Vous êtes sur la page 1sur 20

DEP.TECNOLOGA / PROF.

MARA JOS GONZLEZ

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE MQUINAS ELCTRICAS


1

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

CAMPO MAGNTICO Un imn o una corriente elctrica dan origen a un campo magntico que les rodea. El campo magntico se expresa por la letra B. Se representa mediante lneas de fuerza llamada Lneas de Induccin. Toda carga elctrica en movimiento genera una Induccin Magntica cuya unidad se denomina TESLA (T) Las lneas de induccin del campo magntico de un imn se trazan como lneas que salen del polo norte y entran por el sur, en el exterior del imn. Igualmente circulan del sur al norte por el interior del imn. Se trata por tanto de lneas cerradas.

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

Fuerza del campo magntico sobre una carga mvil Si la carga se mueve en la direccin del campo , este no ejerce accin sobre ella. Para cualquier otra direccin, sobre ella acta la fuerza de Lorentz, cuya direccin es perpendicular al plano determinado por los vectores de induccin magntica y velocidad Regla nemotcnica: Para conocer la direccin y sentido de la fuerza actuante sobre una carga mvil en el interior de un campo magntico, se recurre a la regla de la mano izquierda: se disponen los dedos pulgar, ndice y medio de la mano izquierda de manera que formen un triedro trirrectngulo; si el ndice seala la direccin y sentido del campo y el dedo medio el del movimiento, el pulgar indicar la direccin y sentido de la fuerza que acta sobre la carga mvil (positiva).

F = q.v.B.sen

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

TESLA : induccin de un campo magntico tal que una carga de 1 culombio, desplazndose en su interior perpendicularmente al campo con la velocidad de 1 m/s , experimenta una fuerza de 1 newton.

F B= q.v.sen

Flujo Magntico Magnitud escalar relacionada con el nmero de lneas de induccin que atraviesan una superficie imaginaria situada en el interior de un campo magntico. Unidad S.I. Webers (Wb) : 1 Wb = 1 T.m2

Flujo en un campo uniforme: Si el campo es uniforme (B=cte) y la superficie es plana:

B.dS

= B.S = B.S. cos

Siendo el ngulo que forma la direccin del campo con la normal a la superficie.

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

Fuerza del campo magntico sobre un conductor rectilneo depende de: La intensidad de corriente que circula La longitud de conductor situado dentro del campo. El ngulo que forma el conductor con el campo. Si el conductor es perpendicular al campo magntico ( =/2) la primera Ley de Laplace se reduce a: F=I.l.B Para conocer la direccin y sentido de la fuerza actuante se recurre a la regla de la mano izquierda similar a la utilizada en el caso de la fuerza de Lorentz:

l v

F = .l .B.sen

ngulo entre las direcciones del conductor y el campo magntico.

Accin del Campo magntico sobre una espira. Fuerzas de Laplace Espira rectangular , lados a y b Capaz de girar entorno a OO Por ella circula una corriente de intensidad I cte, en sentido contrario al reloj. Cada lado se puede considerar un conductor sobre el que el campo magntico ejerce una fuerza, llamadas Fuerzas de Laplace. Las fuerzas sobre los conductores a al ser iguales se anulan. Pero las que actan sobre b, son de igual mdulo, sentido contrario y direcciones paralelas, por tanto forman un Par. M = I. B. S. Sen Debido al par o momento, la espira gira hasta que su plano se sita perpendicular a las lneas del campo magntico, entonces se anula el par y desaparece el movimiento.
Este es el fundamento de los motores elctricos.
6

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

Fuerza Electromotriz Inducida Siempre que vare el flujo magntico a travs de un circuito cerrado se originar en l una fuerza electromotriz inducida (que originar una corriente) Fuerza electromotriz inducida es la producida en un circuito inerte mediante la variacin del nmero de lneas de induccin que atraviesan la superficie limitada por l Se llama Inducido al circuito cerrado donde se origina la corriente inducida. Se llama Inductor al cuerpo que crea el campo magntico , y puede ser: un imn, un electroimn, una bobina recorrida por corriente alterna ...

