Vous êtes sur la page 1sur 16

Ita Tratado enciclopedico de Ifa *Obara wori *Obara wereko *Obara susu + 0 I I 0 I 0 0 0

Obara wori anko niyen eranko eku iba ewefa elebo obara wereko adIfafun eshu. En este signo nace: -----------------1.- El conejillo de india, Ifa de experimentos. 2.- El porque los seres humanos para ser grandes en la vida tienen que pasar por distintas etapas y tragedias. Descripcion del oddun. --------------------Cuando este Ifa le sale a algun awo enfermo, Orunla dice que lo salva. Se hace kofibori con eyele fun fun meta, dandole eyerbale al ebbo antes de comenzar a rezar los meyis Ifa, una eyele va a un camino, una a enigbe y la otra a eke.aqui nace el porque los seres humanos, para llegar a ser grandes en la vida, tienen que pasar por distintas etapas o adversidades. Lavarse la leri con ewe jaboncillo. La persona es inconforme y vive con un complejo. Posee un sexto sentido que lo pone a salvo en caso de peligro o de trampa de sus semejantes. Se tienen muy desarrolladas las orejas. La grandeza se obtiene asentando osha y recibiendo a Orunla. Son porfiados y no oyen consejos, asi como desobedientes y amigos de hacer su voluntad. Desde que la persona nacio eshu lo protege por mandato de oduduwa. La persona desde pequeo comienza a estar aburrido o cansado de vivir en su casa, y solo desea espigar para irse de la misma. Las malas compaias lo pueden llevar a la destruccion fisica y moral. Sus amistades le tienen envidia y mala voluntad, porque usted tiene la suerte y la lucidez que ellos no poseen. El dueo de este Ifa tiene que recibir a ozain y a oduduwa. La persona no se crio al calor del padre por alguna circunstancia de la vida. La persona para no perderse tiene que abandonar el camino del mal y encaminarse hacia lo bueno. La persona debido a las diversiones, los vicios, las mujeres, el robo, etc. Vive apartado del santo y de Orunla y va a tener que huir de la justicia hacia otro lugar ajeno. Cuando obara wereko se enfermo, todos decian que se moria entonces Orunla dijo: no se morira, pues yo lo voy a levantar. Orunla mando a buscar un owunko y se lo dio a eshu, tosto la leri y el cuero y lo hizo iye, que ligo con barro, prodigiosa y ori y se lo unto a obara wereko por todo su cuerpo. El conejo era amigo de Obatala y Orunla, pero siempre los vigilaba y

por eso lo mataron, para que se salvaran Orunla y Obatala. La persona tiene la cabeza trastornada y no atina con lo que hace. Ewe del signo: san diego, palma, areca, garro. Obras de obara wori. ------------------Para mejorar la memoria: Se prepara un omiero en una palangana blanca y durante 3 noche se pone al sereno, para que coja la influencia benefica de los astros y por la maana solo puede darle un rayito de sol. A los tres dias se lava la leri con esa agua y no se seca. Ebbo para no perder la memoria: Cuatro eyele, ekru, 3 hierbas. Obra para enfermedad: Owunko a elegba. El cuero y la leri se tuestan y se muelen con ori y se hace una pomada con las hojas de berro y el ewe dun dun y se le unta al enfermo por el cuerpo. Obra para enfermo: El enfermo se dara un bao con seis palanganas de omiero de higuereta blanca (se pregunta si se hace con agua de rio o de mar). El enfermo tiene que dejarse caer el omiero contenido en cada palangana de un tiron. Despues se seca y se lleva para adentro y se le kofibori con dos hojas de higuereta blanca, obi, etc. Se le ruega la leri con resina de jobo para la memoria. Ebbo: Un carnero, un akuko, flechas, $6.30. Ebbo: Eyele meyi, 2 piedras, 2 cocos, meyi owo. Rezos y suyeres. Rezo: Iwory eshu oforeso quejunque ibadaroso oni oda lei Ogun bereque llama allana adofafin segua eru leni oti adie megua aicordie eku eya ebello owo. Rezo: Obara ori amaconilla era agutan lebo iba aguefa.

Dice Ifa OBARA WORI


--------Que ud. Tiene su cabeza trastornada y que no atina a lo que ud. Hace; ud. Es muy maosa, la van a mandar a buscar para un negocio o para un trabajo, pero ud. Antes de ir haga ebbo primero no vaya a ser que se le presente un disgusto. Dele a su mujer lo que ella le pida, si es que ud. Quiere gozar de suerte. Ud. No tiene seguridad en sus asuntos ud. Tiene veces que por ir a agarrar una cosa agarra otra. Dele gracias a Yemaya, tenga cuidado no pierda la memoria, hay una persona que lo quiere obligar a una cosa que ud. No desea. En el punto que ud. Quiere ir ha de estar bien, a ud. Le estan trabajando para que pierda la memoria y si ud. Se descuida lo han de lograr, la gente se une para tumbarlo. Refranes: -------1.- En el mundo no ambiciones lo que no mereces. Relacion de historias o patakines de obara wori. 1.-el hombre que perdio la memoria. ------------------------------Ebbo: 6 baos y que el agua le caiga de una sola vez. Patakin: Habia un hombre que se olvidaban las cosas y Orunla lo mando a que hiciera ebbo y lo hizo. Y asi recordo la memoria. 2.- El hijo de Oshun.

Rezo: oge okunrin adIfafun aggayu ede kete abe ilOsun bogbo aire minu bogbo oge iku ede kafereun ope.

