Vous êtes sur la page 1sur 46

La vida del campesino mexicano luego de la Revolucin de 1910 a travs del ambiente en cuatro cuentos de Juan Rulfo

Jos-Ivn Zamora Melgoza Tesina Facultad de idiomas y culturas Departamento de Espaol Primavera 2013

Sinopsis La obra literaria de Juan Rulfo, uno de los escritores ms importantes de la nueva narrativa hispanoamericana del siglo XX, trata temas que nos dejan ver la angustiosa realidad del campesino mexicano exrevolucionario. Entre los temas ms sobresalientes en su obra se hallan los problemas de la tierra, la pobreza, la desesperanza, la emigracin, y la muerte. Lo que pretendemos con esta tesina es demostrar como el ambiente hostil en cuatro cuentos de Juan Rulfo, Nos han dado la tierra, Luvina, Es que somos muy pobres y Paso del norte, nos revela la angustiosa situacin por la que atraviesa el campesino mexicano luego de haber luchado con la finalidad de mejorar su situacin social y econmica en los enfrentamientos de la Revolucin mexicana. El ambiente hostil de estos cuentos es creado en gran parte por el gobierno negligente y una naturaleza inhspita. La imaginera, el simbolismo y los mitos juegan tambin un papel importante en este ambiente que nos revela la angustiosa realidad del campesino mexicano ex-revolucionario.

La vida del campesino mexicano luego de la Revolucin de 1910 a travs del ambiente en cuatro cuentos de Juan Rulfo
Jos-Ivn Zamora-Melgoza

La preocupacin social que tiene Juan Rulfo por el campesinado mexicano se ve reflejada en su coleccin de cuentos El Llano en llamas. Rulfo utiliza la narracin para mostrarnos una imagen casi fotogrfica de la vida del campesino en las zonas rurales del Mxico postrevolucionario a travs de la relacin que ste establece entre los personajes y sus entornos, ideales y aspiraciones socioeconmicas dentro de la sociedad de ese pas. Sus cuentos se sitan histricamente en un perodo de transicin para la sociedad mexicana. stos se ubican entre 1910, ao en que inicia la Revolucin mexicana, hasta aproximadamente 1950-53, cuando se publica la primera edicin de El Llano en llamas. Mediante esta recopilacin de cuentos narrados en primera y tercera persona y cuyo tema central es la vida trgica del campesino mexicano, Rulfo hace una crtica social en contra del gobierno post-revolucionario de dicho pas. El campesino mexicano despus de la Revolucin mexicana tena una vida de puras angustias; producto en gran parte de un gobierno negligente que le da la espalda cuando ste ms lo necesita. Esto lo arrastra a vagar como fantasma hambreado en un mundo lleno de carencias, pobreza, desesperanza e injusticia. Hechos que en muchas ocasiones lo obligarn a abandonar Mxico y a emigrar hacia los Estados Unidos como el nico medio para salir adelante y mejorar su tan angustiosa realidad. Con este trabajo nos proponemos dos metas: hablar acerca de algunas caractersticas generales de la narrativa rulfiana para posteriormente entrar en nuestro estudio de cmo es que la situacin del campesino mexicano luego de la Revolucin se ve reflejada a travs del ambiente, imaginera, simbolismos y mitos presentados en cuatro de sus cuentos: Nos han dado la tierra, Luvina, Es que somos muy pobres y Paso del norte.

Juan Rulfo se coloca entre los grandes autores de Hispanoamrica; y forma junto a Horacio Quiroga, Julio Cortzar, Jorge Luis Borges y otros pocos el estrecho grupo de maestros del cuento hispanoamericano contemporneo. Rulfo logr con sus cuentos, en el marco de la cultura mexicana, una funcin parecida a la desempeada por su antecesor, el uruguayo, Horacio Quiroga, quien establece este tipo de narrativa como un gnero literario mayor y desde el punto de vista universal, la valoracin que Rulfo le da al cuento es similar a la del autor y poeta norteamericano Edgar Allan Poe. Quien considera que el cuento es tan importante como la novela y que incluso ste podra colocarse por encima de tal. Rulfo declar a Elena Poniatowska en una entrevista, para m el cuento es realmente un gnero ms importante que la novela, porque hay que concentrarse en unas cuantas pginas para decir muchas cosas, hay que sintetizar, hay que frenarse; en eso el cuentista se parece poco al poeta, al buen poeta (Rulfo, 1996:390). Y en esas pocas pginas, las del cuento, es como Rulfo plasma su visin del pueblo rural mexicano y nos da un retrato de ese pas en un periodo de turbulencias. Su obra se compone de tan solo dos libros, El llano en llamas, en 1953, y una novela, Pedro Pramo, en 1955. Ambas publicaciones a pesar de ser muy breves son consideradas obras maestras de la literatura hispanoamericana y del mundo. Acerca de esto comenta Hugo Rodrguez-Alcal, El caso de Rulfo es nico entre los grandes escritores contemporneos de Hispanoamrica. Es el de la mxima fama con la mnima obra (Rodrguez-Alcal, 27). Rulfo no solo se destaca como escritor por estas razones, sino que tambin por su estilo nico. Por lo general la obra de los escritores hispanoamericanos contemporneos cae dentro de lo que la

crtica literaria Silvia Gladis Lorente-Murphy describe como barroquismo1 pero este no es el caso de Rulfo. Su obra ms bien se caracteriza e individualiza por su estilo parco e incisivo. Rulfo era un gran amante de la literatura, lea a grandes autores extranjeros especialmente a rusos y escandinavos, entre ellos: Andreiv, Korolenko, Lagerloff, Knut Hamsun, Bjorson, Sillampa y Chejov. Segn Lorente-Murphy Rulfo era tambin un ferviente admirador del estadounidense William Faulkner, del alemn Franz Kafka, y del francs Marcel Proust, los cuales tuvieron un gran impacto en su vida y obra. Juan Rulfo prefera leer literatura extranjera sobre la de lengua espaola ya que estaba convencido de que sta no era relevante, no trataba temas modernos que ponan al descubierto los problemas sociales de esa poca, como lo haca la literatura de autores extranjeros. Refirindose a esto Lorente-Murphy escribe: El movimiento positivista que modernizaba al resto del mundo y que pona al descubierto problemas sociales de la poca, no haba logrado enraizar en Espaa. La literatura peninsular, por lo tanto, sufra un adormecimiento que ahuyentaba a lectores de este continente, vidos de una lectura ms acorde con la realidad que se viva (LorenteMurphy, 15). El impacto que tuvo en Rulfo leer este tipo de literatura lo podemos ver en los temas que se presentan en su obra. Temas modernos y que tratan problemas sociales, en este caso la angustiosa vida del campesino de Mxico.

El BARROQUISMO se dice ser un estilo recargado, lleno de ornamentacin, caracterizado por la profusin de volutas, roleos y otros adornos en que predomina la lnea curva, y que se desarroll, principalmente, en los siglos XVII y XVIII. En este caso hemos trado este trmino para diferenciar la obra de Juan Rulfo de otros autores hispanoamericanos. La obra de Rulfo es de estilo sencillo y no recargado y complejo como la de otros autores de Hispanoamrica.

Los textos de Rulfo tratan temas que tienen que ver con el campo, por lo cual podra decirse que caen dentro del regionalismo2 mas no es as. Rulfo no cultiva este gnero literario, lo que Rulfo hace es simplemente tomar influencias de l. Tampoco se pueden clasificar dentro del criollismo3 porque los textos de Rulfo abren paso a una nueva narrativa hispanoamericana. Para el autor criollista la literatura era un medio para presentar condiciones sociales, polticas y econmicas de su pas; a pesar de que Rulfo presenta en su obra temas que son similares a los tratados por criollistas, su obra no encaja dentro de ese movimiento dado que Rulfo no utiliza el mismo proceso creativo y el resultado es distinto, lo cual coincide con lo expuesto por LorenteMurphy, quien escribe: Se puede decir con justicia que Rulfo termin con el cuento criollo y abri paso a una interpretacin que prescinde de todo elemento externo para dirigirse a lo ms esencial y presentar la realidad no ya como enumeracin descriptiva, sino como una interpretacin crtica y valorada en vista a circunstancias histricas y sociales concretas (LorenteMurphy, 16). En este caso la obra de Rulfo presenta la realidad del campesino mexicano y una crtica social en contra gobierno post-revolucionario de dicho pas. Datos autobiogrficos y la literatura de Rulfo La obra rulfiana bien podra decirse ser autobiogrfica, en ella se reflejan el periodo y la regin en los que vive el autor. Regin y periodo caracterizados por grandes revueltas debido al

Corriente literaria que surge en Latinoamrica durante las primeras tres dcadas del siglo XX y que pone nfasis en temas y caractersticas especficas de ciertas regiones.
3

Corriente literaria que surge en Hispanoamrica entre 1920 y 1945 y que tratan temas relacionados con los indgenas y las zonas rurales.

