Vous êtes sur la page 1sur 9

OBJETIVOS: General: entender la comunicacin por capas y la incidencia en las redes de comunicaciones.

ESPECFICOS Entender el flujo de la comunicacin Entender el modelo OSI Entender el modelo TCP/IP Citar y comprender las diferencias entre los modelos de capas Conocer el proceso de encapsulamiento por capas Entender que es el ancho de banda a travs de analogas COMUNICACIN POR CAPAS Utilizacin de capas para analizar el flujo de la comunicacin

Analogas de flujo

El mtodo de utilizacin de capas se utiliza en la transmisin de datos entre nodos de red o entre las redes. Estas capas deben ser iguales tanto en el origen como en el destino. Los conjuntos de bits que viajan a travs de las redes reciben el nombre de datos o paquetes.

Utilizacin de capas para describir la comunicacin Para que los datos o paquetes viajen a travs de una red es necesario que tanto el origen o destino hablen el mismo idioma, es decir se comuniquen a travs del mismo protocolo. Un protocolo es un conjunto de reglas que hacen que la comunicacin en una red sea ms eficiente. Un protocolo de comunicaciones de datos es un conjunto de normas, o un acuerdo, que determina el formato y la transmisin de datos La Capa 4 del computador de origen se comunica con la Capa 4 del computador de destino. Las normas y convenciones utilizadas para esta capa reciben el nombre de protocolos de la Capa 4. El protocolo en una capa realiza un conjunto determinado de operaciones sobre los datos al prepararlos para ser enviados a travs de la red. Los datos luego pasan a la siguiente capa, donde otro protocolo realiza otro conjunto diferente de operaciones y as sucesivamente hasta que cada protocolo en cada capa ejecuta

diferentes operaciones sobre los datos que vienen de la capa inmediatamente superior. Cuando los datos llegan a su destino el proceso es inverso y cada capa deshace los cambios hechos al paquete que hizo su capa homloga en el origen antes de pasarlo a la capa superior.

MODELO OSI Que es el modelo OSI

El desarrollo de la redes de datos, se inicio de manera desordenada y no estandarizada. En la dcada de los ochenta y con el aumento de la cantidad de redes heterogneas que no se podan comunicar unas con otras, la ISO (Organizacin de estndares internacionales), desarrollo un modelo basado en los existentes, que permitiera encontrar un conjunto de reglas aplicables de forma general a todas las redes. Se desarrollo entonces el modelo de referencia OSI (Interconexin de Sistemas Abiertos) para el ao de 1984. Este modelo proporcion a los fabricantes un conjunto de estndares que aseguraron una mayor compatibilidad e interoperabilidad entre los distintos tipos de tecnologa de red producidos por las empresas a nivel mundial.

Ventajas del modelo: Reduce la complejidad

Estandariza las interfaces Facilita el diseo modular Asegura interoperabilidad de la tecnologa. Acelera la evolucin Simplifica la enseanza y el aprendizaje.

Capas del modelo OSI El modelo OSI se compone de 7 capas, cada una con unas funciones bien definidas. Cada una de estas capas, presta servicios a la capa inmediatamente superior e inferior en la comunicacin. Al trabajar con capas reobtiene las siguientes ventajas:

Divide la comunicacin de red en partes ms pequeas y fciles de manejar. Normaliza los componentes de red para permitir el desarrollo y el soporte de los productos por diferentes fabricantes. Permite a los distintos tipos de hardware y software de red comunicarse entre s. Evita que los cambios en una capa afecten las otras capas. Divide la comunicacin de red en partes ms pequeas para simplificar el aprendizaje

COMUNICACIN PAR A PAR Para que los datos puedan viajar desde el origen hasta su destino, cada capa del modelo OSI en el origen debe comunicarse con su capa par en el lugar destino. Esta forma de comunicacin se conoce como de par-a-par.

En el proceso de comunicacin par a par, los protocolos de cada capa intercambian informacin, denominada unidades de datos de protocolo (PDU). Cada capa de comunicacin en el computador origen se comunica con un PDU especfico de capa, y con su capa par en el computador destino, as como se observa en la figura siguiente: Cada capa depende de la funcin de servicio de la capa OSI que se encuentra debajo de ella. Para brindar este servicio, la capa inferior utiliza el encapsulamiento para colocar la PDU de la capa superior en su campo de datos, luego le puede agregar cualquier encabezado e informacin final que la capa necesite para ejecutar su funcin.

MODELO TCP/IP

El estndar histrico y tcnico de la Internet es el modelo TCP/IP. El Departamento de Defensa de EE.UU. (DoD) cre el modelo de referencia TCP/IP porque necesitaba disear una red que pudiera sobrevivir ante cualquier circunstancia, incluso una guerra nuclear. El modelo TCP/IP tiene las siguientes cuatro capas:

Capa de aplicacin

Capa de transporte Capa de Internet Capa de acceso a la red

Aunque algunas de las capas del modelo TCP/IP tienen el mismo nombre que las capas del modelo OSI, las capas de ambos modelos no se corresponden de manera exacta. La capa de aplicacin maneja aspectos de representacin, codificacin y control de dilogo. La capa de transporte se encarga de los aspectos de calidad del servicio con respecto a la confiabilidad, el control de flujo y la correccin de errores. En esta capa el protocolo que funciona como orientado a conexin es TCP (Protocolo de control de tranferencia) El propsito de la capa Internet es dividir los segmentos TCP en paquetes y enviarlos desde cualquier red. Los paquetes llegan a la red de destino independientemente de la ruta que utilizaron para llegar all. El protocolo especfico de esta capa se denomina Protocolo Internet (IP).La relacin entre IP y TCP es importante. Se puede pensar en el IP como el que indica el camino a los paquetes, en tanto que el TCP brinda un transporte seguro. El nombre de la capa de acceso de red tambin se conoce como la capa de host a red. Esta capa guarda relacin con todos los componentes, tanto fsicos como lgicos, necesarios para lograr un enlace fsico. Incluye los detalles de tecnologa de networking, y todos los detalles de las capas fsica y de enlace de datos del modelo OSI. Algunos de los protocolos de capa de aplicacin ms comnmente usados incluyen los siguientes: Los Protocolo Protocolo Protocolo Sistema Protocolo protocolos Protocolo Protocolo de de simple de Trivial de para de Transferencia de Archivos Transferencia de Hipertexto de transferencia de correo denominacin de dominios de Transferencia de Archi vos capa el de Control Datagrama transporte del de comunes Transporte Usuario (FTP) (HTTP) (SMTP) (DNS) (TFTP) incluyen: (TCP) (UDP)

El

protocolo

principal

de

la

capa

Internet

es:

Protocolo Internet (IP) La capa de acceso de red se refiere a cualquier tecnologa en particular utilizada en una red especfica.

COMPARACIN

ENTRE

LOS

MODELOS

DE

CAPAS

OSI

TCP

Las similitudes incluyen:

Ambos se dividen en capas. Ambos tienen capas de aplicacin, aunque incluyen servicios muy distintos. Ambos tienen capas de transporte y de red similares. Ambos modelos deben ser conocidos por los profesionales de networking. Ambos suponen que se conmutan paquetes. Esto significa que los paquetes individuales pueden usar rutas diferentes para llegar al mismo destino. Esto se contrasta con las redes conmutadas por circuito, en las que todos los paquetes toman la misma ruta.

Las diferencias incluyen:

TCP/IP combina las funciones de la capa de presentacin y de sesin en la capa de aplicacin. TCP/IP combina la capa de enlace de datos y la capa fsica del modelo OSI en la capa de acceso de red. TCP/IP parece ser ms simple porque tiene menos capas. Los protocolos TCP/IP son los estndares en torno a los cuales se desarroll la Internet, de modo que la credibilidad del modelo TCP/IP se debe en gran parte a sus protocolos. En comparacin, por lo general las redes no se desarrollan a partir del protocolo OSI, aunque el modelo OSI se usa como gua

PROCESO

DE

ENCAPSULAMIENTO

Si un computador (host A) desea enviar datos a otro (host B), en primer trmino los datos deben empaquetarse a travs de un proceso denominado encapsulamiento A medida que los

datos se desplazan a travs de las capas del modelo OSI, reciben encabezados, informacin final y otros tipos de informacin de la capa inmediatamente inferior. En el destino el proceso es contrario. Pasos para el encapsulamiento:

1. Crear los datos. Cuando un usuario enva un mensaje de correo electrnico, sus caracteres alfanumricos se convierten en datos que pueden recorrer la internetwork. En esta instancia las PDU tienen el nombre de datos 2. Empaquetar los datos para ser transportados de extremo a extremo. Los datos se empaquetan para ser transportados por la internetwork. Al utilizar segmentos, la funcin de transporte asegura que los hosts de mensaje en ambos extremos del sistema de correo electrnico se puedan comunicar de forma confiable. 3. Agregar la direccin de red IP al encabezado. Los datos se colocan en un paquete o datagrama que contiene un encabezado de paquete con las direcciones lgicas de origen y de destino. Estas direcciones ayudan a los dispositivos de red a enviar los paquetes a travs de la red por una ruta seleccionada. 4. Agregar el encabezado y la informacin final de la capa de enlace de datos. Cada dispositivo de la red debe poner el paquete dentro de una trama. La trama le permite conectarse al prximo dispositivo de red conectado directamente en el enlace. Cada dispositivo en la ruta de red seleccionada requiere el entramado para poder conectarse al siguiente dispositivo. 5. Realizar la conversin a bits para su transmisin. La trama debe convertirse en un patrn de unos y ceros (bits) para su transmisin a travs del medio.

ANCHO

DE

BANDA

El ancho de banda se define como la cantidad de informacin que puede fluir a travs de una conexin de red en un perodo dado. Es importante entender que:

1. El ancho de banda es finito. 2. El ancho de banda no es gratuito

3. El ancho de banda es un factor clave a la hora de analizar el rendimiento de una red, disear nuevas redes y comprender la Internet. 4. La demanda de ancho de banda no para de crecer.

Analoga para entender el ancho de banda:

Medicin del ancho de banda: La unidad bsica en la medicin del ancho de banda son los bits por segundo (bps), es decir la cantidad de bits que pueden ser transmitidos en un segundo. Se suelen usar mltiplos de esta medida para el ancho de banda: Kilobits Megabits Gigabits Terabits por por por por segundo: Kbps = 1000 bits segundo: Mbps = 1000000 bits segundo: Gbps = 1000000000 bits segundo: Tbps = 1000000000000 bits por por por por segundo. segundo. segundo. segundo.

Limitaciones El ancho de banda esta limitado por la tecnologa y por el tipo de medio que se utiliza. Tasas de transferencia.

La tasa de transferencia se refiere a la medida real del ancho de banda, en un momento dado del da, usando rutas de Internet especficas, y al transmitirse un conjunto especfico de datos. La tasa de transferencia a menudo es menor al ancho de banda ofrecido por el medio y la tecnologa utilizada por razones como:

Dispositivos de internetworking Tipo de datos que se transfieren Topologa de la red Cantidad de usuarios en la red Computador del usuario Computador servidor Estado de la alimentacin

Calculo en la tasa de transferencia:

Vous aimerez peut-être aussi