Vous êtes sur la page 1sur 16

FRANCISCO JAVIER BARBUTIN CORDOBA - 504678

VLAN Una VLAN (Red de rea local virtual o LAN virtual) es una red de rea local que agrupa un conjunto de equipos de manera lgica y no fsica. Efectivamente, la comunicacin entre los diferentes equipos en una red de rea local est regida por la arquitectura fsica. Gracias a las redes virtuales (VLAN), es posible liberarse de las limitaciones de la arquitectura fsica (limitaciones geogrficas, limitaciones de direccin, etc.), ya que se define una segmentacin lgica basada en el agrupamiento de equipos segn determinados criterios (direcciones MAC, nmeros de puertos, protocolo, etc.). TIPOS DE VLAN VLAN de datos Una VLAN de datos es una VLAN configurada para enviar slo trfico de datos generado por el usuario. Una VLAN podra enviar trfico basado en voz o trfico utilizado para administrar el switch, pero este trfico no sera parte de una VLAN de datos. Es una prctica comn separar el trfico de voz y de administracin del trfico de datos. La importancia de separar los datos del usuario del trfico de voz y del control de administracin del switch se destaca mediante el uso de un trmino especfico para identificar las VLAN que slo pueden enviar datos del usuario: una "VLAN de datos". A veces a una VLAN de datos se le denomina VLAN de usuario.

VLAN predeterminada Todos los puertos de switch se convierten en un miembro de la VLAN predeterminada luego del arranque inicial del switch. Hacer participar a todos los puertos de switch en la VLAN predeterminada los hace a todos parte del mismo dominio de broadcast. Esto admite cualquier dispositivo conectado a cualquier puerto de switch para comunicarse con otros dispositivos en otros puertos de switch. La VLAN predeterminada para los switches de Cisco es la VLAN 1. Esto implica configurar todos los puertos en el switch para que se asocien con una VLAN predeterminada que no sea la VLAN 1. Los enlaces troncales de la VLAN admiten la transmisin de trfico desde ms de una VLAN.

VLAN Nativa La Vlan nativa es una condicin usada con interfaces que son configuradas como vlan troncales (enlace troncal). Cuando un puerto del switch ha sido configurado como un enlace troncal, este es etiquetado con su respectivo identificador de nmero de vlan. Las tramas de todas las vlan son trasportadas por un enlace en modo troncal, por medio de la un tag que puede ser 802.1Q o ISL, exceptuando a esto, las tramas que pertenecen a la vlan 1.

VLAN de administracin

Una VLAN de administracin es cualquier VLAN que se configura para acceder a las capacidades administrativas de un switch. La VLAN 1 servira como VLAN de administracin si no defini proactivamente una VLAN nica para que sirva como VLAN de administracin. Se asigna una direccin IP y una mscara de subred a la VLAN de administracin. Se puede manejar un switch mediante HTTP, Telnet, SSH o SNMP.

Modos de puertos de switch de VLAN Cuando configura una VLAN debe asignarle un nmero de ID y le puede dar un nombre si lo desea. El propsito de las implementaciones de la VLAN es asociar con criterio los puertos con las VLAN particulares. Se configura el puerto para enviar una trama a una VLAN especfica. Como se mencion anteriormente, el usuario puede configurar una VLAN en el modo de voz para admitir trfico de datos y de voz que llega desde un telfono IP de Cisco. Se puede configurar un puerto para que admita estos tipos de VLAN: VLAN esttica: los puertos en un switch se asignan manualmente a una VLAN. Las VLAN estticas se configuran por medio de la utilizacin de la CLI de Cisco. Esto tambin se puede llevar a cabo con las aplicaciones de administracin de GUI, como el Asistente de red Cisco. Sin embargo, una caracterstica conveniente de la CLI es que si asigna una interfaz a una VLAN que no existe, se crea la nueva VLAN para el usuario.

VLAN dinmica: este modo no se utiliza ampliamente en las redes de produccin y no se investiga en este curso. Sin embargo, es til saber qu es una VLAN dinmica. La membreca de una VLAN de puerto dinmico se configura utilizando un servidor especial denominado Servidor de poltica de membresa de VLAN (VMPS). VLAN de voz: el puerto est configurado para que est en modo de voz a fin de que pueda admitir un telfono IP conectado al mismo. Antes de que configure una VLAN de voz en el puerto, primero debe configurar una VLAN para voz y una VLAN para datos. En la figura, la VLAN 150 es la VLAN de voz y la VLAN 20 es la VLAN de datos.

