Vous êtes sur la page 1sur 32

Compendio de Letras - II -

Psicologa

SISTEMA HELICOIDAL

257

Psicologa

Compendio de Letras - II -

258

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Letras - II -

Psicologa

Comprender sobre la base de las sensaciones, como se organiza y define la percepcin Analizar los principios gestlticos en la Percepcin Reconocer y comprender las alternativas de la Percepcin Lograr una mayor comprensin del funcionamiento de nuestros sentidos

INTRODUCCIN Se integran los datos sensoriales de acuerdo a la experiencia? Influye el aprendizaje y la cultura en la Percepcin? Cmo se produce la ilusin y la alucinacin? Existen nicamente 5 sentidos? Son las sensaciones la captacin exacta de la realidad? Existen lmites en nuestros sentidos?

LA PERCEPCIN
Proceso cognitivo por el cual se integran, organizan e interpretan los datos provenientes de los sentidos. Relacin con los datos sensoriales. Su base fisiolgica es la sensacin, mientras Ejemplo. forma, color, tamao, etc. que su base psicolgica est determinada por la b) Representativos experiencia y el aprendizaje. Relacin con la memoria y la imaginacin. La psicofsica representada por Weber y Fechner, Ejemplo: las imgenes que registramos dibujos pioneros en la investigacin de los umbrales de animados. sensacin. c) Ideativo La Gestalt, corriente alemana representada Significado de lo percibido. por Khler, Koffka y Wertheimer, se ocupa de sus Ejemplo: las seales de peligro en la carreteprincipios psicolgicos. ra. Elementos ORGANIZACIN PERCEPTUAL a) Sensibles

SISTEMA HELICOIDAL

Es el proceso por medio del cual estructuramos 259

Psicologa la entrada de nuestros receptores sensoriales. Los psiclogos de la Gestalt se interesan por nuestra tendencia a percibir patrones sensoriales como un todo bien organizado ms que como partes aisladas y separadas. Principios Gestlticos de Organizacin Perceptual Semejanza Cuando las partes de un patrn configuracional son percibidos como similares. Se perciben 3 grupos de objetos, en lugar de uno, a pesar de encontrarse a la misma distancia.

Compendio de Letras - II -

Proximidad Se perciben como unidad los elementos cercanos. Se perciben 3 grupos por la distancia a la que se encuentran.

CONSTANCIAS PERCEPTUALES Es la tendencia a percibir los objetos como invariables ante cambios en la estimulacin sensorial Constancia de tamao El objeto es percibido del mismo tamao independientemente de la distancia a la que los vemos. Constancia de forma Tendencia a ver un objeto como de la misma forma, no importa el ngulo en que se le ve. Constancia de brillantez: Ese brillo es el mismo a pesar de que vare la cantidad de luz que incide sobre la retina. Constancia de color Los objetos familiares se presentan como si mantuvieran su color, a pesar de cambios en la informacin sensorial. FIGURA FONDO Guarda relacin con el elemento central de un percepto, que es captado por el foco de atencin (figura) y el elemento complementario dado por el margen de atencin (fondo).

Cierre Los datos sensoriales aislados, tienden a verse como una estructura, dependiendo bsicamente de la experiencia.

Continuidad Los detalles que mantienen un patrn o direccin tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. 260

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Letras - II ANOMALAS

Psicologa Ponzo Los dos rectngulos negros tienen la misma altura.

a) Ilusin: (percepcin equivocada) Existe deformacin del estmulo, ya sea por causas propias al sujeto como miedo o sugestin (ilusin subjetiva), o tambin por las caractersticas del objeto o estmulo, color, forma, tamao, etc (ilusin objetiva). Existe un estado alterado de conciencia, producido entre otras cosas por consumo o ingesta de drogas, alcohol, frmacos tambin se puede producir en estados febriles, periodos prolongados de tiempo sin dormir, psicosis, etc. Pierde la capacidad para reconocer los estmulos sensoriales. Ejm: prosopoagnosia, stereoagnosia, hemiasomatognosia, etc.

b) Alucinacin: (falsa percepcin)

Delboeuf Los crculos A y B son iguales.

Poggendorf Los dos segmentos que cortan a las paralelas se hallan uno en prolongacin del otro.

c) Agnosia:

Bourdon - Titchener Todos los crculos admiten, a la izquierda, una recta como tangente comn.

ILUSIONES Crculos de Titchener Los crculos A y B son iguales.

Jastrow Los dos segmentos son superponibles. Zlner Los ejes sobre los cuales se alnean las lneas oblicuas cortas son paralelos.

Mller - Lyer Ambas horizontales tienen la misma longitud.

Hering Las dos lneas que no convergen en el centro son dos rectas.

SENSACIN
Se da a travs de la actividad inicial de captacin de los estmulos por parte de los receptores, la transduccin, conduccin y direccin de dichos estmulos hacia un centro cortical; dando como producto una experiencia de reflejo de las cualidades fsico-qumicas del mundo material. 261

SISTEMA HELICOIDAL

Psicologa BASES ANATOMOFISIOLGICAS DE LAS SENSACIONES a) rgano Sensorial: Se constituye como el receptor de los estmulos Estmulo: Propiedad fsica o qumica de la Propiedades del Receptor:

Compendio de Letras - II -

materia que en cantidades suficientes excita al receptor. Receptor: Clula especializada en recoger cierto tipo de estmulo producido por un impulso nervioso.

Especificidad: Para los diferentes tipos de estmulo, existen receptores que se impresionan ante su accin. Por ejemplo: Corpsculos de Krauss (fro), Corpsculos de Ruffini (calor) Transduccin: Es la transformacin del estmulo (fsico-qumico) a impulsos nerviosos. Adaptacin: El receptor deja de responder ante una estimulacin constante. Por ejemplo: el fuerte ruido de la msica en una fiesta, va disminuyendo a medida que se mantiene la exposicin al estmulo. Codificacin: El receptor enva una seal codificada a travs del impulso nervioso que ser reconocida por el centro cortical. b) Nervio Sensitivo: Es el medio de conduccin del impulso nervioso desde el estmulo hacia el centro cortical: va sensitiva aferente. c) Centro Nervioso: Regin primaria del encfalo en donde se recepciona e integra la informacin sensorial. Por ejemplo: lbulo occipital de la visin UMBRALES DE SENSACIN Umbral: Lmite de las sensaciones a) Umbral absoluto: son dos Umbral mnimo: Es la menor cantidad de estmulos que se necesita para poder percibir. Ejemplo: ver la luz de una vela encendida en una noche totalmente oscura a 47 Km de distancia. Umbral mximo: Es la mayor cantidad de estmulo que alcanza ser percibida. Por en262

cima de ello no se produce reconocimiento exacto limitando con la capacidad del receptor. Ejemplo: el disparo del flash de una cmara fotogrfica a corta distancia. b) Umbral Diferencial: Es la cantidad de estmulo necesario para identificar un cambio en la sensacin. Ejemplo: reconocer el aumento de luz en una habitacin a la cual se le aadi un foco. MODALIDADES DE LAS SENSACIONES De acuerdo al origen del estmulo

Exteroceptivas Propioceptivas Interoceptivas Cenestsica

VISIN
La luz (ondas electromagnticas) entra al ojo travs de la crnea, pasa por la pupila y llega al cristalino, el cual le enfoca sobre la retina. El cristalino cambia de forma, permitiendo que la luz enfoque una claridad sobre la retina. Directamente detrs del cristalino y sobre la retina, se encuentra un punto hundido, llamado fvea que es el centro del campo visual. La retina de cada ojo contiene dos clases de clulas receptoras responsables de la visin: conos y bastones.