descontento del pueblo con los resultados de la Revolucin. Rulfo nace en el pequeo poblado de Apulco cerca de Sayula, estado de Jalisco, Mxico, el 16 de mayo de 1917. Pasa sus primeros aos en casa de sus abuelos maternos en San Gabriel, un poblado que haba sido prspero desde el siglo XVII, pero que fue devastado a partir de la Revolucin. Sus abuelos eran hacendados, gente acomodada que perdi todos sus bienes durante la Cristiada; as que Rulfo crece en una familia pobre. En 1924 asesinan a su padre y a la corta edad de 7 aos es trasladado a la ciudad de Guadalajara. All estudia hasta 1926, ao en que muere su madre. Hurfano de padre y madre es internado en un orfelinato; en donde pasa el resto de su niez y parte de su adolescencia. En su vida adulta Rulfo llega a ocupar varios cargos pblicos y privados. Los cuales le permiten ponerse en contacto con las provincias ms aisladas, empobrecidas y abandonadas del pas. Caractersticas que vemos plasmadas en sus relatos, que son autnticos mexicanos y que retratan la vida miserable del campesino ante una sociedad que lo ignora. Haciendo referencia a esto Miguel Arango comenta, la mayor parte de los cuentos de Rulfo se concentran en una constante protesta social en virtud del conocimiento de la vida angustiada y miserable del proletariado rural mexicano (Arango, 1). Es pues al campesino pobre, con quien Rulfo estaba tan familiarizado, a quien ste toma como objeto para protagonizar su obra. Los personajes que aparecen en la narrativa rulfiana son hombres ignorados por el gobierno, abatidos por el sufrimiento y disminuidos a casi nada. Aparecen como vctimas en un marco de realidades difusas y manifiestan sus sentimientos a travs de monlogos interiores, tcnica muy aprovechada por Rulfo. A cerca de sta tcnica Ana Mara Lpez comenta, Rulfo aprovecha el monlogo interior para intercalar escenas de la problemtica poltico-social que existe en Mxico, dndonos as una visin del problema del trabajo brutal del campesino pobre, problema agudizado por el abandono de las autoridades que vuelven las espaldas a donde la

necesidad es ms acuciante (Lpez 173). Es mediante estos personajes y la tcnica del monlogo interior como Rulfo logra recrear la situacin por la que los hombres del Mxico rural atraviesan luego de la Revolucin y que pretendemos exponer en este trabajo. El estilo de Rulfo como hemos mencionado previamente es sobrio e incisivo. Los temas que ste aborda en su obra no presentan un lenguaje rebuscado que refleje temas complejos, filosficos o intelectuales. Por el contrario, son temas relacionados con la situacin del campesino por lo tanto Rulfo refleja a dicho sector social a travs de un lenguaje sencillo, lleno de modismos y regionalismos mexicanos; que a la vez es parco y severo como lo son la situacin y vida del campesino mexicano luego de la Revolucin. El estilo original y el lenguaje de su obra no pretenden llegar a extremos lingsticos o a la creacin de una sintaxis nueva, sino que ms bien como dice Ilse Adriana Luraschi buscan originalidad, su originalidad reside, en cambio, en esa expresividad insospechada que alcanza a travs de la explotacin de los contenidos semnticos del lxico coloquial y regional mexicano (Luraschi, 43). Las palabras que Rulfo elige son clave para mostrarnos la realidad del campesino, e incluso nos transmiten sensaciones que nos llevan a sentir como parte de sus cuentos, en el caso de Rulfo, la palabra hace algo ms que transmitir un mensaje; en su caso la palabra revela, devela y transporta la realidad misma (Lorente-Murphy, 101). Una realidad tan inhspita como la de un infierno. La repeticin de frases es otra caracterstica importante de la narrativa rulfiana, mediante esta tcnica el autor reitera a cada rato la situacin tan agobiante del campesino exrevolucionario, ya que al repetir la misma frase regresa el tiempo y lo hace transcurrir lentamente. La repeticin de frases no solo hace que el tiempo pase paulatinamente para as hacer ms agobiante la situacin del campesino sino que esta tcnica sirve tambin para acusar

una y otra vez al gobierno, que como veremos en los cuentos que analizaremos en este trabajo, abandona y le da la espalda al campesino. La Revolucin Mexican en la obra de Rulfo Para poder comprender bien la obra de Rulfo consideramos necesario poseer antes un breve trasfondo histrico de la Revolucin mexicana. La Revolucin se inici el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero en contra del gobierno de Porfirio Daz. ste haba ejercido el poder del pas de una manera dictatorial por ms de tres dcadas. Durante ese periodo Mxico experimenta un notable crecimiento econmico y estabilidad poltica. Logros que tuvieron grandes costos en el mbito social y econmico y que pagaron en gran parte los campesinos. Es por eso que la Revolucin buscaba entre otras cosas mejorar la vida del campesino sacando a Daz del poder, eliminando los grandes latifundios y creando una reforma agraria a su favor. Sin embargo, la Revolucin trmino siendo un simple cambio de poder y la reforma agraria un fracaso; que como podemos ver en la obra de Rulfo en lugar de beneficiar al campesino termin trayndole un sinfn de contrariedades. Refirindose a de las consecuencias que dejo la Revolucin y que aparecen plasmadas en la obra del autor que estamos estudiando, Silvia Lorente-Murphy se expresa de la siguiente manera: En Rulfo encontramos el resultado de una poca en que los intereses personales fueron ms fuertes que todos los buenos ideales y donde el hombre, especialmente el campesino mexicano, experimento en lo ms hondo la falacia del paraso ofrecido por sus demagogos: una situacin poltica y social determinada cuyas races inmediatas se encuentran en el porfirismo y cuyas consecuencias se viven hasta el presente (LorenteMurphy, 95).

10

De este modo es pues que la coleccin de cuentos El llano en llamas nos deja ver la vida del campesino mexicano ante un ambiente histrico-social limitado por la Revolucin. Ambiente, Imaginera, smbolos y mitos Hemos venido hablado sobre algunas caractersticas generales de la narrativa rulfiana para ver cmo es que sta se sita en el perodo post revolucionario. Pasemos ahora a nuestro estudio de cmo es que el ambiente hostil, la imaginera, smbolos y mitos presentados en los cuentos que hemos elegido revelan la situacin del campesino luego de haber luchado en las guerras de la Revolucin mexicana con el fin de mejorar su vida. La Real Academia Espaola (RAE)4 define al ambiente como I. Aire o atmsfera. II. Condiciones o circunstancias fsicas, sociales, econmicas, etc., de un lugar, de una reunin, de una colectividad o de una poca. El ambiente que Rulfo presenta en sus cuentos es un ambiente propio al del Mxico rural luego de 1910; est lleno de desgracia y es provocado en primer plano por el gobierno y en segundo por la naturaleza hostil. En este ambiente hostil reinan los problemas de la tierra, la pobreza, la desesperanza, la desolacin, la emigracin, la muerte y la desilusin. Refirindose a la obra de Rulfo y al ambiente de sta, Miguel Diez R. opina: el fatalismo inunda toda la obra literaria de Rulfo sin que nadie pueda escapar del destino que les persigue despiadada e inexorablemente (Diez, 1). Para lograr exponer al Mxico rural postrevolucionario de una manera clara a travs del ambiente hostil de sus cuentos Rulfo utiliza otros recursos literarios. La imaginera, el simbolismo y los mitos juegan tambin un papel importante en la obra rulfiana, van de la mano con el ambiente hostil creado por las acciones de un gobierno negligente
4

Estamos usando la vigsima segunda edicin del diccionario de la Real Academia Espaola. A partir de ahora todas las definiciones vendrn de aqu.

11

y una naturaleza inhspita. Estas figuras literarias intensifican y profundizan ese ambiente. Cuando hablamos de imaginera o imagen en la literatura nos referimos a la representacin mental de algo real o producto de la fantasa, o de la combinacin de ambas mediante el uso de un lenguaje descriptivo que evoca los cinco sentidos y permite al lector recrear lo que est siendo narrado. En la obra de Rulfo se presentan dos tipos de imgenes: las visuales y las auditivas. En este trabajo analizaremos ambas estrategias literarias. En la obra de Rulfo se presentan tambin un gran nmero de simbolismos y varias alusiones a mitos, los cuales junto a la imaginera, el gobierno negligente y las fuerzas de la naturaleza crean el ambiente hostil de los cuentos que nos revela la situacin del campesino. Antes de adentrarnos en nuestro estudio del ambiente, imaginera, simbolismos y mitos en los cuentos que hemos seleccionado hablemos acerca del ttulo del libro. Cuando escuchamos el titulo El llano en llamas es inevitable no crear en nuestras mentes la imagen de un lugar que est siendo consumido por el fuego, sin embargo, en este caso el ttulo va ms all de esto. Aqu El llano en llamas es sinnimo de infierno. El infierno se dice estar caracterizado por el sufrimiento eterno, caracterstica que se extiende y encontramos en el ambiente de los cuentos que estamos estudiando. Ambiente que como hemos indicado anteriormente se debe en gran parte a que el gobierno post-revolucionario no ha cumplido con sus promesas de mejorar la situacin del campesino. Segn Edmond Cros si reconstruimos el fuego revolucionario en la obra de Rulfo podemos ver que dicho fuego es une mtaphore de lEnfer5 (Cros, 139) Esta metfora est presente no solo en el ttulo del libro sino que tambin a travs de toda la coleccin. El llano en llamas es tambin el ttulo del primer cuento que aparece en el volumen que estamos utilizando para llevar a cabo este trabajo investigativo. Este cuento narrado en forma de
5

una metfora del infierno.

12

recuerdos por un exrevolucionario de nombre Pichn sirve como teln de fondo para ubicar el resto de las narraciones. En este cuento se describe uno de los tantos enfrentamientos que hubo entre revolucionarios y federales durante la Revolucin mexicana. El relato concluye con la liberacin del reclusorio de este personaje, Pichn, quien haba estado encarcelado por tres aos luego de luchar en las guerras de revolucin y se encuentra con una mujer y un nio que lo esperan para comenzar una nueva vida. Con respecto a este cuento y su sugestivo desenlace Hugo Rodrguez Alcal opina: Bien mirado, El llano en llamas se nos aparece como un cuento excepcional, no en cuanto a la extensin, sino en cuanto a sus posibilidades de simbolizacin positiva: Las llamas se han apagado en el llano y una nueva vida comienza en un hogar en que el respeto y el amor unen al victimario y la vctima de antao (Alcal, 87). A pesar de que el desenlace sugiere que este exrevolucionario, que encarna a todos esos hombres que haban luchado por la justicia social en las batallas de la Revolucin, podra comenzar una vida nueva, no ser as. l, al igual que muchos otros, se ver obligado a vagar en un mundo de pobreza y si tiene suerte ser premiado con un pedazo de tierra infrtil como veremos en Nos han dado la tierra. Nos han dado la tierra: Anlisis La valoracin negativa de la Revolucin mexicana y la problemtica de la tierra son de los temas ms tratados, aunque no siempre de una manera explcita, en todos los relatos de El Llano en llamas. Sin embargo, Nos han dado la tierra, relato con el que daremos inicio a nuestra investigacin, es el que evoca con mayor fuerza la fallida reforma agraria. Como planteamos anteriormente la Revolucin buscaba entre otras cosas una reforma agraria a favor

