Vous êtes sur la page 1sur 12

SESIN DE APRENDIZAJE N 1 I.

DATOS GENERALES:
Institucin educativa: Ciclo: IV Grado: 3 Practicantes: Ever Gabriel Chomba Temporalizaran: 90 Lugar y Fecha: Salaverry 14/09/2013

II. TTULO DE LA SESIN:

SUPERHROE SOLOMN III. REA EJE Y REA ARTICULADA: COMUNICACIN Y ARTE.


rea y Organizador De rea Capacidades Conocimiento Indicadores
Responde a las preguntas

Instrume nto

Defiende su PLAN

punto de vista, cuando COMUNICACIN participa en conversacion es sobre Expresin y situaciones comprensin vividas oral. dentro y fuera del aula o la escuela. Lee textos del plan lector siguiendo los Comprensin procesos y de textos niveles de comprensin lectora.

LECTOR Sobre Los Sper Hroes.

planteadas por la docente sobre la lectura de los superhroes.

Lista de cotejo
Resalta

los acontecimientos ms relevantes del cuento ledo a travs de elaboracin de un listado de hechos de la obra. En un listado categoriza los personajes (principales) del cuento ledo.

Escribe

Seala

Produccin de textos

ARTE Expresin artstica

textos originales, considerand o su contexto y su imaginario. Construye un brazalete de superhroe de material reciclable.

el personaje y relata la accin que ms le agrad del cuento a travs de secuencias de imgenes.

Elabora un brazalete con

material reciclable brindado por la docente.

ACTITUD: Participa con entusiasmo Se muestra motivado y dispuesto para el e inters en el desarrollo de la juego de la charada. comprensin lectora. Muestra predisposicin para responder las preguntas que plantea el docente. Mantiene su inters permanente durante el desarrollo de la clase. IV. SECUENCIA DIDCTICA: SECUENCIA DIDCTICA Los (as) practicantes explicarn cmo ensear la comprensin lectora explicando las partes y basndose en la siguiente sesin. ANTES DE LA LECTURA:
Se inicia la sesin dando las recomendaciones y normas de conducta. Luego la docente realizar un juego la charada sobre

Lista de cotejo

MATERIALES

TIEMPO

Dilogo

10 min

pelculas de superhroes y sacar a un padre o madre de familia por grupo para que realicen mmicas y de esta forma los dems padres adivinen de que pelcula se trata. Responden a las preguntas :
Qu les pareci el juego? Conocen a los personajes de las pelculas representadas? Les gustara ser como un superhroe? Por qu? Continuando con la tcnica de la interrogacin, responden a la siguiente pregunta: Cules son las caractersticas de los superhroes? Para ser un superhroe ser necesario ser musculoso y andar disfrazado? Se anuncia la lectura: Hoy conoceremos al SUPERHROE SOLOMN

5 min

La docente les preguntar a los padres y madres de familia que idea tienen sobre este personaje, Cmo es?, Qu le ocurrir? Intervendrn otros superhroes en ella? Qu aventuras vivir Solomn? DURANTE LA LECTURA:
La docente dar lectura el cuento sobre SOLOMN, haciendo un breve repaso de lo ledo (para saber si los padres y madres estn comprendiendo). Haciendo uso de imgenes y con el apoyo de los padres, la docente Lectura de presentar las imgenes pertinentes para las escenas los correspondientes que denota el cuento.

5 min

DESPUS DE LA LECTURA:
-

Superhroes Imgenes 30 min

Dialogan sobre sus apreciaciones y conclusiones utilizando la tcnica de la interrogacin con preguntas como: Qu les pareci el cuento? De qu trata el cuento? Cules son los personajes del cuento? Cul fue el motivo de la tardanza de SUPERMAN? Segn el cuento cmo era SOLOMN? Cul fue el reto que propuso SOLOMN a sus compaeros superhroes? Colores Cmo se llamaba la chica que sufri un accidente vehicular? Tubo papel Qu valores podemos rescatar del cuento? higinico Cul es el mensaje del cuento?