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Letras - II -

Psicologa coclea oscile hacia arriba y abajo a la membrana basilar y el rgano de Corti donde hay receptores sensoriales que al ser estimulados producen seales auditivas que se transmiten al cerebro por medio del nervio auditivo. Los sonidos y ruidos son experiencias psicolgicas creadas por el cerebro en respuesta a una estimulacin. El estmulo fsico para el sentido de la audicin

Los bastones son responsables de la visin nocturna y brillantez, y responden a grandes variables de luz y oscuridad pero no al color. Los conos responden tanto a la luz y a la oscuridad como el color y funcionan principalmente de da, la fvea slo tiene conos. Los mensajes nerviosos que se originan en la retina se transmiten a travs del nervio ptico hacia el cerebro. La visin humana proporciona color, matiz, saturacin, brillantez y formas. El centro nervioso es el lbulo occipital.

AUDICIN
La audicin se inicia cuando las ondas sonoras chocan contra el tmpano y lo hacen vibrar. A su vez, 3 huesos (martillo, yunque y estribo) vibran de manera secuencial. A su paso, del odo medio al odo interno, estas vibraciones se van incrementando. Ah las vibraciones provocan que el fluido dentro de la son las ondas sonoras que producen vibracin en el tmpano. Frecuencia: Nmero de ciclo por segundo de una onda expresada en hertz. La frecuencia es factor determinante del tono (alto bajo) Amplitud: Magnitud de una onda. Determina considerablemente la intensidad de un sonido. Intensidad: Se mide en decibeles. Centro nervioso: lbulo temporal.

GUSTO
Sus clulas receptoras se alojan en los botones gustativos de la lengua, que a su vez se encuentran en las papilas, pequeas protuberancias en la superficie de la lengua. Cada botn gustativo contiene un racimo de receptores del sabor que provocan que las neuronas adyacentes disparen, cuando

SISTEMA HELICOIDAL

263

Psicologa

Compendio de Letras - II -

son activadas por las sustancias qumicas en los alimentos y envan un impulso nervioso al cerebro. Experimentamos cuatro cualidad es primarias del sabor: dulce, cido, salado y amargo. Centro nervioso: lbulo parietal.

OLFATO
El sentido del olfato se activa por las sustancias conducidas en las molculas transportadas por el aire hacia las fosas nasales. Dichas sustancias activan receptores del epitelio olfatorio. Los mensajes son enviados de manera directa al bulbo olfatorio. Centro nervioso: sistema lmbico, lbulos temporal y frontal.

TACTO
La piel es el mayor rgano sensorial con numerosos receptores nerviosos distribuidos a lo largo de la superficie. Las sensaciones de tacto discriminativo y presin se dan a travs de los mecanoreceptores (corpsculos de Meissner, Merkel y Pacini). Centro nervioso: lbulo parietal Las sensaciones trmicas de fro y calor, guar264

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Letras - II -

Psicologa

dan relacin con los termoreceptores (corpsculos de Krauss y Ruffini). Las sensaciones nociceptivas de dolor, carecen de un receptor especfico, pero se les relaciona con las terminaciones nerviosas libres. Centro Nervioso: Tlamo. KINESTESIA Informan sobre la posicin, tensin y resistencia de los miembros del cuerpo. Dan conciencia del esfuerzo fsico y coordinan los movimientos. Dependen de la retroalimentacin de los receptores de extensin (fijados a los husos musculares) y los rganos tendinosos de Golgi (se encuentran junto a los tendones) Centro nervioso: lbulo parietal, cerebelo. VESTIBULAR Controla el equilibrio y crean conciencia de la posicin corporal. Los receptores se localizan en

los rganos vestibulares del odo interno. La sensacin de gravitacin y movimiento hacia adelante y hacia atrs, arriba y abajo, surge en los 2 sacos vestibulares, situados en los canales semicirculares

SISTEMA HELICOIDAL

265

Psicologa y la coclea. Ambos estn llenos de fluido. Centro nervioso: lbulo parietal, cerebelo. CENESTESIA Informan del estado vital de los rganos internos y del organismo como un todo. La cenestesia general de sensacin de fatiga, bienestar, malestar, etc. Se relaciona con los estados afectivos vitales. La cenestesia referida a algunos rganos puede manifestarse como: hambre, sed, hartazgo, repugnancia, etc. (aparato digestivo), presin, ahogo, respiracin, relajada, etc. (aparato respiratorio), cansancio, descanso, etc. (sistema muscular).

Compendio de Letras - II -

1. Qu relacin existe entre la sensacin y la percepcin en el proceso del conocimiento? Rpta.: La sensacin permite captar las cualidades (sonido, color, olor, sabor, etc.) de los objetos que experimentamos sin embargo en este primer momento esas cualidades estn aisladas inconexas, por ello todava no podemos identificar de qu objeto se trata, es decir, si slo estoy experimentando el color de un objeto (amarillo por ejemplo), ese nico dato no me permite saber que cosa es, porque rojo puede lo que sea (una rosa, una pelota, un lapicero, un caramelo, etc.) Pero si unimos las distintas cualidades que se sienten (amarillo, redondo, cido, por ejemplo), ya podemos formar en la mente una imagen del objeto (un limn en este caso). De esta manera podramos decir que la percepcin necesita de la sensacin porque esta le da la informacin, los datos o cualidades del objeto, 266

y la sensacin necesita de la percepcin porque esta interpreta la informacin proporcionada por la primera. 2. Cules son los factores que condicionan la percepcin? Rpta.:

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Letras - II -

Psicologa

1.

La sensacin es un proceso generado inicialmente por un estmulo que acta sobre: A) El sistema nervioso central. sensacin: B) El cerebro. A) Su mecanismo es innato. C) Los receptores sensoriales. B) Tiene lmites. D) Un nervio sensorial. C) Es un proceso cognitivo. E) La corteza sensorial. D) Tiene base biolgica. E) Organiza las cualidades del estmulo. 2. El dolor producido por un mal funcionamiento cardaco puede ser considerado como una 7. Es correcto respecto a la sensacin: sensacin. A) Transmite slo informacin visual. A) Propioceptiva. B) Vestibular. B) Es la base de la percepcin. C) Tctil. D) Cenestsica. C) Es un elemento del pensamiento E) Cinestsica. D) Es una representacin mediata. E) Es sinnimo de percepcin.. 3. Despus de bajar de la montaa rusa pierdo el equilibrio y me siento mareado. Qu tipo 8. Para que haya sensacin es necesaria la exisde sensacin se experimenta? tencia de las siguientes estructuras orgnicas: A) Interoceptiva B) Exteroceptiva A) rgano sensorial y receptores. C) Propioceptiva D) Acstica B) Va aferente y rgano sensorial. E) Cinestsica C) rgano sensorial y va eferente. D) Receptor, va aferente y centro nervioso. 4. Cuando salimos de un lugar oscuro a un lugar E) Va eferente y cerebro. iluminado, notamos que nuestros ojos son muy sensibles a la luz inicialmente; sin embargo, 9. Al proceso de transformacin de estmulos vemos bien posteriormente. Esto se debe a la internos o externos en impulso nervioso se (al): denomina: A) Excitacin. A) Excitacin. B) Transduccin. B) Transduccin. C) Adaptacin sensorial. C) Umbral diferencial. D) Umbral mximo. D) Umbral mnimo. E) Umbral mnimo. E) Adaptacin sensorial. 5. Modalidad de sensacin que nos informa, durante el movimiento, sobre la posicin de las partes de nuestro cuerpo con respecto a todo nuestro cuerpo en general: A) Excitacin. B) Cinestesia. C) Tacto. D) Equilibrio. E) Visin. 6. Seale la afirmacin incorrecta en relacin a la 10. Seale la expresin que mejor defina a la sensacin: A) A l m a c e n a m i e n t o d e i m p r e s i o n e s sensoriales. B) Formacin de imgenes. C) Integracin significativa de estmulos. D) Captacin aislada de estmulos. E) Formacin de imgenes e ideas. 267