13

del campesino pobre; es decir expropiar a los grandes latifundios y repartir sus tierras entre los campesinos para as ayudar a stos a mejorar su situacin econmica. Sin embargo, lo que el gobierno termin otorgndole a esos hombres no fueron ms que pedazos de tierra inservible; en donde ninguna de las semillas que stos siembren germinarn. Con relacin al cuento y a la fallida reforma agraria comenta Silvia Gladis Lorente-Murphy: Nos han dado la tierra es uno de los cuentos ms ilustrativos de Rulfo con respecto a la dolorosa comprobacin del pueblo de que la Revolucin, con sus prometidos cambios, entre ellos la reforma agraria, no es ms que una mitificacin sin ningn asidero a la verdadera realidad social y econmica de Mxico (LorenteMurphy, 96). Es decir que la reforma agraria fue algo que nunca se llev realmente a cabo. El mundo decepcionante y agobiador de este cuento no solo describe la situacin del campesino exrevolucionario sino que tambin, en mayor medida, nos presenta su realidad. Una realidad en la cual es necesario detenernos para poder percibir y revivir al Mxico rural de se perodo y luego como Lorente Murphy sugiere ver la situacin de esos hombres que creyeron en la accin reivindicadora de la Revolucin, que lucharon por su pedazo de tierra y por legarle a sus hijos un mundo mejor, descubren que lo obtenido es algo donde nada crece; ni los zopilotes y que su nica oportunidad se ha desvanecido indefectiblemente (Lorente-Murphy, 99). En pocas palabras la reforma agraria no fue nada ms que una simple utopa que termin dejando al campesino en una situacin an peor en la que ste se encontraba previamente a la Revolucin. Nos han dado la tierra retrata la vida y las frustraciones de cuatro campesinos exrevolucionarios: Melitn, Faustino, Esteban y el narrador. Estos cuatro hombres se hallan caminando por las tierras que el gobierno les ha dado como pago por su contribucin en las guerras revolucionarias; tierras que no sirven de nada, el Llano no es cosa que sirva. No hay ni

14

conejos ni pjaros, no hay nada (Rulfo, 113). Segn Chandra Bhushan Choubey estos personajes representan a todos aquellos hombres que lucharon en esas guerras, Estos cuatro campesinos reflejan la agona de todos los campesinos mexicanos. No esperan nada del gobierno, no creen en sus promesas ni en la justicia social que el gobierno pretende traer (Bhushan-Choubey, 137). Estos cuatro personajes no creen en nada de lo que el gobierno les dice ya que ste les ha fallado dndoles tierras estriles, desrticas e inservibles, en lugar de las prometidas que se suponan mejoraran su penosa situacin, Pero, seor delegado, la tierra esta deslavada, dura. No creemos que el arado se entierre en esa como cantera que es la tierra del Llano. Habra que hacer agujeros con el azadn para sembrar la semilla y ni aun as es positivo que nazca nada; ni maz ni nada nacer (Rulfo, 114). La falta de agua no permitir que nada crezca sobre el llano lo cual resultara en una vida miserable y llena de sufrimiento para el campesino, ya que por ms que ste trabaje las tierras otorgadas por el gobierno nunca lograr hacer que nada crezca sobre ellas. El campesino terminar murindose de hambre y vagando en un mundo de pobreza, desolacin y desesperanza del cual no lograr salir debido en gran parte a la negligencia del gobierno post-revolucionario. Estas circunstancias terminarn obligndolo a emigrar hacia las grandes ciudades y en especial a los Estados Unidos, como veremos ms adelante cuando analicemos Luvina y en especial Paso del norte. La reparticin de las tierras prometidas por la Revolucin no se llev a cabo inmediatamente luego de que los liberales lograrn sacar a Porfirio Daz del poder, puesto que los gobiernos postrevolucionarios de Carranza (1914-20), Obregn (1920-24) y Calles (1024-28) no consiguieron acabar con la relacin (iniciada por Porfirio Daz) con los latifundistas. Fue Lzaro Crdenas (1934-40) quien finalmente en 1937 intenta romper y acabar toda relacin con stos para as poder cumplir con la reparticin de tierras, pero la manera en la que ste lo llevo a

15

cabo no fue la ms apropiada puesto que las tierras cedidas al gobierno por los grandes latifundios y luego otorgadas al campesinado exrevolucionario no eran ms que un duro pellejo de vaca (Rulfo, 114). Estas tierras no tenan valor alguno. Con estos hechos, la reforma agraria termina convirtindose en un simple mito. Con relacin al papel asumido por Lzaro Crdenas y su gobierno Marjorie Becker opina lo siguiente: La necesidad que tena de los campesinos para legitimar su gobierno lleg a cerrar el crculo. Esa necesidad de recibir la legitimacin campesina se sinti tan fuertemente que los idelogos cardenistas construyeron un mito. Segn los educadores cardenistas lo promulgaron, el mito puntualiz que la Revolucin que haba culminado en el cardenismo haba sido hecha por y para los campesinos; que ms que ningn otro presidente, Crdenas satisfizo las necesidades de los campesinos a travs de la reforma agraria y de sus programas culturales (Choubey 139). Exponiendo la fallida de la reforma agraria es como Rulfo critica al gobierno post-revolucionario y en especial a la manera en que Crdenas realizo la reparticin de tierras. El gobierno representado en este cuento, al igual que en los otros que analizaremos ms adelante, se presenta como el factor determinante para crear el ambiente hostil de sus narraciones. El papel del gobierno en los cuentos de Rulfo es como el de un padre que abandona a sus hijos, los campesinos, exponindolos a su suerte en un mundo inhspito. En este relato el gobierno pretende asumir las responsabilidades de un padre negligente enviando a un delegado a otorgarle a sus hijos las tierras prometidas por la Revolucin sin antes tomar en cuenta las repercusiones que esto les traer: Nos dijeron: -Del pueblo para ac es de ustedes.

16

Nosotros preguntamos: -El llano? S, el llano. Todo el Llano Grande. Nosotros paramos la jeta para decir que el llano no lo queramos. Que queramos lo que estaba junto al ro. Del ro para all, por las vegas, donde estn esos rboles llamados casuarinas y las paraneras y la tierra buena. No este duro pellejo de vaca que se llama Llano. (Rulfo, 114). Bajo estas circunstancias no le queda otra opcin al campesino ms que la de aceptar lo que su padre, el gobierno, le ha dado: ese pedazo de tierra duro y seco como un pellejo de vaca y que no le sirve para nada. El delegado que enva el gobierno a repartir las tierras entre los campesinos y l mismo an sabiendo que dichas tierras no sirven de nada se atreve a burlarse de esos hombres que tenan la esperanza de un futuro mejor dicindoles, No se vayan a asustar por tener tanto terreno para ustedes solos (Rulfo, 114). Sobre el papel asumido por el gobierno comenta Choubey, Nos han dado la tierra muestra cmo los sueos de los campesinos de tener un pedazo de tierra, no solo no se cumplieron, sino que se vieron burlados por los representantes del gobierno (Choubey, 135). Y a pesar de que estos intentan quejarse ante el gobierno de que las tierras que ha repartido son infrtiles por la falta de agua ste se niega a ayudarlos, les da espalda y se lava las manos dicindoles, nadie les dijo que se les iba a dotar con tierras de riego (Rulfo, 114). El gobierno al darles la espalda a estos hombres que tenan la esperanza de un futuro mejor los abandona a su suerte frente a un mundo lleno de hostilidades e incertidumbres. Para corroborar que la terrible situacin por la que atravesaba el campesinado mexicano luego de la Revolucin y que Rulfo presenta en Nos han dado la tierra, Donald Gordon redacta

17

una noticia que publica el 21 de septiembre de 1964 en el peridico mexicano Exclsior y que luego aparece citada en El Mxico de hoy en la novela y el cuento por Renate Von Hanffstengel: Rechazan los campesinos las tierras estriles en la Laguna y Piedras Negras. El gobierno fracas en su intento de repartir mil quinientas hectreas de las zonas estriles de las haciendas ganaderas la Laguna y Piedras Negras. De los 227 campesinos que seran beneficiados, solo uno se present a la hora del reparto. Indicase que las haciendas, obligadas a ceder parte de sus tierras, escogieron las peores, solapadas por el gobierno local. El rechazo es ms significativo porque los campesinos estn muy deseosos de tener su parcela (Gordon, 54). Esta noticia no solo recalca la acusacin y crtica de Rulfo en contra del gobierno mexicano post-revolucionario sino que tambin nos comprueba que la situacin por la que atraviesa el campesino de esa poca y que Rulfo plasma en su obra es la situacin real en que se viva en el Mxico rural luego de la Revolucin. Ahora volviendo al cuento, es importante tomar en cuenta la irona del ttulo. Nos han dado la tierra no se trata ms que de una frase que los personajes del cuento repiten una y otra vez para liberar al gobierno de toda culpabilidad; ya que este cumpli con lo prometido en la reforma agraria. No obstante las tierras otorgadas no mejoraron la situacin del campesinado ya que eran tierras infrtiles La negligencia y falta de ayuda del gobierno llevan al campesino mexicano a perder todas sus esperanzas de una vida mejor e incluso prefieren callar y no quejarse ante el gobierno; ya que saben que quejndose lo nico que lograran es perder su tiempo y las pocas fuerzas que les

18

quedaban, no decimos lo que pensamos. Hace ya tiempo que se nos acabaron las ganas de hablar (Rulfo, 112). Tocante a esto opina Lorente Murphy: El silencio, lo que se calla, responde tambin a algo que se ha aprendido por experiencia en el Mxico oprimido de Juan Rulfo; la inutilidad de hablar o aun el peligro de hablar. Estas caractersticas aparecen manifiestas con claridad en Nos han dado la tierra, donde el decir es sustituido por el pensar y lo hablado es infinitamente inferior a los significado (Lorente-Murphy, 98). De esta manera los campesinos son obligados a vagar por un mundo de desesperanza en donde el gobierno no los toma en cuenta, ni siquiera se percata de su existencia. La naturaleza tiene, al igual que el gobierno, un papel protagnico en los cuentos de Rulfo, contribuye en gran parte a crear el ambiente hostil de stos. Ambiente que nos revela la angustiosa vida del campesino exrevolucionario, y que Lorente Murphy describe como, un mundo muerto, sin esperanza, sin posibilidad de resurgir; un mundo en el que impera la opresin del campesino; cuya vida en algunos cuentos carece de sentido (Lorente-Murphy, 174). Para corroborar la importancia que tiene la naturaleza en el ambiente de los cuentos de Rulfo citamos a Ana Mara Lpez, la presencia de la naturaleza pasa a tomar uno de los primeros planos de la preocupacin y meditacin Rulfiana; parece como si los caracteres humanos estuvieran determinados por ella (Lpez, 173). Entre los elementos naturales ms notorios que se presentan en Nos han dado la tierra se hallan el agua, el viento y el sol abrumador. La falta de agua junto a presencia del sol abrumador logran convertir las tierras otorgadas al campesino exrevolucionario por el gobierno de Lzaro Crdenas en un comal acalorado en donde las grietas de ese pellejo como de vaca (Rulfo, 114), piden a gritos agua,

