Vous êtes sur la page 1sur 35

MEMORIAS

Dra. Victoria Coll


Etologa

Dra Victoria Coll CURRCULUM


Veterinaria diplomada en 1993, por la Universidad Veterinaria de Bellaterra (Barcelona). Diplomada en el 2000 en Etologa por les Ecoles Vtrinaires Franaises. Trabaj como especialista en alteraciones del comportamiento desde 1997 compaginndolo con el trabajo de clnica en pequeos animales durante los primeros aos. A partir del 2002 dedicacin exclusiva como veterinaria especialista en casos de comportamiento. Trabajo siempre con casos referidos. Colaboracin en numerosos programas de televisin y radio. Autora del captulo 15 Evolucin psquica, educacin y patologas del comportamiento en el libro Neonatologa y Pediatra canina y felina (2004). Autor Antonio Prats y col. Editorial Inter-mdica. Profesora invitada cada ao en los Mster de Etologa y Bienestar de Madrid y en el Mster de Etologa de Barcelona. Autora de diferentes artculos en revistas y monogrficos veterinarios y ponente en los cursos de Alicante, Valencia y Castelln para la formacin de veterinarios en el diagnstico de perros agresivos y valoracin de riesgos. Numerosas conferencias para veterinarios en ediciones de AVEPA, en sesiones organizadas por Novartis, Merial, Hills, Royal Canin y para los colegios veterinarios de Crdoba, Cdiz, Murcia y Gerona. Veterinaria invitada como colaboradora, en el congreso de Zoopsy (Francia).Tambin participa con charlas de formacin en comportamiento, para sectores vinculados a la veterinaria como, peluqueros caninos, protectoras de animales y eventos sociales organizados por la Diputacin de Catalua. En 2008 inauguracin del propio centro de Etologa La Gebrada en Campins, Barcelona.

MTODO DE CONSULTA

DESARROLLO DE LA VISITA DE COMPORTAMIENTO


La visita de comportamiento es el primer acto de un tratamiento en problemas de comportamiento. Por ello suele ser el punto ms importante. La visita debe desarrollarse en un perodo de tiempo suficiente para permitirnos recoger la informacin que precisamos y sin provocar el agotamiento de los clientes o nuestro propio agotamiento. Por ello el tiempo recomendable para llevar a cabo esta visita suele ser de una hora, mximo hora y media. En mi experiencia cuando excedemos este tiempo se produce un agotamiento de todos los presentes y no suele aportarnos nada nuevo el tiempo que aadimos. Por regla general, cuando alargamos la visita suele deberse a causas como: No llegamos a tener un diagnstico nosogrfico y persistimos en el intento de conseguirlo. Chocamos con resistencias en los clientes a la hora de proponer un tratamiento y estamos intentado convencerles. No hemos conseguido identificar la iniciativa del desarrollo de la visita y an estamos intentando obtener la informacin necesaria para poder trabajar.

Aunque alarguemos la visita no conseguiremos nuestros objetivos. Una buena decisin es citar para otra ocasin a los clientes, antes de alargarnos en el tiempo. Cmo se desarrolla la visita: La visita la podemos dividir a groso modo en tres partes: Motivo de la visita que nos comentarn los propietarios Semiologa Tratamiento Motivo de la visita: 1. Conocer el motivo de la visita Es sumamente importante tener claro cal es el motivo de la visita. Cal es el comportamiento que nos piden modificar o que perturba a los propietarios.

Aunque parezca evidente, existen visitas en las cuales las demandas son poco claras. Por ejemplo: es muy nervioso, ladra por todo, tiene carcter, no podemos ms Sin una demanda clara no podemos trabajar, estamos condenados a fracasar.

Semiologa: La pauta que se ofrece a continuacin es un ejemplo de la forma de llevar una entrevista para poder recoger todos los comentarios. Ahora bien, cada clnico puede confeccionarse esta herramienta para poder sentirse a gusto con la misma.

Este modelo de semiologa consta de: 1. 2. 3. 4. Un examen somtico del animal. Una observacin directa del animal. El cuestionario en s dividido en: comportamientos centrpetos, comportamientos centrfugos y comportamientos mixtos. Caractersticas del desarrollo.

1. Examen somtico Es importante realizar un examen somtico del animal, ya que como veterinarios no podemos olvidar que la etologa es una disciplina ms dentro de la medicina veterinaria y que cualquier alteracin orgnica puede producir cambios en el comportamiento del animal. Incluso en los casos en que parezca evidente que se trata de un problema de conducta, no podemos prescindir de este examen somtico que nos permite entrar en contacto con nuestro paciente pudiendo observar sus reacciones y la relacin con su propietario. Debemos buscar cualquier indicio de dolor crnico, de dficits sensoriales, de enfermedad crnica y sin ninguna duda modificaciones fsicas o fisiolgicas que se corresponden con estados patolgicos de comportamiento. Podemos hacer el examen al principio, a mitad o al final de la visita. Yo prefiero realizarlo a mitad o final de la visita, as conozco un poco el carcter del perro de antemano. Las manifestaciones orgnicas directas (MOD) Algunas pueden ser observadas durante el examen somtico, pero otras sern los primeros datos aportados por los propietarios. Taquicardia-taquipnea Uno de los sntomas ms tpicos de las ansiedades paroxsticas y tambin observables en los estados fbicos preansiosos. Supone siempre su presencia una implicacin del sistema noradrenrgico. Dispepsia Consiste en vmitos, bostezos o eructos. Es un sntoma comn en los molosoides en los cuadros de ansiedad intermitente. Indica una implicacin de las vas dopaminrgicas. Diarrea Diarreas tpicas del intestino grueso, que pueden aparecer despus del contacto con un estmulo fbico o bien de forma recurrente sin encontrar un factor desencadenante. Son propias de los estados de ansiedad intermitente y de las fobias en estado preansioso. Frecuentes en determinadas razas como el pastor Alemn y en perros de razas grandes. Indican tambin una hipersensibilidad del sistema dopaminrgico Ptialismo Es frecuente encontrarlo en las fobias en estado preansioso y es un sntoma conocido en ciertas ansiedades de separacin. Indica implicacin del sistema dopaminrgico. Micciones emocionales Son frecuentes en los cachorros de corta edad y en estos casos son normales, as como en las manifestaciones de sumisin ante la presencia de una amenaza por parte de un adulto. En un animal adulto no deben ser confundidas con las micciones jerrquicas o territoriales. Por ello necesitamos conocer su desarrollo. La cantidad de orina producida que suele ser poca, su localizacin, siempre en el suelo y de forma dispersa. Este sntoma es caracterstico de alteraciones emocionales como en los

estados de ansiedad intermitente y los encontraremos en la ansiedad de separacin y el sndrome de hipersensibilidad-hiperactividad. Manifestaciones orgnicas indirectas Dermatitis por lamido No debemos pensar de inmediato al encontrar una dermatitis por lamido que estamos frente a una actividad de substitucin. Est lesin tambin puede ser el resultado de un ritual de comunicacin. De tratarse de una actividad de substitucin, ser indicativo de un estado de ansiedad permanente. Obesidad Puede ser tambin una actividad de substitucin pero tambin un ritual de comunicacin o simplemente debido a un exceso de alimento. La obesidad dentro de las patologas puede estar presente en las sociopatas, las ansiedades permanentes, las distimias, la depresin crnica. Poliuria-polidipsia Es un sntoma poco frecuente y debemos siempre descartar un problema orgnico responsable. Puede tratarse de una actividad de substitucin dentro de un estado de ansiedad permanente. Tambin podemos verlo en casos de perros hiperactivos y cuidado con algunos propietarios que racionan el agua a sus perros. 2. Observacin directa del comportamiento Nos interesa sobre todo observar las secuencias de comportamiento exploratorio, el comportamiento agresivo y las posibles estereotipias, actividades de substitucin y rituales. Todos estos comportamientos pueden aportarnos datos relevantes simplemente a partir de su observacin durante la consulta. Comportamiento exploratorio De su observacin intentaremos ver su estructuracin y la existencia o no de exploracin oral. A nivel de la estructura del comportamiento exploratorio, podemos ver exploracin corta, seguida de pausas con manifestacin de reacciones de miedo. Estas secuencias de exploracin, son conocidas como secuencias de exploracin esttica en las que el animal explora el objeto desconocido mantenindose a cierta distancia del mismo, alargando el cuello y la cabeza hacia el objeto y manteniendo los miembros inmviles. Durante esta exploracin no suele haber nunca contacto con el objeto y suele terminar con la fuga. Estas secuencias de exploracin suelen ir precedidas por pausas en las que el animal adopta un comportamiento inexpresivo. Estas fases de pausa suelen llamarse postura de expectacin. Cuando estamos frente a este tipo de exploracin esttica con fases de pausa, es caracterstico del sndrome de privacin estado 2, de la ansiedad permanente e intermitente evolucionada. En otros casos veremos un comportamiento exploratorio exacerbado, el animal explora constantemente los mismos objetos. En realidad da la sensacin que durante esta exploracin desestructurada no hay memorizacin de la informacin aportada por la misma. Es evidente as mismo, la ausencia de seal de parada y la aparicin de una exploracin oral. En estos casos podemos estar frente a un sndrome de hipersensibilidad-hiperactividad.