SISTEMA HELICOIDAL

Psicologa

Compendio de Letras - II -

1. El elemento ideativo de los perceptos hace referencia a los (as): A) Sensaciones. B) Imgenes. C) Seales. D) Conceptos. E) Recuerdos. 2. Cuando nos encontramos frente a un conjunto de pelotas, a stas las agrupamos por colores. De ahi que la percepcin tenga por funcin, la (el): A) Interpretacin. B) Cierre. C) Integracin. D) Generalizacin. E) Anlisis. 3. Completar la siguiente expresin. Algunas veces los nios suelen jugar a la gallinita ciega y van tocando a cada una de las personas y as pasan a reconocerlas: De ah que en primer lugar ......... y luego ........ la informacin. A) Interpreta - integra. B) Discrimina - interpreta. C) Integra - interpreta. D) Integra - discrimina. E) Discrimina - integra. 4. Al interpretar mal una palabra, dicha por Manuel; por encontrarme irritado, A qu alteracin de la percepcin corresponde? A) Ilusin objetiva B) Ilusin subjetiva C) Alucinacin D) Amnesia E) Depresin 6. Csar puede conversar con Ana a pesar del incesante bullicio que hace un grupo de nios, esto se logra por el principio perceptivo de. A) Consonancia perceptual B) Figura - fondo C) Semejanza 268

D) Cierre

E) Continuidad

5. La percepcin es un proceso que nos permite elaborar: A) Ideas B) Juicios C) Imgenes D) Razonamiento E) Conceptos 7. Es una funcin de la percepcin: A) Abstraer cualidades esenciales. B) Traducir informacin del medio externo. C) Evocar informacin. D) Discriminar objetos. E) Imaginar situaciones futuras.

8. A diferencia de la ilusin subjetiva, en la ilusin objetiva: A) Hay presencia de estmulo. B) Hay distorsin en el percepto. C) Las cualidades de lo que se percibe llevan a la distorsin. D) Las emociones la provocan. E) Hay ausencia de estmulos externos. 9. Un infante que se encuentra en el vigsimo piso de un edificio, menciona que lo que se halla abajo es un conjunto de hormiguitas caminando. Por ello podramos sostener que: A) An no se ha desarrollado la constancia perceptual. B) No ve bien. C) Tiene ilusiones subjetivas. D) An no aplica figura y fondo. E) Presenta problemas en la aplicacin de la ley de cierre. 10. L a actividad de ensamblar las piezas de un rompecabezas, implica la ley del (a): A) Figura y fondo. B) Cierre o completamiento. C) Constancia perceptual.

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Letras - II -

Psicologa

Comprender el proceso de registro y evocacin de la memoria Identificar los procesos y tipos de memoria Diferenciar las alteraciones mnsicas

INTRODUCCIN
Qu resulta necesario para no olvidar? Por qu tenemos dificultades para recordar ciertas cosas mientras que otras se nos vienen con facilidad a la conciencia? Qu produce la amnesia? DEFINICIN Proceso congnitivo por el cual se pueden registrar, retener y reproducir las experiencias vividas; reflejo del pasado trado al presente para el conocimiento y el reconocimiento del medio. El registro de las experiencias se halla asociado anatmicamente con diferentes partes del cerebro como el sistema limbico, el cuerpo calloso el hipocampo, los lbulos temporales y fisiolgicamente se le relaciona con transformaciones en los cidos RNA (ribonuclicos) y DNA (desoxirribonuclicos); a nivel neuronal durante las sinapsis con la aceticolina y la colinesterasa. En la corteza cerebral del lbulo frontal colindante al cuerpo calloso se ha localizado el centro de l memoria reciente. En esencial la memoria est asociada a la corteza cerebral y las sinapsis temporales que establecen las innumerables redes nerviosas encargadas de asegurar las experiencias. PROCESO 1. Retencin o conservacin Es mantener el registro inicial, en forma temporal o permanente. Se basa psicolgicamente en las asociaciones. 2. Evocacin Recuperacin y actualizacin de los recuerdos, pueden ser: Espontnea: el recuerdo se da de manera natural (inusitada, sin estmulo previo e inmediato alguno asociativo, el recuerdo se manifiesta ante la presencia de algn contenido en la conciencia o estmulo que la provoca. Voluntaria: Se da por accin deliberada de la conciencia. 3. Reconocimiento: Forma parte de la evocacin, a travs de ella identificamos el recuerdo como parte de nuestra 269

SISTEMA HELICOIDAL

Psicologa experiencia vivida. 4. Localizacin: Es parte tambin de la evocacin se logra identificar el recuerdo en el tiempo y espacio. Olvido: Considerado como proceso de la memoria, sera la no aparicin del recuerdo ya sea por bloqueo o inhibicin, decaimiento de la huella, etc. TIPOS Existen diferentes clasificaciones: A. De acuerdo al tipo de recuerdo 1. Memoria sensorial Relacionada con los registros proporcionados por los sentidos. 2. Memoria motriz Registran la secuencia de una actividad mecnica o motora 3. Memoria sicolgica de contenido Referida a la comprensin o reflexin sobre ciertos hechos. 4. Memoria afectiva Ligada a los sentimientos, emociones, estados de nimo y pasiones. B. Por tiempo de permanencia 1. Memoria sensorial Registro de datos en una fraccin de segundo. De haber atencin el dato pasa a la MCP . 2. Memoria a corto plazo Se mantiene por espacio de 14 segundos, de haber concentracin pasa al MLP . 3. Memoria de largo plazo La informacin es mantenida de acuerdo a la significacin que tiene para el sujeto. C. De acuerdo al proceso cognitivo 1. Memoria de recognicin Se recuerda ante el estmulo 2. Memoria de reconstruccin El acto de recordar con cierta Ejecucin de lo vivido 3. Memoria de evocacin 270

Compendio de Letras - II -

El recordar a travs de contenidos simblicos. ALTERACIONES A. Amnesia Es la prdida parcial o total, permanente o temporal del recuerdo. Existen amnesia de fijacin, de evocacin, sicgenas, etc. B. Hipermnesia Es la exaltacin del proceso de evocacin C. Paramnesia Alucinacin de la memoria, el estar convencido de haber vivido una experiencia reciente con anterioridad. D. Dismnesia Disminucin de la capacidad de retencin FACTORES QUE FAVORECEN LA ACTIVIDAD MNMICA A. La actividad Ejemplo: Una madre recuerda lo que necesita en la cocina B. La motivacin Ejemplo: Si le agrada lo que va a aprender se fijar ms rpido C. La repeticin peridica Ejemplo: Como en el caso de los comerciales los nios pueden repetirlos en forma integra D. La intensidad de lo vivido Algo que nos impresiona dura toda la vida, ejemplo un terremoto E. La valoracin Si uno considera algo importante, as no te agrade lo vas a recordar

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Letras - II -

Psicologa

NIVELES ORGANIZATIVOS DE LA MEMORIA

MNEMOTECNIA
TCNICAS PARA MEMORIZAR Qu son los mtodos mnemotcnicos? INTRODUCCIN Ciertas tcnicas de memorizacin deberan ser materia obligada o, al menos, digna de mencin dentro de la educacin y, sobre todo, en las famosas tutoras de mtodos de estudio. Con algo de prctica podemos conseguir resultados asombrosos y muy tiles. CREER QUE ES POSIBLE Tener una buena memoria depende de varios factores. Uno de ellos, es el aspecto psicolgico: la confianza de la persona en sus posibilidades. Cada da hay ms seguridad de que no existen personas ms capaces que otras, sino personas con mayor autoestima. Todos tenemos miedos e inseguridades pero debemos luchar contra ellos para que nuestras facultades y talento salga a relucir completamente. Tener confianza en uno mismo te ayudar en todos los aspectos de la vida y potenciar tus facultades en todos los sentidos. Muchas personas tienen ciertos complejos de inferioridad por culpa de diversas causas y eso les hace rendir muy por debajo de lo que podran. Tambin es importantsimo no autolimitarse. Es muy comn escuchar a muchas personas decir aquello de: ....es que tengo muy mala memoria..... El que piensa eso ya se ha puesto el listn y si se pasa el da dicindose que tiene mala memoria, al final, por decirlo de alguna manera, inconscientemente olvidar las cosas. Se trata, entonces, de todo lo contrario: de liberar nuestra mente, de no ponerla obstculos. Hay que partir de la idea de que nada es imposible. No porque sea verdad que somos perfectas bases de 271