30 min

Temperas Imgenes Desarrollan su hoja de comprensin lectora presentada por la Pincel docente. Elaborarn un brazalete de material reciclable referente a su superhroe favorito de la lectura. Lapiceros Luego los padres reflexionarn sobre la historia y escribirn en una Papel hoja sobre lo que haran ante una situacin similar. Regla Luego reflexionarn y socializarn sus respuestas en base a las Borrador
preguntas planteadas: Qu aprend hoy? Cmo lo logr? Qu me gusto de la clase? Es importante conocer historias como la aprendida? De qu manera me servir el mensaje de la lectura en la vida diaria?

5min

Dilogo.

5 min

V.

BIBLIOGRAFA

DCN EDITORIAL NORMA AUTOR: RAMN GARCA DOMNGUEZ

VI.

SUSTENTO PEDAGOGICO: ENFOQUE COMUNICATIVO

Las construcciones conceptuales competencia comunicativa y enfoque comunicativo, son dos trminos profundamente relacionados en la didctica de la Lengua puesto que para poder comprender y producir textos de modo significativo los alumnos necesitan adquirir una competencia comunicativa que les permita transferir los conocimientos para interactuar con el mundo y con los otros, para lograr una participacin activa dentro de la sociedad, usando como medio el lenguaje. Un enfoque comunicativo debe partir de las necesidades de comunicacin del aprendiz y dar respuesta a las mismas. Por ello en esta sesin se hace uso de este enfoque ya que es importante la expresin de la lectura para su prxima comprensin. Donde el estudiante podr interiorizar el texto ya que es llamativo para l y porque se busca responder a diversas preguntas de los diversos niveles. El trmino de competencia comunicativa hace referencia a las reglas sociales, culturales y psicolgicas que determinan el uso particular del lenguaje en un momento dado. La expresin se cre para oponerla a la nocin de competencia lingstica, propia de la gramtica generativa. Segn el enfoque funcional, esta no basta para poder emitir un mensaje de forma adecuada. El maestro lo que tiene que hacer es desarrollar en el alumno habilidades y estrategias comunicativas para que alcance una competencia comunicativa apropiada y correcta, siguiendo los principios de la enseanza de la lengua, superando el nivel oracional y situando el foco de atencin en el texto o el discurso, reconocindolo como la unidad real de comunicacin, que est constituida Por los gneros textuales que usamos en un contexto determinado, con una finalidad y dirigidos a un destinatario. Desde esta perspectiva es fundamental abordar la enseanza de la lectura y la escritura a partir de contextos donde aparezca de forma evidente para los alumnos, el valor funcional de la lengua escrita.

VII.

SUSTENTO CIENTFICO:

COMPRENSIN LECTORA
La comprensin lectora es un proceso de elaboracin mental del significado por la va de aprender las ideas relevantes de un texto para relacionarlas con los conceptos ya dotados de significacin para el lector. Es importante para cada persona. Mediante este proceso el lector interacta con el texto, sin importar la longitud o la brevedad del prrafo. La lectura es un proceso de interaccin entre el pensamiento y el lenguaje. El lector necesita reconocer las letras, palabras, frases, oraciones, etctera. Sin embargo, cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto. Es posible incluso que se comprenda de manera equivocada. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imgenes, colores y movimientos. La comprensin lectora es un proceso ms complejo que identificar palabras y significados. Tal es la diferencia entre lectura y comprensin.

SOLOMN
Domnguez, Ramn Garca
Un da la organizacin mundial de superhroes convoc a una reunin a todos los superhroes del cine, la televisin y de los dibujos animados para presentarles un nuevo compaero; por lo que el presidente de la organizacin comenz a pasando lista _Batman presente! Contest MURCILAGO _Spiderman presente! _Flash Gordon presente! _El Hombre Enmascarado _Capitan Marvel presente! _Aquaman presente! _Capitn Amrica presente! _Los Cuatro Magnficos presente! coro _Superman
.

inmediatamente el hombre

presente!