Ebbo: una palma miraguano, dos eyele, dos ella, dos obi, $ 16.80
Patakin: En la isla de kete la poblacion era oge (medio entretenida), alli nadie se ocupaba de los santos ni fe Ifa, y esa gente pensaba poco, entre ellos habi uno que era hijo de Oshun por el cual ella hacia mucho, tal era asi que ella lo miro con Orunla quien le hizo osode y planto la palma en la isla ode kete. A la palma acudia todos los dias el hijo de Oshun, pues aquella mata le despertaba el interes y le hacia ser diferente a los demas habitantes de la isla. Olofin cansado de que aquellos seres no se ocupaban de nadie desperto a un gigante que vivia en una cueva en el interior de un volcan para que destruyera la isla y sus habitantes. Ese dia el hijo de Oshun estaba al lado de la palmita y vio al gigante y se subio a la palmita, el gigante brinco para la otra isla y Oshun al ver a su hijo salvo pues la otra isla se la trago el volcan y cogio dos eyele y se las dio a aggayu oniran que era el gigante. Hizo bajar al hijo de la palmita le dio kofibori eleda y este volvio de su padre aggayu y Oshun pero el tuvo que darle agutan y abo a los eggun de la isla donde habia vivido para que en ara onu alcanzara la luz del entendimiento. 3.- Aqui nacio porque los seres humanos para ser grandes en la vida tienen que pasar por distintas etapas y tragedias/ Rezo: obara nIfa elegbara baratiyo omo Ifa elegbara Ifa wa omo elegbara Ifa lanire obaranire awo Ifa onlo bere layo obara mori, elegbara omo Ifa ire elegbara inle meri laye inle timbelaye obara jire Iwory Ifa oduduwa bara laye bi aye olofin ire aye timbelaye. Ebbo: jio jio, osiadie, akuko. Inle inebe, inle owo. Eko, awado nia, awado idi, awado isu, addie meta, igui, ewefa, eyele meta, obi, ori, efun, eku, eya, epo, opolopo owo. Distribucion: todos los animales como el jio jio, el osiadie, el akuko par elegba. Nota: sobre el ebbo hay que rogarle la leri y antes de terminar el ebbo darle eyerbale al ebbo, esta rogacion es con tres eyeles antes de comenzar los rezos de los meyis, una eyele va al camino, la otra para para nigbe y la tercera a una loma (leer mata) coger oduduwa de precision. Patakin: En este camino en la tierra inle meri laye, vivia un hijo de elegba que se llamaba Ifa wa y era un nio que desde que empezo a vivir siempre estaba haciendo travesuras porque su padre elegba le habia dicho que para tener grandes conocimientos en la vida antes tenia que pasar por distinta cosas. Ifa wa estaba aburrido de vivir en aquella tragedia, a pesar de ser tan pequeo, un dia al amanecer, cogio un pollo que tenia encerrado para comerselo y se lo dio a su padre elegba con la esperanza que lo ayudara, llamo bien a su padre, se lo presento y le dijo que necesitaba que lo ayudara. Elegba le respondio, sino estas enfermo porque no no quieren llevar la vida que yo te he indicado, si cambia nunca sabras nada, perderas la memoria y el gran secreto que cuando pase el tiempo tendras que tener.

Ifa wa se hinco delante de elegba y le dijo: yo esperare y hare lo que tu me mandes. Ifa wa salio a un camino y alli se encontro con un amigo, que se llamaba Ifa lanire, quien era hijo de ofo y tenia shepe. La mala situacion que tenian ambos hicieron que se ajuntaran y siguieran el Mismo camino, empezaron a hacer travesuras y fechorias por donde quiera que pasaban hasta que un dia omo ofa opa, un hijo de odudua.

Ifa wa oba nire awo obarire awo elegba meyao, obanire


Dijo: Separate de este y ven conmigo porque este te va a llevar al precipicio, el no quiere que seas nadie en la vida porque el siempre tiene she y ofo. Salio Ifa wa y fue a casa de ozain que hablando con elegba le dijo Ifa wa ya va creciendo y hay que ebbo misi con ewefa al pie de elese elegba y darle unyen jio jio, osadie, akuko, despues de la rogacion para que todas las cosas de Ifa wa vayan cambiando y todo lo que haga, incluyendo travesuras le salgan bien. Elegba le contesto a ozain que si con esas cosas que le iba a hacer a su hijo no tendria contratiempos, entonces que se la hiciera. Ozain le hizo todas las cosas, pero mientras tanto elegba estaba pensando que como otro iba a hacer mas por su hijo que el, que su hijo debia ser como el habia dicho, ozain que advirtio los pensamientos de elegba le dijo: oye yo se que tu no estas conforme con las cosas que yo le hecho a tu hijo pero para demostrarte que yo soy ozain te dire que Tu hijo sera esonlo. Ifa wa salio al camino y se dirigio a la tierra baba layo, donde vivia oduduwa quien era el verdadero padre de el y que le habia entregado a elegba para que este le criara y lo llevara por buen camino hasta convertirlo en un hombre grande. Cuando Ifa wa entro en la tierra baba layo lo primero que hizo fue unlo a eyele meta que habia encontrado en tres maniguas diferentes, oduduwa que lo habia visto desde que entro en la tierra baba late, se escondio y comenzo a observarlo y cuando Ifa wa cometio su fechoria de enlo le Tiro bogbo igui, Ifa wa tropezo, se cayo, lo que aprovecho odudua para agarrarlo preguntandole como se llamaba, Ifa wa le contesto y odudua se puso a llorar y en ese mismo momento entro olofin que lo habia ido a visitar. Olofin le empezo a pasar la mano a Ifa wa y le dijo: tu no sabes nada de los secretos de la vida y yo te lo voy a contar, tu recibiras el ashe de este que esta aqui que se llama oduduwa quien es tu verdadero padre, Ifa wa ase quedo sorprendido por lo que acababa de oir. Entonces oduduwa empezo a decirle que el lo habia entregado a elegba para que este lo hiciera grande y le enseara lo que era la vida, empezando a pasar trabajos desde el inicio, hasta llegar a hacerse un hombre. Pero tu sabes como es elegba un poco desobediente y el es muy caprichoso, tu querias lo que te daba la gana y por eso pasastes tanto bochorno y cosas malas y desagradables en tu vida, hhoy te voy a separar de lo malo y te voy a encaminar en lo bueno. Oduduwa y olofin se levantaron, cogieron tres eyeles y le rogaron la cabeza a Ifa wa, al otro dia empezo a cambiar, mientras tanto elegbara andaba loco buscando a Ifa wa, que se habia perdido. Hasta que llego a la tierra baba layo y alli se encontro con oduduwa que lo abrazo y le dijo: te doy las gracias por lo que has hecho por