SISTEMA HELICOIDAL

Psicologa datos, sino porque hay que tener esa predisposicin: decirse a uno mismo que no existe limite. Si nos infravaloramos no llegaremos a ningn sitio. LA MNEMOTECNIA Una vez que nos hemos dado cuenta de que somos tan capaces como cualquiera es hora de aplicar ciertos mtodos que no servirn de gran ayuda. Una de las frmulas ms conocidas para memorizar es la de encadenar palabras o asociacin de imgenes. ste mtodo ya era conocido por los griegos cuando las libretas y los bolis no estaban a la orden del da, por lo que no es ningn secreto. Con este mtodo podemos memorizar listas interminables de palabras (un servidor lleg a memorizar ms de 1500). Memorizar una lista de 30 o 40 palabras no nos costar apenas esfuerzo y podemos llegar a memorizar una lista de estas dimensiones en 2 minutos. La tcnica es la siguiente: primeramente vamos a fabricar una lista de palabras que nos sea fcil de memorizar, para empezar ser una lista de slo 9 elementos. Nos inventamos sta: TU LISTA: 1. Rama 2. Pato 3. Culebra 4. Coche 5. Mano 6. Gallo 7. Enanito 8. Gafas 9. Globo Esta lista que hemos creado nos la tenemos que saber de carrerilla. Nos la tenemos que aprender sin ms, cada uno como pueda. Podemos usar trucos para recordarlas mejor asignado a los nmeros cosas que nos recuerden a stos, por ejemplo, al nmero dos le asignaremos un pato. Ahora cada vez que queramos aprendernos una lista de palabras nueva la tendremos que usar para encadenar las palabras. Supongamos que tenemos que hacer la compra diaria en la tienda de la esquina y no queremos llevar 272

Compendio de Letras - II -

la tpica lista. Entonces nos aprendemos la lista de la siguiente manera: Imaginemos que lo primero que tenemos que comprar es una botella de aceite. Ahora tenemos que recordar cual es el elemento 1 de TU LISTA que previamente has aprendido. Inmediatamente recordamos que era Rama. Lo que debemos hacer ahora es crear rpidamente una imagen en nuestra mente en la que se vean relacionados los dos elementos: la botella y la rama. Lo ms fcil es imaginarse una botella colgada de la rama de un rbol. Esa imagen es fcil de crear y ten por seguro que no se te olvidar con facilidad. Se trata de que en tu mente se quede impresionada a una imagen. RAMA BOTELLA A continuacin tenemos que comprar un litro de leche. Ahora recordamos que nuestro elemento nmero 2 era un Pato. Nos podemos imaginar un pato flotando en un enorme lago de leche. Cuanto ms impactante y surrealista sea la imagen que creemos en nuestra mente con ms facilidad la recordaremos. PATO-LECHE As lo haremos con el resto de la lista. Ahora llegamos a la tienda. Rpidamente recuerdas que el elemento 1 de TU LISTA es una rama y casi sin quererlo te viene a la mente la imagen de la botella colgada de sta. Ahora sabes que despus del 1 viene el patito, el elemento 2. Aunque quieras no te podrs olvidar de la imagen que creaste en tu mente de un pato flotando en un lago de blanca leche, propia de un cuadro de Dal. Quizs al principio te cueste un poco, pero enseguida se coge prctica y entonces te asombraras a ti mismo. Con el tiempo puedes ir aumentado tu lista. Cuanto ms practiques ms rpido podrs memorizar. Lo interesante viene cuando esto lo puedes usar para aprenderte en que orden van 30 leyes en

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Letras - II -

Psicologa Tenemos que inventarnos un cdigo de 100 objetos de forma que cada nmero comprendido entre el 0 y 99 tenga una imagen asociada. Por ejemplo, para m, el nmero 81 es una trompeta, el 64 es un dragn, etc. Ese cdigo debemos aprenderlo de memoria. 2. Ahora tenemos que recordar un lugar que sea MUY familiar para nosotros, por ejemplo, nuestra habitacin. Ahora tenemos que dividir el lugar en diferentes partes. Si hemos tomado nuestro dormitorio como espacio las diferentes partes pueden ser: la cama, la mesa, la puerta, el equipo de msica, etc. 3. Si queremos memorizar un nmero como ste: 678129561567, debemos hacer lo siguiente. Iremos tomando los nmeros de dos en dos, es decir; 67 81 29 56 15 67. Cada nmero de dos dgitos representa algo dentro de nuestro cdigo. Debemos colocar mentalmente cada uno de los objetos representados por los nmeros en un lugar de nuestra habitacin. Si, por ejemplo, el 67 representa un baln lo colocaremos (mentalmente) encima de la cama. El 81, que puede representar una trompeta, lo pondremos encima de la mesa, etc. 4. Por ltimo, una vez que hemos acabado con todos los nmeros, slo tenemos que volver a recorrer la habitacin (mentalmente) en el mismo sentido que antes e ir recogiendo los objetivos que hemos ido poniendo a la vez que los vamos traduciendo de nuevo a nmeros. Por ltimo quiero destacar dos cosas: A) Es conveniente que las imgenes que creemos en nuestra mente sean llamativas e impactantes para as conseguir retenerlas con mayor facilidad. B) FUNCIONA. Aunque lleva un tiempo

una de seas asignaturas de derecho (si es que hay que hacerlo) o para ganarte un buen pellizco en un programa como el Qu apostamos?. Seguro que se te ocurren ms utilidades. CMO MEMORIZAR NMEROS? En nuestra vida diaria es muy comn tener que memorizar nmeros: telfonos, fechas, direcciones, etc. Con el entrenamiento suficiente y siguiendo un mtodo es posible memorizar decenas de nmeros en segundos. Qu te resultara ms fcil memorizar de estas dos cosas? A) 28 63 72 B) Una imagen de un perro sentado en la acera comindose una salchicha. Si te parece ms sencilla la segunda opcin entonces has descubierto que es la mnemotecnia. Que nos resulte ms sencillo memorizar imgenes que nmeros, sin aparente conexin, creo que tiene una explicacin. El cerebro del ser humano se ha ido desarrollando a travs de los siglos y la memoria que hoy tenemos es el resultado de miles de aos de evolucin. El hecho de tener que memorizar textos y nmeros es algo relativamente reciente. Hace miles de aos el hombre slo tena que memorizar imgenes (adems de sonidos. Olores, sensaciones, etc.) Podemos hacer una prueba. Cojamos una foto en la que aparezca una habitacin. La miraremos durante unos 5 segundos si a continuacin nos piden que enumeremos las cosas que haba en ella quizs podamos decir ms de diez objetos sin problemas: una cama, una mesa, un libro, unas zapatilla, un pster, un telfono, un corcho, un equipo de msica, etc. Cunto tiempo hubiramos tardado en memorizar esas 10 palabras si nos hubieran dado una lista escrita? Probablemente bastante ms de 5 segundos. Cmo podemos aplicar esto a la hora de memorizar nmeros? Hay que seguir varios pasos: 1. La primera parte quizs sea la ms costosa.

SISTEMA HELICOIDAL

273

Psicologa

Compendio de Letras - II -

1. Para qu sirve la memoria en el proceso del conocimiento? Rpta.: Nosotros en todo momento tenemos contacto con la realidad, por ello de forma permanente estamos obteniendo informacin (vemos, escuchamos, tocamos, olemos, etc.). Ahora mucha de esa informacin para nosotros es significativa, importante, entonces necesitamos conservarla y es ah donde entra a taller la memoria porque permite almacenar la informacin que hemos experimentado y as podemos volver a emplearla en otro momento si la necesitamos. De esta manera la memoria es un proceso cognitivo vital ya que si no tuviramos esta facultad, por ejemplo, no comprenderas el significado de los signos escritos en esta hoja, es decir, no

recordaras como leer o si levantas la vista y miras tu entorno no recordaras donde estas, o al salir a la calle no sabras a donde ir porque no recordaras tu destino. Entonces este proceso facilita nuestra interaccin con el medio puesto que la informacin relevante la guardamos y no tenemos que volver a experimentar la misma situacin una y otra vez.

