Vous êtes sur la page 1sur 11

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL

PLANTEL MIRAMAR

SOLUCION DE CONFLICTOS

MAESTRA: SUSANA NAVARRO HERNANDEZ

INTEGRANTES: GARCIA RUIZ DANIELA IBARRA CHAPARRO RUBEN NAVARRO ESPINOZA EDGAR

MARTES 11 DE JUNIO DEL 2013

INTRODUCCION
La resolucin de los conflictos es la exploracin de los medios por los cuales conflictos y controversias pueden solucionarse. Para muchos jvenes, conflicto es sinnimo de violencia. Pero la violencia, en realidad, slo es una de las numerosas respuestas posibles a un conflicto.

Las resoluciones no violentas de conflictos se pueden aprender y aplicar de manera constructiva a los desacuerdos a nivel personal, comunitario, nacional, mundial o entre grupos.

En el siguiente trabajo se trata principalmente de mirar el conflicto desde una ptica moderna la cual tiene su base en la teora de que lo conflictos ayudan a mejorar y a desarrollar las relaciones y las situaciones que en este se encuentran, por tanto se tratan de lograr los siguientes objetivos: - Dar diferentes definiciones de conflicto. - Agrupar los conflictos por su tipo y contenido. - Dar algunas recomendaciones de cmo tratar los conflictos. - Algunos mtodos para la solucin de los conflictos.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECUARIO # 132


Nombre de la empresa: Centro de Bachillerato Tecnolgico Agropecuario No. 132

Antecedentes: La Direccin General de Educacin Tecnolgica Agropecuaria, es una dependencia centralizada de la Subsecretara de Educacin e Investigacin Tecnolgicas de la Secretara de Educacin Pblica, se crea por Decreto Presidencial en 1970. La dinmica productiva y de la sociedad rural en lo general, ha ido retroalimentando al Subsistema Educativo Agropecuario, lo que lo ha llevado a reorientar su oferta educativa y la prestacin de servicios; instrumentando carreras ms atractivas para los jvenes y sobre todo, ofrecer una educacin con mayor pertinencia, para lo cual se tuvieron que fortalecer las acciones de vinculacin con los sectores social y productivo en donde las Brigadas de Educacin para el Desarrollo Rural se convierten en el brazo de enlace entre la sociedad rural y las Unidades Educativas.

Misin: Ofrecer a la sociedad una formacin integral de calidad, centrada en la persona, que fortalezca la pertinencia y consolide el conocimiento tecnolgico, fomentando una actitud justa, emprendedora y de liderazgo, con formacin social y humanista.

Visin: Constituirse como una institucin de calidad que desarrolle en la sociedad, capacidades, habilidades y destrezas, a travs del impulso al espritu emprendedor de sus integrantes, en un entorno de calidad de vida, igualdad de oportunidades y capacidad de gestin.

Objetivo: Formar tcnicos y profesionales en el sector agropecuario y forestal capaces de elevar la calidad de la produccin de alimentos, tanto en actividades extractivas o primarias, como en las de transformacin o secundarias, as como promover y fomentar la investigacin tecnolgica.

Valores: Para el logro de nuestra misin y porque el bachillerato es nuestra segunda casa, con toda su potencialidad, es el centro de nuestra accin, declaramos con absoluta conviccin: Honestidad Honradez Compromiso Actitud de servicio Igualdad Responsabilidad Respeto Liderazgo Disciplina

Departamentos: DIRECCIN o Subdireccin Acadmica Departamento de Registro escolar Departamento de Becas Departamento de Titulacin SAETA

o Subdireccin Administrativa Departamento de Recursos Financieros Departamento de Recursos Materiales Departamento de Recursos Humanos

o Subdireccin de Planeacin Departamento de Sistema Integracin

Departamento de Planeacin Departamento de Produccin

Productos o servicios que ofrece: Carrera Tcnica en Administracin y Contabilidad Rural Carrera Tcnica en Informtica Carrera Tcnica en Soporte y Mantenimiento Carreta Tcnica en Ganadera Carrera Tcnica Agropecuario

Mercado: Estudiantes egresados de secundaria para estudiar la Educacin de nivel Medio Superior

Grupos formales: Siendo una institucin Educativa, los grupos formales son obligatorios dentro de esta organizacin, son los que regulan todo el proceso que implica el funcionamiento de la misma. Es por eso que se cuenta con subdirecciones para alcanzar los objetivos y metas que nos impone nuestros mandos superiores, como son SEP, SEMS, DGETA.

Grupos informales: Es normal que en esta Institucin se formen grupos informales, los grupos informales tienden a ser muy conflictivo, son empleados con mucha antigedad que creen saber todo y lo defienden ante cualquier circunstancia.

Comunicacin: La comunicacin es un instrumento de gestin que posee esta Institucin la actual funciona para innovar, mejorar la calidad de la direccin, anticipar los cambios y propiciar la toma de decisiones correcta.

Clima organizacional: El Clima Organizacional guarda una relacin directa en la determinacin de la Cultura Organizacional de la empresa, entendiendo como Cultura Organizacional, el patrn general de conductas, creencias y valores compartidos por los miembros de esta Institucin.

M.V.Z Rodolfo Carbajal Milln DIRECTOR DEL PLANTEL

CONFLICTOS
Conflictos generados en la empresa y la forma de solucionarlos.

