Vous êtes sur la page 1sur 36

Texto Expositivo

Profesor Leonardo Ahumada Meza 2013

Propsito
Incrementar el conocimiento de la audiencia (informacin/dato) - Funcin referencial (3 persona) - Relacin asimtrica

Definicin y caracterizacin del texto expositivo

Caractersticas
Orden Claridad del mensaje Funcin referencial Objetividad Neutralidad y objetividad Registro de habla formal
claves textuales explcitas para guiar al lector

Definicin y caracterizacin del texto expositivo

Estructura
La introduccin: en ella se da a conocer el tema del texto, se expone el propsito del autor, los procedimientos a seguir y hechos a desarrollar. Debe predominar un tono ameno y sugerente con el objeto de despertar el inters del lector. El desarrollo: en esta parte, se ordenan lgicamente las ideas, de acuerdo al tipo de organizacin expositiva que escojas. Se establece un anlisis objetivo de los hechos proporcionando datos, ejemplos, distintos puntos de vista sobre el tema, etc. La conclusin: es una breve sntesis de lo expuesto. En ella se recapitula lo ms relevante del tema tratado y se entrega una conclusin derivada de lo anterior que puede plantearse como una opinin personal. Tambin, es posible incluir sugerencias y proyecciones.
Definicin y caracterizacin del texto expositivo

Diversos temas

Definicin y caracterizacin del texto expositivo

Audiencia
1 persona plural Circulacin

Divulgativo Especializado

Definicin y caracterizacin del texto expositivo

Contexto
Prensa Informes de investigacin Exposiciones orales Definiciones, descripciones, caracterizaciones Narraciones Comentarios

Definicin y caracterizacin del texto expositivo

qu haces cuando?
Contar una pelcula a tus amigos Quieres que tu amigo de lejos entienda cmo es tu ciudad Explicas a tu abuelo qu significa la palabra perreo Debes realizar una exposicin oral sobre tu artista favorito
Definicin y caracterizacin del texto expositivo

Formas bsicas
DEFINICIN: propiedades o rasgos constitutivos esenciales de los objetos DESCRIPCIN: rasgos o aspectos esenciales y secundarios que constituyen o identifican los objetos
Carretear. (De carreta). 1. tr. Conducir algo en carreta o carro. 4. prnl. Dicho de un buey o de una mula: Inclinar el cuerpo con los pies hacia afuera tirando de un carruaje.

CARACTERIZACIN: refiere a personas, personajes, seres, figuras o entidades personalizadas en la variedad de rasgos o aspectos que los identifican NARRACIN: hechos o situaciones que acontecen o se desarrollan en una secuencia

Ejercicio

QU FORMA BSICA PREDOMINA?

Un mundo feliz (Aldous Huxley)


Pertenece a la casta Alfa-Ms, pero posee caractersticas diferentes a la del resto de las personas que pertenecen a esta casta debido a que cometieron un error en proceso de envasado y se puso alcohol en su racin de sucedneo de la sangre, por eso Bernard es ocho centmetros ms bajo que el patrn envasado.

DEFINICIN DESCRIPCIN CARACTERIZACIN NARRACIN

Gonzalo Rojas, el alumbrado


La muerte de un poeta ejemplar siempre conlleva repercusiones profundas en el inconsciente colectivo, porque son los guardianes de la lengua.
por Matas Rivas - 26/04/2011 - 04:00 latercera.com

LOS POETAS son los encargados de cuidar el soporte del pensamiento, es decir, el idioma que utilizamos a diario. Ellos lo investigan y fijan sus significados al escribir de lo que nos afecta y conmueve. Son los guardianes de la lengua, los que la recargan y densifican. Por eso la muerte de un poeta ejemplar, como Gonzalo Rojas, siempre conlleva repercusiones profundas en el inconsciente colectivo. A l le debemos haber sido un ingenioso depositario del habla que ocupamos y de la que somos herederos.