Dominios de Broadcast con VLAN

Red sin VLAN En funcionamiento normal, cuando un switch recibe una trama de broadcast en uno de sus puertos, enva la trama a todos los dems puertos. En la figura, toda la red est configurada en la misma subred, 172.17.40.0/24. Como resultado, cuando la computadora del cuerpo docente, PC1, enva una trama de broadcast, el switch S2 enva esa trama de broadcast a todos sus puertos. La red completa la recibe finalmente; la red es un dominio de broadcast. Broadcast de red sin segmentacin de VLAN Cuando no hay segmentacin los dominios de broadcast que enva el PC los switches los reparten a todos los dispositivos

Red con VLAN Cuando las VLAN se implementan en un switch, la transmisin del trfico de unicast, multicast y broadcast desde un host en una VLAN en particular, se limitan a los dispositivos presentes en la VLAN. Broadcast de red con segmentacin de VLAN Cuando hay segmentacin el switch recibe la trama de broadcast y la enva por un nico puerto hacia su destino.

Como se configura una vlan en un switch? Configuracin inicial del switch Las VLAN se crean en el modo de configuracin global mediante el comando vlan id de la VLAN. Una vez creadas las VLAN, se asignan a los puertos del switch a los que se conectar el router. Para realizar esta tarea, se ejecuta el comando switchport Access vlan id de la VLAN desde el modo de configuracin de la interfaz en el switch para cada interfaz a la cual se conectar el router. Configuracin del switch Recordar que primero se configura el switch. Las VLAN 10 y 30 se crearon en S1 con los comandos vlan 10 y vlan 30. Dado que el puerto del switch F0/5 se configura como puerto de enlace troncal no se le asigna ninguna VLAN Para configurar el puerto F0/5 como un puerto de enlace troncal, usar switchport mode trunk en el modo de configuracin de la interfaz.

De qu manera se le pone el nombre a una vlan

Cules son las diferencias entre switches capa2 y capa3 en el manejo de vlan? Switches capa 2 Los conmutadores de la capa 2 posibilitan mltiples transmisiones simultneas sin interferir en otras sub-redes. Los switches de capa 2 no consiguen, sin embargo, filtrar difusiones o broadcast, y multicasts.

Switches capa 3 Son los switches que, adems de las funciones tradicionales de la capa 2, incorporan algunas funciones de routing, como por ejemplo la determinacin de un camino basado en informaciones de capa de red y soporte a los protocolos de routing tradicionales (RIP, OSPF, etc.) Los conmutadores de capa 3 soportan tambin la definicin de redes virtuales (VLAN), y segn modelos posibilitan la comunicacin entre las diversas VLAN sin la necesidad de utilizar un router externo. En qu casos es til y recomendado el uso de vlan Las VLAN son tiles en la administracin de grupos lgicos, ya que permiten agregar miembros, moverlos o cambiarlos de grupo con facilidad. Esta actividad se centra en crear y nombrar las VLAN mediante la asignacin de puertos de acceso a VLAN especficas, el cambio de la VLAN nativa y la configuracin de vnculos de enlace troncal. Se proveen instrucciones detalladas dentro de la actividad, as como en el enlace al PDF a continuacin. Que es un enlace troncal? Es un enlace punto a punto, entre dos dispositivos de red, que transporta ms de una VLAN. Un enlace troncal de VLAN le permite extender las VLAN a travs de toda una red. Cisco admite IEEE 802.1Q para la coordinacin de enlaces troncales en interfaces Fast Ethernet y Giga bit Ethernet. Cuando y en qu casos se configuran los enlaces troncales? Se utiliza un enlace trocal cuando se necesita resumir en envi de datos de varios host por un mismo camino de destino. Cul es el protocolo estndar para los troncales? Explique de que manera modifica el encabezado. DTP El protocolo de enlace troncal dinmico (DTP) es un protocolo propiedad de Cisco. Los switches de otros proveedores no admiten el DTP. El DTP es habilitado automticamente en un puerto de switch cuando algunos modos de enlace troncal se configuran en el puerto de switch.