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

Valor de la F.e.m. Ley de Faraday La f.e.m inducida depende de la variacin del flujo con respecto al tiempo.

d = dt

Ley de Faraday

El valor de la f.e.m. inducida es independiente de las causas que provocan la variacin de flujo y solamente depende de la mayor o menor rapidez con que vara el fujo a travs de la superficie limitada por el circuito y del nmero de espiras que ste posee. Siendo la variacin del flujo: Por tanto la f.e.m. inducida ser : E= -B.l.v inductor) (voltios) (el signo negativo indica que es opuesta al flujo

d = B.l.v.dt

Si la mquina funciona como Generador , la f.e.m se denomina Fuerza electromotriz Inducida. Si la mquina funciona como Motor , se denomina f.c.e.m. o Fuerza contra electromotriz inducida.
8

Sentido de la Corriente Inducida . Ley de Lenz (aplicada a Generadores) El sentido de las corrientes inducidas es tal que con sus acciones electromagnticas tienden a oponerse a las causas que las producen Se utiliza de forma prctica:

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

Corrientes de Foucault Son corrientes elctricas, cerradas sobre s mismas , originadas por induccin en los conductores macizos cuando vara el flujo magntico que los atraviesa Inconvenientes : producen prdida de energa en forma de calor Aplicaciones : en hornos elctricos de induccin. Para evitarlas en los ncleos de hierro de muchas mquinas elctricas se procura que dichos ncleos no sean macizos, sino formados por superposicin de lminas de hierro aisladas entre s.

10

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

Comportamiento magntico de la materia. Ciclo de Histresis


Segn el comportamiento magntico las sustancias pueden ser: Diamagnticas : al ser introducidas en el interior de un campo magntico repelen a las lneas de induccin hacia el exterior. Hidrgeno , mercurio, cobre, sodio ... Paramagnticas: situadas en un campo magntico , atraen hacia s a las lneas de induccin. Oxgeno, magnesio, aluminio, platino ... Ferromagnticas : introducidas en un campo magntico, distorsionan enormemente las lneas de induccin de dicho campo. Hierro, cobalto, nquel y sus aleaciones. Cuando se imanta un material ferromagntico mediante una corriente elctrica se ha detectado que al ir disminuyendo la corriente y hacerse nula el material conserva sus propiedades magnticas durante cierto tiempo , a esto se conoce como magnetismo remanente. La capacidad que posee un material de conservar su magnetismo frente a la presencia de 11 otros campos magnticos se conoce como Campo Coercitivo.

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

Se conoce con el nombre de Ciclo de Histresis al comportamiento de una sustancia ferromagntica. Un material destinado a la construccin de un imn permanente es deseable que posea una gran remanencia (imn sea fuerte) y posea un gran campo coercitivo (para que la imantacin no sea destruida por campos magnticos accidentales). Un electroimn debe en cambio construirse con un material magntico, que posea una remanencia y un campo coercitivo pequeos. Una sustancia ferromagntica si es sometida a un campo magntico que vara continuamente de sentido, pierde parte de la energa en forma de calor, esto se disminuye si su ciclo de histresis es estrecho.

12
Departamento Tecnologa / www.iesdionisioaguado.org

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

CLASIFICACIN DE LAS MQUINAS ELCTRICAS Estticas : no disponen de partes mviles . Transformadores. Rotativas : provistas de partes giratorias . Dinamos, alternadores, ... motores. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS BSICOS DE MQUINAS ELCTRICAS ROTATIVAS Constan de dos partes principales: Estator : parte fija Rotor : parte mvil, que casi siempre gira dentro del estator. Entre ambas existe un espacio de aire llamado Entrehierro. Desde el punto de vista electromagntico se pueden considerar constituidas por un conjunto magntico y dos circuitos elctricos: uno en el rotor y otro en el estator.
13

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

Los circuitos elctricos se llaman: Inductor o Devanado de Excitacin : colocado en el rotor. Constituido por un imn o varios devanados alimentados por corriente elctrica. Crea el campo magntico de la mquina. Inducido : colocado en el rotor. Constituido por varios devanados. En el caso de que la mquina sea un Generador ,se induce en el una f.e.m , si se trata de un Motor se induce una f.c.e.m que genera un par motor en el eje del rotor.

