Vous êtes sur la page 1sur 2

COLEGIO EL PARASO DE MANUELA BELTRN I.E.D. rea de Ciencias Sociales FEUDALISMO 1.

A continuacin se presentan las caractersticas principales de una fortificacin Medieval, desarrolle la lectura atentamente y en el cuaderno realice un grfico que represente dicha fortificacin Las costumbres Los seores residan en los castillos, que comprendan las siguientes partes: 1. Las obras externas, compuestas por un foso que rodeaba todo el castillo y una muralla coronada por escudos de piedra llamados merlones, los cuales estaban separados por espacios llamados almenas. Esta muralla, muy alta y ancha, tena un camino de ronda para la ubicacin y el trnsito de los soldados y presentaba a veces una saliente con agujeros en el piso, llamada matacana, destinada a arrojar flechas, plomo derretido y lquidos hirvientes. A estos castillos se entraba por un puente levadizo tendido sobre el foso, que conduca a una puerta flanqueada por torres. 2. El primer recinto: estaba ubicado detrs de la muralla, protegido por torres en las esquinas; en l exista un amplio espacio donde estaban el corral, los graneros y las dependencias; all se alojaban las poblaciones del seoro en caso de peligro.

3. 3. El segundo recinto: estaba separado del primero por un nuevo foso, otra muralla y una enorme torre maciza de gran altura, el torren o torre del homenaje, de cuyo borde superior sobresala una pequea garita llamada la atalaya. Este segundo recinto contena las habitaciones del seor, dispuestas alrededor de un patio de honor, en uno de cuyos lados se levantaba la capilla. Los castillos eran las viviendas de los nobles, pero tambin eran fortalezas en donde se refugiaban los campesinos cuando las tierras de su seor eran atacadas. Al mismo tiempo se erigan como centros de poder, representativos de la sociedad feudal. Desde all el seor ejerca su jurisdiccin sobre el territorio y vigilaba los vasallos y las aldeas del entorno. En el castillo, el seor empleaba su tiempo en combatir o en cazar, en ocasiones para acontecimientos de familia; organizaba banquetes y fiestas a los que acudan los trovadores (poetas y cantores) y los juglares (msicos) que hacan tambin acrobacias y juegos de magia. Eran frecuentes los torneos o justas, duelos singulares o colectivos en los que los combatientes entraban a la pista montados en caballos, cubiertos con una pesada armadura de hierro y empuando una larga lanza de madera; luego de una seal se arremetan unos contra otros procurando derribarse, el que caa quedaba prisionero y deba pagar el rescate. Los torneos eran contemplados desde las tribunas por los nobles y las damas principales; una de ellas, proclamada reina, entregaba los premios a los vencedores. 2. Con base a la explicacin dada en clase realice la interpretacin del siguiente Cdice. Siguiendo los 4 pasos del final. Los cdices son libros manuscritos de gran importancia histrica o literaria, pues cuentan los sucesos que pasaban en la antigedad a travs de narraciones y de ilustraciones. Estos libros son anteriores a la invencin de la imprenta.

Campesino trabajando en un arado de ruedas o Carruca Miniatura de un Cdice del siglo XII

1. Identifica el cdice. En qu poca se realiz el cdice?

Qu relacin, de tamao, forma y caractersticas, se da entre las figuras representadas? 4. Haz un anlisis histrico del cdice.

2. Identifica el tema de la ilustracin. Cul es el tema predominante? Qu figuras se representan? Por qu? Qu accin realizan cada una de las figuras representadas? Cul es la actitud de la persona de la ilustracin? 3. Analiza la composicin del cdice. 3. Qu es un arado? A qu se denominaba carruca? Por qu el arado era importante durante la Edad Media? Qu tcnicas se empleaban para arar la tierra? Por qu se empleaban caballos? Qu tierras eran las ms aptas para arar? Qu alimentos se sembraban en las tierras arad as?

Desarrolle la siguiente lectura y realice un comic donde sintetice los elementos ms representativos expresados en ella. El Contrato Feudal: el Vasallaje

El vasallaje no tena ms misterio que ser hombre de otro hombre. El feudalismo consista en un acuerdo entre dos nobles, uno el seor y otro el vasallo. El vasallaje es propio de clases poderosas con vocacin guerrera y de mando. El nico seor verdadero era el que daba algo. El vasallo prometa obediencia y fidelidad a su seor y se comprometa a cumplir una serie de funciones en su nombre. Los deberes ms importantes eran comnmente: el servicio militar (normalmente limitado a 40 das al ao), reclutar soldados para el ejrcito de su seor y proveerlo de ingresos. Por su parte, el seor se comprometa a dar proteccin militar a su vasallo y a proporcionarle los medios de subsistencia. Con ese fin, el vasallo reciba el control de un feudo que normalmente consista en una extensin de tierra, aunque tambin poda tratarse de funciones lucrativas y de responsabilidad, como recaudador de impuestos, acuador de moneda o agente de aduanas. De ese modo, un seor con muchos vasallos dispona de fuentes seguras de ingresos adems de un ejrcito. El contrato feudal era vitalicio en un principio, pero luego pas a ser hereditario, por lo que la ceremonia de vasallaje se renovaba con los vstagos. El seor poda arrebatarle el feudo a su vasallo si ste incumpla sus obligaciones. En cambio, para el vasallo, dejar a su seor era tarea ms ardua. Cuantos ms feudos tena un seor para repartir, ms duramente haban de trabajar los vasallos para ganrselos. Cuando los vasallos encontraron oportunidades para convertir sus feudos en hereditarios, redujeron el nmero de feudos con los que poda contar un seor para repartir. Es curioso que algunos vasallos podan ser ms poderosos que sus seores. Por ejemplo, los duques de Normanda, que controlaban gran parte de Francia y toda Inglaterra, eran ms poderosos que sus seores, los reyes de Francia. Los vasallos tambin podan tener varios seores, lo que supona un problema cuando ms de uno requera sus servicios. Normalmente sola darse preferencia al seor de mayor rango o ms poder. EL HOMENAJE Dos hombres, frente a frente. El uno quiere servir y el otro acepta. El primero junta las manos y las coloca unidas entre las manos del segundo, y as realiza una genuflexin. El vasallo pronuncia algunas palabras por las que se reconoce hombre de otro hombre. Despus, se besan en la boca como smbolo de conciliacin y amistad. LA INVESTIDURA El seor entregaba al vasallo un objeto que simbolizaba el bien. A veces era una rama o un terrn de tierra. Cuando la donacin se entregaba a un vasallo nuevo, la investidura tena lugar a continuacin del Homenaje y la fe, nunca antes. El rito creador de fidelidad deba ser anterior a su recompensa.

Vous aimerez peut-être aussi