Vous êtes sur la page 1sur 7

INTRODUCCIN

Los metodos de balance de materia proporciona una alternativa simple y efectiva a los metodos volumetricos, para estimar no solamente el volumen original de hidrocarburos y la reserva de gas a cualquier etapa de explotacion del yacimiento, sino tambien el o los mecanismos de produccion presentes en el yacimiento y parametros como la comprensibilidad de la formacion, compresibilidad efectiva del sistema roca-agua congenita y la entrada de agua al yacimiento. Una ecuacion de balance de materia (EBM) es simplemente la aplicacin del principio de conservacion de masa: (masa original de hidrocarburos)-(masa de hidrocarburos producidos) = (masa de hidrocarburos remanentes) La ecuacion de balance de materia se deriva de un balance volumetrico basado en la suposicion de que el volumen poroso del yacimiento permanece constante, o cambio de tal manera que se pueda predecir en funcion del cambio en la presion del yacimiento. Con esta susposicion, la produccion acumulada de fluidos observada en superficies a condiciones de yacimientos se iguala a la expansin de los fluidos remante en el yacimiento como resultado de un decreciente finito de la presion. Se puede incluir los efectos de entrada de agua (acuifero), cambio de fases en los fluidos, o cambio de volumen poroso provocado por la expansin de roca y el agua.

Desarrollo
El concepto de la ecuacin de balance de materiales fue presentado por Schilthuis, en 1941. Ha sido considerada como una de las herramientas bsicas de la ingeniera de yacimientos para la interpretacin y prediccin del funcionamiento de un yacimiento. Dicha ecuacin, permite estimar el volumen de hidrocarburos original en sitio, predecir el comportamiento y recobro final de los yacimientos, especialmente los que producen por gas en solucin o deplecin, as como tambin predecir los factores de recobro dependiendo de los tipos de mecanismos de empuje primarios o naturales ya mencionados en artculos anteriores en el blog. En su forma ms simple se tiene:

Volumen inicial = volumen remanente + volumen removido


1

Seguidamente, existen ciertas consideraciones que deben fundamentalmente para aplicar balance de materiales, ellas son: Presin uniforme en todo el yacimiento. El PVT es representativo del yacimiento.

cumplirse

Equilibrio termodinmico entre el gas y el petrleo a presin y temperatura de yacimiento. Ahora, si se trata al espacio poroso del yacimiento como un contenedor ideal, como el que seguidamente se muestra, se puede estudiar haciendo un balance volumtrico:

Las expresiones del balance volumtrico pueden ser deducidas para contabilizar los cambios de volumen que ocurren durante la vida de produccin natural del reservorio.

Cambio en el volumen poroso debido al agua inicial y a la expansin de la roca

Esta seccin de la ecuacin describe la disminucin del volumen poroso a los hidrocarburos debido a los efectos de compresibilidad del agua connata y de la

roca que no pueden ser despreciados cuando se estudia un yacimiento de petrleo subsaturado. Generalmente, dichos efectos se pueden despreciar en yacimientos con empuje por capa de gas como energa natural, cuando estn por debajo de la presin de burbuja. Anteriormente, se ha dado la expresin de compresibilidad.

EBM desglosada: Np [Bo+(RpRs)Bg] + WpBw = N[BoBoi+(RsiRs)Bg] + mNBoi[(Bg/Bgi)1] + (1 + m)* N*Boi *[(Cw*Swi / 1 Swi) + Cf] *(Pi - P) + We Donde: Np = Produccin acumulada/Petrleo producido [MMBN] Bo = Factor volumtrico de formacin del petrleo [By / BF] Rp = Relacin gas petrleo acumulado [MPCN / BN] Rs = Relacin gas petrleo [PCN / BN] Bg = Factor volumtrico de formacin del gas [By / MPCN] Wp = Agua producida acumulada [MMBN] Bw = Factor volumtrico de formacin del agua [By / BF] Gp = Produccin acumulada de gas [MMPCN] N = Petrleo original en sitio (POES) [MMBN] m = Relacin entre volumen inicial de gas en la capa de gas y el volumen inicial de petrleo + gas disuelto en la zona de petrleo (m es constante y adimensional) G = Volumen total inicial de gas en sitio a condiciones normales [MMMPCN] Gr = Volumen inicial de gas en la capa de gas (gas libre) a condiciones normales [MMMPCN] Gs = Volumen inicial de gas disuelto en el petrleo a condiciones normales [MMMPCN] Cw = Compresibilidad del agua [1/psi] Co = Compresibilidad del petrleo [1/psi]
3