mi hijo y toma este jio jio, osadie y este akuko. Mientras elegba esta unyen iba pidiendo por la felicidad y el bien de Ifa wa despues le dijo: ese es su padre y yo te ayudaremos. Olofin dijo: to iban eshu. Y asi fue como desde abajo vino a convertirse en grande.

*Otrupo tauro *Otrupo tura + I O OO I I I O

Rezo: otrupon tauro ire nifa pori ifa ni kaferefun obatala ati shango. En este signo nace: 1.- Los dolores del parto. 2.- Las itana en el igbodun, a la derecha y a la izquierda. 3.- La facultad del awo de poder trabajar en la noche. Descripcion de oddun. Aqui fue donde fueron a pasear las tres suertes: ire omo, ire aye, e ire ariku. Aqui salieron a pasear la enfermedad la muerte y la suerte. Esta persona en 24 horas se hace rica y por desobediente en 24 horas se vuelve pobre. Nacieron los dolores del parto. Es oddun albino. Este ifa faculta al dueo a consultar y a trabajar de noche. El enfermo piensa que se va a morir, pero se curara y por esa enfermedad conocera a la humanidad. Use un anillo de plata preparado. Limpieze con tres pedazos de eran malu y dele ishu y eyele meyi fun fun a su eleda con obatala, antes de 7 dias. Atienda a oggun. Se padece del corazon, de los nervios, de la cabeza, de hernias. Nacimiento de las itana en el igbodun, a la derecha y a la izquierda. No maldigas, no reniegues, no pelee con nadie, para que la suerte le llegue. Intori ofo otonowa y ofo araye. La persona esta enferma y cuidado con ashelu. La persona esta muy mal y pasa muchos trabajos y hay una cosa que la tiene preocupada y desea que no se sepa. Lo malo y lo bueno estan dando vuelta y estan en porfia ire ariku, ire aye, ire dedewantolokun, iku, arun, ofo, eyo. Haga ebbo para que lo bueno triunfe sobre lo malo. Hablan los tres omo del oba, que se perdieron en el bosque, y eran tres suertes que fueron donde oyeron sus nombres. Ewe del signo: Miji y mejorana. Obras de otrupo tauro. Obra: El awo se desnuda sobre la arena que se ha puesto el signo a la atena oshe tura, otrupo baraife y otura she despues se le da la chiva sobre el y se baa con eye, se seca con la arena y todo se mete en un saco y se echa al mar. Ebbo: Una eure, obi meyi, un akuko, demas ingredientes, opolopo owo. Ebbo: Akuko, adie, ame, un paquete de velas, demas ingredientes, opolopo owo. Ebbo:

Obi meyi, akuko, eure, owo la meni. Ebbo: Eure, aikordie, eyele, kofibori, obi meyi, ame a la puerta y a eshu, eku, eya, epo, opolopo owo. Rezos y suyeres. Rezo: irenifa pori ifani kaferefun obatala y shango. Rezo: dure dure ninche quini nimu oni adifafun ole aso ollollu illa owo olo awo era lebo aguota iku capapa pelle opa unasocun elebe unsocun icu adifafun llepa akuko lebo amarora intori aru ibodica kale kale odare fun nita aparo adifafun elegue ara akuko lebo. Rezo: ifa intori iku aikordie funfun adie funfun adie meyi funfun ori efun nerbrin asho funfun (8 varas) eku eya epo obi meni owo mello. Rezo: iremifa fueri ire aricu oshanla y shango ordafun olofin. Dice ifa OTRUPON TAURO -------Que los secretos de consideracion no se le cuentan a nadie porque entonces deja de ser secretos, ni por mucha amistad que se tenga, porque se perjudica, dele de comer al que venga a su casa, y la enfermedad, la muerte llegan por maldicion, asi que no eche maldiciones porque se virara contra ud. Dele de comer a orumila, ud. Siente ruidos por el fondo de su casa, ud. A veces se pone a llorar por engaar, ud. Esta malo y se figura que se va a morir de esa enfermedad, ud. Va a conocer al mundo, pero ud. Se puede poner bueno, dele gracias a esa enfermedad porque si no ya ud. Hubiese ido preso, por una cosa que se le descubrio con la justicia, cumpla con lo que ud. Le debe a shango, ud. Tiene una guerra con otro que no pierde el tiempo y a carreras larga lo vence, y un dinero que ud. Tiene no lo esconda, porque ud. Tiene que hacer una cosa y si no la hace sera perjudicado, si alguien le pide hospitalidad desela y si le pide de comer dele, tambien dele de comer a la puerta de su casa ame, deselo de afuera para adentro, ud. No esta mejor porque no sabe leer ni escribir, vistase de blanco y vaya al santisimo, ud. Piensa hacer un viaje al campo, la muerte le anda detras o lo esta buscando; ud. Tiene que coger una cabeza, no se mude de donde ud. Vive para que coja una suerte, pero tiene la luz encendida, a ud. Lo van a nombrar encargado de una cosa. Baba quiere visitarle la casa y decirle una cosa en sueo y por eso ud. Debe dormir con luz para que cuando ella llegue no tropiece y se vaya sin decirle nada, ud. Tiene un santo de papeles enredados o propiedades ud. Esta como vigilando o es a ud. A quien lo vigilan. Tenga su casa limpia. Refranes: 1.- De la noche a la maana lo mismo se hace rico que pobre. 2.- Haz bien y no mires a quien. Relacion de historias o patakines de otrupo tauro. 1. Donde la muerte se queria llevar al omo de orunmila. Patakin: Aqui fue donde la muerte se queria llevar al hijo de orunmila y este ifa le mando a que hiciera ebbo con: eure. Y al preguntarle que queria?, Contesto: que comer era su necesidad. Orumila hizo ebbo. Y la muerte lo dejo. 2.- Orunmila salva a los hijos del rey. Ebbo: obi meyi, akuko, eure, owo meni. Patakin: Habia un rey que tenia tres hijos y ellos estaban extraviados por el monte. Despues de mucho andar se encontraron con un anciano poseedor de un bohio y a este le pidieron hospitalidad y les facilito cuanto a mano tuvo. Pasado el peligro ellos contaron su extravio y descubrieron