Respondieron a

Repito SUPERMAN! No ha llegado an presidente contest alguien. Siempre hace lo mismo, esto es intolerable dijo el presidente dando un puetazo en la mesa Dentro de pocos minutos ya estoy aqu seor presidente dijo SUPERMAN se acerc al mesa de la presidencia y se disculp como pudo. Es que como ver seor presidente cuando recib la convocatoria pues resulta que tena la capa recin lavada yy Y que pregunto el presidente -----Y tuve que plancharla Son una carcajada mayscula en toda la sala Bien la organizacin mundial de dibujantes de superhroes les ha convocado para algo muy importante ni ms ni menos que para presentarles a un nuevo compaero creado por nuestros dibujantes. Se llamar. Todos los presentes estiraron el cuello llenos de curiosidad. Se llamar SOLOMAN _ y qu significa eso seor? ___Pregunt Spiderman alzando una de sus manos de araa. _____Pues es muy sencillo caballero. Mucho ms sencillo que el nombre que lleva Ud., compuesta de dos palabras inglesas spider que significa araa y man que quiere decir hombre no es as?

Nuestro hroe no va a tener ninguna de las facultades extraordinarias que ustedes tienen. Es un hombre solamente, un hombre como cualquier otro; no podr trepar por las fachadas de los edificios, ni saltar de cornisa en cornisa y por ltimo ni volar _ y a esos se le puede llamar superhroe, seor presidente? Pregunt alguien con tono de cierto desprecio _Por supuesto que s _Respondi en forma airada el presidente SOLOMN ser capaz de realizar las mismas hazaas, y an mayores, que cualquiera de ustedes. Todos los reunidos se miraron unos a otros con gesto de incredulidad. El presidente presento a SOLOMAN un muchacho joven y flaco, con gafas y bigote, vestido con pantaln vaquero y una chompa con un estampado en el pecho. Pero si lleva gafas! _Grit alguien de las ltimas filas _Y qu tiene que ver que lleve gafas, eh? Acaso no se puede ser superhroe con gafas? Claro que se puede! SOLOMAN se lo va a demostrar Entonces el presidente pidi a SOLOMN que proponga una misin que todos los superhroes incluido el logren realizarlo. SOLOMN propone a todos los superhroes una misin a simple vista fcil que consista en quien es el primero que logre llevar una amapola sin estropearla al hospital y entregrsela a ngela una chica que sufri un accidente y de sta forma lograr hacerla sentir feliz. Los superhroes se miraron unos a otros asombrados por la misin segn ellos tan ridcula y humillante que deban realizar. Ellos pensaron que por tener poderes mgicos iban a lograr la misin porque encontraran amapolas en cualquier parte. Spiderman y Flash fueron a una floristera a la quien lleg tambin Superman para comprar la amapola pero all les dijeron que dicha flor solo se encentraba en el campo ya que es una flor silvestre. De pronto los tres superhroes fueron a una biblioteca para investigar donde podan encontrarla, pero ya era de noche y la biblioteca estaba cerrada, all utilizaron sus poderes y lograron encontrar una enciclopedia de flores y plantas en la que deca Amapola, flor silvestre de color rojo que se cra en las orillas de los caminos y en medio de los trigales. De madrugada los tres superhroes partieron al campo y a gran distancia divisaron una chacra de trigo con manchas rojas que eran las mismas amapolas que buscaban los superhroes se mostraron felices, cuando de pronto spiderman grit quietos, quietos todos! Mirad all hay diez guardianes Y qu vamos hacer? dijo Flash Gordon _!luchar! exclam Superman y diciendo esto, parti como un rayo hacia el trigal, dispuesto a la pelea. Sus compaeros lo siguieron lanzando gritos de combate. El choque de ambos bandos fue descomunal. Los tres superhroes comenzaron a repartir golpes a diestra y siniestra, deshaciendo a sus contrincantes en mil pedazos, piernas, brazos cabezas.. De pronto alguien comenz a gritar desde lejos _!eh, eh! Pero ustedes que estn haciendo? Quietos por favor, detnganse! Era SOLOMAN quien acaba de aparcar con una motocicleta vieja.

