aberturas que deja el tejido y, que en conjunto constituyen la superficie de tamizado, pueden ser de forma distinta, segn la clase de tejido. Las mallas cuadradas se aconsejan para productos de grano plano, escamas, o alargado.

SERIE DE TAMICES TYLER Esta es una serie de tamices estandarizados usados para la medicin del tamao y distribucin de las partculas en un rango muy amplio de tamao. Las aberturas son cuadradas y se identifican por un nmero que indica la cantidad de aberturas por pulgada cuadrada. Una serie de tamices patrn muy conocidas es la serie de Tamices Tyler. Esta serie se basa en la abertura del tamiz 200, establecida en 0,0074cm y enuncia que el rea de la abertura del tamiz superior es exactamente el doble del rea de la abertura del tamiz inmediato inferior. Matemticamente nos queda:

Una forma de expresar los tamices es, por ejemplo, 20/28 que indica que los slidos pasan por el tamiz nmero 20 y se retienen en el tamiz 28. En el mismo orden de ideas, si solo se nombra el tamiz con un nmero es decir, 28 solo significa que los slidos se retienen en ese tamiz. FRACCIN MSICA Y ACUMULATIVA La fraccin msica y acumulativa son dos trminos necesarios para poder definir y realizar los diferentes calculos que se deben hacer en un anlisis por tamizado (granulomtrico) de partculas. La fraccin msica se denota como , representa la relacin entre la cantidad de muestra en un tamiz y la cantidad total de la muestra; su formula es:
n = masa del tamiz n masa total (VI )

La fraccin acumulativa nos es ms que la suma de las fracciones msicas por lo que:

n = n + n 1

(VII )

ANLISIS POR TAMIZADO. Medicin de Tamaos de Partculas . Partculas Gruesas La serie Tyler es una de las serie de tamices normalizada ms usada en la determinacin del tamao de partculas. Para realizar el anlisis por tamizado, los tamices se colocan apilados uno sobre otro, con el tamiz con abertura mayor arriba y progresivamente disminuyendo su tamao, hasta llegar al tamiz inferior de menor abertura y bajo el cual se coloca un tamiz recipiente llamado colector.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

El fin principal del anlisis por tamizado es calcular el area especfica y el nmero de partculas especficas que una cantidad de partculas del mismo tamao ocupan. Para ello se tiene que:

N=

m (VIII) a p D 3 p

Con N: nmero de partculas, m: masa; p: densidad de la partcula; a: constante Si se desea calcular el area ocupada por partculas de igual tamao, se utiliza la siguiente ecuacin:

A=

6m (IX) p Dp

Esta formula nos permite calcular el area que cubre una cantidad de partculas uniformes. Para calcular el area especfica se sigue el procedimiento: Area Especfica: si se tiene la muestra de slidos divididas en fracciones y adems que, tanto la densidad y el factor de forma son conocidos e indiependientes del dimetro de la partcula, entonces:

AW =
donde:

6 p

D
i=0

i
pi

(X )

D pi =

DT Superior + DT Inferior 2

Analogo a este procedimiento, si se desea calcular el nmero de partculas especfico, se hace usando la siguiente formula:

NW =

1 a p

i =1

n D3 pi

( XI )

Si el anlisis por tamizado se realiza con las formulas antes expuestas para Aw y Nw, tabulando los datos necesarios se est en presencia de un Anlisis Diferencial para partculas gruesas. Una tabla para anlisis diferencial lleva: Malla X Masa X Dp X
Dp

D3 pp

n/ D p

n/ D 3

pp

Los datos en X se dan como parte del ejercicio lo que se hace en estos casos es comenzar a llenar la tabla calculando la fraccin acumulativa y el diametro promedio. Para calcular el termino sumatoria se suman cada unno de los resultados de la penultima columna. Existe otro tipo de anlisis por tamizado que es el anlisis acumulativo, se trata de una integral calculando su valor de manera grfica. Las Formulas para calcular Aw y Nw para partculas gruesas por estos mtodos son, respectivamente:

AW =

6 1 d p 0 Dp

( XII )

NW =

1 a p

D
0

d
3 p

( XIII )

