Vous êtes sur la page 1sur 2

Lee el siguiente artculo y realiza las actividades propuestas: El Premio Nobel de Medicina a los inventores del ratn mutante

Los galardonados desarrollaron los ratones "de diseo", usados en los laboratorios para estudiar qu funcin tiene cada gen. Por Pedro Lipcovich Gracias a ellos, los mutantes estn entre nosotros: ellos inventaron el ratn mutante, ese monstruito benfico, esa quimera* (es el trmino exacto), que tiene dos padres y dos madres y se utiliza en laboratorios de todo el mundo para investigar qu funcin tiene cada gen. Martin Evans, ingls; Oliver Smithies, estadounidense de origen ingls; y Mario Capecchi, estadounidense de origen italiano, han sido premiados con el Nobel de Medicina por sus desarrollos "que permiten estudiar las bases de enfermedades como el Alzheimer y el cncer, as como la respuesta a nuevos medicamentos", segn el Instituto Karolinska, de Estocolmo, que los distingui. Hace 65 millones de aos, todos ramos ratones. Ese lapso, ese suspiro en los tiempos del universo, alcanz para diferenciar las dos especies, pero "la dotacin gentica del ratn es ms parecida a la del ser humano que la de los gatos o los perros", observ Marcelo Rubinstein -investigador del CONICET en ingeniera gentica, profesor titular en la UBA-, quien gui a Pgina/12 por el raro mundo de los pequeos Frankenstein que sirven a la ciencia. Eso de que los hombres se parezcan tanto a las ratas permite utilizarlas para "reproducir una enfermedad gentica humana y entenderla", seal. Pero cmo estudiar los genes uno por uno? Lo ideal sera ponerle a cada gen del ratn un interruptor que permitiera anularlo, que lo pusiera knock out: entonces, comparando a ese ratn con otro que tuviera el gen en buen estado, se podra saber qu pasa cuando ese gen ese prrafo en el manual de instrucciones que lleva cada clula- no funciona bien. Precisamente, esto es lo que lograron Evans, Smithies y Capecchi. La receta para fabricar un mutante requiere un embrin* de ratn, todava no implantado en el tero, de no ms de 32 a 64 clulas. Estas clulas son "multipotenciales", o sea que cada una de ellas puede dar lugar a cualquier tejido; son las famosas "clulas madre". Los investigadores pusieron las clulas de esos embriones en cultivo. La otra parte de la receta solicita fabricar un gen que no funcione. "Ahora, cuando se conoce todo el genoma* del ratn, como el del humano, es fcil asegur Rubinstein; antes era tedioso, haba que ir probando". Luego de inhabilitar un gen, el que deseamos estudiar, lo aplicamos en la sopa de clulas que, en el prrafo anterior, dejamos preparada. Algunas de esas clulas se apropiarn del gen modificado: las retiramos de aquella sopa y las inyectamos en otro embrin de ratn. Este s lo ponemos en el tero de una ratona y lo dejamos crecer. Cuando nazca, el ratoncito tendr la modificacin gentica que hemos implantado. Ser as un ratn mutante, "una quimera: no una cruza entre especies diferentes, como en la mitologa griega, pero s un animal con dos padres y dos madres, correspondientes a cada uno de los embriones", coment

Rubinstein.

El Instituto Karolinska seal que el trabajo de sus premiados "permite a los cientficos establecer los roles de genes individuales en la salud y la enfermedad" y estudiar "dolencias cardiovasculares y neurodegenerativas*, la diabetes y el cncer; porque sus descubrimientos se aplican en casi todos los terrenos, desde la investigacin bsica hasta el desarrollo de nuevas terapias". Los tres cientficos que haban hecho sus investigaciones por separado-se repartirn el premio, equivalente a un milln de euros.
LOS CIENTFICOS PREMIADOS

Oliver Smithies, a los 82 aos, sigue enseando en la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), desde donde coment que "el premio produce un sentimiento de paz". Sir Martin Evans, de 66 aos, formado en Cambridge, trabaja en la Universidad de Cardiff (Inglaterra). Ya haba recibido un ttulo de nobleza por sus investigaciones.

Consignas: 1- Quin escribe el artculo? Con qu intencin lo hace? 2- El autor del texto menciona la palabra mutante para referirse a los ratones. Pertenece este trmino al vocabulario de alguna ciencia? 3-El periodista explica por s mismo las caractersticas de la investigacin premiada o recurre a otra persona? Justifica tu respuesta. 4-En qu consiste la investigacin premiada? Por qu es importante? 5- Por qu se utilizan ratones? 6- Seala dos fragmentos que te permitan justificar que se trata de un texto de divulgacin cientfica. 7- Releva en el texto los trminos tcnicos y determina si aparecen explicados o no. 8--Extrae del texto ejemplos de los siguientes recursos: un ejemplo; una comparacin; una reformulacin; una definicin. 9-Qu tipos de paratextos acompaan la nota? Qu informacin aportan?

Vous aimerez peut-être aussi