Otros casos de exploracin oral pueden estar relacionados con depresiones de involucin o sndromes de privacin. Lo que debemos saber sin embargo, es que en un animal de menos de 6 meses este comportamiento es normal. La ausencia de comportamiento exploratorio sobre todo en cachorros, hace pensar en depresiones agudas y crnicas o en el sndrome de privacin en estado 3. Debemos descartar la falta de exploracin por el miedo a un entorno veterinario. Comportamiento de agresin Durante la consulta podemos ver aparecer secuencias de agresin jerrquica, o de agresin por irritacin lo que nos permitir valorar la relacin con los propietarios. Por ejemplo al pedir sujetarlos, subir a la mesa pueden surgir conductas agresivas. Estereotipias, actividades de substitucin, rituales Es frecuente que durante una consulta de etologa veamos aparecer en uno u otro momento estereotipias, actividades de substitucin o rituales. Sobre todo cuando los dueos desatienden al perro, inmersos en la conversacin, suelen aparecer este tipo de conductas. Es importante establecer la diferencia entre cada uno de estos procesos. La estereotipia es una secuencia carente de estructura y de seal de parada. Se encadenan varios actos sin que aparezca un apaciguamiento por la consecucin de un acto. Podemos encontrar stas, en la depresin de desapego, en el sndrome disociativo, en las distimias, en los perros hiperactivos y en determinadas sociopatas muy evolucionadas. Las actividades de substitucin suelen siempre mostrar una clara estructuracin, con una fase apetitiva en la que el animal busca la parte del organismo que se lamer y despus de una duracin variable de este comportamiento, el animal detiene dicha actividad. Su presencia debe hacernos pensar siempre en un estado de ansiedad permanente y lo podremos observar en las entidades clnicas como fobias preansiosas, ansiedades de separacin, sociopatas. Los rituales En s no son nunca una patologa, pero su presencia puede hacernos pensar en posibles problemas a nivel de la comunicacin entre el animal y su propietario. Se caracterizan porque siempre ser necesaria la presencia del propietario para que estos tengan lugar. 3. Comportamientos centrpetos Comportamientos autocentrados que estimulan al propio cuerpo del individuo. Comportamiento alimentario Nos interesa conocer: El tipo de comida, lo cual es un buen indicativo del compromiso afectivo del propietario hacia su mascota. Momento de distribucin de la comida, que si es antes o durante la comida de los propietarios hace pensar en una sociopata. En caso de comidas nocturnas, pensar en alteraciones del desarrollo.

La velocidad de ingesta de comida es algo tambin a tener presente. Una ingesta lenta, observando a menudo su entorno, hace referencia a una posible sociopata, mientras que una ingesta rpida seguida de regurgitacin es indicativa de un S. Hs-Ha. Si no come si los dueos no estn en casa tambin podemos sospechar de un hiperapego. Las caractersticas del apetito, un apetito fluctuante puede hacer pensar en una distimia o en la depresin crnica. Una bulimia puede aparecer en los estados de ansiedad permanente, en la sociopata, rituales o Hs-Ha. La hiporexia o anorexia permanentes pertenecen a la depresin aguda. Acceso a la comida de los dueos cuando el animal lo decide, acompaado de otros sntomas, podra ser un cuadro de sociopata. Roba comida mostrndose agresivo en caso de impedrselo, sera una disocializacin primaria. Sin agresividad hace pensar en un Hs-Ha. Las secuencias de agresividad en torno a la comida pueden indicar una sociopata. Comportamiento dpsico Nos interesa la cantidad de agua ingerida, si est realmente aumentada podemos estar frente a una potomana dentro de las ansiedades permanentes. En otros casos no hay un aumento real de agua ingerida pero s que el animal mastica el agua, la muerde y esto nos puede hacer pensar en Hs-Ha. Tambin son frecuentes los rituales entorno a las tomas de agua, a veces no significativos. Comportamiento eliminatorio Necesitamos conocer como son las eliminaciones que realiza. Heces u orina dispersa en pequeas cantidades realizadas adoptando el animal una postura ms bien de sumisin, son micciones emocionales que podemos encontrar en los casos de fobias, en ansiedades paroxsticas o intermitentes. Debemos pensar en posibles ansiedades de separacin. Si las marcas de orina son en lugar bien visible, depositados levantando la pata debemos pensar en una sociopata. Repartidos indistintamente dentro del hogar y tambin en el exterior. Sin que nunca haya habido una mejora, sera posiblemente un mal aprendizaje. Incapacidad para orinar en el exterior, podemos estar frente a un sndrome de privacin, un Hs-Ha o simplemente una falta de aprendizaje. Enuresis y encopresis, si es un animal mayor, ello nos lleva a una depresin de involucin. Cuidado porque en cachorros de corta edad, que defecan en el domicilio puede ser normal durante los primeros meses de vida o asociado a determinadas parasitosis. Sueo Es interesante conocer la calidad del sueo, los lugares elegidos donde duerme, su duracin global. En cuanto al lugar elegido, si duerme con los dueos podemos pensar en una ansiedad de separacin o un hiperapego secundario. Si escoge zonas de paso desde donde controla los movimientos del grupo, o accede a sofs o camas... podemos sospechar de una sociopata, sobre todo si va asociado a conductas agresivas. Por el contrario si busca aislarse del grupo, esconderse, esto nos hace buscar la posibilidad de un sndrome de privacin o una distimia.

/La duracin global del sueo es tambin un factor a valorar, los casos de hiposomnio en cachorros, < de 6 horas diarias es caracterstico del estado 2 del Hs-Ha. De 6 a 12 horas ansiedad, entre 12 y 18 horas sera normal, mientras que > de 18 horas supondra un estado depresivo. En el perro adulto, < de 6 horas es indicativo tambin de Hs-Ha, > de 12 horas depresin aguda. Al hablar de la calidad del sueo nos interesa la estructuracin de sus fases, cuando estas se invierten apareciendo un avance del sueo paradoxal lo que supone despertares bruscos al poco tiempo de dormirse, estaremos frente a un estado depresivo, mientras que si no hay alteracin de la secuencia pero el animal se despierta despus de terminar un ciclo completo, debemos pensar en una situacin de ansiedad. 3. Comportamientos centrfugos Comportamientos que realiza el animal y que modifican su entorno. Comportamiento agresivo Veremos en este comportamiento los diferentes tipos de secuencias agresivas. Agresin depredadora: es importante conocer la secuencia de la misma para poder diferenciar entre agresin hacia presas de pequeo tamao y agresin hacia presas de gran tamao. La agresin hacia presas de pequeo tamao sera la que podra observarse hacia los bebes, no tiene tratamiento. Hacia adultos no es nada frecuente en nuestro pas y suele estar relacionada siempre con una falta de socializacin. Agresin jerrquica Definiremos las agresiones jerrquicas como las que se producen entorno al acceso a la comida, por el control del espacio o por manifestaciones sexuales. Otro punto sumamente importante es conocer la organizacin secuencial de la agresin. As podemos tener que slo amenaza, con lo cual supone una agresividad de tipo 1 que encontraremos en las sociopatas estado reaccional. Amenaza, muerde y aparece despus la fase de apaciguamiento, es una agresividad de tipo dos, presente en las sociopatas. Y por ltimo muerde sin gruir y sin fase posterior de apaciguamiento, se ha producido una instrumentalizacin del comportamiento agresivo con lo cual estamos frente a una situacin de agresividad de tipo 3 o hiperagresividad. Esta instrumentalizacin se produce en cuadros evolucionados de sociopatas y puede darse en cualquier secuencia de agresividad. Agresin por irritacin Es un tipo de agresin desencadenada por el dolor, la frustracin o la persistencia de un contacto cuando el animal emite seales para detener el mismo. La organizacin de la secuencia nos permite descubrir la posicin del animal respecto a su vctima. Si encontramos una secuencia de amenaza que preceden de cerca al mordisco, un mordisco breve seguido de una nueva fase de amenaza, en un animal que muestra una rigidez creciente y midriasis, estamos frente a un perro dominante. Si por el contrario, el gruido es sordo, el animal se encoge sobre s mismo, volviendo la cabeza sobre el costado, evitando la mirada y los mordiscos son mltiples antes que salga huyendo, en este caso el animal se percibe como dominado frente a su adversario. Si estas agresiones estn asociadas a agresiones jerrquicas y territoriales estamos frente a un cuadro de sociopata. Si aparecen de forma brutal en un animal no dominante que jams haba mostrado

secuencias de agresividad, debemos pensar en un proceso doloroso, en una alteracin hormonal o sensorial. Agresin territorial o maternal La agresin territorial provocada por la invasin de su territorio por un extrao, pertenece al cuadro de sociopata. La agresin maternal es normal durante la lactacin aunque puede tambin hallarse en las sociopatas. Agresin por miedo Aparece siempre que el animal se vea imposibilitado para emprender la huida. Va acompaada de manifestaciones de miedo y se caracteriza por una ausencia total del control del mordisco, y ausencia de fase de amenaza. La encontraremos en las fobias y en ansiedades intermitentes de manifestaciones de miedo y se caracteriza por una ausencia total del control del mordisco, y ausencia de fase de amenaza. La encontraremos en las fobias y en ansiedades intermitentes. Es importante no olvidar que tal y como se ha comentado para la agresin jerrquica, cualquier tipo de comportamiento agresivo puede sufrir una instrumentalizacin, perdiendo entonces su organizacin secuencial. Y son sobre todo las secuencias de agresividad por miedo las que antes van a evolucionar hacia un estado de instrumentalizacin. Comportamiento exploratorio Podemos encontrar una inhibicin total en los casos de depresin, sndrome de privacin o depresin reaccional. La inhibicin parcial la hallaremos en los estados ansiosos, sndrome de privacin o depresin crnica. Un aumento incordiando del comportamiento exploratorio, es decir con alteracin de su secuencia y sin seal de parada es tpico del sndrome de Ha-Hs. Si encontramos un aumento del mismo, asociado a hipervigilancia y con una correcta estructuracin podemos sospechar de sociopata, fobias, ansiedad. La exploracin oral, normal en cachorros de menos de 6 meses, si persiste es indicativo de alteraciones del desarrollo (Hs-Ha). Si vuelve a aparecer al llegar el animal a la pubertad y se caracteriza por destrucciones en ausencia de los dueos podemos pensar en un hiperapego (ansiedad de separacin). Si aparece en animales de ms de 7 aos podemos sospechar de depresin de involucin. 3. Comportamientos mixtos Agrupamos aqu el comportamiento maternal as como el comportamiento sexual. Comportamiento sexual En primer lugar es importante hacer la diferencia entre una monta jerrquica que supone un ritual social y una verdadera monta con fines sexuales. En esta ltima se producir ereccin y exteriorizacin del pene mientras que en la otra no. Nos interesa primero conocer que ocurre en la eleccin del compaero sexual. Si son perros y humanos, tendremos impregnacin a ambas especies. Si son nicamente humanos tendremos una impregnacin heteroespecfica. Si no hay eleccin de ningn compaero sexual estamos frente a una depresin de desapego precoz. La monta exagerada de personas suele observarse en perros hiperactivos.