Primer conflicto.
Los conflictos que se presentan en esta Institucin son muy espordicos. Estos conflictos espordicos no son de mucha importancia para los gropos informales, pero hay conflictos que afectan a toda la organizacin del plantel. El conflicto con ms impacto son los Corrimientos de Claves, dichas claves se entienden que entre ms altas ms ganas y este factor econmico es que mueve las masas, las personas creen que tienen derechos por antigedad, pero la promocin se basa en la preparacin del personal, si a la persona le interesa promoverse tiene que prepararse con los cursos de la secretaria, licenciatura, maestra, acreditaciones, certificaciones, etc.

Solucin: La solucin ms obvia es la presentacin de las convocatorias presentando los requisitos para poder promoverse y de esta manera justificar la promocin.

Ventajas: 1) Se evitan problemas por falta de informacin. 2) Las personas estn ms enteradas de la informacin que se necesita. Desventajas: 1) Hay protestas por la informacin que tienen que presentar. 2) Una o dos personas cumplen con los requisitos. (Examen de Oposicin)

Comentarios sobre cmo podemos resolver el conflicto de la empresa. La solucin propuesta por la direccin del plantel es muy efectiva, hablando de conflictos lo reduce al minio, este mnimo es muy manejable para el personal de Recursos Humanos y los solucionan con el examen de oposicin y el mejor candidato es promovido sin ningn problema.

Segundo conflicto
ste conflicto fue con un trabajador intendente, se origin porque el trabajador permaneci internado unos das lo cual hizo que no se presentar a trabajar ni poder avisar o llevar el documento de incapacidad mdica; esto hizo que el director del plantel lo denunciar por abandono de trabajo con las autoridades altas (SEC), esta denuncia trajo las consecuencias de que al trabajador lo cesaran un tiempo indefinido en lo que su caso llegaba a los tribunales habiendo una demanda de por medio retirndole goce de sueldo, prestaciones, servicio mdico, entre otros derechos. El director presento a docentes como testigo (cuando ellos tampoco saban que le pasaba al conserje), das despus que se presento le dijo que ya no poda realizar su trabajo y tena una orden de despido, lo cual era injustificado porque no saba las razones de las inasistencias, y esto llevo a que el trabajador presentar una demanda por lo que estaba pasando, y esto llevo aos. Solucin: Como ya mencione, la solucin se dio despus de 4 aos de que se puso la demanda, regresndole el puesto al trabajador con todos sus derechos, porque se dieron las pruebas necesarias para comprobar que en efecto, el conserje haba estado hospitalizado y no haba podido hacer llegar la incapacidad mdica. Ventajas: 1) Volver a obtener los derechos, que nunca debi perder. Desventajas: 1) Conflictos entre el jefe y el trabajador. 2) Falta de comunicacin. Comentarios sobre cmo podemos resolver el conflicto de la empresa. Sin necesidad de haber llegado a jueces ni demandas, el director del plantel pudo haber investigado un poco ms, sobre lo personal del trabajador si no le hubiera interesado perjudicarlo, a veces este tipo de conflictos se da por que no existe el

valor de compaerismo en las empresas, o quiz no sabe ser un buen lder y tener buena comunicacin con sus trabajadores.

Tercer conflicto
En todas las organizaciones hay una cantidad limitada de tiempo, dinero y recursos humanos disponibles para lograr metas personales y de la compaa. Una fuente de conflicto que se ha presentado en esta organizacin se dio cuando un empleado es este caso un maestro, no hizo un presupuesto adecuado de recursos y antes de terminar el ciclo escolar se le haban acabado los recursos proporcionados por la institucin y esto ocasiono de que el docente se molest debido a que no se poda proporcionar los recursos en ese momento.

Solucin: Se inici con una conversacin dirigida a negociar para resolver el conflicto, explicndole al docente que en los presupuestos se deben de meter todos los recursos que se ocuparan y que por lo cual es importante determinar costos pocos ms elevados para que le alcancen los recursos. Adems se le proporcionaron recursos para terminar el ciclo acadmico y de esa forma se le dio solucin al conflicto con el acuerdo de las partes.

Ventajas: 1) Se cumple con los compromisos de los docentes asignndole recursos para sus actividades. 2) Se mantiene un buen ambiente de trabajo.

Desventajas: 1) Se realizaron gastos que no fueron presupuestados afectando a la institucin.

CONCLUSIONES
Los conflictos son una parte estrecha de la existencia del hombre, en su vida cuando el hombre se relaciona con otros hombres y con la sociedad, siempre ests en peligro de encontrarse en su camino con conflictos de diferentes ndoles e importancia, por este motivo nunca deben tomarse los conflictos por su lado negativo, sino como una fuente de desarrollo humano, como algo positivo que lo harn analizar a fondo sus ideas, estimularan sus pensamientos y mejoraran sus juicios y que se resuelvan satisfactoriamente mejoraran las relaciones entre las partes considerablemente. Edgar Navarro

El haber realizado este trabajo y llegar al termino del curso, tengo los conocimientos de que un conflicto se originar por falta de comunicacin, envidia, por querer un puesto ms alto o por no saber cmo realizar las tareas asignadas, lo cual siempre debe de haber un buen lder para saber manejar cualquier tipo de conflictos, aunque muchas veces stos lo rebasen y tengan que llegar ante la ley para una mejor solucin; y esto depender de las partes que estn generando el desacuerdo. Daniela Garca.

ANEXOS

Vous aimerez peut-être aussi