2. En qu consiste la hipermnesia y porqu es considerada una alteracin? Rpta.:

1. Indique el enunciado incorrecto respecto a la memoria: A) Los animales pueden evocar informacin. B) Podemos ubicar lo evocado en un contexto. C) Se puede almacenar informacin afectiva. D) Slo se almacena y se evoca informacin cognitiva. E) Se puede almacenar informacin breve o extensa. 2. Recuerdo que te conoc un atardecer de abril del 2003 en la recepcin de ingresantes a la universidad. Segn lo anterior, la persona se encontrara en la etapa de la memoria denominada: A) Recuerdo. B) Conservacin. C) Fijacin. D) Localizacin. 274

E) Reconocimiento. 3. Alberto lee obras literarias, lo cual permite almacenar significativos y conceptos. Ello evidenciara que su memoria ........... se provee de renovar informacin: A) Procedimental. B) Episdica. C) Semntica. D) Eidtica. E) Sensorial.

4. Un paciente psiquitrico recuerda cuntas tildes hall en el ltimo libro que ley. Aquello evidenciara: A) Una buena memoria B) Una dismnesia. C) Una amnesia. D) Una hipermnesia. E) Un falso recuerdo.

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Letras - II -

Psicologa primaria en provincia hace mencin a la etapa de memoria denominada: A) fijacin. B) Reconocimiento. C) Localizacin. D) Evocacin. E) Almacenamiento.

5. La memoria de trabajo u operativa se optimiza cuando: A) Se organiza la informacin. B) Se repasa la informacin. C) Hay atencin selectiva. D) Existe relectura. E) Se usan mapas conceptuales. 6. La capacidad ilimitada en caracterstica comn en: A) la fijacin - a corto plazo. B) lo sensorial - a corto plazo. C) a lo largo plazo - a. sensorial D) conservacin - a. largo plazo E) a. sensorial - fijacin 7. La reactualizacin mental de nuestras vivencias afectivas sobre lo que tenemos corresponde a la etapa de: A) evocacin. B) almacenamiento. C) reconocimiento. D) localizacin. E) fijacin. 8. Ser conscientes de que hemos estudiado la

9. Jaimito le recita a su mam una poesa de tres estrofas sin interrupcin y rpidamente. Podramos decir que predomina la memoria: A) mecnica B) Comprensiva C) Eidtica D) Episdica E) Icnica. 10. Recordar una propaganda al estar caminando solo por la calle, es una evocacin de tipo: A) Voluntaria. B) Involuntaria - refleja. C) Espontnea. D) Involuntaria - inusitada. E) Involuntaria - asociativa.

1. La memoria es un proceso psquico bsico porque su aparicin: A) Es innata slo en el sur humano. B) Interviene en la socializacin del animal. C) Se presenta tambin en animales. D) No permite conocer la realidad. E) Participa el aprendizaje. 2. Las aves llevan alimentos diariamente a sus nidos. Esto nos indica que tienen el proceso psquico denominado: A) Memoria B) Sensacin C) Pensamiento D) Percepcin E) Semntica.

3. En una fiesta Luchito obtuvo el nmero telefnico de Mara y se lo memoriz. Ms despus de un momento ya no lo recordaba. Esto fue porque se almacen en la memoria: A) Sensorial B) A corto plazo. C) A largo plazo. D) Momentnea. E) Sensorial. 4. Martn cuando escucha msica negra, tiende a bailar. Esta conducta, esta ms ligada a la memoria: A) Icnica. B) Procesal. C) Eidtica. D) Episdica. E) Semntica. 275

SISTEMA HELICOIDAL

Psicologa 5. Recuerdo como si fuera ayer lo que ocurri en el da de mi matrimonio. En este caso la informacin se almacen en la memoria: A) Episdica. B) Semntica. C) Procesal. D) A corto plazo. E) Sensorial. 6. La amnesia se diferencia del olvido porque el segundo: A) Se da por lesin cerebral. B) Se pierden datos almacenados. C) Puede ocurrir en personas sanas. D) No hay posibilidad de recuperacin. E) Puede ser global o parcial. 7. Un joven no puede recordar la forma de resolver ejercicios de radicacin, porque no repas. Aquello indicara un olvido por: A) Represin B) Interferencia proactiva. C) Decaimiento de huella. D) Incapacidad para evocar. E) Interferencia retroactiva.

Compendio de Letras - II -

8. Una seorita se olvid de la ltima vez que la dejaron esperando en una cita. Aquello sera por: A) Desuso. B) Incapacidad para recuperar. C) Interferencia proactiva. D) Represin. E) Lesin cerebral. 9. No fijar experiencias o aprendizajes luego de una asfixia prolongada determina un caso de: A) Amnesia total. B) Amnesia retrgrada. C) Amnesia parcial. D) Olvido. E) Amneisa anterograda. 10. Una persona al leer un libro que recin acaba de ser publicado afirma: ya lo he ledo antes!: A) Hipermnesia. B) Alucinacin. C) Deja vu. D) Amnesia.

276

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Letras - II -

Psicologa

Hacer que se conozca el proceso por el cual el ser humano y animal aprenden.

INTRODUCCIN El aprendizaje es necesidad? Existen teoras sobre aprendizaje? El ser humano es el nico que aprende?

DEFINICIN Es la adquisicin de conocimientos, tericos, prcticos y empricos. Experiencias Se presentan de 2 formas (esquemas) E - R Por producto (Escuela Conductista) E - O - R Por proceso (Enfoque cognitivo)

TEORAS DEL APRENDIZAJE


Instrumental (E. Thorndike) Retom la base asocionista de Locke pero habl de asociaciones entre situaciones y reacciones. Ante una asociacin dada, un individuo responde de una manera determinada (o no responde, lo cual es ya una manera de hacerlo). De esta forma se le llama conexionismo en un entramado ms o menos complejo, pero til. Al describir la teora de Thorndike llamada tambin Teora de aprendizaje por ensayo y error, nos dice que el aprendizaje se logra en base a tanteos y equivocaciones hasta que se establece una conexin adecuada entre la situacin y la respuesta

correcta que se da (S - R). Para ello el animal va descartando las acciones errneas y persistiendo en las acertadas, para ello realiz experimento con pollitos, del siguiente modo 1. Coloc alimento y pollitos en un corral, y al lado se coloc un laberinto donde estaba un pollito, aislado de la comida de los otros pollitos y del corral. 2. Las reacciones iniciales del pollito fueron hacer ruido, correr de un lado para otro y tratar de salir por las paredes del laberinto, despus estuvo vagando por otras zonas del laberinto hasta que lleg al corral y resolvi su problema. Condicionamiento Clsico o Respondiente (I. PAVLOV) Teora sostenida por el filsofo ruso Ivan P . Pavlov (1849 - 1936) seala que el condicionamiento es un proceso por el cual un organismo aprende una conducta como respuesta a un estmulo, que inicialmente no produca esa respuesta, porque va junto o asociado a otro estimulo. Pavlov llam estmulo no condicionado al est277

SISTEMA HELICOIDAL

Psicologa mulo que no provoca una respuesta condicionada a la respuesta que ocurre de modo reflejo o instintivo, es decir, respuesta no aprendida. Pero luego cuando se asocia la aparicin de la carne con el encendido de una luz (o el sonido de un timbre) se produce la respuesta de la salivacin. Luego de varios ensayos slo se hace aparecer la luz (o el sonido del timbre) y se logra que el perro salive. La luz ser ese estimulo condicionado y la salivacin producida ante la luz, ser la respuesta condicionada. Esta respuesta condicionada al convertirse en automtica fue llamada por Pavlov reflejo condicionado. La conducta repondiente en los seres humanos es sumamente limitada, en cambio de otros es mucho ms frecuente. En cambio la conducta condicionada es muy numerosa, muchas cosas son aprendidas por condicionamiento. El aprendizaje humano estara basado en cadenas de concidicionamiento frecuentes. Condicionamiento Operante (Skinner)