19

y en donde el viento se lleva consigo las nubes de lluvia, que bien podran ser la ltima esperanza del campesino, bien lejos. Lo cual representa tambin una metfora ya que las esperanzas del campesino se van con el viento. El sol abrumador a la misma vez afecta y moldea el carcter de los personajes; los mantiene alejados de su realidad deambulando en lo que se podra decirse ser un mundo de alucinaciones. Esto lo podemos ver cuando los cuatro campesinos: Melitn, Faustino, Esteban y el narrador, ya cansados de caminar por entre el Llano dialogan sobre su situacin: Melitn no tiene la cabeza en su lugar. Ha de ser el calor el que lo hace hablar as. El calor que le ha traspasado el sombrero y le ha calentado la cabeza. Y si no, Por qu dice lo que dice? Cul tierra nos han dado, Melitn? Aqu no hay ni la tantita que necesitara el viento para jugar a los remolinos (Rulfo, 115). Refirindose a la importancia que tienen la falta de agua y la presencia del sol abrumador en la narrativa de Rulfo, Pol Popovic Karic, argumenta, Las fuerzas meteorolgicas-el sol y la lluviacumplen el papel de protagonistas camuflados en la tela de fondo que se extiende sobre el horizonte del llano. Sus embates queman y humedecen estas tierras hasta que su costra se enrolle y acapare a los hombres que tuvieron la osada de pisarlas (Karic, 61). El agua, el viento y el sol no solo se presentan como elementos naturales sino que tambin tienen un gran valor simblico que atribuye a crear el ambiente hostil de los cuentos que estamos estudiando. El agua es uno de los smbolos ms universales y con mayor valor simblico; tiende a estar asociada con las emociones, la intuicin, las percepciones psquicas y con otros sentimientos del ser humano. Segn el diccionario de simbolismos de J.E. Cirlot I. el agua es la sustancia primaria a partir de la cual son posibles todas las formas de vida y su ausencia limita la

20

aparicin, continuidad o evolucin de la vida. II. El agua siempre simboliza la vida natural y terrestre; nunca la vida metafsica. En Nos han dado la tierra el agua no es smbolo de vida sino que de todo lo contrario, su ausencia representa la falta e incapacidad de vida, la desesperanza y sobre todo el sufrimiento y las lgrimas del campesino exrevolucionario. Acerca del simbolismo que tiene el agua en los cuentos de Rulfo comenta Miriam Adelstein, en la obra literaria de Juan Rulfo abundan las imgenes y los smbolos y, entre estos, el del agua resulta muy interesante porque, a travs del mismo, el autor unifica el mundo fsico con el estado anmico del campesino mexicano (Adelstein, 75). De esta manera podemos ver la importancia que tiene el agua como smbolo en la narrativa de Rulfo El agua o mejor dicho la escasez de agua en el llano que el gobierno le ha otorgado al campesino es quien pasa a tomar el primer plano de los elementos naturales que ayudan a crear el ambiente hostil de esta narracin. Como mencionamos al inicio de este trabajo las tierras que el gobierno de Lzaro Crdenas otorg al campesino exrevolucionario eran tierras infrtiles, Y en este comal acalorado quieren que sembremos semillas de algo, para ver si algo retoa y se levanta. Pero nada se levantar aqu (Rulfo, 114). Nada se levantar sobre esas tierras sobre ese comal acalorado por la falta de lluvia y de un sistema de riego. Sobre la importancia del agua en la obra de Rulfo argumenta Estelle Irizarry, Las constantes referencias al agua no solo representan un recurso estilstico, sino que responde de modo contrastivo, y por ende irnico, a la seca realidad del campesino (Irizarry, 25). El agua que se supone es smbolo de vida en este caso pasa a ser smbolo de muerte y sufrimiento.

21

Podemos hacernos una idea clara de las malas condiciones en las que se encuentran esas tierras debido a la falta del agua cuando el narrador las describe como un duro pellejo de vaca (Rulfo, 114), y cuando ste nos dice que l y los otros campesinos que lo acompaan han estado caminando por muchas horas sobre esa llanura rajada de grietas y de arroyos secos Sin encontrar ni una sombra de rbol, ni una semilla de rbol, ni una raz de nada (Rulfo, 112). Esto nos da una imagen concisa de cmo la naturaleza, en este caso la falta de agua, crea en gran parte el ambiente hostil del cuento. Las malas condiciones en las que se encuentran esas tierras se reafirman cuando el narrador dice que l nunca ha visto llover sobre el llano, desde que yo era muchacho, no vi llover nunca sobre el llano, lo que se llama llover (Rulfo, 113). La tierra rajada y llena de grietas nos hace ver que el llano nunca ha sido frtil y nunca lo ser por la falta de agua, pero no hay agua ni siquiera para hacer un buche hay agua (Rulfo, 114). El agua puede ser tambin smbolo del llanto que los campesinos han derramado debido a su mala situacin. El sufrimiento y la falta de esperanza en la vida del campesino se intensifican an ms con la presencia del viento. El viento por lo general est asociado con la libertad. Para algunas culturas pre-hispnicas, como los mayas, el viento es una figura masculina, un espritu que se mueve a travs de todo y que penetra toda forma para as darle vida; pero aqu el viento no da vida sino que la retira y a la misma vez arrastra y se lleva consigo las ltimas esperanzas del campesino. Esto lo podemos ver cuando Melitn, Faustino, Esteban y el narrador que van caminando por entre el llano que el gobierno les ha dado alzan la vista y miran una nube cargada de agua. Esta nube los ilusiona con la posibilidad de lluvia, ya que si llueve esas tierras secas e infrtiles puede que se conviertan en tierras productivas, Puede que llueva. Todos levantamos la cara y miramos una nube negra pesada que pasa por encima de nuestras cabezas y pensamos: puede que s (Rulfo, 112). Pero luego stos pierden esa vaga esperanza al ver como

22

el viento se lleva a la nube aguacera a toda prisa luego de que sta dejara caer por equivocacin una simple gota de agua, cae una sola gota de agua, grande, gorda, haciendo un agujero en la tierra y dejando una plasta como la de un salivazo (Rulfo, 113). Esto nos demuestra una vez ms que la falta de agua es smbolo del sufrimiento del campesino exrevolucionario y que la naturaleza lejos de mejorar su situacin la empeora, agudiza los sufrimientos de los campesinos de la regin (Adelstein, 76) enviando una ilusin, que es la nube aguacera, y luego retirndola con el viento. El viento desde nuestra opinin podra tambin ser smbolo de la Revolucin mexicana. ste al igual que la revolucin trae consigo una promesa, algo que podra mejorar la angustiosa situacin del campesino, unas nubes aguaceras. Pero ste al igual que la Revolucin no trae el cambio prometido que mejorara la situacin del campesino; no cumple con su papel. Retira las nubes, no les permite que descarguen su preciada carga sobre el Llano. El sol abrumador es el otro elemento de la naturaleza presentado en Nos han dado la tierra y que consideramos importante estudiar debido a que este tiene un gran valor simblico. El sol est relacionado con la luz y el calor; es una fuente de vida y smbolo de estabilidad. Segn el diccionario de simbolismos de J.E Cirlot el sol est asociado con la figura del hroe as como tambin con varios cultos pre-hispnicos, entre ellos el culto del imperio Inca al Inti o Viracocha6, que en quechua significa base o inicio. Segn la mitologa Inca el Inti o Viracocha fertiliza con sus rayos a Pachamama7 (madre tierra) para que en esta puedan germinar las semillas que dan frutos y alimentan a los habitantes del planeta. Juan Rulfo toma al sol como objeto para intensificar el ambiente hostil del cuento y as poder representar la trgica realidad
6

Inti o Viracocha nombre del sol en quechua. El Inti es considerado como uno de los dioses ms importantes de la mitologa Inca.
7

El trmino Pachamama se encuentra formado por los vocablos Pacha que en quechua significa universo, mundo, tiempo, lugar, y Mama, traducido como madre. Hay acuerdo entre varios autores en considerar a Pachamama como una deidad andina que en su aspecto simblico se relaciona con la tierra, la fertilidad, la madre, lo femenino.