Comportamiento materno La ausencia de este comportamiento suele indicar problemas del desarrollo o bien una impregnacin heteroespecfica. Tambin en casos de ansiedad de separacin o hiperapego puede haber una disminucin del comportamiento materno. La agresin durante la lactacin si es dirigida hacia seres del sexo femenino indica una sociopata y si es generalizado a cualquier humano una falta de socializacin al hombre. 4. Estudio del desarrollo Nos interesa conocer las caractersticas del lugar donde ha nacido y transcurrido sus primeras semanas. Los criadores alejados de las grandes ciudades en medios rurales pueden ser indicativos de sndrome de privacin. Si hay escaso o nulo contacto con seres humanos podemos tener mala socializacin. Si el cachorro es separado de la madre y mantenido en lotes de cachorros esto puede dar lugar a un S. Hs-Ha, o a una disocializacin primaria. En caso de ser criado con bibern sin contacto con perros adultos podemos tener un S. Hs-Ha, un hiperapego, una impregnacin heteroespecfica, una disocializacin o incluso fobia a los otros perros. Conclusin Esta pauta es una de las muchas que podemos encontrar en los libros de etologa. Slo queremos recalcar la importancia de estudiar a fondo todos los comportamientos para poder llegar a un correcto diagnstico y no centrarnos slo en el comportamiento motivo de la consulta.

10

LA AGRESIVIDAD EN EL PERRO
Introduccin Sin duda es el segundo motivo de visita por detrs de los perros que causan molestias cuando se quedan solos. Ahora bien, existen diferentes diagnsticos para las conductas agresivas. De una pequea recopilacin de casos vistos en nuestra consulta durante septiembre y octubre del 2003, sacamos la siguiente informacin. Septiembre-Octubre 2003 De 97 visitas realizadas durante este perodo, 47 fueron por problemas de agresividad y la conducta agresiva era dirigida contra 3 casos agresividad intra-sexual. 6 casos de agresiones hacia los desconocidos (habiendo agresiones por miedo, territoriales y por irritacin). 38 casos de agresin hacia los propietarios (donde encontramos agresiones por irritacin, por posesin de recursos, por sanciones). Un caso fue diagnosticado de hipotiroidismo y mostraba agresiones por irritacin.

Vemos que el 80% de las agresiones son dirigidas hacia miembros de la misma familia, hacia los propietarios. Algo que sin duda no veremos de los resultados extrados de estudios realizados a partir de informacin de hospitales o centros policiales. Adems de los 47 casos de agresividad, vemos que 25 casos eran perros de menos de 15 kg de peso. Es decir los perros de tamao pequeo parece que suelen mostrar ms a menudo problemas de agresividad. Algo que tampoco se refleja en los estudios o en lo que terminan reflejando las leyes. Si miramos por razas vemos que tenemos un total de 22 razas distintas y cruces, sobre todo destacan: 10 cockers, 8 cruces, 4 yorkshire terriers, como los ms representados. Clasificacin del tipo de agresividad Para poder tratar un problema de agresividad, primero debemos definir y conocer los diferentes tipos de agresividad. Esto que debera ser fcil, es algo complicado ya que segn que autor escojamos tendremos una nomenclatura y una clasificacin diferente para las conductas agresivas. Algunas se basan en el contexto de la agresividad, otras en la motivacin interna del animal, otras en las motivaciones externas, otras en las consecuencias o efectos que provocan. Por ejemplo y por citar alguno de los diferentes autores. El Dr. Jol Dehasse (Blgica), propone como otros, dos tipos de agresividad, ofensiva y defensiva. Y dentro de cada una de ellas: Agresividad defensiva: Por dolor Por irritacin Por defensa del territorio Por defensa de los cachorros Por miedo

11

Agresividad ofensiva: Por competicin por los recursos Por frustracin De distanciamiento Redirigida Depredacin Persecucin Instrumentalizacin

Otros simplemente hablan de agresividad ofensiva y defensiva. Y existen muchos ms. Nosotros utilizamos la clasificacin propuesta por Moyer. Agresividad por depredacin Agresividad por miedo Agresividad jerrquica Agresividad por irritacin Agresividad maternal Agresividad territorial

Da igual la clasificacin utilizada, lo importante para un buen diagnstico, pronstico y tratamiento, es tener en cuenta: Tipo de agresividad Contexto en que se produce Secuencia de la conducta agresiva Control del animal durante la agresin Personas afectadas

Contexto en el que se produce Es muy importante saber el contexto en el que tiene lugar la agresividad, que sea previsible. Por ejemplo. Un perro que se muestra agresivo con la comida. Sabemos que siempre es en el mismo contexto, lo que nos permite poder prevenir accidentes y actuar al respecto. Por lo tanto sabemos el contexto y es previsible. Otro ejemplo: agresivo durante contactos accidentales, es decir, al pisarle sin querer. El contexto es conocido, pero evidentemente es mucho menos previsible, lo que ensombrece el pronstico. Secuencia de la conducta agresiva Cuando hablamos de agresividad y hablamos de secuencia de la conducta agresiva, buscamos: Fase de amenaza Fase consumatoria Fase de apaciguamiento El perro grue o ladra amenazando, el perro muerde, el perro para en su agresin. En ciertos casos evolucionados en el tiempo, podemos ver lo que llamamos una instrumentalizacin de la agresividad. Es decir, el perro no amenaza sino que ataca directamente y adems, puede reiterar en su ataque sin aparecer con facilidad una fase de apaciguamiento. Esto sin duda ensombrece mucho el pronstico, ya que no tenemos fase de amenaza. Adems cuando se produce una instrumentalizacin, el animal suele perder el control y por tanto producir graves heridas.

12

Control durante la agresin En este caso buscamos si el perro: Slo marca (coge con la boca pero no deja heridas ni morados) Hace heridas superficiales Hace graves heridas Personas contra las que el animal se muestra agresivo: Adultos conocidos Adultos desconocidos Nios conocidos Nios desconocidos

Cuando los afectados son adultos y propietarios del perro, es cuando el pronstico puede ser ms favorable, evidentemente teniendo en cuenta el resto de factores. En los casos de nios, el pronstico siempre suele ser peor, sobretodo con nios de cortas edades. Cuando agrede a desconocidos, la posibilidad de terapias es muy limitada, ya que no podemos poner en peligro a otras personas externas al grupo familiar y menos sin su consentimiento. Tipo de agresividad (Moyer) Agresividad por depredacin Donde diferenciaremos hacia presas pequeas o hacia presas grandes. En ambos casos no existe tratamiento y se producir por una falta de socializacin, lo que permite la secuencia de depredacin. Es muy grave y peligrosa cuando va dirigida hacia nios y nunca he visto ningn caso hacia adultos. Agresividad por irritacin Para evitar o detener un contacto, por frustracin o por dolor. Suele ser una agresin en la que la fase de amenaza es ms bien por cambios corporales del animal y cuando surge el gruido, suele ir rpidamente acompaado de la agresin. Es muy frecuente durante contactos que perturban al perro, por ello pensamos en irritacin. Agresividad por miedo Siempre en situaciones cerradas para el animal y con aparicin de signos de miedo como: Temblores, suduracin, taquicardia/taquipnea, evitamiento, midriasis, liberacin de glndulas anales. Suele no haber fase de amenaza con gruidos, si no que son los signos de miedo, los que avisan de la situacin y la agresin suele producirse de forma repentina, produciendo heridas y apareciendo la huda del animal rpidamente. Agresin territorial Frente a la posible intrusin en su territorio de otros perros o de personas desconocidas. Suele haber una clara fase de amenaza, sobre todo con ladridos, micciones, araazos en el suelo. Persecucin y/o agresin del intruso. Vuelta al territorio despus de echar al intruso. Veremos muchas veces que los perros poco socializados a los humanos, pueden mostrar con mayor facilidad este tipo de agresividad.

13

Agresin maternal Evidentemente ante la presencia de cachorros recin nacidos. Suele ir dirigida hacia personas desconocidas y hacia otros perros o animales. Se atena a medida que los cachorros crecen. Agresin jerrquica Este trmino plantea hoy en da grandes discusiones. Para nosotros supone agresiones en torno a la comida, a las zonas de descanso o al control de las interacciones. Para muchos autores seran agresiones por proteccin de recursos y por proteccin de los propietarios. Para otros son simplemente por dominancia. Es donde ms claramente veremos una fase de amenaza seguida o no de una fase consumatoria, de agresin y de una fase de apaciguamiento o cese de la agresividad. Veamos a continuacin un caso clnico: Perra Pastor Alemn de 5 meses no castrada. Entorno en el que vive Una casa con jardn en una urbanizacin. Vive con dos personas adultas y vienen de visita los hijos que ya estn casados. No hay nios en el entorno. Motivo de la visita La conducta de la perra hacia personas que no conoce, parece agresiva. Ladra, grue al entrar alguien en el domicilio. Adems por la calle se tira ladrando hacia cualquier persona que se cruce. Empieza a ladrar al slo verlas, an a lo lejos. Con los dueos es agresiva, si la rien, ladra y se les tira mordisqueando manos y ropa. Historial mdico Parsitos de cachorro y eso supuso retrasar las vacunas. Empieza a salir a la calle hace menos de un mes. Manifestaciones orgnicas directas: Gira tras su rabo. Lo hace en momentos en que los dueos la ignoran an al estar con ella. Se detiene sola y creen que lo va haciendo menos. Se orina de excitacin al llegar los dueos a casa. Tiembla de miedo en la ciudad. Hipervigilante. Heces blandas durante los paseos por zonas urbanas. Conducta alimentaria Come, pienso, 3 veces al da. Come fuera en el patio. Nunca ha sido agresiva con la comida, ni con algo como un hueso. Come tranquilamente, en varias etapas. No entra en casa a las horas de comer. Le interesan los premios y durante nuestra visita accede a recibirnos comida. Eso no nos permite sin embargo, llegar a tocarla.