Compendio de Letras - II -

Sostenida por el psiclogo norteamericano B.F. Skinner por lo que a esta teora tambin se le llama condicionamiento Skinneriano. Es la teora que seala que las respuestas instrumentales son manipulaciones sobre el medio ambiente y que adems conducen a una meta, donde la accin producen determinados efectos. La conducta opera sobre el ambiente produciendo cambios B.K. Skinner hizo experimentos con ratas y palomas. Veamos el experimento con palomas: Coloc una paloma dentro de una caja acondicionada, con un botn alcanzable que est conectado a un surtidor de bolitas de comida. Luego le ense a picotear ese botn de tal manera que cuando lo picoteara obtuviera las bolitas de comida y lograra alimentarse, accin que realizaba de manera automtica cada vez que tena hambre. Este tipo de aprendizaje es mucho ms activo, mientras que en el aprendizaje por condicionamiento clsico en el animal es pasivo. Tanto en el condicionamiento clsico como en el operante existe el fenmeno denominado refuerzo; lo que lleva a conservar la conducta aprendida. Pero si el estmulo reforzado no se presenta por un tiempo se produce el fenmeno denominado extincin. Condicionamiento Vicario (Bandura) Representado por Alberto Bandura. Basado en el principio de la Observacin - Imitacin. La observacin de objetos que actan como modelos determina la probabilidad de que la conducta sea reproducida por el observador, la posibilidad aumentar si el modelo es reforzado y si tiene relevancia su conducta dentro del contexto en la que se desarrolla. Aprendizaje por descubrimiento de Relaciones (Kholer) Representada por Wolfgan Kholer. Basado en el principio de INSIGHT. El aprendizaje se da de manera sbita, cuando el sujeto se da cuenta de la relacin que existe entre un problema y las posi-

278

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Letras - II -

Psicologa Reforzamiento .- Aumenta la probabilidad de que se incremente la frecuencia de una respuesta determinada. Recompensa .- Es el estmulo que se da entre una conducta que se desea. Castigo .- Es el estmulo con cuya aplicacin se suprime una determinada conducta. Extincin .- En los condicionamientos se extingue la conducta cuando el reforzamiento se suprime.

bilidades de solucin al mismo. La complejidad de la estructura nerviosa del organismo determinar la mayor capacidad de discernimiento y la respeuesta apropiada. TIPOS DE APRENDIZAJE 1. Aprendizaje Social 2. Aprendizaje Afectivo 3. Aprendizaje Cognitivo 4. Aprendizaje Motor 5. Aprendizaje Actitudinal TERMINOS UTILIZADOS

1. Si el aprendizaje implica desarrollar conductas nuevas ensea Por qu hayira conductas que son aprendidas? asentir ante una nuevas frustracin o no a sentir Rpta.: placer ante la satisfaccin de una necesidad. Efectivamente, aprender implica poder hacer Por ello, lo aprendido es necesariamente una algo que antes no se haca, sin embargo, en conducta nueva, pero toda conducta nueva no el desarrollo mental y fsico de todo sujeto de es necesariamente aprendida. forma natural van a ir apareciendo una serie de conductas que no son adquiridas, es decir, sur2. Cmo explica el aprendizaje el condicionagen como expresin del funcionamiento normal miento instrumental de Thorndike? de sus estructuras psquicas o biolgicas. Rpta.: As, por ejemplo, los efectos de la maduracin, las reacciones emocionales, los intentos, la adaptacin sensorial o los reflejos van a ir generando en el sujeto una serie de conductas que no son aprendidas. De esta forma las especies de aves que migran no lo han aprendido, una leona no aprende a defender a su cra ante un extrao, nadie nos 1. Una persona puede cambiar su forma de resolver problemas debido a experiencias con situaciones similares. Este caso alude a las concepcin de: A) Pensamientos. B) Aprendizaje. C) Imaginacin. D) Percepcin E) memoria. 2. Cuando la vendedora se persigna ante su primera venta para que le vaya bien se evidencia un aprendizaje de tipo: A) Cognitivo. B) Social. C) Afectivo D) Motor. E) Cultural. 3. Mario aprendi a manejar un auto y ahora posee 279

SISTEMA HELICOIDAL

Psicologa habilidades antes inexistentes. En lo anterior notamos que el aprendizaje implica. A) Tener un auto. B) Practicar bastante. C) Ser inteligente. D) No tener experiencia. E) Un cambio de conducta. Mencione la conducta aprendida. A) Morderse las uas antes de un examen. B) Estornudar por gripe. C) Llorar ante una bomba lacrimgena. D) Sentir fro. E) Reflejo de succin en un infante. Es un aprendizaje, excepto: A) Hacer mapas conceptuales B) Organizar el tiempo. C) Controlar las emociones. D) Cortar con una tijera. E) Sentir escalofros.

Compendio de Letras - II -

4. 5.

A) Presenta codificacin gentica. B) Se presenta frente a estmulos incondicionales. C) Se logra por la interaccin sujeto - medio. D) Se almacena en la memoria sensorial. E) Ocurre slo en humanos. 9. Clara siempre le preguntaba al profesor, pero desde que la molestaban con l, ya no lo hace. Seale que caracterstica del aprendizaje se evidencia en lo anterior: A) Cambio de conducta. B) Cambio de conducta de la experiencia. C) Cambio relativamente permanente. D) Implica interaccin sujeto - medio. E) Se codifica a nivel neural. 10. El salivar por un caramelo en la boca no es aprendido, ya que implica: A) La maduracin. B) Un reflejo. C) Una reaccin emocional. D) Instintos. E) Adaptacin sensorial. 11. Mara se muestra ms afectuosa y comprensiva con sus amigos luego de haber discutido con uno de ellos la semana pasada. De este caso se puede concluir que: A) Ocurri un proceso cognitivo. B) Mara estuvo motivada a discutir. C) Mara no expresaba sentimientos. D) Ocurri un aprendizaje afectivo. E) Mara no es afectuosa.

6. En Cajamarca todos los habitantes bailan los carnavales con ropa ligera, mientras que en Ayacucho con ponchos y faldones. Este tipo de conductas es aprendido debido a que existe: A) Relativamente permanente. B) Producto de la experiencia. C) Relacin medio - sujeto. D) Cambio de conducta. E) Codificacin cerebral. 7. Es un ejemplo de un aprendizaje cognitivo: A) Comer en platos. B) Saber hacer clculos aritmticos. C) Identificarse con un grupo. D) Bailar una cancin. E) Sentir fro.

8. Es una caracterstica del aprendizaje: 280

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Letras - II -

Psicologa

1. El ...... es inicialmente neutro y el (la) ........ es la conducta aprendida A) E,I; E,C B) R,C; R,I D) E,C; R,C C) R,I; E,N 6. Jorge cada vez que llega ebrio al trabajo es sancionado por su jefe, esto es: A) Reforzador. B) Reforzamiento negativo. C) Castigo negativo. D) Reforzamiento positivo. E) Castigo positivo.

E) E,C; E,I 2. Cuando el nio hace una rabieta y grita por una gelatina sus padres le compran una, lo que hacen para el nio es: A) Reforzamiento negativo. B) Reforzamiento positivo. C) Malacrianza. D) Castigo positivo. E) Castigo negativo. 3. W. Khler propone el aprendizaje: A) Respondiente. B) Operante. C) Instrumental. D) Vicario. E) Descubrimiento de relaciones.

7. Fenmeno que se produce cuando desaparece o se debilita la respuesta condicionada por la presentacin constante del estmulo condicional, sin asociarlo con el estmulo incondicionado: A) La asociacin. B) Recuperacin espontnea. C) La extincin. D) Aprendizaje. E) El apareamiento.

4. El modelo E,O,R corresponde a la escuela ........... y el modelo E,R corresponde a la escuela ............: A) Conductiva - Gestaltico. B) Cognitivista - Psicoanaltica. C) Conductista - Funcionalista. D) Cognitivista - Conductista. E) Psicoanalista - Reflexologa. 5. El estmulo incondicionado, es un trmino empleado en: A) Condicionamiento clsico. B) Aprendizaje vicario. C) Condicionamiento instrumental. D) Condicinamiento respondiente. E) Condicionamiento operante.