23

del campesino mexicano luego de la Revolucin. Con respecto al papel que juega el sol abrumador en este relato comenta Pol Popovic Kavic: En Nos han dado la tierra el concepto de donativito rebota tantas veces en la narrativa que se vuelve un espejismo disputado por los hombres y el cielo. E sol reseca la tierra hasta volverla impenetrable ara el arado y el hombre la pisa contemplando la posibilidad de volverla cultivable. Segn la perspectiva del narrador, la tierra no fue dada, sino retirada dejando los arroyos secos como las firmas oficiales de su verdadero propietario: el sol (Kavic, 61). En nuestra opinin, en este cuento el sol lejos de simbolizar al Inti que fertiliza con sus rayos a Pachamama simboliza al gobierno negligente; ya que ste lejos de ayudar al campesino agravia su situacin. El sol no fertiliza las semillas que el campesino siembra sino que con su calor las carboniza; las convierte en cenizas que luego se lleva el viento. Para lograr mostrarnos de una manera precisa la realidad del campesino mexicano a travs de sus cuentos, Rulfo se apoya de varios recursos literarios entre ellas la imaginera o lenguaje descriptivo que evoca a los cinco sentidos del lector, el simbolismo y los mitos. En Nos han dado la tierra Rulfo no hace alusin a tantos mitos como en Luvina cuento que estudiaremos ms tarde; pero si nos presenta el mito de la fallida reforma agraria que hemos venido discutiendo a lo largo de este trabajo. La imaginera se presenta desde las primeras oraciones del relato, por ejemplo cuando leemos, Despus de tantas horas de caminar sin encontrar ni una sombra de rbol, ni una semilla de rbol, ni una raz de nada (Rulfo, 112), podemos imaginarnos e incluso a sentirnos parte del cuento. Es como si nosotros mismos estuvisemos frente a esas tierras yermas; frente a ese

24

duro pellejo de vaca (Rulfo, 114) que el gobierno le ha otorgado al campesino exrevolucionario y que no sirven de nada. La narracin continua y cuando leemos, vuelvo hacia todos lados y miro el llano. Tanta y tamaa tierra para nada. Se le resbalan a uno los ojos al no encontrar cosa que los detenga. Solo unas cuantas lagartijas salen a asomar la cabeza por encima de sus agujeros, y luego que sienten la tatema del sol correr a esconderse en la sombrita de una piedra (Rulfo, 113) volvemos a imaginarnos frente a se pramo y nos damos cuenta de que esas tierras no tienen valor alguno, son tierras que no sirven para otro cosa ms que para agravar la situacin de sus dueos. Como hemos viniendo discutiendo a lo largo de este trabajo, en Nos han dado la tierra la escasez de agua, el viento y el sol abrumador tienen un gran valor simblico; estos convierten al llano en algo inservible, lo asilencian, no permiten que crezca nada sobre l. Sin embargo stas no son las nicas figuras que se presentan como simbolismo en este cuento. El simbolismo que tienen la semilla, el silencio y el zopilote son tambin importantes. Ellos nos ayudan a ver la situacin del campesino luego de 1910. La semilla representa, al igual que el agua, el inicio de la vida. Segn Cirlot la semilla es el smbolo del rbol del origen del mundo y tambin de la esperanza (Cirlot, 282), pero en el llano es imposible que la semilla germine y se convierta en plantas de maz o frijol debido a las malas condiciones climticas de la zona, la tierra est deslavada, dura. No creemos que el arado se entierre en esa como cantera que es la tierra del Llano. Habra que hacer ageros con el azadn para sembrar la semilla y ni aun as es positivo que nazca nada; ni maz ni nada nacer (Rulfo, 114). As que esas semillas de maz y frijol que bien podran ser el sustento y el inicio de una nueva esperanza para el campesino, pasan a ser smbolo de muerte y desesperanza. La falta de agua y el sol abrumador terminan convirtindolas en cenizas que luego se lleva el viento.

25

El silencio en la obra de Rulfo es smbolo de la opresin del gobierno en contra de los menos afortunados, y de la desesperanza y falta de fuerzas por parte del campesino exrevolucionario de seguir luchando en contra de un gobierno negligente que ni siquiera se detiene a escucharlo, esprenos usted seor delegado pero l no nos quiso ornos (Rulfo, 114). Esta falta de comunicacin entre los que gobiernan (el estado) y los que son gobernados (los campesinos) nos deja ver la opresin que gener la Revolucin mexicana. En este caso, como hemos venido discutiendo, el gobierno se presenta ante el pueblo campesino para cumplir con un acto que es simplemente simblico, la reparticin de las tierras prometidas por la Revolucin. El gobierno cumple con dar las tierras pero luego se da la vuelta y le da la espalda al pueblo campesino llevndose con l las esperanzas ste de tener un futuro mejor, Nos puso los papeles en la mano (Rulfo, 114). El silencio no solo se manifiesta a travs de la falta de comunicacin entre los personajes del cuento, tambin se revela mediante las tierras que el gobierno le cede al campesino. Estas no hablan, es decir, no dan frutos, son infrtiles. La naturaleza despiadada las ha callado, no hay agua. Ni siquiera para hacer un buche ni maz, ni nada nacer (Rulfo, 114). La falta de agua no permite que las semillas crezcan ni den frutos. El zopilote aparece en varias ocasiones a travs del relato que hemos venido estudiando. Se dice que el zopilote es un ave de mal agero y que est asociado con la muerte ya que devora cadveres, pero en este caso los zopilotes huyen del llano, Pero nada se levantar aqu. Ni zopilotes. Uno los ve all cada y cuando, muy arriba, volando a la carrera; tratando de salir lo ms pronto posible de este blanco terregal endurecido, donde nada se mueve y por donde uno camina como reculando (Rulfo, 115). La fuga de los zopilotes nos reitera nuevamente que las tierras no sirven de nada, ah no hay vida, nunca la habr, nunca nada crecer. Su fuga de igual

26

manera puede representar al gobierno que le da la espalda al campesino y que lo deja vagando a su suerte en un mundo lleno de hostilidad. La falta de ayuda del gobierno y las tierras infrtiles que ste otorg traen como consecuencia una pobreza atroz al campesino. Esto lo podemos ver por primera vez en Nos han dado la tierra cuando el narrador se da cuenta que uno de sus compaeros exrevolucionarios lleva consigo lo nico que tiene, una gallina. Oye, Teban, Dnde pepenaste esa gallina? Es ma dice l. No la traas antes. Dnde la mercaste, eh? No la merque, es la gallina de mi corral. Entonces te la trajiste de bastimento, no? No, la traigo para cuidarla. Mi casa se qued sola y sin nadie para que le diera de comer; por eso me la traje. Siempre que salgo lejos cargo con ella (Rulfo 114). El hecho de que Esteban (Teban) siempre carga con su gallina nos deja ver la terrible situacin econmica del campesino mexicano, no tiene ni siquiera en donde caerse muerto. La temtica de la pobreza continuar apareciendo como una alucinacin o pesadilla en Luvina y luego como una realidad concreta en Es que somos muy pobres y Paso del norte, cuentos que estudiaremos ms adelante. Luvina: Anlisis Luvina es un cuento de ambiente y desde nuestro parecer el ms potico y descriptivo de toda la coleccin. Su ambiente nos revela la grave situacin del campesino exrevolucionario ya que Luvina es un pueblo que bien podra representar a todos los pueblos de las zonas rurales del Mxico post-revolucionario. Si en Nos han dado la tierra se presenta la problemtica de las

27

tierras repartidas por el gobierno de Lzaro Crdenas, aqu se presentan las consecuencias de esa fallida reforma agraria. Volviendo a Nos han dado la tierra, su desenlace es bien ambiguo. Algunos de los campesinos no recibieron sus tierras en el llano, continan caminando ms all de l; rumbo a otras tierras otorgadas por el gobierno en donde las tierras de Luvina podran ser unas de ellas, Nosotros seguimos adelante, ms adentro del pueblo. La tierra que nos han dado esta all arriba (Rulfo, 116). Luvina es similar al Llano de Nos han dado la tierra ya que es un pueblo de tierras yermas e infrtiles ubicado en lo alto de un cerro; en donde la miseria y el sufrimiento reinan por sobre todas las cosas. De los cerros altos del sur, el de Luvina es el ms alto y el ms pedregoso. Est plagado de esa piedra gris con la que hacen la cal, pero en Luvina no hacen cal con ella ni le sacan ningn provechoY la tierra es espinada. Se desgaja por todos lados en barrancas hondas, de un fondo que se pierde de tan lejano. Dicen los de Luvina que en aquellas barrancas suben los sueos (Rulfo, 172). Pero esos sueos que suben a Luvina terminan convirtindose en una mera pesadilla. Luvina es un pueblo fantasmagrico, abatido por la pobreza, la desolacin, la desesperanza, el hambre, la sed de justicia, la emigracin; y all el gobierno brilla por su ausencia. Todas estas caractersticas del pueblo luvinense las podemos encontrar en el Mxico rural durante el periodo que estamos estudiando. Parece ser que el titulo original de este relato no era Luvina sino Loobina palabra de origen Zapoteco8 que segn Yvette Jimnez de Bez significa cara de la pobreza. Luvina no solo es un pueblo imaginario, sino que es pueblo que en realidad existe y que probablemente el
8

Se trata de un Idioma que tiene origen en las culturas mesoamericanas, es bastante comn en el estado de Oaxaca, Mxico.

28

mismo Rulfo conoca. Recordemos que Juan Rulfo trabaj en varios cargos pblicos y privados que lo pusieron en contacto con las zonas ms empobrecidas del pas. Su nombre completo es San Juan Luvina y est situado en el Municipio de San Pablo Macuiltianguis en el estado de Oaxaca, Mxico. Miguel Diez R. comenta en su artculo La imagen de la desolacin que es muy posible que Rulfo tomara a ese pueblo ubicado en la sierra de Oaxaca, abatido por la pobreza y olvidado por el gobierno como inspiracin para escribir Luvina, y de esta manera poder mostrarnos, un pueblo del Mxico ms profundo y pobre, con sus gentes abandonadas, fatalistas, sin ninguna ilusin y sin ninguna esperanza (Diez, 9). Un pueblo que bien podra ser cualquier otro pueblo mexicano posterior a la Revolucin. El cuento gira alrededor de dos personajes quienes entablan una conversacin sentados en la mesa de una tienda o cantina y tomando cerveza, ambos son profesores. Uno es el narrador, el cual ha vivido ya en Luvina, y el otro un oyente, que se dirige hacia all. El narrador, ya embriagado, le cuenta al oyente sus malas experiencias en el pueblo y le advierte que Luvina es un mundo de puros pesares en donde lo nico que anida es la tristeza. Por cualquier lado que se le mire, Luvina es un lugar muy triste. Usted que va para all que va para all se dar cuenta. Yo dira que es el lugar donde anida la tristeza. Donde no se conoce la sonrisa, como si a toda la gente le hubieran entablado la cara. Y usted, si quiere, puede ver esa tristeza a la hora que quiera. El aire que all sopla la revuelve, pero no se la lleva nunca. Esta all como si all hubiera nacido. Y hasta se puede probar y sentir, porque est siempre encima de uno, apretada contra de uno, y porque es oprimente como una gran cataplasma sobre la viva carne del corazn (Rulfo, 174).