ante orumila que ellos eran los hijos de un rey y en su nombre le dieron las gracias y se despidieron. A su regreso el viejo les enseo el camino para llegar a la ciudad y cuando llegaron corrieron a casa de su padre el rey a contarle lo sucedido y el padre en agradecimiento dispuso que fueran a caballo en gran numero a buscarlo y lo hizo awo de la ciudad. 3.- Otra version del camino anterior. Patakin: Orunmila queria mudarse y su angel decia que alli iba a encontrar su suerte y le mando a que tuviera una luz encendida y ademas ifa le pidio una adie. Orunmila no tenia nada mas que dos adie, que solamente se alimentaban de los huevos que ponian las gallinas. Pero orumila obediente se las dio. Por la noche en el monte se extraviaron dos muchachos hijos del rey y por la luz se dirigieron a casa de orunmila y este los atendio muy bien, les dio de comer y alli durmieron hasta el otro dia. Por la maana, orunmila los acompao fuera del monte y llegaron a su casa en donde los muchachos contaron a su padre, el rey lo que habia sucedido, y este en recompensa, le concedio un alto cargo a orunmila. 4.- Cuando todo lo malo se convirtio en ire aye unbowa. Patakin: Una persona dijo: para seguir viviendo asi como estoy es mejor morirse. Llego iku que la oyo y se apodero de ella, diciendole: yo soy tu amigo. De la misma forma se expreso otra persona y la oyo arun y se apodero de ella. En la misma forma habla una tercera persona, la oye ofo y se apodera de ella. A continuacion, llega una cuarta persona maldiciente de quien se apodera eyo. Cuando estas personas vieron que tenian tanto mal detras, fueron a casa de orunmila, quien les vio este ifa y les dijo lo que les sucedia a cada una de ellas, y que tenian que darle de comer a todos los oshas y hacer ebbo con: akuko, adie meyi, ei adie, opolopo owo. El akuko se le dio a eshu, las adie meyi a orunmila y asi todo lo malo se convirtio en ire aye unbowa. 5.- Hoy rico y maana pobre. Patakin: Habia una vez un hombre que no salia de un problema para entrar en otro y ante aquella situacion decidio ir a casa de orunmila, quien le vio este ifa y le dijo: usted es una persona de mucha suerte, y le viene un dinero, pero le viene caliente, para que no le vaya a servir para mal y se arreglen todas sus cosas, tiene que hacer rogacion con: Akuko meyi, adie meyi, una tinaja, un saco de yute, el cinto que usted usa y owo la meyo. El hombre al regresar a su casa, se puso a cavilar lo que le habia dicho orunmila y se dijo para si: ya que soy un hombre de tanta suerte, no tengo necesidad de hacer nada de lo que me mando. Siendo que se le cumplio lo dicho por orunmila con relacion al dinero que le venia, pero a el se le olvido la segunda recomendacion del mismo y cogiendo la tinaja se fue a cobrar el premio. Cuando llego, le dijeron que aquella tinaja era muy pequea, pues