DEFINICIN DESCRIPCIN CARACTERIZACIN NARRACIN

LGICA
Las autoridades de un manicomio se han dado cuenta de que deben liberar a algunos pacientes por problemas de hacinamiento, es por eso que deciden hacer una prueba oral a los pacientes para determinar quin se puede ir. Forman entonces a los pacientes en una fila y les van planteando preguntas de contenidos bsicos. Al Primer paciente se le pregunta cunto es dos ms dos y ste responde Zanahoria, por lo que los mdicos deciden dejarlo adentro. Al segundo paciente le hacen la misma pregunta y declara Jpiter, por lo que tambin lo dejan adentro. Por ltimo a un tercer enfermo le hacen la pregunta y ste responde cuatro, ante lo cual los mdicos le dicen excelente! cmo a llegado a esa conclusin? y el enfermo responde fcil, zanahoria ms Jpiter, cuatro
DEFINICIN DESCRIPCIN CARACTERIZACIN NARRACIN

La secuencia descriptiva
La nocin de secuencia se refiere a segmentos textuales con distintas finalidades que cualquier texto puede presentar. Por su parte, la nocin de secuencia descriptiva corresponde a un pasaje dentro de un texto mayor en el que se presentan caractersticas o aspectos de un objeto, por medio del uso predominante de adjetivos, sustantivos y verbos como estar, ser, parecer o constituir. Esta clase de secuencia puede aparecer en cualquier tipo de texto, sin embargo, en el expositivo es muy importante, ya que permite dar a conocer los fenmenos o cosas de las que trata el discurso. Por ejemplo, si no conoces lo que es un cimborrio, una descripcin podra darte luces de sus caractersticas: cpula o bveda semiesfrica que cubre el edificio o parte de l.

DEFINICIN

DESCRIPCIN
CARACTERIZACIN NARRACIN

Formas bsicas
1. Definicin: Sealar QU ES esencialmente un objeto, proceso o fenmeno.
A. Clase y diferenciacin: Se sita el concepto dentro de una clase y luego se explica en qu sentidos el concepto se diferencia de otros de la misma clase.
Matrimonio: relacin humana, tiene fundamento legal y religiosos y existe entre hombre y mujer. - Hermandad: relacin humana que consiste en parentesco sanguneo entre seres que comparten uno o ambos padres.

B. Uso de la etimologa: Se explica el origen o la historia de la palabra con el fin de mostrar su significado original y ver cmo ha evolucionado.
Pueril: del latn puer que significa nio. Filsofo: del griego phylos que significa amante y de sopha que significa saber.

2. Descripcin: Explicar CMO SON las cosas, sus rasgos esenciales y secundarios.
A. Descripcin objetiva: el sujeto est distanciado del objeto, dejando de lado sus impresiones.
El refranero es un libro en donde se recogen refranes, mximas, aforismos, etc.

B. Descripcin subjetiva: el sujeto que describe lo hace a partir de su propia valoracin.


Tena la espalda inquieta y la nuca de porcelana. Tena un pelo castao y subversivo, y una lengua despiadada y alegre con la que recorra la vida y milagros de quien se ofreciera (ngeles Mastretta. Mujeres de ojos grandes)

3. Caracterizacin: descripcin de personas, personajes o seres.


A. Prosopografa: descripcin de rasgos fsicos de una persona.
Tena los ojos grandes y brillantes de los Blide, las cejas rectas, la nariz marcada, la barbilla ancha y abultados los labios. Haba heredado el plegue doloroso y sensual de las comisuras de los labios y los movimientos vivos de cabeza. (Jans Peter. Niels Len.)