29

En Luvina se presenta el mito del Radamantis, segn la mitologa griega Radamantis, era el hijo de Zeus y Europa, al cual expulsan del infierno para servir como juez y prevenir a otros de su futuro. El narrador de este cuento bien podra personificar al Radamantis, recordemos que el narrador del relato le cuenta al profesor que se dirige hacia Luvina sus malas experiencias en el pueblo y lo previene de lo que su futuro podra ser si ste decide irse para all. Retomando el tema del mito del Radamantis Miguel Diez dice, El narrador protagonista del cuento de Rulfo es una transposicin del personaje tpico de muchas mitologas que regresa del infierno y, a la entrada de este, cuenta, a los incrdulos viajeros que se disponen a emprender el mismo recorrido, las dificultades y los horrores que encontraran en su destino (Diez, 7). El mundo atosigante que se vive en Luvina es el mismo mundo de pesares que se vive en muchos otros pueblos rurales mexicanos. El nombre del pueblo, Luvina, nos dice el narrador que le sonaba a cielo pero con lo que se encontr al llegar a l fue con un mundo de sufrimiento, con una especie de purgatorio, San Juan Luvina. Me sonaba a nombre de cielo aquel nombre. Pero aquello es el purgatorio. Un lugar moribundo donde se han muerto hasta los perros y ya no hay ni quien le ladre al silencio; pues en cuanto uno se acostumbra al vendaval que all sopla, no se oye sino al silencio que hay en todas las soledades. Y eso acaba con uno (Rulfo, 179). El ambiente de Luvina es propio al de un purgatorio. El purgatorio se define como un lugar en donde se pasa la vida con trabajo y penalidad. Adems el purgatorio puede tambin ser segn la doctrina catlica el lugar a donde van las almas de los que han fallecido en la gracia de Dios y que an necesitan purificarse para alcanzar la gloria. Esto es justamente lo que encontramos en Luvina. Los habitantes de este pueblo, al igual que los de cualquier otro pueblo mexicano luego de la Revolucin, viven en un purgatorio, en un mundo de penurias. Es como si estuviesen en la crcel pagando por haber

30

cometido algn crimen; y el nico consuelo que les queda es el esperar la muerte que finalmente les permitir descansar en paz. Los habitantes de Luvina son viejos, mujeres solas y nios que no permanecen all por su gusto, sino acompaando a sus muertos y esperando la muerte. La muerte es la nica esperanza que les queda, es lo nico que tienen por seguro, Mientras tanto, los viejos aguardan por ellos y por el da de la muerte, sentados en sus puertas, con los brazos cados (Rulfo, 178). En Luvina no hay hombres, se van de all y solo vuelven una vez al ao, dejan bastimento para los viejos y plantan otro hijo en el vientre de sus mujeres y ya nadie vuelve a saber de ellos sino al ao siguiente, y a veces nunca (Rulfo, 178). El hecho de que en Luvina no haya hombres nos sugiere que estos han emigrado hacia las grandes ciudades o a los Estados Unidos en bsqueda de trabajo. Con relacin a este cuento y a los habitantes de ese pueblo fantasmagrico de nombre Luvina Lorente-Murphy comenta: Los que quedan en el pueblo viven como en la eternidad, fuera del tiempo, en un ensimismamiento y quietud trgicas. La abulia es el denominador comn de estas gentes que encaran el desamparo (Lorente-Murphy, 38) de un gobierno que pretende como si estos no existieran. En Luvina el gobierno al igual que vimos en Nos han dado la tierra juega un papel trascendental, ayuda crear el ambiente hostil del cuento. Si, en Nos han dado la tierra el gobierno pretende asumir su cargo haciendo acto de presencia mediante un delegado que viene a otorgarle al campesino las tierras por las que este haba luchado, aqu el gobierno ya no se presenta ni siquiera en actos simblicos. Brilla por su ausencia e ignora al campesino por completo; y como dice Lorente Murphy, ya ni le interesa simular (Lorente-Murphy, 37). Los pocos habitantes que quedan en Luvina no creen en el gobierno, han comprobado su inutilidad y hasta dudan que este exista,

31

Un da trate de convenceros de que se fueran a otro lugar, donde la tierra fuera buena. !Vmonos de aqu! les dije. No faltara modo de acomodarnos en alguna parte. El gobierno nos ayudara. Ellos me oyeron, sin parpadear, mirndome desde el fondo de sus ojos de los que solo se asomaba una lucecita all muy adentro. Dices que el Gobierno nos ayudara, profesor? T conoces al Gobierno? Les dije que s. Tambin nosotros lo conocemos. Da esa casualidad. De lo que no sabemos nada es de la madre del Gobierno. Yo les dije que era la Patria. Ellos movieron la cabeza diciendo que no. Y se rieron Pelaron sus dientes molenques y me dijeron que no, que el Gobierno no tena madre (Rulfo, 178). Es aqu en donde podemos ver como Rulfo crtica y protesta fuertemente al Gobierno postrevolucionario. El narrador contina diciendo: Y tienen razn, sabe usted? El seor ese solo se acuerda de ellos cuando alguno de sus muchachos ha hecho alguna fechora ac abajo. Entonces manda por l hasta Luvina y se lo matan. De ah en ms no saben si existen. (Rulfo, 178). Esto es en sntesis la visin del pueblo mexicano hacia el gobierno, no creen en l, no los ayuda y peor an ni siquiera los toma en consideracin. Para el gobierno los habitantes de Luvina, al igual que todo el proletariado mexicano de la poca, no existen, y por consecuencia no pueden salir de su tan angustiosa situacin. La naturaleza juega aqu como en Nos han dado la tierra un papel trascendental. La falta de agua y el sol abrumador hacen galanura de sus fuerzas para crear el ambiente hostil del que estamos hablando y que nos revela la situacin del Mxico rural postrevolucionario. Mencionamos ya que el ttulo del cuento hace referencia a Loobina palabra de origen zapoteco y que significa cara de la pobreza pero el ttulo hace tambin referencia al agua Lluvia, na. Estelle Irizarry comenta al respecto, hay gran irona en el nombre de Luvina en el cuento de ese

32

ttulo, ya que sugiere lluvia (Irizarry, 20). Sin embargo, en Luvina no llueve y cuando llueve es muy poco, tan poco que termina empeorando la situacin. S, llueve poco. Tan poco o casi nada, tanto que la tierra, adems de estar reseca y achicada como cuero viejo, se ha llenado de rajaduras y de esa cosa que all llaman pasojos de agua, que no son sino terrones endurecidos como piedras filosas, que se clavan en los pies de uno al caminar, como si all hasta a la tierra le hubieran crecido espinas (Rulfo, 174). La falta de agua al mismo tiempo que reseca la tierra pone fin a la esperanza y a las ganas de salir adelante del hombre del Mxico rural post-revolucionario. El sol por lo general es sinnimo de vida, de luz, de energa. El sol nos da calor y alimenta con sus rayos a las plantas para que estas produzcan los alimentos que consumimos y que nos mantienen vivos. Pero en Luvina pasa todo lo contrario, sus habitantes prefieren que haya viento en lugar de sol, ya que cuando no hay viento el sol se arrima mucho al pueblo y le chupa a sus habitantes las pocas fuerzas que les quedan, malo cuando deja de hacer aire. Cuando eso sucede, el sol se arrima mucho a Luvina y nos chupa la sangre y la poca agua que tenemos en el pellejo (Rulfo, 179). El sol en lugar de ayudar al campesino empeora su situacin, para qu les sirve el sol si no tienen agua y sin agua no pueden crecer las semillas de maz y frijol, no puede haber vida, ni esperanza de ella. Cuando estudiamos Nos han dado la tierra presentamos una de las tcnicas literarias ms comunes en la obra de Rulfo, la imaginera o uso de lenguaje descriptivo. En Luvina Rulfo la utiliza de una manera magistral. La imaginera se presenta desde la primera lnea del

33

cuento y contina a travs de toda la narracin. Su funcin es como la de una cmara fotogrfica, ya que nos da una imagen precisa y detallada del pueblo mexicano post-revolucionario. Nunca vera usted un cielo azul en Luvina. All todo el horizonte esta desteido; nublado siempre por una mancha caliginosa que no se borra nunca. Todo el lomero peln, sin un rbol, sin una cosa verde para descansar los ojos; todo envuelto en el calin ceniciento. Usted vera eso: aquellos cerros apagados como si estuvieran muertos y a Luvina en el ms alto, coronndolo con su blanco casero como si fuera una corona de muerto (Rulfo, 173). Las condiciones en las que se encuentran las tierras luvinenses son las mismas o incluso peores que las del Llano que otorg el gobierno al campesino de Nos han dado la tierra. En Luvina la calidad del suelo nos revela el sufrimiento del campesino, la tierra, adems de estar reseca y achicada como cuero viejo, se ha llenado de rajaduras y de esa cosa que all llaman pasojos de agua, que no son sino terrones endurecidos como piedras filosas, que se clavan en los pies de uno al caminar, como si all hasta a la tierra le hubieran crecido espinas como si as fuera (Rulfo, 174). Esta descripcin del suelo luvinense nos hace sentir el sufrimiento del campesino, las piedras afiladas son como navajas que cortan la carne del campesino y lo dejan al igual que el gobierno, solo, desamparado y herido a su suerte ante un destino incierto. La imaginera no solo se presenta mediante imgenes visuales sino que tambin mediante sonidos. El viento juega un papel importante en el ambiente de Luvina, su presencia a travs de todo el relato nos deja ver la desesperanza, desolacin, y pobreza del pueblo mexicano, Ya mirara usted ese viento que sopla sobre Luvina. Es pardo. Dicen que porque arrastra arena de volcn; pero lo cierto es que es un aire negro Y sobran das en que se lleva el techo de las

