Vous êtes sur la page 1sur 7

La Alianza para la Fundacin de Iglesias por Saturacin

Iglesia 1-4 Enero 2000

LA IGLESIA

Forma y Funcin
UNA PERSPECTIVA BBLICA Y CULTURAL

LECCIN

Propsito de la Leccin
El propsito de esta leccin es explicar el concepto importante de la forma y funcin en la iglesia desde una perspectiva bblica y cultural.

Puntos Principales
La funcin bblica es lo que se necesita hacerfue dada por Dios y no se debe alterar. La forma bblica es como hacemos la funcines cultural y se debe ajustar segn se necesite.

Resultados Deseados
Cuando el contenido de esta leccin haya sido dominado, cada participante debe: Comprender el concepto y los asuntos de la forma y funcin. Reconocer cmo las dinmicas culturales y la experiencia personal afectan la expresin y las formas de la iglesia local. Ser motivado a establecer formas en la iglesia basadas en las funciones bblicas y que tengan una relevancia cultural. INTRODUCCIN Debemos ser desafiados a preguntarnos por qu hacemos lo que hacemos, para que podamos cumplir con la misin que Dios le ha dado a Su Iglesia. Esta leccin proveer de una oportunidad para reconsiderar las formas de la iglesia y de una gua para establecer formas ms pertinentes y efectivas. I. FORMA Y FUNCIN ILUSTRADAS Funcin es una actividad que se requiere realizar Forma es el mtodo elegido para llevar a cabo esa funcin Funcin: Obtener alimento. Formas: Recoger, cazar, criar animales, cultivar, comprar, etc. Cmo decide usted cules son las mejores formas de obtener alimento para usted?

Factores: Las Tradiciones - As lo hemos hecho siempre! Culturales Toda la gente lo hace as Morales Es visto el matar animales como inmoral? El Lugar donde vive Hay buena tierra productiva? Gustos y Disgustos No me gustan las verduras! Formas pueden cambiar con el tiempo

Es una actividad que se requiere realizar Es el mtodo elegido para llevar a cabo la funcin. Cmo transportarse? Que es una funcin? Qu es una forma?

35

Iglesia 1-4 Enero 2000

Curso Omega

II.

FORMA Y FUNCIN EN LA IGLESIA

FU CIO ES DE LA IGLESIA
Propsito

Funcin

Funcin

Funcin

Funcin

A. Nuevo Testamento

Mandamientos Leyes Instrucciones Preceptos Prohibiciones Principios

Funciones de la iglesia:
ADORAR E SEAR ORAR ORDE A ZAS EVA GELIZAR OFRE DAR OTROS MAS . . .

Una funcin de la iglesia es una actividad que el Seor ha mandado que Su iglesia haga.

FORMAS DE LA IGLESIA
Formas de la iglesia:
Las estructuras, tradiciones y procedimientos en la iglesia, en un tiempo y cultura particular. Varan grandemente. Estas son estrategias, planes de accin y mtodos de programas.

Una forma de la iglesia es el mtodo que la iglesia lleva a cabo una funcin.

Jueves de oracin Pelcula de Jess Escuela dominical Grupos celulares El edificio Cantar himnos OTROS MAS . . .

1. La forma en la que hacemos las cosas en la iglesia se basa en una mezcla de tradiciones histricas, prcticas culturales y convicciones bblicas. 2. Forja las formas de la iglesia primeramente desde una base bblica, (el propsito est por sobre todo) luego a la luz de las prcticas culturales pertinentes. 3. Hay muchas formas posibles para cada funcin. 4. La forma necesita estar disponible para cambiar, en tanto cambia la sociedad y la cultura en la gente que la iglesia busca alcanzar.