en la misma no cabia el importe en menudo del premio, entonces se busco un saco de yute grande, el que le llenaron de monedas de oro, plata y cobre. Con mucho trabajo pudo cargar el saco, pues pesaba mucho, y como por el apuro de cobrar el premio se le habia olvidado ponerse el cinto, antes de llegar a su casa con el saco de dinero se quebro, saliendosele las tripas y quedando muerto. Y asi este hombre no pudo disfrutar de aquella riqueza, por su desobediencia. Nota: esta persona en 24 horas se hace rico, y en 24 horas se queda pobre. Usar faja roja y blanca. 6.- Cuidado con los jimaguas. Patakin: Una vez habia mucha seca en la tierra, pues no llovia y todo andaba muy mal. Sucedio que un matrimonio comenzo a pasar trabajos y miseria y todos los dias le rogaban a los santos para que los liberaran de aquello, pero todo seguia igual. Entonces acordaron buscar a muchos adivinos y los reunieron para que dijeran porque causa no llovia en aquella tierra y todo andaba tan mal. Cuando los adivinos se reunieron, uno decia una cosa, otro decia otra, pero ninguno adivinaba cual era la causa de aquella sequia. Sucedio que en aquella reunion habia un santo parado que no hablaba y tenia una pluma en su leri, era oshalufon. Ya cansados, los adivinos decidieron salir a almorzar y refrescarse para continuar despues; cuando los adivinos regresaron del almuerzo orunmila venia por el camino y al pasar por un placer, alli estaban jugando algunos muchachos y cuando vieron a orunmila le salieron al paso y le preguntaron: viejo, tu no tienes quilos que nos des?, Orunmila metio la mano en el bolsillo y saco 15 centavos que tenia y se los dio a los muchachos. Los muchachos entonces le preguntaron: seor, hacia donde usted va?. El les contesto, voy a una reunion que hay aqui cerca, los muchachos le dijeron: el que esta parado que no habla es oshalufon y ese es a quien usted tiene que ver que cosa quiere. Orunmila le dio las gracias a los muchachos y continuo hacia la reunion y cuando estaban todos reunidos, orunmila dijo: hay que ver a oshalufon. Este movio la cabeza y se vio que queria y cual era el motivo de su braveza, se hizo lo que queria y a los pocos dias comenzo a llover y asi fue como se pudo resolver el problema del matrimonio que estaba mal. 7.- Por ser ruin y cicatero todo lo perdio. -------------------------------------Rezo: obalaye ni ayu odara ishe amo intori ofo kaferefun shango atie elegbara. Ebbo: abo, owunko, akuko meta, una igbi grande con oro desbaratado, 16 cocos secos, aari, 11 itana, asho fun fun, oti pupua, eku, eya, epo, ori, efun, oti, oi, awado, opolopo owo. Distribucion: abo, akuko meyi, itana meyi, enseguida a shango. Owunko, un akuko, obi meyi, itana okan, eku, epo, awado, oti, oi para elegbara. Una jicara grande con eko desbaratado con ori, efun y obi meyi para olofin y itana. Asho fun fun y pupua para sarayeye durante 16 dias despues de hecho el ebbo. Patakin: Shango tenia un hijo que trabajaba mucho, pero debido al sistema abrupto de vida que llevaba, ocasionaba que el mismo tuviera grandes perdidas. Viendo shango la situacion en que estaba sumido su hijo, para mejorar

su situacion de vida, le pedia cosas para ayudarlo. El hijo de shango como le tenia tanto amor al dinero se habia vuelto avaro y por no gastarse el dinero nunca le mandaba nada a shango de lo que este le pedia. Como el hijo de shango continuaba teneiendo perdidas, decidio ir a casa de orunmila quien le hizo osode y le vio este ifa y le dijo que tenia que tener paciencia, que no peleara con nadie y menos con su madre y que para que recuperarse de lo perdido tenia que darle de comer a shango y despues hacer rogacion (la de arriba). Shango estaba siempre desde arriba supervisando a su hijo y observo que este estaba pasando demasiados trabajos para vivir y le mando a elegbara para que le mandara dos cocos secos. El hijo le mando a decir que donde estaba la mata de cocos?. Elegbara regreso y le dio el recado a shango, este como padre al fin disimulo. A los dos dias mando otra vez a elegbara para que le dijera al hijo que le enviara dos akuko, el hijo le mando a decir que donde estaba la cria, para asi mandarselos?. El joven tambien manifesto: no se que cosa piensa shango de mi?. Entonces elegbara de nuevo llevo el recado. Shango dijo aflijido: has visto las cosas de este muchacho. Pasaron los dias y entonces shango le dijo a elegbara: ve y dile a mi hijo que me mande un abo, elegbara fue y toco la puerta y le dio el recado de shango. Entonces el hijo incomodo dijo: caramba, shango mi padre, no hay ni para cocos ni para gallos, de donde voy a sacar para darte un abo?, Papa, usted no sabe que no tengo nada. Pero esperese un momento ... Y el hijo de shango cogio un saco vacio y se metio dentro y dijo: vanga, cojalo en este cuarto. Elegbara lo cogio y se lo llevo a shango. Este se puso muy contento al verlo y dijo: gracias a dios mi hijo me ha mandado algo de lo que le he pedido. Entonces los awoses Que estaban esperando el abo para hacer el ebbo cogieron el saco para zafarlo y todos se sorprendieron al ver a aquel joven. Todos los santos que estaban alli dijeron: sale y abre esa puerta y mira. El hijo la abrio, miro y vio muchas cosas grandisimas y shango le dijo: para esto te pedia todas estas cosas, para hacer ceremonia a olofin y poderte mandar todo lo que te hacia falta, compruebalo con tus propios ojos. El hijo se quedo asombrado y muy triste y le dijo: hay shango mi padre, me voy para mandarselo todo. Pero shango le dijo: lo siento hijo, pero tu no podias ver estas cosas que hay aqui dentro de este cuarto, te dare un poquito pero de otro cuarto que tu no has visto. Y el hijo de shango todo lo perdio por ser ruin y cicatero. Nota: esto nos indica que por este ifa a la persona le cuesta trabajo gastarse el dinero en cosas de la religion, y si lo hace, lo hace a medias y renegando. La persona aqui se vuelve ruin y cicatera. En este oddun el que resuelve es shango. Aqui se maltrata a la mujer y ademas se engaa, pudiendo tener un castigo por esto de parte de oshun. Evite ser curioso y no sea amigo de ver todas las cosas, no sea facultoso y evite el capricho. No mire de pronto ninguna habitacion cerrada ni casa que este clausurada, ni rascabuchar mucho menos porque puede serle perjudicial y ademas puede costarle una enfermedad o su propia vista.

