Vous êtes sur la page 1sur 27

Genes Hometicos en Plantas

EmbriologaGeneral2013. ProfesorInvitado:Blgo.JavierAlvarezAlvarez. Profesordelcurso:Blgo.Msc.CarlosScottoE.

Investigadores de la UNAM desarrollan modelos matemticos para entender y predecir el proceso de diferenciacin celular, un fenmeno por el cual las clulas troncales embrionarias pluripotenciales (pueden dar lugar a distintos tipos de clulas), se transforman y especializan para formar rganos y realizar funciones especficas.

En la investigacin desarrollada por Elena lvarez Buylla, del Instituto de Ecologa e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias; Carlos Villarreal del Instituto de Fsica y Pablo Padilla, del Instituto de Investigaciones en Matemticas Aplicadas y Sistemas de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, se encontr un fenmeno de jerarquizacin gentica dentro de las redes, en el que sobresalen los genes centrales u hometicos, pues son aquellos que determinan caractersticas primordiales en la morfognesis de la planta, como el desarrollo del tallo o las hojas, y si son alterados (mutados) se obtienen cambios drsticos en la expresin de los rganos de la Arabidopsis como la desaparicin de spalos y ptalos. Entre los genes centrales se encuentran Agamous (AG), Aptala 1 (AP1) y Aptala 3 (AP3), su nivel de expresin permite establecer el tipo especfico de rgano floral que se desarrolla, y la mutacin de alguno de ellos inhibe la expresin de diversos pares de rganos.

Arabidopsis thaliana, esquema de una planta adulta. Link: http://www.arabidopsis.org

LOS GENES MADS-BOX


El box MADS es un motivo de secuencia altamente conservada que se encuentra en una familia de factores de transcripcin. La conserva de dominio fue reconocida despus de los primeros cuatro miembros de la familia, que eran MCM1, AGAMOUS, Deficiens y SRF (serum response factor). El nombre MADS se construy forma las "iniciales" de estos cuatro "fundadores". Por ahora, ms de cien box MADS de secuencias se han encontrado en las especies de todos los reinos eucariotas. La familia de protenas de dominio MADS se ha subdividido en varias subfamilias distintas. La mayora de los factores de dominio MADS desempean papeles importantes en los procesos de desarrollo. Lo ms prominente, los genes MADS box en las plantas con flores son los "arquitectos" moleculares de la morfognesis flor.

Las abreviaturas de los genes y subfamilias de genes:


-AG: AGAMUS -AGL2,6,12,15,17: AGAMUS-like gene No. 2,6,12,15,17 -CRM1,3,6,7: Ceratopteris richardii MADS-box gene No. 1,3,6,7 -DEF: DEFICIENS -GGM4-7,10,13: Gnetum gnemon MADS-box gene No. 4-7,10,13 -GLO: GLOBOSA -SQUA: SQUAMOSA -TM3,8: Tomato MADS-box gene No. 3,8

Genes Hometicos vegetales

Genes hometicos de las plantas que establecen la identidad de los rganos florales.
Existen cuatro rganos florales en forma de anillos concntricos, de afuera hacia adentro: spalos, ptalos, estambres y carpelo. La identidad de cada pieza est establecida por combinaciones de reguladores maestros. Las clulas que slo expresan el gen Apetala2 se desarrollan en forma de spalos. Las clulas que acumulan los productos de los genes Apetala2 y Apetala3 siguen la ruta del desarrollo que culmina en ptalo. Aquellas que combinan Apetala3 con Agamous se desarrollan como estambres y, las que slo contienen el regulador maestro codificado por el gen Agamous forman el carpelo. Si alguno de estos patrones de expresin cambia, tambin cambiarn las clulas que expresan ciertas combinaciones y sobrevendrn transformaciones hometicas.

Ontognesis Vegetal

El trabajo realizado en el laboratorio de Meyerowitz (Instituto de Tecnologa de California, Pasadena), sobre la determinacin de los crculos de flores individuales durante la antesis (formacin de las flores) es especialmente informativo. El apetala mutante 3 se desarrollan sin ptalos y sin estambres, mientras que el mutante agamus desarrolla ptalos y spalos pero no estambres ni carpelos. Los genes de este grupo se denominan genes MADSbox. Los resultados del anlisis de mutantes pueden interpretarse de manera concluyente de la siguiente manera: la formacin de spalos y ptalos requiere la actividad de un gen llamado A, mientras que la de ptalos y estambres requiere la actividad de los genes B y de los estambres y carpelos uno llamado gen C. Eso significa que los ptalos y estambres requieren dos genes para su desarrollo y que el cambio de un crculo de flores a la siguiente se basa en el giro sucesivo en el interruptor correspondiente. El equipo del Instituto Max Planck en Colonia (Schwarz-Sommer et al., 1990) dio resultados casi idnticos en su investigacin en Antirrhinum majus.

Complementation of Arabidopsis B-class mutants ap3 and pi by their maize orthologs.

Whipple C J et al. Development 2004;131:6083-6091

ABC Model for patterning maize florets and Arabidopsis flowers.

Whipple C J et al. Development 2004;131:6083-6091

Abordajes moleculares para el estudio del desarrollo vegetal.

Citocinesis asimtrica y diferenciacin celular.

Embriognesis: zigoto y saco embrionario.

Embriognesis: fases principales en dicotiledneas.

Embriognesis: determinacin del eje apical-basal.

Embriognesis: distribucin radial de tejidos.

Semillas de dicotiledneas y monocotiledneas.

Meristemo primario de la raz.

Meristemo apical del tallo.

Meristemos.

Desarrollo del tallo: determinacin del destino celular.

Desarrollo de primordios foliares.

Seales externas que afectan al desarrollo de la planta.

eales internas que afectan al desarrollo de la planta.

Vous aimerez peut-être aussi