14

Conducta dpsica Bebe con normalidad Conducta eliminatoria Lo hace donde quiere en el jardn y de noche en el garaje. En la calle casi nunca hace nada. Alguna vez slo heces pero muy blandas. Dentro de casa no se ensucia. Conducta de sueo Duerme fuera encerrada en el garaje. Durante la noche no destroza, s que se ensucia. De da con los dueos casi no la ven dormir. No entra mucho en casa porque no permanece quieta y cuando ellos salen, la perra no suele tumbarse. Les sigue por todas partes y les pide juego sin cesar. Conducta exploratoria Nunca se ha dejado tocar por personas desconocidas. En el domicilio no suelen venir desconocidos y cuando vienen, a ella la dejan encerrada en el otro lado del jardn. Ve por eso a la gente llegar y les ladra y se tira contra la valla. No ha salido de casa hasta terminar con las vacunas. Por la calle se tira contra la gente, los coches, las motocicletas, las bicis y sobre todo contra los nios si hacen ruidos. Pasea muy nerviosa pendiente de todo y sin pararse jams a oler. Siempre va mirando a su alrededor. Pasea una vez al da como mucho. Algunos das no sale ya que es incmodo sacarla a pasear por su conducta y porque estira sin cesar. En casa destroza en el jardn, sobre todo cuando ellos estn dentro o en el trabajo. Coge a los dueos sin cesar con la boca y hace morados. A veces les ha llegado a romper la ropa. Lo hace al verlos y en momentos en que se excita como a las llegadas o cuando lleva rato sin verlos. Conducta sexual An no ha tenido el celo Conducta agresiva Con los desconocidos ladra y se tira hacia delante erizada. Al ir hacia ella retrocede, pero ante cualquier gesto de retirada, como simplemente retirar el brazo despus de darle comida, se tira hacia delante. Ha llegado a romper la ropa de una persona al girarse y darle la espalda. Por la calle se tira al cruzarse, pero ladra slo al ver a alguien. No ha llegado a morder ya que los dueos evitan siempre a la gente. Con ellos al reirla por excitacin durante los mordiscos de juego, les ladra y sigue saltando con mayor nerviosismo. Nunca les ha gruido y durante las manipulaciones suele no permanecer quieta y mordisquearles como jugando. En el veterinario ha intentado morder pero tiene mucho miedo. Las ltimas veces al entrar ya ladra contra el veterinario.

15

Conducta de juego Juegan a tirarle varias pelotas ya que nunca suelta ninguna. Juegan a perseguirla pero al final les salta y muerde as que juegan poco. Fuera de casa nunca han probado jugar ya que nunca la dejan suelta. Conducta social Si ve perros atada les ladra. No sabemos que hara ya que desde que la tienen, nunca ha estado con perros. Desarrollo La cogen de un particular con 3 meses. Viva en una casa en el campo y estaba con otros cachorros. La madre viva en la misma casa pero ya no estaba con los cachorros cuando fueron a buscarla. Diagnstico Sndrome de privacin o fobia al ser humano y al entorno urbano Sndrome de hiperactividad-hipersensibilidad en el estadio I Pronstico Reservado. Posiblemente nunca podremos conseguir que sea sociable con la gente desconocida. Nuestro trabajo est sobre todo dirigido a frenar la evolucin agresiva y mejorar su autocontrol. Tratamiento Fluoxetina y zylkene Buscamos disminuir su agresividad y controlar su impulsividad. Adems mejorar su estado ansioso y su falta de socializacin. Terapias Mejorar el control durante los paseos Mejorar la tolerancia a la gente mediante un trabajo con clicker Trabajar la socializacin con personas voluntarias de la familia y compaeros de trabajo Aumentar el nmero de salidas y llevarla a zonas ms transitadas Mejorar el autocontrol ignorando los excesos en el juego retirndonos y dejndola sola Juegos controlados (con pelota)

En realidad el trabajo se realiz durante varias sesiones y podramos decir sigue en evolucin, ya que el dueo deber mantener muchas de las conductas aprendidas durante toda la vida.

16

LA AGRESIVIDAD EN EL GATO
A diferencia del perro, los casos de agresividad en el gato son menos frecuentes. Sin embargo ciertas conductas agresivas provocan reacciones intensas en el entorno. La sensacin de peligro y el miedo, aparecen rpidamente en los propietarios que han sufrido un ataque de su gato. El pobre lenguaje corporal del gato, la facilidad para modificar su estado de nimo, la rapidez de los ataques, ayudan a esa sensacin de miedo e imprevisibilidad de los ataques. En otros casos, ciertas conductas agresivas de los gatos, sin duda mucho menos intensas, son toleradas por el entorno. Las agresiones en el juego, en secuencias de caza o por irritacin durante un contacto, no suelen provocar una visita. Sin embargo estas conductas indican ligeras desviaciones del comportamiento, como podran ser una falta de control del mordisco y las uas propia de los gatos hiperactivos, una falta de socializacin o de tolerancia a la manipulacin, o un cuadro de ansiedad del gato que vive encerrado en el caso de gatos que atacan a sus dueos durante secuencias de caza. Para comprender la agresividad en el gato, debemos conocer ciertas caractersticas de su desarrollo y de su etograma. Desarrollo del gato A retener que es mucho ms rpido que en el perro. Socializacin La socializacin a especies diferentes a la propia, suele terminar hacia las 7 semanas. Este es un factor importante que explica porque muchos gatos suelen tener miedo de los seres humanos. La socializacin a los de su propia especie, suele terminar hacia las 12 semanas, pero a diferencia del perro, el gato nunca llega al mismo grado de socializacin. Son animales para los que la vida en grupo puede ser una vida con contactos afectuosos, una vida simplemente de tolerarse sin interacciones o una vida con contactos agresivos intentado echar al otro individuo. Lo que no veremos nunca son relaciones jerrquicas. En los gatos no existe una jerarqua, no existen posturas de sumisin o de dominancia. Una pelea termina con la desaparicin del otro gato del territorio o de la visin del gato agresor. Por ello no sirve de nada intentar dominar al gato. As como tampoco es nada bueno el castigo o las reprimendas. Suelen provocar reacciones de miedo en el animal y por ello agresiones por miedo. Apego y Autocontroles La calidad del apego es fundamental en el desarrollo del gato. Desapegos bruscos y precoces, hacia las 5 semanas, suelen producir gatos poco sociables y poco tolerantes a la manipulacin. Malos candidatos para ser gatos de compaa. Al contrario, desapegos tardos, a partir de las 8 semanas, suelen producir el efecto contrario si va acompaado por contactos habituales de los cachorros y la madre con diferentes humanos. Adems, el desapego precoz o incluso mucho peor, los gatos criados con bibern, suelen tener dificultad para adquirir un buen autocontrol. Sern gatos que inflingirn serias heridas durante el juego, tanto con la boca como con las uas. Por el contrario, los gatos que viven con su madre y hermanos, suelen adquirir a travs del juego y las sanciones maternas, un buen control de la boca y las uas. Adquirirn un buen autocontrol.

17

Etograma del gato En general podramos definir dos posturas agresivas: Agresividad ofensiva: veremos una postura de U invertida, con carrera hacia su rival, erizado y emitiendo gritos, gruidos o bufidos. Es muy fcil de observarla en casos de agresividad territorial. Por la intrusin en su territorio de otros gatos, perros o incluso humanos. Agresividad defensiva: veremos una postura replegada sobre s mismo, incluso tumbados sobre el costado. Orejas plegadas, bufidos y gruidos. La aproximacin o el sentirse en una situacin cerrada, provocar el ataque del gato. A veces, el dueo no puede ver que el gato se siente acorralado o que invaden su espacio de seguridad, por lo que son sorprendidos por el ataque del animal. Diferentes tipos de agresividad Agresin por miedo Sin duda una de las ms frecuentes en el gato. Adoptar en principio una postura defensiva y se producir en una situacin cerrada. Puede ir acompaada de midriasis, sudoracin plantar e incluso defecaciones o micciones por miedo. Por desgracia la conducta de los propietarios suele empeorar este tipo de agresiones por los chillidos o castigos sobre el animal. Agresividad por irritacin En la mayora de los casos para detener un contacto. Muy frecuente en los gatos con poca tolerancia al contacto. Durante una caricia, ms o menos larga, el gato muerde o araa. Suele ir precedida por balanceos del rabo, dilatacin pupilar y movimiento de las orejas. Por desconocimiento o sencillamente porque los dueos no prestan atencin, estas seales pasan desapercibidas por lo que se clasifican los ataques de imprevisibles. Agresividad durante el juego Sobretodo cuando se ha permitido al gato jugar con las manos o los pies de los propietarios. Durante estos juegos el gato termina provocando heridas tanto por araazos como por mordiscos. Es muy habitual en gatos hiperactivos. Agresividad por depredacin Fcil de diagnosticar sobretodo al principio, cuando el gato muestra an todas las fases de la conducta. Veremos siempre una fase de acecho. Un animal escondido, en posicin agazapada, que fija a su presa, con sacudidas vigorosas del rabo, dilatacin pupilar y procede a un ataque sin emitir ruido alguno. Suele dirigirlo hacia los tobillos de los dueos o a veces tambin hacia las manos. Son frecuentes en los gatos que padecen un cuadro de ansiedad por vivir en un espacio cerrado y al contario no suelen existir en los gatos que tienen acceso a espacios abiertos. Agresividad redirigida Propia del gato y que provoca una gran desestabilidad en el propietario por su imprevisibilidad. Suelen ser en situaciones en que el gato se encuentra sumamente irritado o asustado por algn estmulo (la presencia de otro gato, un ruido, un olor) contra el que no puede dirigir su agresividad y en consecuencia agrede al primer individuo que se acerca o se mueve a su alrededor. La conducta de los dueos agrava rpidamente el estado del animal y por desgracia rpidamente se instrumentaliza, apareciendo nuevos ataques en situaciones parecidas o en presencia de estmulos parecidos contra la misma persona. A veces incluso, la simple presencia de esta persona, provoca una conducta agresiva en el gato. Sin duda por el miedo que padece el animal.