*Ika yekun + OO OI OO OO
Rezo: ika biku iyelerete koleyure yeru wara akumara aye adifafun oyeka, adifafun ika ikaborugbo eyeda awado kukuto kuku adifafun oyeku umbati lomba olotode kashu, owunko lebo, ekru, ota lebo. En este signo nace: 1.- La comida a eggun. Descripcion del oddun. Marca muerto y suicidio. Unos nacen otros mueren. Se le da de comer a iku y a los egun mayores. Se recibe a orishaoko para salvarse. Se le da una otu fun fun a obatala para la salud. En este ifa la salvacion es darle unyen a inle oguare. Si tiene orishaoko, hay que ponerlo a comer al lado de inle oguare. Si se trata de un oba su leri tienen que comer aparo o etu fun fun para que no se otoku. Hay que ponerle a shango una leri de igui de cedro y otra a orunmila. Cuando se le pone a orunmila se le da adie meyi dun dun a esa leri de cedro desde la cabeza del awo a oba. Este ifa seala que lo mismo el hombre que la mujer tienen dificultades porque se encuentran sin formar parejas teniendolo todo. Para ser felices les falta la felicidad matrimonial. No se come en casa ajena porque hay trampas para ud. Dele gracias a yemaya. No pise eyo (maja) vivo ni muerto. Cuidese de un escandalo o bochorno. Cuidado donde pone sus pies no vaya a pisar brujeria. Adifafun ewe ayo: el guacalote. Agarrese de orunmila para que se pueda salvar. Mas vale maa que fuerza. Tienes muchos enemigos porque donde trabaja o se desenvuelve has realizado cosas que los demas no sabian como hacer. Se le pone frutas a los jimaguas. Hay que consagrar el osun de este signo. Este oddun come con egun y su carga es: raiz de oguede, ame de oguede, iyefa, leri de adie y de eyele, igui, moruro, raiz de aragba. Se rezan los meyis: ika yeku y oyekun bika como todo lo que come el egun del awo. Ewe del signo: Albahaca morada y vinagrillo. Obras del oddun ika yekun. Ebbo para resolver owo: Akuko, obe, ewe escoba amarga, salvia, owunko, adie meyi para orunmila. El obe con una vaina. Ebbo para el hombre: Akuko, 2 eyele, los zapatos que tiene puestos, una tenaza, unas tijeras, un guacalote, agujas, alfileres, eku, eya. Ebbo clavo: Owunko, akuko, etu fun fun, un malaguidi, una leri de igui de cedro, bogbo tenuyen, bogbo ashe, opolopo owo. Para hacer este ebbo hay que buscar una casa que tenga patio de tierra, para despues de terminado el mismo echarlo en joro joro y sacrificar los animales en el mismo. La leri de igui de cedro se le pone a orunmila, hay que darle a este dos adie dun dun junto con la

leri del awo u oba. Si coge vivir con shango hay que darle 2 etu. Ebbo: Ounko, akuko, etu, eyele, okan malaguidi, leri de eji, bogbo tenu unyen, bogbo asho, eku, eya, epo, ori, efun, oti, oi. Ebbo: Akuko, ewe aragba (hoja de ceiba), oko (guataca), oru (cabo), ada (machete), eku, eya, epo. Ebbo para el hombre: Los zapatos que tiene puesto, una tenaza, una tijera, adifafun ayo que es el guacalote o nire, alfileres, agujas y eyele. Ebbo para recibir ese dinero: Akuko, obe, escoba amarga, hojas de salvia, ewefa owo, el cuchillo con su vaina, cocos, akuko, abeboadie meyi para orunmila. Ebbo: Akuko, obe con una vaina, obi, escabo amarga, hoja de salvia, ewe. Ebbo: Akuko, owunko, eku, eya, epo, obi, ewe la meta, tontiello. Ebbo: Abo, akuko, adie akoko, ashe funfun y dundun, okele mesan, ekru mesan, atare mesan, eku, eya, awado, isowa, epo, owo. Distribucion: Isogui para los jimaguas, los animales para egguns, averiguar quienes. Rezos y suyeres. Rezo: ika biku iyelerete koleyure yeru wara akumara aye adifafun oyeka, adifafun ika ikaborugbo eyeda awado kukuto kuku adifafun oyeku umbati lomba olotode kashu, owunko lebo, ekru, ota lebo. Rezo: ika yekun ifa etutu awo abure umbo okua oko awo adiafun ajure kaferefun orumila. Rezo: ika yekun yerupon yerutete ogbari baye ogba oriceke oyekun ika ika yekun yerupon yerutete awa ni ifa ogba ori laye omo orishaoko wewe werilaye shango ifa inle bayekun omayekun inle ogbanire awo mata awo ogba ogbani iku omo ifa moyale moyara ire awareyeni laye awo melli ifa. Ifa kaferefun orichaoco, ifa kaferefun shango ara onu ogbayi leye beri baye oyekun mayewe ni laye ogbari laye oyekun awo lare ifa leri bare ogbayegbe leri iku ogba leri. Rezo: ika yekun iriyi araya adiafun awo arara akiti kuo ko awo ona oka kayabo. Rezo: iyelerete koleruye yeru guara acumara aye adifafun oyekun adifafun iba ikabo ayeba awado. Rezo: kuku adifafun koyeku umbate olotide cache auco lebo ekru ota lebeta. Rezo: ika yeku ifa abere jallu oinabebero oko adifafun orunmila un lota adeife obe. Suyere: iku yere iku yere, mankio eye maukio eye mankio ewe eye mankio, iku oddara.