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Por lo general, la integracin se efecta de manera grfica calculando el rea bajo la curva de la representacin grfica entre 0 y 1 de, vs. 1/DP para el Aw y vs. 1/DP3 para el Nw. Estas formulas tanto del mtodo diferencial como del acumulativo, calculan los valores de Aw y Nw para la fracciones de partculas gruesas; para las partculas finas se utiliza otra formula. Partculas Finas y Clculo de Potencia Introduccin. El obtener partculas pequeas es de gran inters industrial ya que presentan una gran superficie de contacto o bien por su forma, tamao y nmero. Debido a que se trabajan con equipo de trituracin o molienda, el producto vara en tamao desde un mximo a un mnimo submicroscpico. Por esto es que al realizar el anlisis granulomtrico se dividen en dos grandes grupos: las partculas gruesas y las partculas finas. Las partculas finas presenta un comportamiento que puede ser representado por una ecuacin emprica frente a Dpn y esta es una funcin exponencial del dimetro de partculas, que al aplicarle logaritmo a la ecuacin se tiene que representa una lnea recta al ser graficada en el papel log-log. En la medida en que el tamao de las partculas disminuye se incrementa considerablemente el aporte de la energa. Por ello, es importante determinar previamente la adecuada distribucin de tamaos de partculas en el producto con el fin de evitar un despilfarro de tiempo y energa. De aqu que el clculo de la potencia de una maquina de trituracin y molienda se hace de mucha importancia, aunado a que, solo una pequea parte de la energa suministrada por la mquina es absorbida por el slido. ANLISIS POR TAMIZADO. PARTCULAS FINAS Para partculas finas se tiene que la pendiente de la curva de vs. D P es funcin exponencial del dimetro de las partculas Dp de modo que:

Con B y K constantes.

d K = BD p dD p

El signo negativo indica que mientras est en aumento el dimetro de las partculas disminuye. Esta ecuacin se integra entre un tamiz n y otro n-1, se rearregla conociendo que se usa la serie de tamices Tyler quedando finalmente:

B r k +1 1 k +1 k +1 D pn = B D pn k +1 B r k +1 1 con B = k +1 n =

La cual al aplicarle el logaritmo a sus miembros:

Al realizar una grfica de n en el eje Y y Dpn en el eje X (en papel loglog); sta dar una porcin en lnea recta que representa a la fraccin de las partculas finas y una curva que estar representando a las partculas gruesas.

log n = log B + (k + 1)log Dpn

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Segn la ecuacin, la pendiente de la lnea recta es el valor de (k+1) y el punto de corte con el eje Y es el valor de B, de donde se obtiene el valor de B. La constante k se calcula de la formula k+1 al trazar un triangulo en la lnea recta de las partculas finas, de la siguiente manera:

Los lados de este tringulo se miden con una regla para luego calcular k+1: (k+1) = W(cm) / Z(cm) Para encontrar a B se tienen dos maneras: La primera de ellas es utilizando la ecuacin mostrada a continuacin para despejar B. El valor de k+1 es el calculado para la pendiente y los valores de y de D pn deben pertenecer a la lnea recta
k+ 1 n =B D pn

La segunda manera es la siguiente, si en el eje de las X est presente el nmero 1 (1x10 0), se intersecta este punto con la lnea trazada en la grfica para las partculas finas y donde este ocurre se lleva al eje de las Y para leer el valor de B.

rea especfica para Partculas Finas La ecuacin para determinar el Aw de las partculas finas es la siguiente:

AW =
Cuando k=0

6B

(D

k p(n 1)

k D pn )

la D pn : Tamiz donde ter min an finos ecuacin queda: D P ( n 1) : Tamiz donde empiezan finos

AW =

D p ( n 1) 6 2,303B log p D pn

El nmero de partculas para los finos se calcula como sigue:

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

NW = D pn

1 1 2 k 2 k D D p ( n 1) pn : Tamiz donde ter min an finos B ( 2 k ) a p

D P ( n 1) : Tamiz donde empiezan finos


El Colector Para calcular el dimetro del colector se utiliza la ecuacin que se muestra a continuacin con los datos del n para el colector y D p(n-1) el dimetro del tamiz superior al colector (generalmente es el tamiz 200), se despeja el valor de Dpn y ste es el dimetro del colector. Los valores de B y de k+1 son los calculados correspondientes a las partculas finas.
k +1 k +1 Dp ( n 1)

n ( k + 1) = D pn B

Finalmente se calcula el rea especfica del colector utilizando la formula de rea especfica para partculas finas, con los datos del tamiz inmediatamente superior al colector y el colector en s. CLCULO DE LA POTENCIA EN EQUIPOS DE TRITURACIN La trituracin es un proceso muy ineficaz por lo que es importante que la energa utilizada en el proceso se aproveche al mximo. En general, se acepta que muy poca de la energa consumida por una instalacin de desintegracin se utiliza para la operacin de ruptura por ello se conocen dos tipos de rendimiento que son: Rendimiento Mecnico: es la fraccin de la energa total del motor de la mquina de trituracin perdido por efecto del calor por roce en los cojinetes de la mquina, por las partes en movimiento, etc. Rendimiento de Trituracin: es la relacin entre la energa superficial creada por trituracin y la energa absorbida por el slido, es decir, cuanta de la energa de tensin fue utilizada para fracturar el slido y crear la nueva rea superficial. Ley de Rittinger Rittinger consider que durante la molienda de los slidos la energa necesaria debe ser proporcional a la nueva superficie producida y sta se puede aplicar razonablemente cuando el suministro de energa por unidad de masa no es demasiado grande y la alimentacin al equipo de trituracin es menor a 100ton/h. La Ecuacin es:

1 P 1 = Kr T Dvsa Dvsb P : potencia (C.V )

T : a lim entacin (ton / h)

Dvsb = Diametro prom. vol sup erficie producto (cm) Dvsa = Diametro prom. vol sup erficie a lim ento (cm) K r = cons tan te que depende del material
Ley de Bond Se utiliza para cuando la alimentacin al proceso es grande (T>100ton/h) y es la ms real para la estimacin de las necesidades de energa de las trituraciones y molinos industriales. La ecuacin es la siguiente: 1 P 1 = 0,815Wi D T D pb pa P : potencia (C.V ) T : a lim entacin (ton / h) Wi = indice de trabajo (cons tan te) Los valores de Dpa y Dpb son respectivamente, el dimetro del tamiz (m) por donde pasa el 80% del alimento y el dimetro del tamiz (m) por donde pasa el 80% del producto, es decir, donde la fraccin acumulativa (n) sea igual a 0,2.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

METODOLOGA PARA LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS DE REDUCCIN DE TAMAO Y CLCULO DE POTENCIA Para la resolucin de problemas de reduccin de tamao se tienen los datos correspondientes a la malla o tamiz, masa retenida en cada uno de ellos y el dimetro del tamiz, en una tabla. En sta se procede a calcular n, n. Con los valores de n y de Dpn se grafica en papel log-log para obtener el comportamiento de la muestra molida. La porcin recta de la grfica dar el tamiz de donde comienzan y donde termina las partculas finas. Un tamiz antes del tamiz donde comiencen los gruesos (lnea curva) estn las partculas finas. Una vez encontrado el tamiz de separacin de los finos y gruesos, se termina la tabla y se calcula el D pn y luego n/ D pn solo para los gruesos, para finalmente calcular la sumatoria de este ltimo calculo y conseguir el Aw con la formula respectiva. Para las partculas finas se trabaja como si fuera un bloque, con el dimetro de los tamices donde comienza y donde termina los finos (el inicio y el final de los tamices que abarcan la lnea recta). De la lnea recta de la grfica se busca el valor de By de (k+1); B se utiliza para encontrar a B. Los valores de B y de (k+1), se utilizan junto con los dimetros de los tamices donde empieza y termina los finos para calcular, con la formula respectiva el valor de Aw. Para el colector, es necesario calcular el dimetro del mismo a travs de su ecuacin y luego calcular el Aw como si fuese partculas finas. De esta manera, el Aw total de la muestra ser la suma de los Aw para los gruesos, los finos y el colector. Para el clculo del nmero de partculas especficas (Nw), se utiliza el mismo procedimiento que 3 n D 3 para el Aw. La tabla se debe completar con los valores de D pn y de pn , solo para las partculas gruesas y para los finos y colector la respectiva formula. Una vez realizado este procedimiento, se procede a calcular la potencia necesaria por el equipo para realizar la molienda requerida. Para esto se debe decidir cual de las leyes se va a usar, recordando que la Ley de Rittinger se usa cuando la alimentacin es menor a 100ton/h y la Ley de Bond se usa cuando la alimentacin es mayor a 100ton/h. Para utilizar la Ley de Rittinger se debe primero calcular el Dimetro promedio volumen superficie ( Dvs ) del producto usando el Aw total calculado del problema, recordando tener el cuidado de las unidades de cada variable. Para utilizar la Ley de Bond, se debe buscar en la tabla el dimetro del tamiz por donde pasa el 80% del producto, es decir, el dimetro del tamiz donde el n=0,2 e igual que cuando se est usando la ley de Rittinger tener cuidado con las unidades. El ndice de trabajo Wi se busca en la tabla presentada a continuacin: Tabla N2. Indice de trabajo y Densidad Relativa para algunos materiales Material Densidad Relativa ndice de Trabajo (Wi) Bauxita 2.2 8.78 Clinker de Cemento 3.15 13.45 Mat. Primas de cemento 2.67 10.51 Arcilla 2.51 6.3 Carbn 1.4 13 Coque 1.31 15.13 Granito 2.66 15.13 Grava 2.66 16.06 Mineral de yeso 2.69 6.73 Mineral de hierro 3.53 12.84 Piedra caliza 2.66 12.74 Mineral de fosfato 2.74 9.92 Cuarzo 2.65 13.57 Esquisto 2.63 15.87 Pizarra 2.57 14.3 Basalto 2.87 19.32 Fuente: McCabe Smith. Operaciones Unitarias en Ingeniera Qumica Tabla de Tamices Estndar Tyler ABERTURA DE TAMIZ (mm) 6,680