18

Agresividad territorial Se producir sobre todo por la invasin de su territorio por otros gatos. Los gatos no son animales sociables como los perros y por regla general suelen desaprobar la aparicin de otros gatos adultos en su territorio. Veremos una postura ofensiva, acompaada por una carrera de costado contra su adversario. En caso de gatos poco socializados al ser humano, las personas desconocidas que entran en el domicilio, pueden ser vctimas de estos ataques. Incluso en algunos casos lo podremos ver contra perros. Estos diferentes tipos de agresiones las podremos encontrar en diferentes estados patolgicos. Es imposible verlos todos durante una nica charla as que veremos dos de los que ms frecuentemente suelen ser motivo de visita.

LA ANSIEDAD DEL GATO EN ESPACIO CERRADO


Como bien indica el nombre, son gatos que viven encerrados sin posibilidad de acceso al exterior. En muchas ocasiones estos gatos suelen venir a la consulta por sus agresiones o bien porque mallan durante la noche perturbando el sueo de los propietarios. Sintomatologa Los sntomas que podremos recoger son: Agresiones sobre los propietarios, que identificaremos como agresiones por depredacin. En casos muy crnicos podremos ver una instrumentalizacin de la conducta Carreras nocturnas o al amanecer. El gato parece completamente posedo durante un corto perodo de tiempo por una hiperactividad brutal. Suele producirse casi a diario y a las mismas horas. El intento de pararlos puede producir una reaccin de agresividad por irritacin. Maullidos durante la noche. Normalmente mallan cada 2-3 horas durante la noche. Es decir al final de cada ciclo de sueo. Muchos dueos nos dirn que les piden comida, juego, compaa En realidad las respuestas de los dueos ante los maullidos, pueden provocar esta ritualizacin de la conducta.

Aumento o ausencia de marcaje feronomal del entorno y exageracin del marcaje sobre la persona de apego. Rolling skin syndrome Aparicin en casos muy crnicos donde desaparecen las conductas productivas, de un cuadro de alopecia felina. Etiopatogenia Normalmente lo veremos en gatos que llamamos de apartamento. Animales que no tienen acceso al exterior. Suele ser ms frecuente en gatos que han vivido durante su perodo de cachorro en espacios ricos en estmulos y que luego pasan a vivir en entornos ms pobres. Ahora bien, lo puede padecer cualquier gato. Tratamiento El tratamiento puede pasar por un tratamiento con terapias y con farmacologa.

19

Tratamiento farmacolgico En casos donde la conducta agresiva es el sntoma ms importante con instrumentalizacin de la misma, podemos recetar fluoxetina (0,5 a 1mg/kg/24h). En los casos donde la alteracin del sueo, es el sntoma predominante, podemos recetar clomipramina a 0,25-0,5mg/kg/24h. Siempre dndola por la noche. En casos donde vemos secuencias de agresividad por depredacin sin instrumentalizar, o en animales jvenes, podemos ofrecer la selegilina. En todos los casos debemos valorar el estrs que puede suponer para el gato la toma de medicacin. Es una especie difcil para medicar y a veces el estrs producido al intentarlo no permitir ver los efectos de la medicacin. Tratamiento conductal Sobre todo debemos enriquecer el entorno. Podemos introducir juguetes, espacios elevados a los que subirse, espacios donde pueda esconderse Aumentar las sesiones de juego con el animal. Redirigir las conductas de depredacin hacia los dueos, hacia otro tipo de objetos antes de que se produzca el ataque. Sanciones a distancia en los intentos de atacar a los propietarios. Podemos utilizar sprays o el lanzamiento de algn objeto. Introducir otro gato.

ANSIEDAD DE COHABITACIN
Llamamos as a las agresiones entre dos gatos dentro de un mismo domicilio. Suelen aparecer a la llegada de un nuevo individuo adulto, con la reintroduccin de uno de los gatos del grupo despus de un breve perodo ausente, o al padecer alguno de los miembros del grupo enfermedades o tratamientos farmacolgicos que alteran su estado. Sntomas Podemos hablar de 3 estadios diferentes en esta patologa, relacionados con la evolucin del caso y que orientarn a un mejor o peor pronstico. Estadio I (distanciamiento) No es un estadio patolgico. Ambos animales mantienen conductas normales y entre ellos suelen haber amenazas, evitamientos y distanciamientos, sin llegar a verdaderas peleas. Se produce poco a poco un reparto del territorio entre ambos gatos y si evoluciona correctamente, un aumento de la tolerancia a la presencia del otro individuo. Estadio II (escaramuzas) En este estadio, hablaremos de un gato activo y un gato pasivo.

20

En el gato activo veremos: Un individuo hipervigilante que suele presentar secuencias de agresividad ofensiva. Puede aparecer marcaje con orina y una disminucin de sus actividades de juego. En el gato pasivo veremos: Menor exploracin del entorno, sus actividades estarn en general disminuidas y slo puede haber un incremento del comportamiento de acicalamiento, lo que provoca la aparicin de una alopecia felina. Suele mostrar agresiones defensivas. Estadio III (obnubilacin) Es claramente un estadio patolgico, en que ambos gatos ven todo su comportamiento alterado. Gato activo: Hay una fijacin hacia el otro gato. Cuando se encuentran provoca agresiones ofensivas posiblemente cada vez mas instrumentalizadas. Puede manifestar adems agresiones redirigidas hacia los dueos u otros gatos del entorno. Tambin agresiones por irritacin al contacto, sobre todo en los momentos de fijacin. Gato pasivo: En este caso hay una fuerte inhibicin de todas las conductas. Puede haber anorexia y conducta de eliminacin inapropiada. Evoluciona hacia un cuadro de ansiedad permanente donde la aparicin de alopecia felina es frecuente. Etiopatogenia: Ocurre frecuentemente al introducir un gato nuevo en el entorno. Sobre todo si se trata de un gato adulto. Ahora bien, tambin puede producirse al sacar y volver a introducir uno de los gatos. Por ejemplo al llevarlo al veterinario, a la peluquera, despus de una cada En algunos casos a veces no descubrimos la causa que provoque que dos gatos empiecen a pelearse. Sospechamos de posibles agresiones redirigidas pero sin descubrir el motivo. Puede darse igual entre machos, entre hembras o entre machos y hembras. En mi experiencia suele ser ms difcil juntar hembras que machos (castrados). Tratamiento En el estadio I No suele ser necesario la utilizacin de farmacologa ya que no estamos en un cuadro patolgico. Recomendamos reestructurar el espacio, otorgar diferentes zonas de aislamiento. Favorecer los contactos en espacios neutrales. Siempre dar la posibilidad de huir de la zona, de esconderse o aislarse en zonas elevadas. Nunca forzar los contactos y utilizar feromonas en el entorno.

21

Estadio II En muchos casos se puede utilizar farmacologa, depender de cmo veamos a ambos animales. A veces slo se requiere tratar a uno de los dos. En cuanto a pautas, podemos utilizar las mismas que en el caso anterior. En cuanto a farmacologa: En el gato activo podemos utilizar: fluoxetina o clomipramina. En el gato pasivo: clomipramina o selegilina. Estadio III Requiere medidas especiales. A nivel de terapias deberemos proceder a una habituacin progresiva de ambos animales. Adems debern tener espacios separados donde ambos puedan hacer vida normal y sentirse seguros. Habituacin progresiva 1er paso: contacto visual a travs de cristales. Buscamos que lleguen a ignorarse. Que desaparezcan las reacciones de amenaza o de agresividad defensiva. 2er paso: contacto a travs de transportines, donde pueden verse y olerse. A veces cada gato en un transportn, a veces uno fuera y otro dentro. Perseguimos el mismo objetivo, que se ignoren. 3er paso: podemos utilizar correas y arneses. De forma que podamos controlarlos pero que puedan verse en el mismo espacio y en movimiento. En cuanto a la utilizacin de farmacologa: En el gato activo suele ser necesaria la fluoxetina. En el gato pasivo, podemos utilizar o la selegilina o la clomipramina. Pronstico Llegados al estadio III, el pronstico es reservado y de conseguir que estn juntos lo ms probable es que nunca recuperen la relacin que haban tenido anteriormente. Prevencin Sobre todo tener presente la relacin de los gatos si debemos hospitalizarlos. Aconsejar no juntarlos inmediatamente a la vuelta al domicilio. Esperar unas 48h o ms si vemos amenazas. Favorecer adopciones de gatos jvenes si deben introducirlos en un entorno donde ya vive otro gato. Favorecer la adopcin de dos gatos en vez de uno desde el principio.

