Vous êtes sur la page 1sur 1

P

laceres sencillos como disfrutar un partido de ftbol en familia o degustar de un pedazo de "sandwichn" han quedado en un segundo plano en la vida de Celia Mara Rivas Rodrguez, actual Fiscal General del Estado de Yucatn. En la Fiscala General del Estado la sensibilidad es una fortaleza, sostuvo. La funcionaria estatal ha sabido enfrentar los retos que todos los das se presentan, no slo para lograr la justicia en Yucatn, sino que se aplique con respeto. Saliendo de la preparatoria decid presentar el examen de admisin en la Facultad de Derecho de la Universidad Autnoma de Yucatn., record. Es en la Delegacin de la Secretara de la Reforma Agraria donde inicia su carrera profesional y labora durante dos aos. En 1992 se integra a la Procuradura Agraria de Yucatn, en el rea jurdica, hasta que en 2007, la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la invit a formar parte de su equipo y se convierte en Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa). Fue entonces que presento mi renuncia, no vi para atrs, hoy puedo decir que fue una muy buena decisin, puntualiz. Luego de cinco aos y medio de servir desde la Prodemefa, periodo en el que vivi experiencias dolorosas y satisfactorias, se integr al gabinete de Rolando Zapata Bello en la Fiscala General de Justicia de Yucatn.

aos en la Secretara de la Reforma Agraria

2007
se integra a la Prodemefa como la Procuradora

Teniendo a la sensibilidad como su principal fortaleza, est convencida que el trabajo constante, la disciplina y el buen trato lograrn que los yucatecos recuperen la confianza en las autoridades encargadas de impartir justicia.

Compromiso con la sociedad

tenan dudas porque una de las nias naci con un problema en la cadera y conforme fueron creciendo se dieron cuenta que pasaba algo. Fue un proceso muy difcil cuando se entregaron a la nias a sus respectivos padres, fue un da que no se me va a olvidar, comparti.

Profesin y carrera de respeto

Apoyo familiar

EXPERENCIAS
Gusta de la msica pop y la gastronoma local, ha sabido hacerle frente, con sensibilidad, a las sensaciones dulces y amargas que trae el servicio pblico.

AYUDAR A LOS DEMS

Desde muy joven pens en estudiar derecho, ya que su to poltico, Stephen Urbina Aznar, quien es abogado la llevaba a su oficina y entonces le naci el gusto por ayudar.

Recuerdo cuando el gobernador me invit a participar, me cit en el Siglo XXI y me dijo que desde la Fiscala era dnde yo poda ayudarlo y que me ofreca el puesto porque estaba convencido de mi capacidad, expres.

Lo ms difcil

Como titular de la Prodemefa Rivas

Rodrguez pas por situaciones que pusieron a prueba su sensibilidad y su fortaleza, ante hechos que gracias a su capacidad para salir adelante, las enfrent con grandes satisfacciones. Hubo un problema de intercambio de bebs en el Seguro Social, ya haban pasado cuatro meses desde lo sucedido. Los padres de familia

El apoyo de su familia ha sido muy importante en la carrera poltica de Rivas Rodrguez, sus padres, su hermano y su esposo, han sabido entender la gran responsabilidad que tiene como Fiscal y que en ocasiones la ha llevado a perderse de encuentros familiares. Mi esposo entiende muy bien el tema del tiempo. Le gusta la poltica y eso ha ayudado a que me entienda bien; tenemos una bonita relacin, de mucho respeto y sobre todo de mucho amor entre los dos, resalt. Los retos que vienen es lograr una mayor atencin, buscar el rostro humano a la Fiscala. Es difcil remar contracorriente; estamos buscando el cambio de actitud en el personal para que los ciudadanos recuperen la confianza en sus autoridades judiciales, remarc.

Licenciada en Derecho por la UADY y maestra en Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Modelo. Fue mejor promedio de su generacin. En la delegacin local de la Secretara de la Reforma Agraria hizo su servicio social, a la vez que estudiaba la Licenciatura de Derecho. Desde el primer ao de la carrera en Derecho inicia su actividad poltica. Comparta aula con el ahora gobernador Rolando Zapata Bello y el secretario general de Gobierno, Vctor Caballero Durn.

por Azucena Mrquez / Yucatn

Vous aimerez peut-être aussi