B. Etopeya: descripcin psicolgica.


Ella sonre y ensea la blanqusima dentadura entre los encendidos labios. Su rostro, que refleja la bondadde su espritu, oval y gracioso, baado de un suavsimo color, es de una expresin delicada y noble; sus cabellos, recuerdan al sol de primavera, ureos y copiosos, las facciones correctas, los ojos almendrados

C. Retrato: descripcin fsica y psicolgica:


Por mi parte, soy o creo ser duro de nariz, mnimo de ojos, escaso de pelos en la cabeza, creciente de abdomen, largo de piernas, ancho de suelas, amarillo de tez, generoso de amores, imposible de clculos, confuso de palabras, tierno de manos, lento de andar, inoxidable de corazn, aficionado a las estrellas, mareas, maremotos, administrador de escarabajos, caminante de arenas, torpe de instituciones, chileno a perpetuidad, amigo de mis amigos, mudo de enemigos, entrometido entre pjaros, mal educado en casa, tmido en los salones, arrepentido sin objeto, horrendo administrador, navegante de boca, y yerbatero de la tinta (Pablo Neruda)

4. Narracin: Se refiere a hechos y situaciones que acontecen o se desarrollan en una secuencia (libros de historia o ciencia, entre otros).
El problema de salubridad en el ro Mapocho data de tiempos coloniales. Ya en el siglo XVII el padre Ovalle consigna crecidas de ro y describe cmo las aguas arrasaban con plantaciones hacia el lado norte de Santiago...

5. Comentario: Exponer opiniones, como juicio de valor, en torno a un tema.


Si la cultura fuese econmica, no habra piratera, pero hay tan poco inters de parte de las autoridades, de modo que es obvio que van a aparecer artculos de mala calidad como los libros piratas.

Texto expositivo

MODELOS DE ORGANIZACIN GLOBAL

Modelos de organizacin global


1. problema solucin: El texto plantea uno o varios problemas y luego plantea las soluciones.
El embarazo precoz afecta especialmente a jvenes entre 15 y 17 aos. Si se aumentara la educacin sexual en los colegios, podra disminuirse esta tendencia.

2. causa-consecuencia: El texto presenta algunas ideas o informaciones como causas y otras como consecuencias.
La comida chatarra o hiper- calrica produce grandes posibilidades de obesidad en nios en etapa de crecimiento. En consecuencia, los nios sufren problemas de salud mucho ms temprano, como el colesterol.

3. comparacin o contraste: en el texto se comparan o contrastan ideas o informaciones, a travs de los prrafos del mismo nombre. En ocasiones, se utiliza un tipo de comparacin especial llamada analoga (se compara un fenmeno u objeto desconocido para el lector con otro que sea conocido).
El romanticismo idealiza la realidad, elevndola a grados sumos. El naturalismo, por el contrario, caricaturiza la realidad, mostrando lo ms bajo e imperfecto de ella.

4. enumeracin descriptiva: se enumeran y describen las propiedades de un ente o fenmeno.


Los desiertos son regiones donde la vegetacin es escasa o no existe, debido al bajo nivel de precipitaciones y al alto grado de evapotranspiracin. Entre ellos, el ms extenso es el desierto de Sahara que ocupa cerca de un tercio del continente africano y el ms seco es el desierto de Atacama, ubicado en Chile, donde las precipitaciones anuales fluctan entre 0 y 30 mm.

5. secuencia temporal: apela al orden cronolgico de la informacin que se entrega. Se pueden encontrar conectores: antes, previamente, ulteriormente, despus, durante, luego, mientras, finalmente, etc.
Primero, batir las yemas hasta que quedan espumosas, con una cucharada. de azcar flor. Luego, agregar la canela en polvo y aromatizar con algn licor. Finalmente, incorporar las claras batidas y congelar durante 2 horas.