34

casas como si se llevara un sombrero de petate, dejando las paredes lisa y descobijadas (Rulfo, 173). Ese viento negro que se lleva consigo los techos de las casas arrastra tambin, de la misma manera que lo hace el gobierno, con las ilusiones del campesino. El simbolismo tiene un papel importante en Luvina, nos ayuda junto a la imaginera a ver la grave situacin del campesino. El viento que recorre el pueblo a travs de todo el relato no solo forma parte de la imaginera sino que tambin tiene un gran valor simblico. El viento est relacionado con el aire y segn Cirlot el aire es uno de los cuatro elementos naturales, este es un elemento masculino y puede ser smbolo del inicio de cualquier tipo de vida, pero este no es el caso en Luvina, all el viento esta visto por sus habitantes como la personificacin del diablo, Dicen los de all que cuando llena la luna, ven de bulto la figura del viento recorriendo las calles de Luvina, llevando a rastras una cobija negra (Rulfo, 174). Haciendo alusin a este cuento y al simbolismo del viento en Luvina Nahum Megged comenta lo siguiente: En este viento ve el cuentista nicamente la imagen del desconsuelo, donde se pierde toda la esperanza con en el infierno dantesco. El viento fro se convierte en parte del silencio sepulcral, aplastante, que acaba con todo ser. En este silencio o entre viento viven los seres de Luvina la comunin del mundo infernal (Megged, 107). En otras palabras Luvina es un infierno, un lugar de puro sufrimiento y el viento que lo recorre es el mismo diablo. El color negro aparece en todo el relato y tiene un gran valor simblico. Segn el diccionario de simbologa de Cirlot el color negro se asocia con lo negativo, la muerte, la oscuridad, los demonios y el agujero negro. Aspectos que en este caso definen la vida del campesino exrevolucionario. Como mencionamos en Luvina el viento es negro y de igual manera sus habitantes, mayormente mujeres, visten de ese color. stas son como una personificacin del mito o leyenda mexicana de las nimas en pena o nimas del purgatorio,

35

las vi. Vi a todas las mujeres de Luvina con su cntaro al hombro, con el reboso colgado de su cabeza y sus figuras negras sobre el negro fondo de la noche (Rulfo, 177). Las mujeres de Luvina vagan de noche como si fueran sombras y cargan sobre sus hombros negros cantaros que estn repletos, al igual que la vida del campesino exrevolucionario, no de agua sino de penurias, de puro sufrimiento. El negro es tambin el color que por lo general se viste cuando alguien muere, simboliza el sufrimiento y el duelo; y justamente es por un duelo por lo que estn atravesando los habitantes de Luvina. Estos visten de negro porque todas sus esperanzas de un mejor porvenir han muerto. Los habitantes de Luvina no solo no creen en el gobierno sino que tambin han perdido la fe en la Iglesia. La iglesia es smbolo de fe y esperanza, es un lugar en donde los cristianos van a darle gracias a Dios y a pedirle por su bienestar; pero en Luvina esa fe y esperanza no existen. Luvina es un lugar en donde anida la desesperanza, en donde el rezo pierde su valor, All no haba a quien rezarle. Era un jacaln vaco, sin puertas, nada ms con unos socavones abiertos y un techo resquebrajado por donde se colaba el aire como por un cedazo (Rulfo, 175) y como dice Nahum Megged un lugar en donde, la iglesia se desacraliza (Megged, 108). La iglesia pierde su valor y carcter sagrado debido a que los habitantes del pueblo saben que el rezar no les solucionara nada. Lo que ellos necesitan es la ayuda del gobierno pero este ni siquiera se percata de su existencia. Es que somos muy pobres: Anlisis Luego de haber hablado de la fallida reforma agraria en Nos han dado la tierra y de las consecuencias que esta trajo a los habitantes de los pueblos, rancheras y zonas rurales en Luvina pasemos a hablar de la pobreza, tema que caracteriza al pueblo del Mxico rural.

36

Volviendo a Nos han dado la tierra, recordemos que Esteban uno de los cuatro campesinos exrevolucionarios que van rumbo a las tierras que el gobierno les ha otorgado luego de haber luchado en las guerras revolucionarias lleva consigo su nica pertenencia, una gallina, y en Luvina como dice Yvette Jimnez lo nico que vemos es, la cara de la pobreza del campesino. La pobreza extrema es el tema principal de Es que somos muy pobres, tercer cuento que estudiaremos para ver como el ambiente del relato nos dejar ver la angustiosa situacin del campesino exrevolucionario. Este cuento gira alrededor de una familia pobre que a pesar de luchar para salir adelante la naturaleza hostil no se los permite y el gobierno como de costumbre no hace nada para ayudarlos a sobrepasar su agobiante situacin. En el argumento de Es que somos muy pobres un nio, el hermano menor de Tacha, nos relata como la situacin de su familia va empeorando cada da ms. Con la llegada de la lluvia se ha echado a perder la cosecha de cebada, que era el porvenir y la esperanza de su familia, toda la cosecha de cebaba estaba asolendose en el solar. Y el aguacero lleg de repente, en grandes olas de agua, sin darnos tiempo ni siquiera a esconder aunque fuera un manojo (Rulfo, 125). Pero peor an, las lluvias torrenciales traen consigo un futuro incierto a la vida de su hermana menor, Tacha. A quien su padre le haba regalado una vaca para que cuando ella creciera encontrara un buen hombre que se casara y se hiciera cargo de ella, para que as sta no se viera necesitada a irse como sus dos hermanas mayores por el camino de la prostitucin, segn mi pap, ellas se haban echado a perder porque ramos muy pobres en mi casa y ellas eran muy retobadas (Rulfo, 127). Sin embargo, esa esperanza de un futuro decente que la vaca traera a la vida de Tachita se ve destruida cuando el ro se desborda llevndose con l la vaca, Con la vaca era distinto, pues no hubiera faltado quien se hiciera el nimo de casarse con ella, slo por llevarse tambin aquella vaca tan bonita (Rulfo, 127) y dejando a Tachita casi

37

obligada al igual que sus hermanas a caer en la prostitucin, no por gusto pero s para poder sobrevivir en el agobiante mundo de pobreza, tan caracterstico del campesino exrevolucionario. A simple vista parece ser que en este cuento Rulfo no acusa al gobierno postrevolucionario como lo hace en Nos han dado la tierra y Luvina de ser en gran parte el culpable de la situacin tan atroz del campesino de esa poca. Nunca lo menciona, ni hace alusin a l; pero al no mencionarlo lo que ste realmente est haciendo es acusarlo de una manera explcita de ser el culpable de la situacin del ese hombre del Mxico rural que a pesar de querer e intentar salir adelante por su cuenta no logra mejorar su realidad, una realidad dura anquilosa (Lorente-Murphy, 14). La situacin de esta familia es la misma que la de los habitantes de Luvina, sufren por no poder hacer nada para mejorar su situacin. La naturaleza hostil es pues en este cuento al igual que en Nos han dado la tierra la que crea en gran parte el ambiente hostil que nos muestra el sufrimiento de esos campesinos que lucharon en la Revolucin y que son los hijos desposedos y hurfanos del gobierno. Aqu el agua tiene como funcin mostrarnos el sufrimiento del campesino, la lluvia que abunda a travs de todo el relato y que tanto necesitaban los hombres de Nos han dado la tierra para fertilizar las semillas no tiene el simbolismo de vida y fertilidad que sugiere Cirlot, sino que es smbolo de destruccin y de las lgrimas derramadas por el campesino debido a su tan agria realidad, una realidad en donde abunda la pobreza. A cerca de la funcin que tiene la naturaleza y el agua en este cuento comenta Miriam Adelstein, El bienestar moral depende, pues del bienestar econmico y ste de una naturaleza que se ha mostrado hostil (Adelstein, 81). El agua agrava tanto la situacin econmica de la familia que incluso arrastra a uno de sus miembros a la prostitucin para as poder lograr sobrevivir.

38

La vaca que se llev el ro representaba para Tacha su salvacin, la esperanza de una vida digna y no una vida dedicada a la prostitucin como la de sus hermanas. Refirindose a la importancia que la vaca tena en la vida de Tacha, Bhushan Choubey escribe, la vaca es la salvacin para Tacha; sin embargo, su salvacin est limitada a lo econmico, ser como una dote para quien se case con ella; la perdida de la vaca significa la perdida de la salvacin, puesto que ella no solo no se podr casar, sino que ser obligada a tomar el camino de la perdicin (Choubey, 57). Es decir que Tacha a pesar del esfuerzo de su padre, quien le haba comprado la vaca, no podr tener un futuro digno, y se ver obligada al igual que sus dos hermanas mayores a vagar por el camino de la prostitucin. La apuracin que tienen en mi casa es lo que pueda suceder el da de maana, ahora que mi hermana Tacha se qued sin nada. Porque mi pap con muchos trabajos haba conseguido a la Serpentina, desde que era una vaquilla, para darse a mi hermana, con el fin de que ella tuviera un capitalito y no se fuera a ir de piruja como lo hicieron mis otras dos hermanas, las ms grandes (Rulfo, 127). El poder destructivo que tiene el agua en ste cuento es tan intenso como el de una bomba, como el de un tanque de combustible junto a un fsforo encendido. Las lluvias torrenciales que caen sobre las semillas de cebada tan recin cortada son como si fueran bocaradas de fuego arrojadas desde el infierno, tienen la misma funcin que la escasez de agua junto al sol abrumador en Nos han dado la tierra. Las lluvias transforman esas semillas que son la esperanza y el porvenir del campesino en cenizas, el agua fra que caa del cielo quemaba aquella cebada amarilla tan recin cortada (Rulfo, 125). El agua fra que, se convierte en un vehculo de devastacin (Adelstein, 77) no solo agrava la situacin econmica de la familia

39

quemando las semillas de cebada que les permitira sobrevivir, sino que tambin despierta la adolescencia de Tachita. Las lluvias torrenciales que llevan al ro a desbordarse y a llevarse con l la vaca de Tachita son tambin las aguas que despierta el calor de la feminidad y la sexualidad de la misma; y por consecuencia su temor de ser prostituta, el sabor a podrido que viene de all salpica la cara mojada de Tacha y los dos pechitos de ella se mueven de arriba abajo, sin para, como se de repente comenzaran a hincharse para empezar a trabajar por su perdicin (Rulfo, 128). Ella teme por su futuro, llora de desesperacin, no quiere convertirse en prostituta para poder sobrevivir en el mundo de pobreza en el que vive el campesino. Pero nosotros sabemos que ese bien podra ser su destino cuando el narrador nos dice los dos pechitos de ella se mueven de arriba abajo (Rulfo, 128). Al final del relato vemos como el narrador trata de consolar a su hermana abrazndola frente a otros habitantes del pueblo, estos no dicen nada, estn all por las mismas razones que Tachita y su hermano buscando lo poco que tenan y que el ro se llev, Yo la abrazo tratando de consolarla, pero ella no entiende. Llora con ms ganas. De su boca sale un ruido semejante al que se arrastra por las orillas del rio, que la hace temblar y sacudirse todita (Rulfo 129). El silencio de los hermanos en las orillas del rio, junto a las caras enmudecidas de los espectadores se asemeja al silencio de los campesinos en Nos han dado la tierra que no se quejan, ni piden ayuda al gobierno porque saben que este no los ayudara ni los tomara en cuenta por ser hijos desposedos. A cerca de esto comenta Lorente-Murphy lo siguiente en Es que somos muy pobres Rulfo nos habla de seres desposedos que viven su condicin de pobreza y desamparo sin la ms lejana esperanza de recibir ayuda de nadie (Lorente-Murphy, 58).