22

SNDROME DE HIPERSENSIBILIDAD-HIPERACTIVIDAD
Los animales que padecen esta alteracin del comportamiento se caracterizan porque manifiestan una actividad motora aumentada. Los propietarios los definen como animales muy nerviosos. Adems vemos que responden de forma exacerbada a cualquier estmulo, visual o auditivo. Muestran una hipersensibilidad que no les permite adaptar su respuesta a la intensidad del estmulo. Por eso hablamos de sndrome de hipersensibilidad-hiperactividad. Etiologa y patogenia Los dos primeros meses de vida son determinantes para la adquisicin del control de la actividad motora y el desarrollo de la homeostasis sensorial. Los cachorros que durante este perodo de vida permanecen en un entorno hipoestimulante as como aquellos animales que son separados de la madre a las 5 semanas de vida, son candidatos a poder padecer un sndrome de hipersensibilidad hiperactividad. La falta de inhibicin del mordisco es un sntoma que se observa en todos estos cachorros. La ausencia de un adulto regulador o la ausencia de sancin por parte de los propietarios de los excesos de juego, no permiten la adquisicin del control del mordisco, de la actividad motora. Epidemiologa No se ha podido constatar mayor afectacin de machos o hembras, lo que s se ha observado son ciertos datos relevantes que permiten encauzar una buena prevencin. Los cachorros separados de la madre entre las 4 y 6 semanas de edad, agrupados en lotes de cachorros o adquiridos por los propietarios entre las 5 y 7 semanas, parecen factores que predisponen a desarrollar un cuadro de Hs-Ha. En algunos casos podramos hablar de desaprendizaje. Cachorros cuyo desarrollo y aprendizaje ha sido correcto, pero despus de su adquisicin por parte de los propietarios se produce una prdida de sus adquisiciones. A veces por falta de control por parte de los propietarios durante las secuencias de juego, otras veces porque sencillamente no tienen acceso a ellos, ni a la posibilidad de ser sancionados, por vivir en solitario en patios o jardines. Su desarrollo va a proseguir en un entorno hipoestimulante y sin posibilidad de interacciones. En pases vecinos como Francia, se acusa esta patologa en ciertas razas ms que en otras. As el Labrador parece frecuentemente afectado. Se cree que influye el hecho de que las madres pueden ser poco reactivas ante los abusos de los cachorros. Tambin las camadas muy numerosas dificultan el trabajo de la madre que puede verse incapaz de educar a todos los cachorros. Diagnstico Actualmente se reconocen dos estadios dentro de esta patologa. Estadio I: Ausencia del mordisco inhibido en cachorros de ms de 2 meses de edad. Ausencia de seal de parada. Encadenan una actividad tras otra. Hipersensibilidad e hipervigilancia, asociados a la presencia de estmulos presentes continuamente en el entorno.

23

Estadio II Los mismos sntomas anteriormente descritos y adems, Alteraciones del sueo en el sentido de hiposomnio. Duermen menos de 8 horas al da sin que haya alteracin de la estructura del sueo. Bulimia. Ausencia de saciedad alimentaria.

Diagnstico diferencial Debemos establecer un diagnstico diferencial con determinadas patologas tales como: Sndrome de privacin: alteracin de la homeostasis sensorial en el cual el animal reacciona con miedo ante determinados estmulos del entorno. La agitacin, vigilancia, hipersensibilidad de estos animales puede confundirse con la hipersensibilidad e hiperactividad del Hs-Ha, pero en estos casos se trata de secuencias productivas debido al miedo. Veremos adems una correcta adquisicin del mordisco inhibido y de la actividad motora en ausencia de situaciones de estrs. Disocializacin primaria: alteracin del desarrollo caracterizada por falta de aprendizaje de las normas jerrquicas. Ausencia de inhibiciones sociales y posturas de sumisin. Al igual que en el sndrome de Hs-ha no existe adquisicin del mordisco inhibido. A diferencia de sta, las agresiones se producen por falta de jerarquizacin y no durante el juego como en el Sndrome Hs-Ha. Pronstico Depende de la edad en que se empieza a tratar y del estadio que padece el animal. Cuando se trata antes de la pubertad, el pronstico es favorable para animales en estadio I, en los casos de estadio II, el pronstico es desfavorable. Estos animales no llegan nunca a poseer un buen autocontrol y permanecen bulmicos en la mayora de los casos. Tratamiento Para el tratamiento de este sndrome podemos utilizar diferentes mtodos. As en los casos ms benignos y en animales jvenes el uso exclusivo de terapias puede ser suficiente para tratar esta patologa. En los casos ms graves o de animales adultos va a ser necesario combinar un tratamiento farmacolgico junto con las terapias de modificacin de conducta para poder mejorar a tales individuos. Farmacoterapia En el sndrome de hipersensibilidad e hiperactividad es posible la utilizacin de diferentes frmacos en funcin de los sntomas observados y del estadio. Inhibidores selectivos de la recaptacin de serotonina (ISRS) La fluoxetina a 1-4 mg/kg/24h y la fluvoxamina a 2-10 mg/kg/24h, han mostrado su eficacia en los animales con importante comportamiento productivo, fuerte impulsiviad y comportamiento agresivo. Los inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO) En este grupo cabe destacar la selegilina a 0,5-1 mg/kg/24h. Su uso tiene la ventaja de carecer prcticamente de efectos secundarios, lo que favorece su utilizacin a cualquier edad. Permite controlar la agitacin motora, la hipersensibilidad.

24

Normotmicos La carbamacepina asociada al acetato de ciproterona puede ser usada en aquellos animales que muestran una fuerte impulsividad que puede resultar peligrosa para su entorno. La carbamacepina puede ser hepatotxica a largo plazo por lo que no es recomendable su uso para terapias largas a menos que se realicen controles hepticos frecuentes. Terapias El uso de frmacos puede ser imprescindible para el tratamiento de esta patologa ya que favorece el autocontrol del animal, aumenta el umbral de reaccin y mejora su capacidad de aprendizaje. Sin su utilizacin resulta sumamente difcil la aplicacin de terapias debido a la dificultad de aprendizaje que muestran estos pacientes. Por ello es aconsejable empezar con la modificacin de conducta 3 semanas despus del inicio del tratamiento farmacolgico. Son fundamentales las terapias para conseguir mejorar o resolver el cuadro clnico. Las terapias pueden ser muy diversas pero deben confluir en la obtencin del mismo objetivo, mejorar el autocontrol del animal. 1- Terapia de juego controlado para favorecer el autocontrol del animal. (es durante el juego donde veremos reaparecer los sntomas indeseables). 2- Terapia de comunicacin. Favorecer una nueva comunicacin entre el perro y su propietario evitando todos los comportamientos que por ambas partes favorecen la excitacin.

25

DIAGNSTICO DIFERENCIAL DE LA ANSIEDAD POR SEPARACIN


Sin ninguna duda el diagnstico ms frecuente en problemas de comportamiento en el perro es la Ansiedad por Separacin. Sin embargo, los resultados obtenidos con el tratamiento son muy dispares y en muchos perros no llegan a desaparecer los sntomas. Una de las posibles causas por las cuales el tratamiento no consiga que el animal mejore es para nosotros, un error de diagnstico. Para algunas escuelas la Ansiedad por Separacin es todo perro que incurra en sntomas de ansiedad cuando se queda solo. Es decir todo perro que ladre, destroce o ensucie estando solo. Para nosotros, (siguiendo la escuela francfona), la Ansiedad por Separacin, como tal, slo la padecen los perros con los siguientes sntomas: Ansiedad por Separacin (Dr. P. Pageat) Claros sntomas de hiperapego hacia alguno de los miembros del grupo. Sntomas de ansiedad al quedarse solo o sin la persona de apego (destrozos y/o ladridos y/ micciones). Aparicin de los sntomas al llegar el perro a adulto. Ausencia de conductas adultas. Importantes rituales de entrada y salida en el domicilio. Cada vez que los dueos se van el animal muestra un cuadro de ansiedad.

Qu otras patologas pueden cursar con sntomas al quedarse solo el animal? Miremos diferentes casos. 1- Caso Vic, perro de 8 aos que destroza, babea y llora cuando los dueos se van. Arrastra este problema de hace aos. Veamos qu otros sntomas presentan, para que podamos hacer el diagnstico de ansiedad por separacin: Hiperapego: No sigue habitualmente a los dueos, lo hace a veces y ya lo ven algo asustado cuando esto ocurre. En otras ocasiones se tumba en su sitio y le da igual que ellos se desplacen o no por casa. En la calle no se perturba cuando ellos se separan o debe esperarles fuera de un establecimiento. Si lo dejan solo con otra persona el perro est tranquilo Rituales de llegada y salida: Al llegar a casa lo encuentran sumamente ansioso, mojado por las babas o incluso con heridas. Al irse ellos se esconde. Desde hace meses lo encierran en un transportn. Conductas de perro adulto: Se pelea con otros machos en la calle y se interesa por las hembras en celo Frecuencia de los sntomas de ansiedad al estar solo: No ocurre todos los das que muestre un cuadro de ansiedad al quedarse solo. En este caso el diagnstico de ansiedad no se nos presenta con todos los sntomas. El perro no muestra un claro hiperapego, no siempre que se queda solo padece de ansiedad.

26

Qu descubrimos adems en este caso? Fobia terrible a tormentas, petardos. Ha llegado el punto que si oye ruidos en el bar ubicado debajo de casa, el perro empieza a mostrarse asustado y ansioso an estando ellos en casa. Para nosotros es un cuadro de fobia a los ruidos y que se manifiesta con sntomas cuando lo dejan solo, aunque tambin puede mostrar sntomas si estn ellos en casa y aparecen los estmulos auditivos que le perturban. Es importante aclarar esta diferencia porque aunque en el tratamiento no estara contraindicado la utilizacin de la clomipramina, s que el pronstico es muy diferente. Lo mas probable es que nunca curemos a este perro, que precise de tratamientos de por vida y las pautas de ansiedad de separacin no nos sern eficaces. 2- caso Perro de 1 ao no castrado cruce de pequeo tamao. El perro se orina en casa cuando se queda solo y despus de preguntar detalladamente tambin lo hace por las noches. Si buscamos los sntomas de una Ansiedad por Separacin, veremos: Hiperapego: Sigue a los dueos por casa, pero si se encierran no muestra ningn tipo de estrs. En la consulta abrimos la puerta y el perro se va por la clnica a investigar. En la calle no acude a la llamada y cuando est con perros a pesar de irse los propietarios el perro no acude para nada. Si se queda en otra casa, con otras personas o incluso con otros perros, no padece ningn estrs aunque s puede orinarse. En estos casos lo ha hecho incluso con la persona en casa. Rituales de llegada y salida: Se queda tumbado en su sitio cuando se van. Las llegadas parecen bastante ritualizadas. Sntomas de ansiedad estando solo: No hay destrozos ni ladridos, slo se orina o defeca. Lo hace donde antes tena los peridicos. Conductas de perro adulto: De momento muy sociable con todos los perros, juega y si hay perras en celo no le interesan. Qu otros sntomas nos pueden ayudar? Sobretodo que por la noche aunque duerme con los dueos, el perro se ensucia en casa. Durante la visita no vemos una clara conducta de hiperapego en el animal y la informacin que nos aportan los clientes no nos hace cambiar de opinin. Hasta los 6 meses no empez a orinar y defecar en la calle. Tuvo peridicos hasta hace pocas Semanas en casa y sola utilizarlos. No es un perro miedoso ni tampoco es hiperactivo. La comida la tiene siempre puesta y los paseos no son a las mismas horas y a veces no lo sacan por la maana si no tienen tiempo.