8. Thorndike considera al aprendizaje como un proceso de ensayo - error. Esto pertenece al condicionamiento: A) Operante. B) Instrumental. C) Clsico. D) Vicano. E) Significativo.

SISTEMA HELICOIDAL

9. Las respuestas o pasos exitosos son recordados y los que generan desazn son olvidados. Esto corresponde a: A) Extincin B) Ley de efecto. C) Recuperacin espontnea. D) Ley de ejercicio. E) Ley de constancia perceptual. 281

Psicologa

Compendio de Letras - II -

10. Es un proceso por el cual un sujeto aprende debido a que sus acciones generan determinadas consecuencias. Esto corresponde al condicionamiento: A) Vicario. B) Instrumental. C) Operante D) Clsico E) Significativo.

11. Es el procedimiento mediante el cual se incrementa la probabilidad de ocurrencia de una coducta: A) Castigo B) Motivacin. C) Aprendizaje. D) Reforzamiento.

Curiosidades
UNA BONITA HISTORIA DE AMOR La historia cuenta que, hace mucho tiempo, un hombre rega a su hija pequea de 5 aos por desperdiciar todo un rollo de papel de regalo para envolver una caja. La nia, a pesar de la regaina, dej la caja envuelta bajo el rbol de Navidad y a la maana siguiente, cuando todos estaban abriendo los regalos, se la entreg a su padre dicindole: Esto es para ti, papi. l, sinti vergenza de la reaccin del da anterior y emocionado, abri el regalo. Pero al ver que en el interior de la caja no haba nada, le dijo en tono molesto a su hija: Seorita, cuando se hace un regalo siempre tiene que haber algo dentro. La pequea, medio llorando le dijo: Pero papi, no est vaca, la llen de besos para ti. El padre, conmovido, abraz a su hija y le pidi perdn. Con el tiempo, la nia creci y se fue a vivir muy lejos. Su padre, cada vez que la echaba de menos, meta su mano en la caja y sacaba un beso imaginario. As se llenaba de todo el amor que le regal su hija. CONSEJOS PARA SER FELIZ 282 El da ms bello, hoy La cosa ms fcil, equivocarse El obstculo ms grande, el miedo El mayor error, abandonarse La raz de todos los males, el egosmo La distraccin ms bella, el trabajo La peor derrota, el desaliento Los mejores maestros, los nios La primera necesidad, comunicarse La mayor felicidad, ser til a los dems El misterio ms grande, la muerte El peor defecto, el mal humor El ser ms peligroso, el mentiroso El sentimiento ms ruin, el rencor El regalo ms bello, el perdn Lo ms imprescindible, el hogar La ruta ms rpida, el camino correcto La sensacin ms grata, la paz interior El arma ms eficaz, la sonrisa El mejor remedio, el optimismo La mayor satisfaccin, el deber cumplido La fuerza ms potente, la fe Los seres ms necesitados, los padres Lo ms hermoso de todo, el amor Madre Teresa de Calcuta

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Letras - II -

Psicologa

Alcanzar de que el alumno sepa que la inteligencia no es adquirida sino que se desarrolla.

INTRODUCCIN
Se le toma a la inteligencia como Proceso Cognitivo? En qu situacin la inteligencia ya no se desarrolla? Se puede medir o distribuir la Inteligencia? CONCEPTOS La inteligencia es la capacidad de resolver situaciones nuevas o problemticas, con la ayuda del pensamiento y la expresin. Tambin es la capacidad para adaptarse a situaciones nuevas con rapidez. Clsicamente la inteligencia es la capacidad para resolver problemas. Se han dado a travs del tiempo en psicologa muchos conceptos acerca de la inteligencia, veamos slo algunas: ....La adaptabilidad mental general a nuevos problemas y condiciones de vida..... (Stern). ....Es la capacidad de adaptacin de un sujeto a su medio de manera eficiente y eficaz..... ....Es la capacidad para enfrentar la realidad con creatividad..... (J.P . Guilford). Es la capacidad que tiene el individuo para enfrentar exitosamente situaciones problemticas. Las definiciones de inteligencia no difieren mucho entre s, pero la mayora coinciden en su gran utilidad frente a la solucin de problemas. B. FASES DE LA INTELIGENCIA : Hay que comprender la situacin problemtica. Se tiene que inventar una solucin inmediata. Se tiene que actuar en el instante seguro de su resultado positivo, o, de lo contrario se cometer una torpeza. DISTRIBUCIN DE LA INTELIGENCIA: 1. Teora de los Factores (Charles Spearman) Existen un sin nmero de habilidades intelectuales y existen dos factores que lo constituyen. Uno denominado factor g (inteligencia general) (raz de todas las inteligencias) y otro factor e (que especifica la aptitud para denominados trabajos. Los dos factores se sintetizan en una frmula: R=g+e R = Rendimiento intelectual g = factor general e = factor especfico Charles Spearman considera que en el proceso 283

SISTEMA HELICOIDAL

Psicologa o resultado intelectual, existe un factor general y otros particulares. As la inteligencia es la raz y la manifestacin del factor general que est presente en toda operacin mental. 2. Teora de la Habilidades Mentales (Thurstone) Sostiene que la mente posee factores bsicos en todas las personas siendo verbales, numricos, etc. Junto a stos estn las relativas o independientes que caracterizan a las personas. Thurstone considera que la inteligencia es producto de varios factores, entre los ms importantes estn : Comprensin verbal, lxico y comprensin de palabras. Fluidez verbal, pensar palabras con rapidez. Numrico, problemas de ese tipo. Espacial, relaciones espaciales. Memoria mecnica, recuerdo de lo almacenado. Perceptual, captacin de estmulos objetos. Razonamiento, resolver problemas. TIPOS DE INTELIGENCIA 1. Inteligencia Abstracta.- Es la inteligencia que tiene la capacidad para manejar con facilidad palabras y nmeros. 2. Inteligencia Concreta.- Es aquella por la cual podemos resolver en forma prctica los problemas que se presentan en la vida (trabajos). 3. Inteligencia Artstica.- Es la inteligencia que

Compendio de Letras - II -

da la capacidad para crear obras de arte, pero tambin permite el aprecio de ellas. COCIENTE DE INTELIGENCIA William Sterm fue el que se encarg de elaborar la frmula para extraer el cociente intelectual. (Intelligence Quotient). El cociente de inteligencia se extrae de la siguiente frmula:

DISTRIBUCIN DE LOS NIVELES DE INTELIGENCIA

Binnet y Simon crearon la distribucin de la inteligencia a la cual la llamaron Binett Simon luego Lewis Terman con la ayuda de la Universidad de Stanford cre la clasificacin Stanford - Binett.

Cuando se quiere establecer un nivel de inteligencia en un sujeto se lleva, la edad mental a (meses) y la edad cronolgica a (meses). Luego se aplica la frmula.

284

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Letras - II -

Psicologa

1. Por qu decimos que la inteligencia tiene factores ambientales? Rpta.: Sabemos que los elementos de la inteligencia son las aptitudes y las capacidades, las personas son las disposiciones biolgicas con las que nacemos y las segundas las disposiciones psicolgicas que adquirimos. Dicho de otro modo, nacemos con rganos de fonacin pero no nacemos hablando, nacemos con un pulgar oponible a los dems dedos, pero no nacemos escribiendo, nacemos con un esqueleto predispuesto para el bipedismo pero no nacemos caminando. Entonces leer, usar ropa, jugar tenis, cantar, etc. son conductas aprendidas, por lo tanto, dependen de nuestra interaccin con el medio, es por esto que la calidad de los estmulos que vamos

recibiendo en nuestro desarrollo condicionan tambin el desarrollo de la inteligencia. Un sujeto con una estimulacin adecuada va desarrollando mejores herramientas para resolver los problemas nuevos que da a da experimenta. Es por esto que nuestro vnculo con el medio influye decididamente en la inteligencia y por esto hablamos de factores ambientales. 2. Qu plantea Howard Gardner en su teora de las inteligencias mltiples? Rpta.:

1.