36

La Alianza para la Fundacin de Iglesias por Saturacin

Iglesia 1-4 Enero 2000

Funcin Bblica Orar

Formas Posibles Arrodillados o de Pie En Silencio o en Voz Alta En grupo pequeo o Individualmente Antes de comer o Al final de un culto Confesin o Suplicacin

Ensear la Palabra

La Escuela Dominical Predicacin Estudio en Grupo Pequeo Devocin Familiar

Evangelizar

Evangelismo de Relaciones Personales Cruzada o Compaa Invitacin durante un Culto

En la tabla a continuacin, dos ejemplos de funciones se dan. Tome algunos minutos para anotar algunas posibles formas a la derecha. Funcin Bblica Dar Formas Posibles

La Adoracin

En la siguiente tabla, para cada forma, decida cual funcin bblica cumple y escrbala a la izquierda. Funcin Forma Campamento para Jvenes Culto de Oracin Coro en la Iglesia Recoger la Ofrenda El Edificio de la Iglesia Msica Especial en el Culto Escuela Dominical para Nios El Orden del Servicio Dominical

37

Iglesia 1-4 Enero 2000

Curso Omega

1. Cules son las funciones bblicas de cada mencin de la lista anterior? 2. Lea Romanos 12:9-18 y enliste las funciones (mandamientos). Qu formas deberan tomar stas funciones en una nueva iglesia? Y en un estudio Bblico en hogares? IV. PRINCIPIOS EN CUANTO A FORMA Y FUNCIN A. La Funcin Es Ms Importante que La Forma Jess estaba ms interesado en la funcin que en la forma. Aquellos que resistan ms a Jess eran aquellos que eran adictos a la forma, a los rituales y las tradiciones. Vea Mateo 9:14-17. En la enseanza de Jess sobre el vestido y los odres cmo se refiere a forma y funcin? Qu significa el comenzar una iglesia del tipo de odre nuevo? Qu enseanza hay al respecto en 1 Samuel 15:22-23; Oseas 6:6; y en Mateo 12:1-8?

Usualmente las formas no se determinan en la Biblia. B. La Funciones Son Absolutas y Trans-Culturales; Las Formas No Son Absolutas Y Son Variables Cuando en la Biblia se describen formas, podemos ver que se les hacen cambios. 1. 2. 3. 4. La Pascua era un recordatorio de la liberacin de Dios de Su pueblo de Egipto. Jess cambi esto en la ltima cena. En la iglesia del primer siglo nuevamente cambi y se convirti en una fiesta de amor. Pero esto comenz a tener un mal uso (1Co. 11:17-34) as que la prctica se redujo a compartir la copa y el pan. 5. Pero an as, algunos utilizan una copa comn, y algunos utilizan copas individuales. Algunas culturas utilizan vino y otras jugo de uva. Las formas que se describen en ciertos pasajes son cambiadas o abandonadas en otros pasajes. Varan de caso a caso. Mayordoma (1Co 16:1-2; 2Co 9:6-8) Los dones espirituales (1Co 12-14; Ro 12; Ef. 4) Disciplina de los miembros de la iglesia Bautismo (Mt 28; Ro 6; Hch 1) El gobierno de la Iglesia (1Ti. 3; Tit. 1; 1Pe 5) (Mt 18; 1Co 5; 2Co 2)

Funcin Bblica
Expresada en Cultura A Expreseda en Cultura B

Forma A

Cambia con la Cultura cambiante

Forma B

Cmo afectar ste principio la manera en que Ud. desarrolla las formas en su nueva iglesia, basadas en la Escritura?

38

La Alianza para la Fundacin de Iglesias por Saturacin

Iglesia 1-4 Enero 2000

No Podemos cambiar la ampolleta. . . . Nuestros fundadores la pusieron aqu. Tal vez las nuevas sean peligrosas y adems no estn en el presupuesto.
C. La Gente Se Identifica Mas Con La Forma Que Con La Funcin Es desafortunado, pero la gente tiende a apegarse a la forma y perder la funcin. Frecuentemente, la resistencia al cambio de forma es causada ms por inseguridad y temor al cambio que por verdades teolgicas. Esta puede ser una forma de idolatra. D. Las Formas No Se Deben Cambiar Descuidadamente Esto puede llevar a una situacin en donde la gente comience a sentir que su pastor no los valore y llegan a tener un resentimiento contra l. Las formas deben ser cambiadas slo para resaltar la Funcin. E. Cuando las Formas Se Congelan, la Iglesia Muere Cuando las formas se conviertan tan importantes que no puedan ser cambiadas, la iglesia pronta morir. Si la iglesia no puede cambiar su expresin de las funciones eternas, entonces la iglesia ser sin importancia para la sociedad.
COMO APLICAR FORMA Y FU CIO PARA LOS SEMBRADORES

La clave:

Ejercer flexibilidad en cuanto a las formas1. Utilizar solamente las formas tradicionales de la iglesia 2. Adoptar solamente las formas importadas que son difciles de reproducirse en su cultura. Las formas que elijas, influenciarn grandemente a los sectores de su sociedad que atraer.

