Vous êtes sur la page 1sur 17

Investigacin de Mercados

OCTAVO SEMESTRE ESTADISTICA INFORMATICA

PROCESO DE INVESTIGACIN DE MERCADOS

1.- DEFINICIN DEL PROBLEMA Y LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN


Este suele ser el paso ms difcil del proceso, ya que se puede conocer que hay algo andando mal, pero no se tienen determinadas las causas especficas. Por ejemplo, cuando se disminuyen las ventas de un fabricante de bebidas lcteas, cmo determinar qu ocurre en el mercado, cmo saber si es la publicidad la que falla, el producto o el precio. Es comn equivocarse, por ello, el problema debe definirse de manera concreta y debe estar relacionado con decisiones especficas.

"Un problema bien definido se ha resuelto a la mitad"

DEFINICION DEL PROBLEMA DIFERENCIA ENTRE REALIDAD Y DESEO


Un problema puede definirse como el proceso que condiciona a que una situacin especfica requiera de una discusin, de una indagacin, de una decisin o de una solucin.

El problema debe establecerse en forma de pregunta.


Desde el punto de vista de la investigacin de mercados, la solucin de un problema consta de tres elementos:
Un

objetivo. Dos o ms alternativas para alcanzar el objetivo. Incertidumbre con respecto a cul es la mejor alternativa para alcanzar el objetivo.

ANTECEDENTES
Razones que hacen necesaria la investigacin. Debe contener todas las investigaciones o la informacin que existe dentro del contexto del problema a tratar. Resmenes ejecutivos de Tesis, artculos cientficos, Pappers, etc. Se debe considerar tres aspectos importantes a tener en cuenta: CONTEXTO AMBIENTAL AMBIENTE INTERNO AMBIENTE EXTERNO

CONTEXTO AMBIENTAL
En este momento el investigador conoce los factores tanto internos como externos influidos directa e indirectamente por la empresa y que podran ser determinantes en el anlisis del problema u oportunidad que se le presenta a la compaa, que es la principal razn por la cual se realiza la actual propuesta, mirar la mejor forma para penetrar en el mercado.

AMBIENTE INTERNO
Capacidad de produccin Recursos humanos Recursos financieros Imagen corporativa Servicio

AMBIENTE EXTERNO DIRECTO


Mercado Competencia sistemas de distribucin

AMBIENTE EXTERNO GENERAL


Situacin poltica y econmica Situacin demogrfica Legislacin presente.

OBJETIVOS
Una vez que se delimita el problema se procede a establecer los objetivos de la investigacin. Hay bsicamente tres tipos de objetivos (tanto general como especificos) para un proyecto de investigacin:

OBJETIVO EXPLORATORIO OBJETIVO DESCRIPTIVO OBJETIVO CAUSAL SUPERVIVENCIA SUPERACION

Objetivo exploratorio: Busca recabar informacin preliminar que ayudar a definir el problema y a recomendar hiptesis en una forma ms ptima. Objetivo descriptivo: Busca describir aspectos como el potencial del mercado o la demografa de los consumidores. Objetivo casual: Busca probar hiptesis de relaciones causa-efecto. Objetivo de supervivencia: Busca sobreponerse a las dificultades Objetivo superacin: Busca explotar las oportunidades.

Para la definicin de objetivos se debe considerar que nos este nos va ayudar a:
Explorar el problema

Por ello se debe:


Dividirlo

en tantas partes como sea posible Definir los trminos de una manera precisa.

CARACTERISTICAS DE LOS OBJETIVOS


Explcitos (tanto el objetivo general como los objetivos especficos).
Cuantificables.- Es decir, medibles.

Proporcional a los recursos disponibles (alcanzables)

EJEMPLOS DE OBJETIVOS
Tipo de objetivo: Objetivo de superacin: Aprovechar el xito de los recursos que ha tenido la divisin industria de 3M en la comercializacin industrial del producto para apoyar el esfuerzo de incremento de ventas de la presentacin para el usuario final de la divisin Do it Yourself. Objetivos de negocios: Incrementar las ventas del producto en su presentacin para el consumidor final iniciando el primer trimestre de 1999.

EJEMPLOS DE OBJETIVOS
Objetivos especficos: Conocer el nivel de conciencia del producto en el consumidor y sugerir la mejor alternativa para incrementarlo. Determinar el posicionamiento del producto con relacin a la competencia. Identificar a los productos sustitutos y la forma en que afectarn el objetivo de ventas. Definir cul sera la mejor estrategia de distribucin.

EJEMPLOS DE OBJETIVOS
Objetivo:

Evaluar la percepcin del consumidor acerca de Pinceln Wearever. Objetivos especficos:


Conocer las preferencias del mercado acerca de plumines de dibujo. Indagar la distribucin de las preferencias entre nios y nias. Evaluar a pinceln contra la competencia en cuanto a:
Diseo

Durabilidad
Empaque Contenido

neto de tinta Punta resistente

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN


MARCO CONCEPTUAL.- Estructura teorica del
problema. ( definiciones conceptos teorias,etc.)

PREGUNTAS DEL INVESTIGADOR.- satisfagan


la necesidad planteada

HIPOTESIS.- En base a las preguntas formuladas.

VARIABLES.- Dependiente, intependiente(s)

Vous aimerez peut-être aussi