Cg = Compresibilidad del gas [1/psi] Cf = Compresibilidad del volumen poroso [1/psi] Swi = Saturacin de agua connata Pi = Presin inicial del yacimiento [lpc] P = Presin final del yacimiento [lpc] Pb = Presin de burbujeo [lpc] We = Acufero asociado al yacimiento [MMBN] Si para efectos de clculos no existe algunos de estos elementos en el yacimiento se sustituyen por cero en la ecuacin, de esta manera podemos evaluar los mecanismos de empuje que contribuyen a la produccin en el yacimiento. Por ejemplo: dependiendo si el yacimiento est por encima de la presin de burbujeo o por debajo la ecuacin va a tomar cambios, ya que al estar por encima de la presin de burbujeo no se considera capa de gas, pero por debajo de la presin de burbujeo puede haber capa de gas.

Conclusin:
La Ecuacin de Balance de Materiales, se considera como un balance volumtrico del sistema donde el vaciamiento (lo que se esta produciendo) va a ser igual a la contribucin de cada uno de los mecanismos de empuje. Para yacimientos de gas se modific el Modelo de Balance de Materia, incorporando la expansin de gas al modelo de balance de materia propuesto por Coats, 1964, el cual supone que la produccin de gas es debida solamente a la entrada de agua del yacimiento al acufero, es decir, el modelo de balance de materia propuesto toma en cuenta que la produccin de gas es debido a la entrada de agua y a la expansin del gas en el yacimiento, lo que provoca que el clculo del volumen original de gas, G, sea menor, esto se debe porque al tener un mecanismo de produccin menos la nica explicacin para tener una misma produccin de gas slo se explica con un mayor volumen de gas.

Bibliografa:
http://actualidad-petrolera.blogspot.mx/2009/10/ecuacion-de-balance-demateriales.html

Desarrollo de una aplicacin:


Se tiene un yacimiento con empuje combinado con una presin actual estimada en 2500lpc. Se conocen adems los siguientes datos pVT: Condiciones iniciales 3000 1.35 600 0.0011 0 Condiciones actuales 2500 1.33 500 0.0015 0

Presin del yacimiento, lpc. Factor volumtrico del petrleo, BY/BN Solubilidad del gas, PCN/BN Factor volumtrico del gas, BY/PCN Compresibilidades del agua y de la formacin, Factor volumtrico del agua, BY/BN Petrleo producido acumulado, MMBN Gas producido acumulado, MMMPCN Entrada de agua, MMBY Agua producida acumulada, MMBY

1,000 0 0 0 0

1000 5 5.5 3 0.2

Si los volmenes brutos de las zonas de petrleo y gas son, respectivamente: 100000 y 20000 acre-pie, calcular el petrleo inicial en sitio. Solucin: Pas 1: calcular m (Relacin entre volumen inicial de gas en la capa de gas y el volumen inicial de petrleo + gas disuelto en la zona de petrleo (m es constante y adimensional)) suponiendo que ambas zonas tienen la misma porosidad y agua connata:

Pas 2: se calcula Rp (Relacin gas petrleo acumulado [MPCN / BN]):

Pas 3: se calcula N usando la ecuacin general de balance de materiales (EBM) 0 [ ( ) ( ( ) ) ] ( ( ) ) ( )( 0 )

* ( ) (

( )

) (

( )( (

) )

31.14MMBN

Vous aimerez peut-être aussi