Viene Ud. por la amapola verdad? Pregunt Flash Gordon _ pues ha tenido suerte, amigo, acabamos de dejarle el camino libre. Si llega a venir antes que nosotros, diez guardianes que acabamos de destrozar es posible que lo hubiesen hecho aicos a Ud. Guardianes dice seor Gordon? Exclam SOLOMAN _Pero si son espantapjaros, muecos de trapo que los .labradores ponen para que las aves no se coman el trigo! Pero fue el mismo SOLOMN quien quito importancia a tan extraa y descabellada aventura viendo que los superhroes no podan disculpar su metida de pata. Cambi la conversacin contndoles las pericias que haba pasado para llegar al campo en eso les hizo una seal que se quedaran quietos diciendo una manada est pastando y uno de ellos nos est mirando fijamente Una manada de qu? _ pregunto Spiderman comenzando a asustarse _De toros, de toros bravos. Spiderman al ver los cuernos filudos del toro se asust y emprendi la carrera junto a sus compaeros y lo mismo hizo SOLOMAN Amigo Superman le gritaba Flash Gordon no podras elevarte con tu capa por los aires y arrastrarnos tambin a nosotros? _ no puedo, no puedo amigo Gordon! Siempre que me pongo nervioso, me fallan mis poderes mgicos! _El toro est cada vez ms cerca deca Spiderman con gran temor. Ya lo tengo grit SOLOMN qutese la capa y dmela seor Superman _ qu le de mi capa? No pretender usarla para volar! _Oh no descuide, quiero usarlo para algo ms prctico en este caso. Superman accedi de mala gana, y en cuanto SOLOMN tuvo la capa roja en sus manos, se detuvo en seco y enfrent al animal. _!je, torito je! _Mostrndole la capa y el toro envisti con todo y SOLOMAN le cape como un torero de primera categora, SOLOMAN poco a poco fue llevndolo a reintegrarlo en la gran manada y el peligro haba pasado; los tres superhroes felicitaron a SOLOMN _ Es Ud. un verdadero maestro en el arte del toreo! _ exclam Flash Gordon _ Gracias a su capa roja seor Superman dijo SOLOMAN Luego se dirigieron a la gran ciudad cada uno por sus propios medios llevando la amapola para entregrsela a ngela que se encontraba en el hospital. Muchos de los otros superhroes ya haban llegado con su amapola pero el portero no los dejaba ingresar diciendo que el hospital no era un carnaval ni un baile de disfraces si no un Centro de Salud, igual dijo cuando llegaron los tres superhroes que haban trado la flor del mismo lugar que SOLOMAN. De pronto llegando el recin estrenado personaje SOLOMN trayendo en sus manos una bellsima amapola, quien saludando a todos y al imponente portero que con la cabeza gacha murmurando deca as es que se trae una flor a una chica!__ mientras SOLOMAN se lanzaba escaleras arriba en busca de ngela SOLOMAN fue el primero en entregar la amapola a ngela. Porque al parecer para llevar una flor a una chica, como quiz para tantas otras cosas sencillas, pero que merecen la pena, lo nico que se necesita es ser una persona comn y corriente.

NOMBRES Y APELLIDOS----------------------------------------------------------------------------GRADO-----------SECCIN-------------N DE ORDEN ______ FECHA------------/----------------/-------------

Ttulo del Cuento: ---------------------------------------------------------------------------------------------Autor: --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Nombra los personajes del cuento:

Escribe por lo menos cuatro acontecimientos que ms te impresionaron del cuento: -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cul es el personaje del cuento que ms te llam la atencin? Por qu? --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Qu es lo que ms te gust del cuento ledo? Por qu?


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Qu te parece la actitud de los superhroes ante el reto de llevar una amapola a ngela propuesta por SOLOMN?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ser necesario disfrazarse, trepar muros y volar para ser un superhroe? SI, NO Por qu?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Vous aimerez peut-être aussi