Modelos de organizacin global

EJERCICIOS

Identifica qu modelo de organizacin global predomina


La depresin es una problema mundial y que afecta a todos los sectores sociales. Se caracteriza por una extraa situacin anmica, que puede ir de la melancola mxima a una euforia sin razn. Los psiquiatras recomiendan el uso de psicotrpicos para el tratamiento de esta enfermedad, que puede llegar a ser crnica.
Problema-solucin
Causaconsecuencia Comparacincontraste Enumeracin descriptiva Secuencia temporal

"Uno de los primeros astrnomos ingleses, Sir John, observ la luna desde su telescopio y crey descubrir cosas asombrosas: campos, montaas, lagos, etc. Poco despus, se descubri con mejores telescopios una imagen ms exacta de la luna. Ms tarde, los primeros astronautas norteamericanos (Borman, Lovel y Anders) que rodearon la luna observaron su superficie

Problema-solucin
Causaconsecuencia Comparacincontraste Enumeracin descriptiva Secuencia temporal

Si un alumno manifiesta una actitud deshonesta durante una evaluacin, el infractor deber rendir una nueva prueba al da siguiente en el horario que se indique con un nivel de exigencia mayor (85%). Se sancionar adems a una suspensin de clases de tres das, luego de rendida la evaluacin.

Problema-solucin
Causaconsecuencia Comparacincontraste Enumeracin descriptiva Secuencia temporal

Para disfrutar de un Cola de mono: hierva la leche con vainilla y clavo de olor. Retire del fuego, revuelva y aada aguardiente (1/8) y caf (3 cucharadas para un litro). Sin dejar de revolver complete azcar a gusto. Dejar enfriar a temperatura ambiente. Refrigerar. Srvase bien helado.

Problema-solucin
Causaconsecuencia Comparacincontraste Enumeracin descriptiva Secuencia temporal

En verano la vida familiar se desarrolla al aire libre: los pequeos cerca de la ruka, los adolescentes cuidan de los animales, mientras el padre y la madre estn dedicados a sus tareas diarias. En invierno, la lluvia cae incesantemente sobre el techo de paja. La familia se rene en torno al fogn. Haciendo caso omiso del humo que inunda el recinto y ennegrece las paredes, se lleva a cabo, en la intimidad de la casa, un proceso cultural de fundamental importancia: mientras las mujeres jvenes trabajan afanosamente en las labores domsticas, los miembros mayores se entretienen en largas conversaciones y discursos acerca de sus recuerdos, sus antepasados y las hazaas que se les atribuyen. Los nios que observan silenciosa y atentamente y van absorbiendo la cultura de su pueblo.

Problema-solucin
Causaconsecuencia Comparacincontraste Enumeracin descriptiva Secuencia temporal

El origen de la anorexia es la distorsin de la imagen que refleja el espejo. Frecuentemente se da en adolescentes, que ven sus cuerpos delgados como gordos u obesos. Esto hace que los afectados se induzcan el vmito para expulsar el exceso de comida que creen haber consumido, pero de este modo, van tornndose famlicos, los huesos se debilitan, el calcio disminuye, la defensas bajan y estn expuestos a la muerte.

Problema-solucin
Causaconsecuencia Comparacincontraste Enumeracin descriptiva Secuencia temporal

La habitacin estaba decorada por una mesita de luz pequea, una cama que dejaba ver el paso del tiempo, uno de esos armarios antiguos que solo se encuentran en los anticuarios, un silln desvencijado y una repisa con libros encuadernados en cuero.

Problema-solucin
Causaconsecuencia Comparacincontraste Enumeracin descriptiva Secuencia temporal

El SIDA, Sndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, es causado por el virus de la Inmuno Deficiencia Humana (VIH). Esta enfermedad no tiene cura, slo remedios que alargan un final irrevocable. Es una enfermedad de transmisin sexual (ETS) y se transmite por la sangre, semen, fluidos vaginales y por va materna. Hasta el 2000, el resumen mundial de la epidemia entreg cifras alarmantes. El mejor tratamiento es simplemente no contraer la enfermedad, por lo tanto la prevencin es clave.

Problema-solucin
Causaconsecuencia Comparacincontraste Enumeracin descriptiva Secuencia temporal

Vous aimerez peut-être aussi