Dos extremos peligrosos:

Una gran verdad:

39

Iglesia 1-4 Enero 2000

Curso Omega

CONCLUSIN Las formas que elija influenciarn grandemente a los sectores de su sociedad que atraer. Las formas deben surgir naturalmente de la cultura, de tal manera que la gente que se piensa alcanzar entienda lo que se quiere decir con poca o ninguna explicacin. Parte de la investigacin es observar quienes viven en el sector a alcanzar, quines no han sido alcanzados por otras iglesias ya existentes en el rea y encontrar cmo atraerlas a tu iglesia por buscar de una forma que tengan sentido para ellos y sean fieles a las funciones bblicas.

PODEMOS HACERLO DE VARIAS FORMAS!

PREGUNTAS DE REPASO, CONSIDERACIN Y APLICACIN 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) Por qu es Forma y Funcin tan importante para plantar iglesias? Cmo se han desarrollado las formas en su iglesia? Cmo se han mantenido? Sirven a un propsito/funcin bblica las formas en su iglesia? Cmo puede mejorar las formas en su iglesia para que correspondan mejor a su cultura? Cules formas estorban el traer el Evangelio a los perdidos? O el traer a un nuevo convertido a la vida de la iglesia? Qu tipo de resistencia enfrentar si busca establecer una nueva iglesia con formas diferentes de las de otras iglesias en su cultura? En qu maneras son sus formas extraas y forneas para los nuevos convertidos? Cmo puede desarrollar formas que lleguen a ser ms cmodas a los nuevos convertidos sin comprometer los principios bblicos? Describa cmo estas formas se relacionan con la cultura del grupo al que se quiere alcanzar en cuanto a la adoracin, el compaerismo, las ordenanzas, los diezmos y la enseanza bblica. Para estudio adicional, lea Hechos 6:1-5 y observe cmo trataron los lderes de la iglesia primitiva un problema de estructura y cmo fueron capaces de ajustar la forma para crear una mejor estructura para que sirva mejor a esa necesidad. Cundo son pecaminosas las formas? Por qu? D ejemplos con bases en principios bblicos.

9)

10) 11)

PLAN DE ACCIN 1) Haga el estudio bblico inductivo que se encuentra en el Apndice 3A Forma y Funcin Aplicada: Un Estudio Inductivo de Hechos 2. 2) Determine la funcin detrs de las formas en su iglesia local.

40

La Alianza para la Fundacin de Iglesias por Saturacin

Iglesia 1-4 Enero 2000

LA IGLESIA

3a
I.

Forma Y Funcin Aplicada


ESTUDIO INDUCTIVO DE HECHOS 2

OBSERVACIN Lea Hechos 2:42-47. Note las actividades primarias y las acciones de los creyentes. Pngalas en la columna a la izquierda en la tabla abajo.

II. INTERPRETACIN Decida cul de stas actividades son forma y cules funcin y ponga su respuesta en la columna a la derecha. Si decide que la actividad es forma, ponga la funcin correspondiente en la columna con la forma. Cules fueron las circunstancias que los llev a elegir aquella particular forma? Por qu lo hizo?

ACTIVIDADES

FUNCIN O FORMA

III.

APLICACIN

1) Vea nuevamente las funciones que estn detrs de cada una de las formas anotadas en la tabla de arriba. 2) Enliste por lo menos una otra forma que pudo haberse utilizado 3) Qu forma usa su iglesia para esa funcin? 4) Hay otras formas apropiadas que pueden cumplir aquellas mismas funciones hoy en da? 5) Cmo haras para introducir un cambio de forma a la congregacin o al grupo pequeo? Cules son los puntos importantes a considerar al tratar de introducir el cambio?

41

Vous aimerez peut-être aussi