Vous êtes sur la page 1sur 4

Gabriela barzola

Metodos de investigacin
Concepto de mtodo de investigacin "Es una especie de brjula en la que no se produce automticamente el saber, pero que evita perdernos en el caos aparente de los fenmenos, aunque solo sea porque nos indica como no plantear los problemas y como no sucumbir en el embrujo de nuestros prejuicios predilectos." El mtodo independiente del objeto al que se aplique, tiene como objetivo solucionar problemas.

MTODO ANALTICO Se distinguen los elementos de un fenmeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. La fsica, la qumica y la biologa utilizan este mtodo; a partir de la experimentacin y el anlisis de gran nmero de casos se establecen leyes universales. Consiste en la extraccin de las partes de un todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado, para ver, por ejemplo las relaciones entre las mismas. Estas operaciones no existen independientes una de la otra ; el anlisis de un objeto se realiza a partir de la relacin que existe entre los elementos que conforman dicho objeto como un todo; y a su vez , la sntesis se produce sobre la base de los resultados previos del anlisis

Mtodo fenomenolgico
La Fenomenologa como Mtodo es una pretensin de Husserl, que quiere darle a la filosofa un mtodo absoluto sobre el cual basa su sistema de verdades. Husserl hace una distincin en la evidencia que aparece a nuestro espritu, de la cual dice que hay dos clases: Evidencias asertricas (una verdad pero no hace imposible que lo contrario tambin sea verdadero) y evidencias apodcticas (superior a la anterior pues no slo se refiere a algo verdadero sino a lo necesario, de tal modo que sera absurdo pensar lo contrario como verdadero, verdades rigurosas como las de las matemticas). "Husserl piensa que todas la ciencias han procurado basarse en verdades apodcticas, mientras que la filosofa todava no lo ha hecho, pues contina enunciando proporciones que carecen de validez universal, o sea, que no son vlidas para toda conciencia. En consecuencia Husserl propone para tal fin un mtodo que l denomina fenomenolgico". En sntesis esta fenomenologa consiste en remontarse por intuicin hasta las esencias que posibilitan las captaciones ordinarias: "La fenomenologa echa mano de la descripcin de lo que aparece, pero de aquello que surge con evidencia apodctica. Deja entonces de lado la explicacin de las cosas por los primeros principios y por las causas, y establece que es la intuicin intelectual el procedimiento propio de la filosofa, pues no se puede aceptar nada con evidencia apodctica si no se capta directamente en su manifestacin donde el objeto aparece". Descripcin neutra se refiere a la descripcin del objeto presente sin asociarlo con ideas o creencias corrientes e ingenuas acerca de su existencia real. La aceptacin de esa existencia

Gabriela barzola real es necesaria en la vida cotidiana pero no en el rigor filosfico, esto no quiere decir que se niegue tal existencia, pero tampoco que se afirme, simplemente se permanece en una postura neutral.

Mtodo emprico
Es un modelo de investidacin cientfica, basado en la experiencia humana, y es el metodo mas utilizado en las ciencias sociales, es decir los datos empiricos son sacados de las pruebas experimentales. La lgica emprica es la base del razonamiento emprico y por lo tanto del mtodo emprico. Esta visin de la lgica proviene de la antigua grecia. Su origen se deduce a travs de la observacin de las relaciones entre los objetos la convierte en la base ideal para las leyes del conocimiento. Caractersticas

Es un mtodo fctico:se ocupa de los hechos que realmente acontecen Se vale de la verificacin emprica: no pone a prueba las hiptesis mediante el mero sentido comn o el dogmatismo filosfico o religioso, sino mediante una cuidadosa contrastacin por medio de la percepcin.