Dice ifa IKA YEKUN


-------Que ud. Debe un dinero y que esta escondiendose de su acreedor y no quiere encontrarse con el hasta que no tenga el dinero; agarrese de orunmila que lo salvara; ud. Tiene que recibirlo para que pueda estar bien; su mujer sera la que le consiga el dinero para que ud. Pague la deuda y despues recibira ifa; a ud. Le pasa algo, ella llorara por eso primero la vida de ella que la de ud.; Ud. Quiere darle una galleta a una persona, no lo haga porque lo pueden matar; dejeselo a eshu, porque tambien ud. Puede ir a un presidio; ud. Tiene que ponerle una plaza a los jimaguas y pagarle la promesa que ud. Le debe a yemaya; en Su casa hay una persona que siempre esta peleando y hay una mujer que tiene un hijo que es muy falton; ud. No quiere que nadie se

entere de sus cosas; cuando ud. Salio de su casa se encontro con un enemigo y el se le escondio, para hacerse el que no lo habia visto; tenga cuidado con un escandalo donde ud. Se abochorne; ud. Tiene un dinero guardado o ha de recibir una herencia; fijese donde ud. Pone los pies no vaya a pisar una cosa mala; no coma en casa de nadie porque hay trampa con ud.; Dele gracias a shango; no pise ningun maja; su mujer le va a parir jimaguas, cuidela bien que sera su suerte; a ud. Le duelen los pies; un muerto le esta pidiendo una misa o comida. Refranes: -------1.- Cuando el hombre nace comienza a morir. 2.- Mueren unos para que nazcan otros. 3.- Un solo pie no hace el camino. 4.- Cuidado awo. 5.- Mas vale maa que fuerza. Relacion de historias o patakines de ika yeku. --------------------------------------------1.- Unos nacen y otros mueren. Ebbo: cepa de oguede meta, omi ogdo, adie fun fun, eyelemeyi fun fun, olede, eku, awado, ekru, eya, oti, etu fun fun y igba ekan. Patakin: En la tierra ayo vivian dos hermanos jimaguas oyekun bika e ika yekun. El segundo que era el menor era pobre, ambos hermanos se querian mucho. Un dia ika yekun se hizo osode viendose su signo en ifa, le marco rogacion con: cepa de oguede meta, igba okan, ect. El no lo hizo por cuanto era un awo muy despreocupado y un dia se dirigio al rio cosa que le estaba prohibido realizar y se quito sus ropas y se lanzo al agua para darse un bao, pero en un descuido vino una empalizada a causa de la crecida del rio y le golpeo la cabeza y este quedo inconsiente. Sucedio que su hermano oyekun bika se habia hecho osode viendose su signo en ifa y le marco rogacion (la de arriba) y que la llevara al rio y al llegar al rio se asombro de ver en el mismo a su hermano jimagua inconsiente. Entonces comenzo a rezarle a ifa y con las adie hizo Oparaldo regandole la sangre de la leri al rio llamando a ifa y a yalorde. Las cepas de oguede meta las puso alrededor del cuerpo de su hermano, la eyele fun fun se las dio a las cepas del centro y la etu fun fun a la cepas de los eloses y la igba se la puso sobre el craneo. Al poco rato su hermano ika yekun se levanto y comenzo a hablar pidiendole perdon a ifa, pero resulto que a los pocos dias murio su hermano oyekun bika y el alcanzo grandeza y poder. Un dia ika yekun consulto a ifa para saber acerca de la muerte de su hermano y este le dijo que si su hermano se hubiera consagrado y y recibido el osun de su signo, no se hubiera perdido. Nota: este osun come con eggun y su carga es: raiz de oguede, ame de oguede, ache de orumila, leri de adie, leri de eyele moruro, raiz de ceiba; se rezan los 16 meyis, ika yekun y oyekun bika; come todo lo que come eggun de awo. Nota: debe ser que la empalisada empujada por la fuerza de la corriente del agua le dio un fuerte golpe en la leri y a causa de esto pierde el conocimiento. El hermano lo curo sin hacer antes lo que tenia pendiente y cambio de cabeza. 2.- Los poderes de orishaoko.

