Vous êtes sur la page 1sur 3

El Movimiento de Jess

Jos Arregui, telogo


espiritualidad

26 Agosto 2013

El Blog de Jos Arregui Evidentemente, Jess no instituy ninguna Iglesia, ninguna estructura eclesial propiamente dicha; una doctrina, una liturgia, un gobierno Jess puso en marcha un movimiento, que a travs de muchas circunstancias y vicisitudes histricas desembocar en iglesias organizadas, y mucho ms tarde en una Iglesia centralizada.

Jess empez quiz actuando solo, pero pronto reuni un grupo de discpulos en torno a s. As lo haban hecho tambin Buda, Confucio, Scrates. Y Juan Bautista, de quien Jess fue discpulo durante algn tiempo.

Un grupo de hombres y de mujeres acompaa a Jess a todas partes haciendo con l vida itinerante; pero tambin encontramos un grupo ms amplio de personas que, viviendo en sus casas y siguiendo en sus tareas, son sin embargo discpulos de Jess, le apoyan, lo reciben, le siguen. Todos ellos forman el movimiento de Jess.

Tambin nosotros nos sentimos y queremos ser discpulos de Jess. El reino de Dios nos rene. El reino nos necesita en grupo, pero tambin nosotros necesitamos sentirnos acompaados para poder ser profetas del reino.

Nos empuja su movimiento, y queremos empujarlo. Nos mueve la alegra a menudo tan oculta de la misma buena noticia y la esperanza difcil del reino de Dios. Somos Iglesia de Jess. Pero cmo es la Iglesia que Jess quiso?

En el origen del discpulo y de la Iglesia est la conciencia de haber sido llamado. La voluntad y la decisin de uno son imprescindibles, pero son despertadas por la llamada de otro; por la llamada de Jess y, en ltimo trmino, por la llamada de Dios. Eso es lo que significa originariamente el trmino Iglesia (Ekklesia) comunidad de llamados.

La llamada de Jess se presenta de diversas maneras en los evangelios, y es normal, pues el Espritu actualiza la llamada de Dios de modos muy diversos, segn el temperamento y las circunstancias de cada persona.

A veces, son los mismos discpulos los que se acercan a Jess, porque quieren seguirle; Yendo de camino, alguien le dijo: Te seguir a donde vayas (Lc 9,57). Otras veces, es Jess quien llama directamente, con autoridad; Venid conmigo y os har pescadores de hombres (Mc 1,6); Sgueme (Mc 2,14).

Es sorprendente. No eran los escribas quienes elegan a sus discpulos, sino a la inversa; eran los discpulos los que solan elegir a sus maestros. En el evangelio no sucede as; en muchos pasajes, es Jess el que llama a sus discpulos, y lo hace sin rodeos, sin dar explicaciones, sin hacer bellas promesas. Llama directamente, con concisin. Ven sgueme. Todo est en juego, y todo merece la pena, pero no es posible saberlo sin seguirle (cf. Jn 1,39).

Existen tambin otras diferencias llamativas entre los discpulos de los escribas y los de Jess; los discpulos de los escribas solan tener con sus maestros una relacin temporal, mientras que los discpulos de Jess tienen con l una relacin permanente; los escribas no admitan mujeres discpulas, pero Jess s.

Y otras veces, por fin, la invitacin a seguir a Jess llega al discpulo por mediacin de otro; Hemos encontrado al Mesas (Jn 1,41), dice Andrs a su hermano Pedro. La llamada llega a Pedro por medio de Andrs, y a Natanael por medio de Felipe. Y as se prolonga y se extiende la llamada de Jess que constituye la Iglesia.

El ser humano es un ser llamado. Llegamos a ser nosotros mismos gracias a la llamada, la mirada, la palabra de otro. Y en la palabra y en la llamada que nos vienen de otro, vamos percibiendo que el misterio de Dios, totalmente otro y absolutamente ntimo, nos envuelve y nos funda.

En la llamada de Jess, los discpulos de Jess han reconocido la llamada de su propio interior, la llamada del pueblo sufriente, la llamada de los tiempos difciles y, en ltima instancia, la llamada del Dios grande y cercano que les invita a la fiesta y a la lucha por el reino.

Siempre es Dios el que llama, pero Dios llama siempre por mediaciones: a travs del propio deseo y de las propias facultades, a travs de la profeca y la compaa de una persona concreta, a travs del grito y la necesidad de los sufrientes

Los discpulos, movidos por la presencia y la promesa de Dios, se convierten en pescadores de hombres, es decir, en liberadores de hombres y mujeres, en la esperanza del reino de Dios, en la lucha por el reino de Dios.

Vous aimerez peut-être aussi