Vous êtes sur la page 1sur 3

A continuacin, apuntes sobre el primer libro de los Tpicos (que se incluyen en el rganon o tratados de lgica) de Aristteles.

Se resumen los conceptos ms importantes.

Aristteles nos dice que en este apartado tiene el propsito de encontrar un mtodo por el cual se pueda razonar sobre cualquier problema, con base a cosa que se pueden probar o admitir. Este mtodo tiene tres utilidades, la primera se refiere a ejercitarse, luego para las conversaciones, y por ltimo para los conocimientos en filosofa. En primer lugar se seala en qu consiste un razonamiento, y nos dice que es un discurso que consiste en que a base con ciertas afirmaciones y a travs de ellas mismas se llega a una conclusin diferente a las afirmaciones que han servido de base. La demostracin consiste en que el razonamiento se haga a partir de cosas primordiales o verdaderas, o bien, sea una consecuencia de cosas primordiales o verdaderas. De los tipos de razonamiento se seala, en primer lugar, al razonamiento dialctico, que se realiza a travs de cosas que se pueden demostrar o sealar, y que de algn modo esto est avalado por los sabios o los ms respetados. Razonamiento erstico es aquel que parte de cosas que parecen demostrables o dignas de crdito, pero slo lo son en apariencia. Por ltimo se habla de los razonamientos desviados que son aquellos que surgen de ciertos conocimientos, y que por tanto, el que razona no lo hace a partir de cosas plausibles, por lo tanto su razonamiento no es verdadero. Aristteles seala que lo que pretende alcanzar genuinamente es establecer definitivamente es, acerca de los enunciados, cuantas y cuales son las cosas que a las que se refieren y de qu constan; as como hasta que punto pueden ser utilizadas. Luego, los argumentos surgen de las proposiciones, y los razonamientos versan sobre los problemas, y ellos pueden reducirse a lo siguiente: al gnero, el accidente, y lo propio, que conlleva la definicin, estos son los llamados

predicables, y de ellos surgen todos lo problemas y se expresan a travs de las categoras. La definicin expresa el qu es ser y consiste en un enunciado que explica otro enunciado, o bien, un nombre; lo propio es aquello que indica la definicin, pero nicamente se da en un objeto y puede intercambiarse con la definicin en la predicacin; el gnero es lo que se predica, dentro de qu es acerca de varias cosas que difieren en especie; y el gnero es aquello que se puede dar y no dar en una misma cosa, pero que no es ni gnero, ni definicin, ni propio. Ahora bien, puede que dentro de la definicin puede referirse a lo propio, al accidente o al gnero. Luego, se establece que lo idntico se puede designar por el nmero, en cosas que tienen mltiples nombres; o por la especie las cosas que siendo mltiples resultan indiferenciadas en especie; o bien, por el gnero, todas las cosas que estn bajo el mismo gnero.

En una segunda parte se habla de la proposicin dialctica que consiste en una pregunta plausible para la mayora, o para los ms sabios; tambin pueden serlo las cosas que son semejantes a las plausibles, y las contradictorias a las que aparentemente son plausibles. Luego tenemos al problema dialctico, que es la consideracin de una cuestin que tiende o bien hacia el deseo o el deber, o hacia la verdad o el conocimiento, por s misma o mediante un instrumento para alguna cuestin de ste tipo. Una tesis dialctica, por ltimo, resulta ser un juicio paradjico de alguien conocido en el terreno filosfico. Entonces, se procede a establecer cuantas son la especies en las que se dividen los argumentos dialcticos, la primera consiste en el razonamiento, la otra en la comprobacin, que es el camino por el cual las cosas singulares llegan a lo universal; de este modo tenemos que la comprobacin es un mtodo, que consiste en cuatro partes: primero se dispone a tomar las proposiciones, luego, se ha de establecer de cuantas maneras se dice cada cosa, luego encontrar las diferencias, y por ltimo se procede a hacer una observacin de aquello que es semejante.

Luego, se puede elegir las proposiciones que se han de utilizar con base a si son dichas por la mayora, por los ms sabios, o de stos de los ms sabios o conocidos, y por otra parte se seala que hay tres clases de proposiciones y problemas, que son las ticas, las lgicas y las fsicas. Por otro lado, se seala que es importante sealar de cuantas maneras e pueden decir y dar sus enunciados explicativos, esto sirve para que la discusin sea enfocada hacia el objeto, y no hacia el nombre del objeto. As tenemos que la consideracin de las diferencias es til para los razonamientos acerca de lo idntico y lo distinto, y para distinguir entre varias cosas. La consideracin de lo semejante para la comprobacin la hiptesis y para las definiciones.

Vous aimerez peut-être aussi