40

Es as pues como este relato nos deja ver la grave situacin econmica del campesino mexicano luego de la Revolucin, ya que este al igual que la familia de Tachita viva sumergido en la pobreza. Esa grave situacin econmica que llevar a Tachita al camino de la prostitucin para poder sobrevivir es tambin la situacin que como veremos en Paso del Norte llevara al campesino mexicano a cruzar la frontera de los Estados Unidos en bsqueda de un futuro ms formidable. La pobreza del campesino mexicano es el resultado de la falta de apoyo del gobierno. El cual deja a su hijo, el campesino, abandonado a su suerte frente a un pedazo de tierra infrtil, falto de agua y en donde el sol abrumador torna a las semillas de maz y frijol en cenizas. Son estas razones las que obligan al campesino mexicano a abandonar su pueblo e ir hacia los Estados Unidos en bsqueda de mejorar su tan agobiante situacin. En el periodo post revolucin ms o menos un milln y medio de hombres emigran hacia los Estados Unidos. Con respecto a este tema Bhushan Choubey opina lo siguiente: otro factor importante es el fracaso de las reformas agrarias. El campo mexicano ha sido abandonado a partir de la Revolucin y debido al fracaso del reparto agrario (Choubey, 160). En otras palabras la hipocresa del gobierno corrupto junto a la naturaleza hostil son los que obligan al campesino a cruzar ilegalmente la frontera de los Estados Unidos. Paso del Norte: Anlisis En Paso del Norte un muchacho, padre de cuatro hijos a quienes este no puede ni siquiera darles de comer, va a hablar con su padre para pedirle que se haga cargo de su familia por un tiempo ya que este intentara cruzar la frontera con los Estados Unidos en bsqueda de trabajo para poder alimentar a sus hijos:

41

Me voy lejos, padre, por eso vengo a darle el aviso. Y pa nde te vas, si se puede saber? Me voy pal Norte. Y all pos pa qu? No tienes aqu tu negocio? No ests metido en la merca d puercos? Estaba. Ora ya no. No deja. La semana pasada no conseguimos pa comer y en la antepasada comimos puros quelites. Hay hambre, padre (Rulfo, 191). A pesar de sus ganas de salir adelante y de buscar un futuro mejor para su familia este no lo logra. Se regresa desesperanzado a su pueblo luego de haber intentado cruzar la frontera en mltiples ocasiones y sin xito. Al llegar a casa de su padre se encuentra con la novedad de que su familia se ha ido a vivir con un hombre de dinero. La mujer de este hombre no se ha fue a vivir con otro por placer, sino que se vio obligada a hacerlo, era de la nica manera en que la mujer poda darle de comer a sus hijos. Mediante este hombre, el personaje principal de Paso pal Norte, Rulfo nos presenta las razones por las que muchos campesinos mexicanos buscan cruzar la frontera de los Estados Unidos. Refirindose al tema de la emigracin y en especial a este hombre que intenta cruza la frontera en bsqueda de un futuro mejor Lorente-Murphy argumenta: como tantos otros mexicanos, el protagonista se decide a cruzar la frontera y buscar trabajo en el pas del Norte ya que, por poco que le paguen all, siempre ser una fortuna comparado con lo que puede ganar en Mxico (Lorente-Murphy, 39). Cruzando a los Estados Unidos el campesino por lo menos lograr ganar lo suficiente para alimentar a su familia y no morir de hambre. Los temas que aparecen en Paso del Norte, la pobreza y la emigracin, son temas que hoy en da siguen siendo actuales. La falta de apoyo por parte del gobierno junto a los pocas oportunidades de empleo obligan a muchos mexicanos a cruzar la frontera con los Estados

42

Unidos de manera ilegal, diariamente se publican las funestas consecuencias del ingreso ilegal de mexicanos en los estados Unidos, de la desastrosa situacin econmica que los obliga a salir de su pas y de la explotacin de que son objeto (muchas veces compatriotas ya radicados en Norteamrica) si logran pasar la frontera (Lorente-Murphy 40). Tras haber analizado: Nos han dado la tierra, Luvina, Es que somos muy pobres y Paso del norte podemos deducir que el ambiente hostil que se presenta en estos cuentos nos revela la angustiosa vida del campesino mexicano luego de la Revolucin de 1910. Ambiente en el que se desarrollan temas como el fracaso de la reforma agraria, la desesperanza, la pobreza, la emigracin, la muerte y el sufrimiento de esos hombres que lucharon en las guerras de la Revolucin mexicana con la finalidad de mejorar su situacin social y econmica. En este ambiente aparecen un gobierno negligente y una naturaleza inhspita como sus principales creadores. Para lograr que este ambiente exponga la situacin por la que atraviesa el hombre del Mxico rural de una manera concisa Rulfo hace uso de varias figuras literarias. Las cuales no solo intensifican el ambiente de sus cuentos, pero que tambin hacen que su lector se sienta como parte de ellos. Entre estas figuras literarias se hayan: la imaginera, el simbolismo y la alusin a mitos. En el primer cuento que analizamos, Nos han dado la tierra, hablamos acerca de la fallida reforma agraria y como esta arrastra al campesino a vagar como fantasma hambreado ante un mundo de sufrimiento. Luego, en Luvina hablamos sobre las consecuencias de esa fallida reforma agraria; la pobreza, la desesperanza y la emigracin. En Es que somos muy pobres continuamos hablando acerca del tema de la pobreza; y finalmente en Paso del norte vimos cmo esa pobreza que caracteriza la vida del campesino mexicano en muchas ocasiones lo obliga a abandonar su pas, Mxico, y a emigrar hacia a los Estados Unidos en bsqueda de un futuro

43

ms formidable. Estos cuatro cuentos sirven tambin para exponer el por qu Juan Rulfo es considerado uno de los mejores escritores hispanoamericanos y del mundo. Rulfo fue capaz de expresar de una forma original y en muy pocas pginas los sentimientos y pensamientos de este grupo social, los campesinos mexicanos, enfrentados a un gobierno negligente e insensible. Su sincera ideologa acerca del campesino de ser uno de las grupos sociales ms marginados en Latinoamrica, y en especial en Mxico, sigue siendo an hoy en da relevante. A travs de la lectura de su obra podramos notar los matices que se repiten en la historia y cmo podramos nosotros entender la realidad del campesino hoy. Ha sido de suma importancia el estudiar los cuentos de Rulfo no solo por su valor literario sino por su compromiso con su pueblo.

44

Bibliografa Adelstein, Miriam. "Funcin y simbolismo del agua en las obras de Juan Rulfo." Explicacin de textos literarios 8. (1979): 75-82. Arango, Manuel A. "Aspectos sociales en tres cuentos de El Llano En Llamas, de Juan Rulfo: Macario, Nos han dado la tierra y Es que somos muy pobres. Cuadernos hispanoamericanos: revista mensual de cultura hispnica 375. (1981): 627-634. Bhushan, Choubey Chandra. Juan Rulfo: el Llano sigue en llamas y las nimas en pena. Mxico, D.F. Tecnolgico de Monterrey, 2011 Cirlot, Juan Eduardo. A Dictionary of Symbols. New York: Philosophical Library, 1971. Gmez-Moriana, Antonio. "Naturaleza y sociedad en la obra narrativa de Juan Rulfo." Revista Canadiense De Estudios Hispnicos 22.2 (1998): 237-252. Irizarry, Estelle. "El motivo Recurrente del agua en El Llano En Llamas." Inti 3. (1976): 20-26. Leal, Luis. El cuento de ambiente: Luvina, en Helmy F. Giacoman: Homenaje a Juan Rulfo . Variaciones interpretativas en torno a su obra (1974): 98. Lpez, Ana Mara. Presencia de la naturaleza, muerte y resurreccin en El Llano en llamas de Juan Rulfo. Anales de literatura hispanoamericana 4. (1975): 174-190. Lorente-Murphy, Silvia Gladis. "Juan Rulfo: realidad y mito de la Revolucin Mexicana." Dissertation Abstracts International 46.6 (1985): 1640A. Lorente-Murphy, Silvia Gladis. "Nos han dado la tierra de Juan Rulfo: sntesis de una frustracin". Confluencia: revista hispnica de cultura y literatura 3.1 (1987): 95-100.

45

Megged, Nahum. "Fondo Indgena, anti-smbolo problemtica moderna en Luvina de Juan Rulfo." Nueva revista de filologa hispnica 27. (1978): 103-112. Popovic Karic, Pol. "El calor y el agua en El Llano en llamas." Confluencia: revista hispnica de cultura y literatura 24.1 (2008): 61-69 R. Diez, Miguel. Luvina de Juan Rulfo: la imagen de la desolacin. Espectculo. Revista de estudios literarios 38. (2008): 2-12. Ros de Torres, Rosario Esther. El Llano En Llamas o donde la soledad laberntica soberana reina." Cupey: revista de la Universidad Metropolitana 1.2 (1984): 101-113. Rulfo, Juan. Pedro Pramo Y El Llano en llamas. Barcelona: Planeta, 1999. Rulfo, Juan. 100 Fotografas De Juan Rulfo. Mxico: Editorial RM, 2010.

46

Vous aimerez peut-être aussi