Un C.I. de 115 denota que: A) Se trata de un superdotado. B) Se trata de un retardo mental. C) El evaluado tiene un rendimiento normal. D) Su inteligencia es superior al promedio. E) Presenta rasgos de retraso mental.

2. La cualidad primaria mental segn Thurstone en un individuo que retiene nmeros telefnicos y nombres con mucha efectividad: A) Capacidad espacial B) Velocidad perceptual. C) Memoria. D) Aptitud numrica. E) Fluidez verbal.

3. Segn Gardner, las personas que son extraordinariamente capaces de comprender y comunicarse con otros, como los profesores y locutores, posiblemente tenga un predominio de inteligencia: A) Espacial B) Lingstica C) Interpersonal D) B y C E) Cinestsico 4. 5. Sobre la inteligencia seale lo incorrecto. A) Permite la solucin de problemas nuevos B) Presente en humanos solamente. C) Es un proceso cognitivo. D) Permite la adaptacin del sujeto. E) Esta determinada por lo social. Segn Galton la inteligencia es diferente segn la 285

SISTEMA HELICOIDAL

Psicologa raza. Lo anterior es una tesis a favor del factor ..................... como determinante. A) Social. B) Ambiental. C) Biolgico. D) Personal. E) Cultural.

Compendio de Letras - II -

permite resolver cualquier problema de tipo espacial. Aquello lo da a conocer en su teora ............. A) Thurstone - bifactorial. B) Guillford - multifactorial. C) Spearrman - estructural. D) Thurstone - multifactorial. E) Guillford - bifactorial.

6. Qu debe darse necesariamente para que el diagnstico sea retardo mental? A) EM=EC B) EM>EC C) CI=110 D) E) EM<EC 7. La medida con la cual hacen los tests sobre la inteligencia es: A) Exacta - directa. B) Indirecta - aproximada. C) Exacta - indirecta D) Directa - aproximada E) Experimental - indirecta 8. Segn .............., existe una capacidad que

9. Catalina al nacer con los pies planos, indica que carece de la .................... para ser corredora profesional: A) Caracterstica. B) Habilidad. C) Actitud. D) Capacidad. E) Inteligencia. 10. En la geometra, se necesita segn Turstone: A) Fluidez y comprensin verbal. B) Memoria y razonamiento. C) Capacidad espacial y aptitud numrica. D) Comprensin verbal y memoria. E) Memoria y fluidez verbal.

1. Un arquitecto se imagina que las construcciones del futuro exhibirn formas muy diferentes a las que ahora y una diseadora que la ropa tendr muchos colores plateados. Aqu notamos que la imaginacin: A) Tiene como referente la realidad. B) Est vinculada con el pensamiento. C) Se relaciona con la actividad prctica del hombre. D) Es dinmica en el tiempo. E) Es la creacin de algo novedoso solamente. 286

2. No corresponde a las inteligencias propuestas por Gardner: A) Verbal. B) Musical. C) Corporal. D) Social. E) Naturalista. 3. Respecto a la imaginacin, podemos afirmar que: A) Implica representacin onrica. B) Su fuente es la realidad. C) Se da exclusivamente en la adultez. D) Depende de los estmulos exter nos

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Letras - II -

Psicologa E) Resulta dinmica en el tiempo.

solamente. E) Conoce la realidad concreta solamente. 4. La imaginacin tiene su base normal en el: A) Hemisferio derecho. B) Hemisferio izquierdo. C) Sistema limbico. D) Lbulo occipital. E) Tlamo.

5. El hijo de Manuel al acordarse del cuento que ley se imagina cmo el lobo devora a la abuelita. Aqu observamos que el nio hace referencia a la imaginacin: A) Reproductora. B) Creadora. C) Innovadora. D) Novedosa. E) Divergente. 6. Un alumno de 18 aos es evaluado y obtiene una EM de 16 aos 4 meses. Si CI es de: A) 104 B) 98 C) 100 D) 91 E) 96 7. El imaginar un ladrillo que habla, se debe a que la imaginacin: A) Es la creacin de algo conocido. B) Tiene como referente a la realidad. C) Est vinculada con el pensamiento. D) Se encuentra en estrecha relacin con la actividad del hombre.

8. Juana al ver una pelcula imagina ser la protagonista y que es ella quien realiza todas esas escenas. Aqu se advierte que la imaginacin es: A) Creadora. B) Creativa. C) Reproductora. D) Increble. E) Sensorial. 9. Un polica de trnsito al ver el caos que ocasionan los vehculos de transporte, imagina que en el futuro los carros podrn volar. Aqu se advierte que la imaginacin: A) Implica crear cosas nuevas. B) Es exclusiva de todo ser vivo. C) Resulta necesaria para resolver el caso vehicular. D) Se relaciona con la actividad prctica. E) Slo ocurre en policas de trnsito. 10. No guarda relacin con el estudio de la inteligencia: A) Binet B) Terman.

SISTEMA HELICOIDAL

287

Psicologa

Compendio de Letras - II -

Sabas que..?
Hay gente que no puede olvidar, se han descrito casos de personas capaces de recordar casi cualquier dato o acontecimiento con slo experimentarlo una vez. Son casos de memoria prodigiosa que suelen suponer una tragedia para el que los padece. Olvidar es necesario para que nuestra mente evolucione. Los antiguos romanos cuando tenan que decir la verdad en un juicio, en vez de jurar sobre la Biblia como en la actualidad, lo hacan apretndose los testculos con la mano derecha. De esta antigua costumbre procede la palabra testificar. La hormona denominada corticosterona, que se segrega en momentos de ansiedad, es la responsable de la repentina prdida de memoria. Esta hormona bloquea la recuperacin de informacin hasta una hora despus de ceder la situacin de tensin. Esto explicara, por ejemplo, que algunos estudiantes se queden en blanco en los exmenes. Al serenarse, el cerebro recupera los datos. La mitad de los nios superdotados fracasan en los estudios. Un 8 por ciento de los nios de nuestro pas tiene depresin y un 40 por ciento padece estrs. El cerebro pesa un promedio de 1.380 gramos en el hombre y 1.250 en la mujer. Contiene unos 100.000 millones de neuronas, cifra aproximada al de las estrellas de nuestra galaxia. Y sus casi 100 trillones de interconexiones en serie y en paralelo proporcionan la base fsica que permite el funcionamiento cerebral. El 70% de los enfermos mentales estn desempleados. El porcentaje de empleo tras el alta hospitalaria se sita entre el 10 y el 30%, nicamente del 10 al 15% mantienen su trabajo entre 1 y 5 aos tras el alta. El desempleo constituye un ndice primordial de minusvala, por lo que esta situacin acenta el aislamiento y la estigmatizacin de los enfermos mentales en nuestra sociedad. Hay varios tipos de amnesia, la amnesia retrgrada es la ms rara aunque la ms cinematogrfica, en ella el afectado no recuerda su vida antes de la lesin. En cambio, en la amnesia antergrada, la ms comn y grave, el enfermo recuerda su pasado pero no logra aprender nada nuevo. Existen muchas otras anomalas de la memoria, como la prosopagnosia o incapacidad para recordar rostros; el dj vu, sensacin de haber vivido ya algo; o la hipermnesia, la cual permite recordar con todo detalle diferentes cosas. Un caso clsico de esta ltima, referido por el psiquiatra Taine, es el de la empleada domstica iletrada que recitaba (an sin comprenderlos) prrafos enteros en latn, griego y hebreo odos a un to suyo de pequea. Otro caso de capacidad memorstica extraordinaria es el del reportero ruso Solomn Veniamin, que poda aprender en segundos y repetir sin ningn error, de arriba abajo y en diagonal, listas enormes de cifras y palabras. Y lo ms increble, semanas, meses, incluso aos despus, las reproduca con toda exactitud.

288

PASCUAL SACO OLIVEROS

Vous aimerez peut-être aussi