Vous êtes sur la page 1sur 2

TEMA 1: LA INFORMTICA Y SU EVOLUCIN 1.

- EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN El concepto de informtica se puede definir como el tratamiento automtico de la informacin por medio de ordenadores. El procesamiento de datos, se puede dividir en tres fases:

El primer instrumento que se utiliz para el clculo fue el baco. Lo inventaron los chinos y lo utilizaron los romanos hasta el siglo IV a. C. En 1645 Blaise Pascal construy una mquina para sumas y restas que estaba compuesto de ruedas dentadas que al girar permitan obtener el resultado de la operacin. En 1675Von Leibniz construy otra capaz de realizar las cuatro operaciones bsicas. El primer precedente de los ordenadores apareci 1837 cuando Charles Babbage inici los esquemas de una mquina controlada por relojes. Sin embargo nunca lleg a construirse por su complejidad. La primera mquina capaz de hacer clculos la construy Herman Hollerith. Era de tipo electromecnico. stas se fueron perfeccionando hasta llegar a la construccin del MARK-I por Howard H. Aiken.

Fase de entrada: Los datos son introducidos por el usuario mediante

el teclado.

Fase de proceso: El ordenador comienza su tratamiento mediante los programas. Un programa es un conjunto de ordenes que indican al ordenador lo que tiene que hacer. Fase de salida: Los resultados se muestran al usuario. A partir de este momento la evolucin de los ordenadores va por generaciones que se distinguen por los componentes del ordenador y la forma de realizar el tratamiento de la informacin. Primera generacin (1946-1955) En este periodo los ordenadores eran construidos a base de vlvulas de vaco y rels electromagnticos. El procesador era secuencial. Las tarjetas perforadas introducan los datos. Al comienzo de esta poca se construy el ENIAC que utilizaba alrededor de

Proceso electrnico de datos: Los sistemas informticos se dividen en dos partes, la parte fsica (hardware) y la lgica (software):

Hardware: Esta compuesto por los elementos fsicos. Software: Es el conjunto de programas que permite controlar el funcionamiento del ordenador.

2. -HISTORIA DE LA INFORMTICA

Cuarta generacin (1970-1980) Aparecen nuevos circuitos con mayor nivel de integracin, por lo que los ordenadores reducen an ms su tamao. En este periodo la empresa Intel desarrolla su primer microprocesador. Aparecen nuevos entornos y lenguajes de programacin como el C y el Prolog. Quinta generacin ( a partir de 1981) En 1981 IBM construy el primer ordenador personal y revolucion el mercado informtico. 19.000 vlvulas de vaco y 1.500rels. Ocupaba una gran habitacin y solo trabajaba con veinte nmeros de diez dgitos. Segunda generacin (1955-1964) Aparece el transistor sustituyendo las vlvulas de vaco. Los transistores son mucho ms pequeos, desprenden menos calor y se averan menos. Por ello los ordenadores han ido reduciendo su tamao. En este periodo se construy el UNIVAC 1100. Tercera generacin (1964-1970) Comienzan a utilizarse los circuitos integrados, formados por miles de transistores conectados entre s e insertados en un solo chip. Los ordenadores, que ya permiten ejecutar varios programas a la vez, reducen an ms su tamao y aumenta su velocidad de clculo. Comienza a estandarizarse los programas para crear software, como el Fortran, el Basic y el Pascal. La utilizacin de circuitos con mayor nivel de integracin, la bajada de precios y el continuo aumento de prestaciones y servicios generalizan la difusin del ordenador. El uso masivo de ordenadores genera la necesidad de comunicarlos, provocando la aparicin de las redes como Internet. 3. -LA REPRESENTACIN DE LA INFORMACIN La informacin que maneja el ser humano se representa por una combinacin de nmeros que forman cantidades y se emplea el sistema mtrico decimal, y una combinacin de letras que forman palabras y se emplea el abecedario espaol. Sin embargo el ordenador puede representar solo dos estados (encendido y apagado). Es como un interruptor. El sistema binario es el que emplean todos los ordenadores, pues encendido se representa con 1 y apagado con 0.

Vous aimerez peut-être aussi