14

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

Nmero de Polos En el circuito magntico (constituido por el inductor) se distinguen polos norte, de donde salen lneas de induccin , y polos sur donde entran. Por tanto el flujo que sale de un polo norte, debe de entrar en un polo sur, por ello es necesario que los polos sean de polaridad opuesta alternativamente. Se deduce que: El nmero total de polos de una mquina ha de ser un nmero par, siendo la mitad de ellos de polaridad norte y la otra mitad de polaridad sur Nmero total de polos = 2 p (siendo p el n de pares de polos) POTENCIA La potencia es la energa que desarrolla por unidad de tiempo Una mquina elctrica puede trabajar con valores variables de potencia til. Pero aquella que ha determinado el fabricante, y que aparece en la placa de caractersticas, se denomina Potencia Nominal. Si la mquina esta funcionando a la potencia nominal , se dice que trabaja a plena carga. Pero tambin podra funcionar por debajo y por encima. En las mquinas elctricas el principal factor que limita su potencia es el calentamiento, debido a l la temperatura no debe sobrepasar ciertos lmites por que se quemara.
15

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

BALANCE DE ENERGA. PRDIDAS No toda la energa absorbida se puede aprovechar , existen prdidas. Clasificacin de Prdidas: Prdidas en el cobre : se producen en los devanados, y se deben al efecto Joule. P=V.I ; P = I2 . R ; P = V2 / R (watios) Prdidas en el Hierro : pueden ser de dos tipos diferentes - por histresis : en forma de calor - por corrientes parsitas o de Focault : se crea un par resistente que debe ser vencido por el motor. Prdidas mecnicas : por rozamiento de las partes mviles de la mquina. RENDIMIENTO DE UNA MQUINA ELCTRICA Relacin que existe entre la potencia til suministrada por la mquina y la potencia que absorbe para su funcionamiento
16

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

CARACTERSTICA PAR-VELOCIDAD DE UN MOTOR Sabemos: Sobre los conductores del inducido se desarrollan fuerzas magnticas que hacen girar al rotor de la mquina. Cada par de fuerzas provoca un momento, por tanto el movimiento de la mquina vendr dado por la suma de todos esos momentos. Si se trata de un Generador , el momento de rotacin se opone al movimiento de arrastre del motor que lo acciona, se conoce como Momento resistente o par resistente del generador. Si se trata de un Motor , el momento de rotacin determina el giro del motor, por lo que se conoce como Par Motor. Velocidad de giro de un motor : es muy importante. Viene determinada por el punto en el cual el Par Motor es igual al Par que la Carga necesita para su funcionamiento.
17

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

Fases del Funcionamiento de un Motor con su Carga Arranque o Puesta en Marcha : momento de conexin del motor a la red elctrica. Para que arranque es necesario vencer la resistencia que ofrecen los rozamientos y la inercia de las partes mviles. El momento de rotacin desarrollado por el motor en ese instante se llama Par de Arranque. Corresponde a la ordenada en el origen de la caracterstica Par-Velocidad. Aceleracin. Perodo que sigue a la puesta en marcha, hasta que el rotor alcanza la velocidad nominal. Se le exige al motor el mximo par que puede dar. Rgimen Nominal . El motor alcanza su marcha de rgimen permanente cuando su velocidad bajo la carga nominal se mantiene constante. En estas condiciones de marcha : el Par Motor (Mi) = Par resistente de la carga (Mr)

18

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

ESTABILIDAD Una mquina elctrica es estable cuando frente a una variacin de los valores caractersticos de su rgimen nominal, responde automticamente con una accin correctora encaminada a restablecer esa marcha nominal Una mquina elctrica es inestable cuando frente a una variacin de los valores caractersticos de su rgimen nominal, responde automticamente con una accin que refuerza esa alteracin alejndola aun ms del rgimen nominal

Caso motor elctrico se le exige que mantenga la velocidad dentro de los lmites prximos al valor nominal.

19

DEP.TECNOLOGA / PROF. MARA JOS GONZLEZ

Alteraciones posibles en el sistema motor-carga: Aumento de velocidad: el motor estable reaccionaria reduciendo el par motor, para que sea menor que el resistente y as conseguir el equilibrio. El motor inestable responde con elevacin del par motor, con lo que la velocidad crece ms y el motor se embala. Disminucin de velocidad: el motor estable reaccionaria aumentando el par motor, para que sea mayor que el resistente y as conseguir el equilibrio. El motor inestable responde con disminucin del par motor, con lo que la velocidad disminuye ms y el motor se para.

20

Vous aimerez peut-être aussi