El DTP administra la negociacin de enlace troncal slo si el puerto en el otro switch se configura en modo de enlace troncal que admita DTP. El DTP admite los enlaces troncales ISL y 802.1Q. Este curso se concentra en la implementacin de 802.1Q del DTP. Que es vtp? Son las siglas de VLAN; un protocolo de mensajes de nivel 2 usado para configurar y administrar Vlan en equipos Cisco. Permite centralizar y simplificar la administracin en un domino de Vlan, pudiendo crear, borrar y renombrar las mismas, reduciendo as la necesidad de configurar la misma VLAN en todos los nodos. Cules son los modos de VTP? Explique las funciones de cada uno Servidor: Es el modo por defecto. Desde l se pueden crear, eliminar o modificar Vlan. Su cometido es anunciar su configuracin al resto de switches del mismo dominio VTP y sincronizar dicha configuracin con la de otros servidores, basndose en los mensajes VTP recibidos a travs de sus enlaces trunk. Debe haber al menos un servidor. Se recomienda autenticacin MD5. Cliente: En este modo no se pueden crear, eliminar o modificar Vlan, tan slo sincronizar esta informacin basndose en los mensajes VTP recibidos de servidores en el propio dominio. Un cliente VTP slo guarda la informacin de la VLAN para el dominio completo mientras el switch est activado. Un reinicio del switch borra la informacin de la VLAN. Transparente: Desde este modo tampoco se pueden crear, eliminar o modificar Vlan que afecten a los dems switches. La informacin VLAN en los switches que trabajen en este modo slo se puede modificar localmente. Su nombre se debe a que no procesa las actualizaciones VTP recibidas, tan slo las reenva a los switches del mismo dominio. Investigues otros protocolos como VTP IEEE 802.1Q: se encarga del etiquetado de las tramas que se asociada inmediatamente con la informacin de la VLAN. El cometido principal de SpanningTreeProtocol (STP) es evitar la aparicin de bucles lgicos para que haya un slo camino entre dos nodos. Cules son los parmetros a tener en cuenta para que VTP funcione correctamente: Conocer los distintos componentes del vtp correctamente.

Tener una idea clara de cmo se configura predeterminadamente en vtp. Tener claros los dominios que los constituyen. Conocer y desarrollar las publicaciones. En focalizar en la administracin de las vlan en un servidor vtp. Confirme que todos los switches que va a configurar hayan sido previamente configurados de manera predeterminada. Siempre reconfigure el nmero de revisin de configuracin antes de instalar un switch previamente configurado en un dominio del VTP. No reconfigurar el nmero de revisin de configuracin permite la posible discontinuidad en la configuracin de la VLAN a travs del resto de los switches en el dominio del VTP. Configure al menos dos switches del servidor del VTP en su red. Como slo los switches del servidor pueden crear, eliminar y modificar las VLAN, debe asegurarse de tener un servidor del VTP de respaldo en caso de que el servidor VTP principal se desactive. Si todos los switches en la red estn configurados en modo cliente del VTP, no puede crear nuevas VLAN en la red. Configure un dominio de VTP en el servidor del VTP. La configuracin del dominio del VTP en el primer switch habilita al VTP para comenzar con la publicacin de la informacin de la VLAN. Otros switches conectados a travs de enlaces troncales reciben la informacin del dominio del VTP automticamente a travs de las publicaciones del VTP.

Si hay un dominio de VTP existente, asegrese de hacerlo coincidir exactamente con el nombre. Los nombres de dominio del VTP distinguen maysculas de minsculas. Si est configurando un contrasea para el VTP, asegrese de que sea la misma contrasea configurada en todos los switches en el dominio que necesitan poder

intercambiar informacin del VTP. Los switches sin contrasea o con contrasea incorrecta rechazan las publicaciones del VTP. Asegrese de que todos los switches estn configurados para utilizar la misma versin de protocolo del VTP. La versin 1 del VTP no es compatible con la versin 2 del VTP. De manera predeterminada, los switches Cisco Catalyst 2960 ejecutan la versin 1 pero pueden ejecutar la versin 2. Cuando la versin del VTP se configura a versin 2, todos los switches con versin 2 en el dominio se auto configuran para utilizar la versin 2 a travs del proceso de anuncio del VTP. Los switches que slo admiten la versin 1 no pueden participar en el dominio del VTP despus de ese punto. Cree la VLAN despus de haber habilitado el VTP en el servidor del VTP. Se eliminan las VLAN creadas antes de habilitar el VTP. Siempre asegrese de que los puertos de enlaces troncales estn configurados para interconectar switches en el dominio del VTP. La informacin del VTP slo se intercambia en los puertos troncales. Actividad 3.1.4

Actividad 3.2.3

Actividad: 3.3.4

Actividad 3.4.2

Actividad 4.4.1

Actividad 4.4.2

Actividad 4.4.3

Actividad 4.5.1

Vous aimerez peut-être aussi