Para nosotros estamos frente a un problema de aprendizaje de la conducta de eliminacin. El animal tambin se ensucia con los dueos en casa de noche. De da ha aprendido a no hacerlo si ellos estn presentes. En este caso no hara falta ni medicarlo y el pronstico es muy bueno. Ahora bien, siempre y cuando demos pautas para mejorar el aprendizaje de la conducta de eliminacin, no pautas para una posible ansiedad por separacin.

27

3- Caso Perra labrador de 1,5 aos castrada. Destroza cuando se queda sola. Hiperapego: la perra no sigue a los dueos, lo hace poco y de forma muy aleatoria. Adems vive con otra perra a la que se muestra ms vinculada. En la calle le cuesta acudir a la llamada. Rituales de llegada y salida: A la hora de salir se queda mirando pero no hace nada ms. Las llegadas s que la encuentran muy excitada. Sntomas de ansiedad al quedarse sola: Destroza el sof, o lo que encuentre encima de las mesas. Normalmente se queda muy poco tiempo sola, y pasea unos 15 por la maana e idem por la noche. En presencia de los propietarios no suele destrozar aunque durante la visita intenta coger varios objetos. Conductas de perro adulto: No ha manifestado ninguna conducta agresiva hacia otros perros, es un animal sociable con todos los perros.

En este caso tampoco parece que estemos frente a un cuadro de ansiedad. Podemos aadir que tampoco nos dio la impresin de un perro hiperactivo. En estos casos, si es posible, procedemos a filmar al perro cuando se queda solo. despus de filmarla en vdeo vemos a un perro que como buen labrador busca comida encima de las mesas y despus empieza a jugar con sus cosas encima del sof y segn donde caigan sus objetos empieza a destrozar. No tenemos en este caso ningn problema de ansiedad, solamente un perro joven que realiza muy poco ejercicio y que destroza por aburrimiento al quedarse sola. El clomicalm a menos que no sea utilizado a dosis que produzca un efecto sedativo no mejorar la conducta. Las pautas pueden ayudar pero tampoco veremos resuelto el problema. 4- Caso Perro cruzado de 2 aos, destroza al quedarse solo en casa. Adems los vecinos se quejan de que ladra y alla. Si estudiamos buscando sntomas de ansiedad por separacin veremos que: Hiperapego: sigue constantemente a los dueos. si estos se encierran llora en la puerta o permanece tumbado hasta que salgan. En la calle imposible dejarlo en ningn momento por los ladridos. Si lo sueltan siempre permanece a su lado. Rituales de llegada y salida: los rituales de llegada son espectaculares, las salidas a veces tiembla y se esconde. Sntomas de anisedad al quedarse solo: no siempre encuentran destrozos y no sabemos si siempre ladra. Conductas de perro adulto: con otros perros no se relaciona porque tiene miedo.

En este caso prcticamente tenemos todos los sntomas de una ansiedad por separacin. Sin embargo, hay algo que no ocurre y es que los destrozos en principio no son siempre, aunque no sabemos los ladridos. Al ampliar nuestra visita, descubrimos que: Tiene miedo a la gente, perros y estmulos urbanos. Pasea siempre con la cola baja, tiembla y si puede lucha para volver a casa. Slo defeca y orina en una misma zona y siempre que no haya nada nuevo ni exceso de gente.

28

En este caso estamos frente a lo que se llama un hiperapego secundario. La perra padece un sndrome de privacin y esto ha llevado a la aparicin de un apego secundario. Es frecuente que esto ocurra. Estos animales mejoran en sus miedos gracias a la relacin de apego que crean con sus propietarios, pero esta relacin puede llegar a dar sntomas de ansiedad por separacin. El tratamiento en cuanto a medicaciones puede ser parecido, pero no el pronstico. Los animales pueden empeorar en sus fobias si trabajamos rompiendo en exceso el vnculo de apego. Por ello debemos prestar atencin y tratar sus fobias para poder ir mejorando ambas cosas. Son casos muy largos y crnicos con un pronstico malo si el animal tiene cierta edad. Conclusiones Cuando estamos frente a animales con sntomas de ansiedad al quedarse solos, no debemos precipitarnos en el diagnstico. Es muy importante hacer correctamente nuestra anamnesis y ver si existen otras posibles alteraciones para la conducta del animal. De no hacerlo, podemos fracasar, si no al principio, s a largo plazo ya que no hemos descubierto en realidad el problema del perro.

29

RESPUESTA A LAS PREGUNTAS MS FRECUENTES DE LOS CLIENTES DE PERROS


Es algo que ocurre de rutina que nuestros clientes aprovechen las visitas en nuestra clnica para preguntarnos sobre conductas normalmente indeseables que realizan sus mascotas. Adems aprovechan una simple vacunacin o comprar cualquier producto para realizarnos estas preguntas. La no respuesta creo que es prcticamente imposible, pero la respuesta puede ser ineficaz por desconocer la informacin necesaria para un buen diagnstico, con lo que termina volvindose contra nosotros al no aportar la solucin esperada al cliente. Por eso ante todo queremos dejar claro que un consejo no debe confundirse con un tratamiento y que necesitamos hacer correctamente nuestro trabajo si quieren garantas de encontrar una solucin y esto pasa por concertar una visita y evidentemente pagar nuestros honorarios. En realidad, si se quejan de que es caro, les podramos estar solucionando un problema que podra mantenerse de por vida o empeorar con el tiempo. Ahora bien, como ese consejo siempre se termina dando, hemos credo oportuno comentar algunas de las preguntas mas frecuentes y plantear posibles respuestas. Todo empieza en el perodo de cachorro: Cmo debo hacer para castigarle? Es curioso que ningn propietario pregunte nunca como debe hacer para premiarle. Y sin embargo, cuando sepamos premiar podremos aprender a sancionar. Lo primero es saber que es lo que el dueo quiere castigar. 1. 2. 3. 4. Los pipis Los mordiscos Los destrozos Los ladridos

1. Los pipis, cmo hago para que aprenda donde debe orinar? Antes de responder miremos: La edad del perro Si ya sale o no a la calle La zona donde viven los propietarios

En cachorros hasta los 4 meses son normales los accidentes en casa!!!!! Ms all de esta edad algo va mal, cuidado con ofrecer el simple consejo. 1- Situacin: no puede salir a la calle, la gente vive en una casa de ciudad con salidas a patios, terrazas o balcones. Le ponemos peridicos para que haga dentro?, NO, por qu?, por qu seguir acostumbrando al cachorro a hacerlo dentro, si luego deber hacerlo en el exterior, como digo yo sin techo???. Que empiecen a acostumbrarlo a hacerlo en el patio, jardn, terraza 2- Situacin: no puede salir a la calle y viven en un piso de ciudad, sin ninguna salida al exterior. Entonces s que deberemos utilizar peridicos ya que luego los podremos retirar. por toda la casa?, NO, si no el animal se acostumbra a tener un WC en cualquier sitio. Slo si la vivienda es muy grande pueden o bien

30

reducir el espacio donde se mueve el animal o bien poner dos zonas. en cualquier sitio? No, mejor en zonas que luego podamos cerrar sin demasiada molestia para los propietarios. En ambos casos debemos aconsejar sacar al cachorro a zonas de bajo riesgo para que empiece a hacer algo fuera de casa. Nunca aconsejar Reirlo?. JAMS a pesar de verlo en el momento. Suele asociar que delante del dueo no se puede hacer, pero lo har a escondidas y nunca cuando pasee con el por la calle. Ningn castigo??. No Como es de tamao pequeo, que se acostumbre, doctor, a hacerlo siempre en el interior Desaconsejable. La mayora de los perros terminan ensuciando en cualquier sitio y ms si son machos. Le pongo una cajita de estas modernas que hay para perros?, A menos que el perro sea muy enano siempre le va a faltar sitio y encontrar que ya hay suciedad provoca que lo hagan fuera. Para algn perro puede estar sucio con un solo pipi!!. Los pipis los hace en los peridicos, pero las cacas nunca le rio porque sabe donde debe hacerlo y no le da la gana? NOOOO. Seguro que tiene pocos peridicos, no en cuanto a grosor, sino a extensin o estn sucios o la zona por donde debe acceder ya est orinada. Lo hace ya encima de las camas y sofs (cachorro de menos de 6 meses) quiere dominar, verdad? Lo Dudo, lo ms probable es que ha aprendido que en el suelo no se puede hacer, porque lo han reido y busca otro tipo de substrato. Resumen de algunas respuestas a ofrecer Nunca reir, castigar, amenazar Mejor fuera que dentro si existe la posibilidad Suficiente espacio Mantenerlo limpio (no dejar el pipi o las heces para que sepa donde se hace) Acompaarle a menudo y sobre todo en los momentos que es ms probable que haga algo (despus de dormir, comer, beber)

2. Los mordiscos Deberemos conocer la edad del perro. Un cachorro de menos de 4 meses, juega mordisqueando. Ms adulto ya no aceptemos dar el simple consejo. 1- Situacin: cachorro que vive con una familia joven y sin miedo al animal. Cundo nos muerde, le pego con el peridico? NO, lo ms probable es que slo provoque mayor excitacin en el animal. Para un cachorro que parece normal (aqu no cabran los hiperactivos), lo mejor es detener el juego o las caricias y proceder a ignorar al animal. Pero hay que ensear a ignorar, si hace falta provocando la situacin. La gente no sabe hacerlo. Y si son de estos, que se levante, se vayan y se encierren. Destrozarn menos la relacin con su animal que chillando, pegndole 2- Situacin: cachorro que vive en familia donde hay personas mayores, adultos y nios de menos de 5 aos. Aqu no se puede dar muchas veces un simple consejo. La mayora de los nios sobreexcitan a los perros y cuando estos les muerden suelen chillar, saltar, o correr, lo que provoca mayor excitacin en el animal.