MALLA 3

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

4 6 8 10 14 20 28 35 48 65 100 150 200

4,699 3,327 2,362 1,651 1,168 0,833 0,589 0,417 0,295 0,208 0,147 0,104 0,074

Proyecto 1. Resolver el siguiente problema de Reduccin de Tamao, aplicando los conocimientos adquiridos durante el estudio de toda la Unidad.

1) Calcule para los datos de la tabla, correspondiente a un anlisis por tamizado de una piedra caliza, el valor de Aw (total) y la potencia necesaria para realizar la operacin utilizando la Ley de Bond. wi=16.95 KW.h/ton; a=b=1; Dpa Dvs(Alimento)6cm y densidad= 2.5g/cm3. Tiempo de Alimentacin 30min. Malla Masa(Kg) 4 0 6 1.7 8 23.5 10 29.8 14 21.7 20 10.5 28 6.2 35 2.8 48 1.7 65 1.0 100 0.5 150 0.2 200 0.15 Col. 0.1

Bibliografa Earle, R.L. (1988). Ingeniera de los Alimentos. Editorial Acribia. Espaa 2 Edicin Fellows, P. Tecnologa del Procesamiento de los Alimentos. McCabe, W; Smith J. Operaciones Unitarias en Ingeniera Qumica. Editorial McGraw-Hill. Cuarta Edicin. Pennsilvania Crusher. Hanbook of Crushing. USA. Revisado por internet: WWW.penncrusher.com. 2005 Retsch. Tamizado para un control de calidad perfecto. Catalogo de productos. WWW.retsch.de. 2005 Singh, Paul. Introduccin a la Ingeniera de los Alimentos. Editorial Acribia Biografa del Autor Ing. Qumico Daniel E. Roberti Prez. Graduado en la Universidad Experimental Politcnica Antonio Jos de Sucre Vice-Rectorado de Barquisimeto. Estado Lara Venezuela. Actualmente trabajando como profesor Asistente en el Decanato de Agronoma Programa de Ingeniera y Tecnologa Agroindustrial de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado en el rea de Procesos Agroindustriales, asignatura Operaciones Unitarias I y Fundamentos de las Operaciones Unitarias. Este trabaja fue presentado como requisito para el ascenso de Categora Acadmica. Para ese entonces se prepar la asignatura Operaciones Unitarias I para Curso en lnea (solo fase de prueba) y est un funcionamiento como apoyo a la asignatura dada como Educacin presencial. Ing. Qumico Daniel E. Roberti Prez droberti@ucla.edu.ve

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

Vous aimerez peut-être aussi