Rezo: ika yekun yerupon yerutete ogbari baye ogba oriceke


Oyekun ika ika yekun yerupon yerutete awa ni ifa ogba

ori laye omo orishaoko wewe werilaye shango ifa inle bayekun omayekun inle ogbanire awo mata awo ogba ogbani iku omo ifa moyale moyara ire awareyeni laye awo melli ifa. Ifa kaferefun orichaoco, ifa kaferefun shango ara onu ogbayi leye beri baye oyekun mayewe ni laye ogbari laye oyekun awo lare ifa leri bare ogbayegbe leri iku ogba leri. Ebbo: owunko, akuko, etu, eyele, okan malaguidi, leri de eji, bogbo tenuyen, bogbo asho, eku, eya, epo, ori, efun, oti, oi. Patakin: En la tierra inle ogba yekun gobernada por orishaoko vivia awo ogba orilaye a quien orishaoko habia dado grandes poderes al ensearle sus grandes secretos para que pudiera llamarlo a el y a shango. Cada vez que ogba orilaye iba a hacer una de esas ceremonias efectuaba las siguientes llamadas: baba orichaoko ogba niye orun ogba ni inle ogbani shango awa wa ori laye wawa inle ori laye orishaoko bayekun olorun ogba ni shango ogbara laniye, Y orishaoko y shango, siempre le respondian, estos siempre le aconsejaban a ogbari laye, el cual tenia dos hijos, que nunca le hiciera ifa a estos, y por esta razon ogba ori laye siempre estaba preocupado. Un dia ogba ori laye le dio unyen a orishaoko, a inle y a shango, shango le dijo: no pienses que nos vas a engaar, tu te imaginas una cosa y te va a resultar otra, aqui los que sabemos somos nosotros. Ogba ori laye se arrodillo delante de ellos y le juro que siempre oiria lo que ellos ordenaran. Shango no contesto nada mientras que orishaoko observaba y oia. Eleggua enseguida se presento y junto con shango le dijeron a orishaoko: este joro joro servira para enterrar a ogba ori laye, por que este se pierde por el propio peso del saber que lleba en su cabeza, dias despues ogba ori laye mando a buscar a elegba y le dio un osadie con sus ingredientes y le conto a este lo que pensaba hacer con sus omos y elegba le contesto: eso es lo mejor que vas a hacer y le pregunto: y cuando es que te vas para la tierra awana a consagrar a tus hijos omo en ifa y ogba ori laye le dijo que se iba enseguida, donde elegba le dijo que iria con el. Cuando llegaron a la tierra awana ifa donde todos los awoses que vivian eran egguns, gobernados por ogba yekun, le llevaba a los dos omo ogba ori laye y fueron bien recibidos y awo ori laye le informo a awo ogba yekun cual era el proposito de su visita, este intori osode y le salio ika yekun y le dijo: piensa bien lo que tu deseas hacer y ante el silencio de ogba ori laye elegba le dijo el lo que quiere es que sus hijos sean awoses de todas formas. Y awo ogba yekun le contesto: esta bien, pero eso sera su perdicion por que todo lo resolvere con los grandes poderes que tengo, pues no hay quien sepa mas que yo en el mundo. Cuando todo estaba preparado para la ceremonia de las consagraciones de los omo ogba yekun le dijo a elegba: tenemos que invitar otros awoses que viven en esta tierra; y elegba fue el encargado de invitar a dichos awoses y los llevo engaados. Llevaron a cabo la ceremonia de ifa y a uno de los omo le salio ika yekun y al otro oyekun bika, los awoses invitados estaban muy asustados por que sabian lo que venia. A los 7 dias, procedieron a efectuar la ceremonia de oddun y cantaban: yeyere yeyere masoko yere (2 veces), Y enseguida se otoku ogba ori laye para la tierra inle ogba yekun, mientras que elegba iba tocando y cantando: ogbari lona leri egguns leri ogborilona eggun leri ogbani shango ogba nilona ile eggun leri. Orishaoko y shango esperaron el cadaver en el joro joro que ellos habian abierto para darle unyen a ellos cuando pretendio engaarlos, lo metieron en el joro joro y volvieron a repetir la comida. Shango y

orishaoko se dieron junto akuaro melli en sus leri. Nota: para hacer este ebbo se debe buscar una casa que tenga patio para despues de terminar echarlo en un joro joro y alli sacrificarle los animales. La leri de iki se le pone a shango y a orumila; cuando se le pone a orunmila hay que darle a este dos adie dundun junto con la leri del awo o obba; la cabeza del iki vive junto con shango o orumila, o el que la coja. En este camino la salvacion esta en darle unyen a inle aguere; si tiene orishaoko hay que ponerlo a comer al lado de inle aguere. Si es obba su leri tiene que unyen akuaro melli o etu para que no se otuko. 3.- La mata de ceiba. Rezo: ika yekun iriyi araya adiafun awo arara akiti kuo ko awo ona oka kayabo. Ebbo: akuko, egue aragba (hoja de ceiba), oko (guataca), oru (cabo), ada (machete), eku, eya, epo. Patakin: Cuando orumila tenia que hacer ebbo con las hojas de la ceiba, mando a todos los orishas a buscarlas y estos no pudieron subir la loma donde estaba la mata de ceiba y regresaron sin las mismas, entonces dijo orumila: yo las voy a traer. Orumila hizo osode y se vio este ifa y se hizo el ebbo (el de arriba) y despues salio para la loma donde estaba la mata de ceiba. Al llegar a la loma no pudo subir por que las laderas estaban muy empinadas y los orishas dijeron que orunmila era un paluchero. Orunmila cogio una guataca, un machete y fue dandole cortes en redondo a la loma en forma ascendente haciendo escalones hasta que llego a la corona donde crecia la ceiba; cogio las hojas y regreso con ellas y hizo el ebbo con akuko, eku, eya, guataca y machete para ganarle a sus contrarios. Entonces los orishas saludaron a orunmila. Nota: mas vale maa que fuerza. Tiene muchos enemigos porque donde usted trabaja o se desenvuelve ha realizado cosas que los demas no sabian como realizarlas. 4.- La comida de iku. Suyere: iku yere iku yere, mankio eye maukio eye mankio ewe eye mankio, iku oddara. Ebbo: abo, akuko, adie akoko, ashe funfun y dundun, okele mesan, ekru mesan, atare mesan, eku, eya, awado, isowa, epo, owo. Distribucion: isogui para los jimaguas, los animales para egguns, averiguar quienes. Patakin: En este camino ika estaba acostumbrado a darle de comer a iku y el queria saber quien era su padre y su abuelo. Oshun en este camino vivia con ika yeku, y como ella era la que cocinaba las carnes de los animales sacrificados, le entro la curiosidad de ver lo que su esposo hacia con la comida que ella cocinaba. Un dia oshun se decidio y salio a ver que ika hacia con la comida, y en ese momento ika cantaba el suyere dando cuenta de lo que se daba, entonces ika miro y vio a asofuelu, la cual era su abuela y se encontraba en el aire, ella le dijo: ve para tu casa que te acabo de pribal a tu mujer, entonces ika cogio 3 sabanas y cantaba: feleya confele .... Ika logro apartar a iku de encima de oshun. Entonces se dirigio a donde estaba iku a darle las gracias por haberse apartado y de esta forma pudo apartarle la muerte y salvar la vida a oshun. Entonces iku idde y orun le pidieron que le diera de comer. Por este camino hay que darle de comer a eggun o iku, egguns principales. Habla que las obinisas no pueden ver esta ceremonia, y ademas cuidarlas pues la muerte anda cerca o encima. Nota: por este oddun siempre se debe tener tres sabanas

blancas en caso de apuro y se canta: peleia confele. Por este camino no se come platanos.

Vous aimerez peut-être aussi