El mtodo estadstico
El mtodo estadstico consiste en una serie de procedimientos para el manejo de los datos cualitativos y cuantitativos de la investigacin. Dicho manejo de datos tiene por propsito la comprobacin, en una parte de la realidad de una o varias consecuencias verticales deducidas de la hiptesis general de la investigacin. Las caractersticas que adoptan los procedimientos propios del mtodo estadstico dependen del diseo de investigacin seleccionado para la comprobacin de la consecuencia verificable en cuestin. El mtodo estadstico tiene las siguientes etapas: Recoleccin (medicin) Recuento (computo) Presentacin Descripcin Anlisis

Gabriela barzola

Mtodo comparativo
El mtodo comparativo o el ESTUDIO DE CASOS * Desde comienzos de la dcada de los 70, la comparacin ha quedado establecida firmemente como un procedimiento analtico central en ciencia poltica. * Este mtodo es apropiado en: * Pequeo nmero de casos * Fines descriptivos y explicativos * Poner a prueba hiptesis EL MTODO INDUCTIVO Esta metodologa se asocia originariamente a los trabajos de Francis Bacon a comienzos del siglo XVII. En trminos muy generales, consiste en establecer enunciados universales ciertos a partir de la experiencia, esto es, ascender lgicamente a travs del conocimiento cientfico, desde la observacin de los fenmenos o hechos de la realidad a la ley universal que los contiene. Resumiendo las palabras de Mill (1973, las investigaciones cientficas comenzaran con la observacin de los hechos, de forma libre y carente de prejuicios. Con posterioridad -y mediante inferencia- se formulan leyes universales sobre los hechos y por induccin se obtendran afirmaciones an ms generales que reciben el nombre de teoras. Segn este mtodo, se admite que cada conjunto de hechos de la misma naturaleza est regido por una Ley Universal. El objetivo cientfico es enunciar esa Ley Universal partiendo de la observacin de los hechos. Atendiendo a su contenido, los que postulan este mtodo de investigacin distinguen varios tipos de enunciados: Particulares, si se refieren a un hecho concreto. Universales, los derivados del proceso de investigacin y probados empricamente. Observacionales, se refieren a un hecho evidente.

El mtodo deductivo
En el mtodo deductivo, se suele decir que se pasa de lo general a lo particular, de forma que partiendo de unos enunciados de carcter universal y utilizando instrumentos cientficos, se infieren enunciados particulares, pudiendo ser axiomtico-deductivo, cuando las premisas de partida estn constituidas por axiomas, es decir, proposiciones no demostrables, o hipotticos-deductivo, si las premisas de partida son hiptesis contrastables.

Gabriela barzola Las leyes universales vendrn dadas por proposiciones del tipo en to dos los casos en los que se da el fenmeno A, se da tambin el fenmeno B. Estas leyes tendrn un carcter determinista cuando se refieran a fenmenos >B individuales y carcter estocstico cuando hagan mencin a clases de fenmenos B que se den con una cierta probabilidad. La actuacin seguida por el investigador sera la siguiente: 1. Planteamiento del conjunto axiomtico de partida. El criterio que debe seguirse en esta etapa debe ser el de la sencillez. Los supuestos deben incorporar slo las caractersticas ms importantes de los fenmenos, debiendo ser eliminadas las irrelevantes. Debe existir coherencia entre los postulados, sin que haya contradiccin entre unos y otros. 2. Proceso de deduccin lgica, partiendo siempre de los postulados iniciales, es decir, de la etapa anterior. 3. Enunciado de leyes de carcter general, a los que se llegar partiendo del conjunto axiomtico y a travs del proceso de deduccin. Del procedimiento lgico se infiere que las explicaciones y predicciones siguen las mismas reglas de deduccin, la nica diferencia est en que la explicacin se produce una vez que ha ocurrido el suceso, mientras que la prediccin tienen un carcter apriorstico.

MTODO EXPERIMENTAL Se fundamenta en el Mtodo Cientfico y utiliza como procesos lgicos la induccin y la deduccin. Consiste en realizar actividades con la finalidad de comprobar, demostrar o reproducir ciertos fenmenos hechos o principios en forma natural o artificial, para que los nios (as) en base a sus propias experiencias puedan formular hiptesis que permitan a travs del proceso didctico conducir a generalizaciones cientficas, que puedan verificarse en hechos concretos en la vida diaria.

Mtodo cientfico
El mtodo cientfico es un proceso destinado a explicar fenmenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenmenos fsicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones tiles al hombre. Los cientficos emplean el mtodo cientfico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.

Vous aimerez peut-être aussi