31

Nunca aconsejar: Le aprieto la nariz?: muy arriesgado con personas que tienen poca experiencia en trato con perros. Suelen hacerlo cuando el animal ya est sobreexcitado, son lentos y lo que consiguen es aumentar la excitacin del animal. Los perros entre ellos lo hacen muy bien, pero los humanos somos mucho ms torpes. Lo tumbo e inmovilizo en el suelo?: se aconseja en perros que pierden el control para que se calmen y aprendan a inhibirse. Cuidado con los propietarios, no saben sujetarlo y les muerde con mayor fuerza por la irritacin que supone al animal. Chillan, intentan pegarle, lo amenazan para que est quieto. Jams en una manipulacin de este estilo hay que ser agresivos. Simplemente buscamos que el animal se pare y se relaje. De hacerlo mal el perro puede aprender a pelear para evitar cualquier tipo de sujecin o manipulacin en un futuro. Chillo y as se parar? Es algo que pone en muchos libros, pero en mi experiencia nunca he visto que funcionara con un cachorro. Suele producir el efecto contrario. Debemos dejar que nos muerda porque le duelen los dientes a pesar de las heridas, ropa rasgada? No, ningn perro tolera a un cachorro que le haga dao. Que no podamos o sepamos utilizar las tcnicas perrunas no significa que no podamos hacer nada. Parar el juego, el contacto, irnos, aislarnos funcionan perfectamente. Pero doctor, yo ya lo ignoro! Cuntas veces oigo esta frase. Y cuntas veces los compaeros buscan estrategias distintas para solucionar la conducta. O repiten el debe seguir ignorando. Aqu hay que pasar a la accin y provocar al cachorro para que les muerda y lo ignoren y veremos en la mayora de los casos lo que ignoran. Resumen de algunas respuestas a ofrecer La mejor manera de sancionar esta conducta es ignorando al perro. Mucho cuidado con proponer sanciones o manipulaciones fsicas. Tener siempre en cuenta el tipo de propietarios que tenemos delante.

3. Los destrozos Un cachorro es un animal que destroza y hay que aceptarlo. Un adulto que destroza es un perro que nos dice claramente que algo no va bien, que tiene una alteracin de la conducta. Deberemos tener en cuenta antes de dar ningn consejo: Edad del animal Posibilidad de salir a la calle Tipo y calidad de ejercicio que hace

1- Situacin: un cachorro de 5 meses que destroza los muebles. Vive en un apartamento, sale 3 veces al da un promedio de 20 minutos atado. lo rio al volver y sabe que ha hecho mal porque se esconde, pero sigue destrozando! Y a esto preguntamos: y slo lo hace cuando est solo? S Ya lo sabemos, tiene una ansiedad por separacin!!!! Y si la pregunta que hacemos es Cundo estn en casa y no lo ven, sufren, van a buscarlo? S, Por qu?, porque hara cualquier destrozo. Aqu nuestro diagnstico est fallando. El perro se inhibe porque sabemos que es un animal sumiso (se esconde cuando entran) cuando estn los propietarios, pero, puede perfectamente distraerse rompiendo cosas cuando ellos no estn. Hay que reirlo?, evidentemente NO y a veces para convencer a la gente que

32

no lo entienden, hago que enseando un objeto al perro lo rian. La mayora de los perros mostrarn sumisin, que es simplemente una conducta para frenar una agresin hacia ellos. Podramos aconsejarles que hiciera ms ejercicio. Un perro paseando atado no se ejercita lo suficiente. Los parques con otros perros, es una buena manera de cansar a un animal. Tambin podran utilizar juguetes como el Kong cuando lo dejan solo. 2- Situacin: un cachorro de 6 meses que destroza slo con los dueos en casa. lo reimos por coger cosas, pero sigue hacindolo. Cmo podemos castigarle para que no lo haga? Lo ms probable es que lo haga para llamar la atencin. Eso significa que los dueos estn reforzando la conducta. En la mayora de los casos lo que suele ocurrir es: -cojo algo- jugamos al pilla, pilla- dejarse coger- supone castigo. Conseguirn que sea un artista en robar cualquier cosa y en no dejarse coger cuando deban atarlo si lo sueltan en los parques. El mejor consejo. Ignore a su perro cuando coja algo y cuando se despiste o si est cerca se lo saca pero sin decirle absolutamente nada, ni lo mire. Como si lo recogieran del suelo. As romperemos esta secuencia de juego del animal. Nunca aconsejar: Dejen al perro en un transportn: sobre todo en los casos que va a estar 8 horas y son cachorros de 6 meses. No slo podemos ver aumentado el estrs del animal, sino que adems posiblemente empezar a ser sucio y aprender a orinarse ah donde est. No puede aguantar tantas horas. Djelo encerrado en la terraza: cuidado si el perro nunca ha estado ah, podemos crearle un cuadro de ansiedad y que empiece a ladrar al quedarse solo, con las correspondientes quejas de los vecinos. Slo sirve cuando el perro ya tiene el hbito de estar fuera o si lo acostumbramos progresivamente. Si ha destrozado, no le digan nada y encirrenlo un rato para que recapacite. Nada que decir, es evidente que en un humano se utiliza, pero el perro no entiende nada. Pngale el bozal cuando lo vea destrozando algo. El bozal puede ser una herramienta necesaria ms adelante para viajar en ciertos transportes pblicos, para hacer determinadas manipulaciones en un perro agresivo, no puede ser nunca un castigo. Adems el perro no lo entender y lo que puede pasar adems, es que aprenda a mostrarse agresivo para evitar que se lo pongan. Resumen de las mejores respuestas Nunca reir Redirigir la conducta de juego destructivo hacia juguetes y juegos que el propietario realice con su perro.

33

4. Los ladridos Muchos perros ladran debido al refuerzo que han realizado los dueos de esta conducta al intentar erradicarla. Empieza de cachorros y puede ser insoportable en perros adultos. Debemos conocer: La edad del animal El motivo por el que ladra 1- Situacin: perro joven que ladra para pedir juego, cuando se le esconden los juguetes, cuando llaman al timbre, cuando tienen visitas y llegando a molestar y no dejar hablar. Doctor, lo reimos y chillamos para que se calle y nos deje hablar, pero sigue ladrando.Cmo debemos castigarle? Difcil de nuevo aplicar un castigo a un perro que est excitado. Y el ladrido es muestra de excitacin. Adems en presencia de otras personas nuestra conducta est cohibida. Lo primero es dejar de reforzar todos los ladridos del animal, jugando con l, dndole los juguetes, dejndole llegar a la puerta y recibir a las visitas. Cuando ladre lo mejor es ignorarle. Si molesta nos movemos, lo que atraer su atencin y al callarse podemos premiarle o proponerle algo tranquilo. De todas formas cuidado. Demasiado trabajo para un simple consejo. 2- Situacin: ladra cuando oye ruidos, pero no ladra si est solo y oye los mismos ruidos. Le chillo, le pego pero al momento un nuevo ruido y vuelve a ladrar. Qu podemos hacer?. Simplemente dejar de ladrar con el perro. El perro emite sonidos, los dueos tambin. El perro avisa al grupo de algo y el grupo participa de ello. Difcilmente as se callar. El mejor consejo es ignorarle. Impedirle el acceso a la zona de donde procenden los ruidos pero sin decirle nada. Y sobre todo no chillarle a distancia. El perro no tiene mando a distancia como el televisor. Hay que levantarse e ir a buscarlo sin excitaciones o bien ignorarlo completamente. Nunca aconsejar: Poner un collar de spray: Jams sin analizar previamente la conducta de ladrido, la causa y sobre todo la actuacin de los dueos. Tenemos infinidad de posibilidades de fracasar porque se acostumbran, ya que es un estmulo disruptivo. Poner un collar de descargas. Igual que antes pero an peor. Si el perro tiene un cuadro de ansiedad, lo vamos a empeorar y quizs despus sea imposible solucionar el problema. Tranquilizarlo a base de comida o caricias: evidentemente lo que haremos es reforzar el ladrido. Accin-reaccin. Ladro-premio. Resumen de alguna de las mejores respuestas Ignorar a un perro que ladra

Consejos para la conducta agresiva. Ninguno. Aunque nos lo pidan y aunque sea un cachorro. La conducta agresiva es o puede ser suficientemente seria como para dar un simple consejo.

34

Un cachorro no debe ser nunca agresivo. Si los propietarios comentan este problema lo mejor es citarles para una visita. Un consejo puede fracasar ya que hay muchos factores a tener en cuenta y tardarn an ms en pedir ayuda. Adems, la agresividad no es una conducta que con la edad desaparezca porque se tranquilizan. Suele siempre ir a ms. En un perro adulto, tampoco daremos ningn consejo al dueo sin una buena anamnesis, podemos provocar un accidente y que el perro le muerda o que le vuelva a morder debido a seguir nuestro consejo.

35

Vous aimerez peut-être aussi