Vous êtes sur la page 1sur 8

Neonato Infancia Adolescencia Adultez Vejez Neonato

Todos los sistemas corporales del recin nacido se deben ajustar a las nuevas condiciones de vida.
Corresponde a la etapa que va desde el nacimiento hasta los 28 das de vida. Durante este corto perodo, los recin nacidos son seres muy vulnerables, que necesitan proteccin y cuidados constantes. Deben sortear uno de los primeros desafos vitales: acostumbrarse al abrupto cambio que signific abandonar el vientre materno y regirse por las condiciones que ofrece el medio externo. Infancia

El juego es muy importante en la infancia. A partir de los dos aos y hasta la llegada de la adolescencia, el individuo vive un periodo de aprendizaje y desarrollo. La infancia o niez es una etapa importante de desarrollo, en la que se adquieren numerosas habilidades, como hablar, leer y comprender ideas. En comparacin con otros mamferos, los seres humanos vivimos una infancia bastante prolongada, que dura, incluso, ms de diez aos. Esto posibilita que incorporemos

suficientes conocimientos para que, desde la etapa siguiente y hasta el final de la vida, nos desarrollemos como personas independientes. Adolescencia

Todo proceso de transicin es complejo. Pero sin lugar a dudas, la adolescencia es uno de los ms difciles, por la enorme cantidad de transformaciones fsicas y sicolgicas que deben vivir los jvenes y que los dejarn preparados para la adultez. La adolescencia es uno de los perodos ms complejos del ciclo vital. No slo por la cantidad de cambios fsicos y hormonales que acarrea, sino tambin porque a nivel sicolgico es una etapa de numerosos cuestionamientos. Es el paso desde la infancia a la edad adulta, donde emerge la figura del "yo". Un adolescente crtico, que enjuicia su entorno, su cuerpo, sus amistades y las autoridades. Adultez

Durante la adultez, muchas personas toman la determinacin de formar una familia. Desde los 18 hasta los 65 aos se desarrolla una de las etapas ms estables a nivel orgnico: la adultez. Durante esta etapa, considerando el estilo de vida de cada persona, se presenta un bienestar fsico general. Las capacidades y las destrezas fsicas alcanzan la plenitud: hay gran agudeza visual, auditiva y se ha completado el desarrollo cerebral.

El bienestar corporal permite dedicarse a decisiones trascendentales durante este perodo. El futuro laboral, la independencia econmica y la vida en pareja son algunos de los temas ms recurrentes. Es un periodo en el que muchas parejas optan por ser padres, mientras otras recurren a determinados mtodos anticonceptivos para prevenir embarazos. Vejez

La vejez es el ltimo tramo de nuestra larga vida. Corresponde al lapso que va desde los 65 aos en adelante, hasta que la persona fallece. No existe una fecha lmite, ya que cada organismo es diferente, ha tenido diversas condiciones de vida, el medio ambiente que lo rodea no es el mismo, e incluso, las enfermedades que lo afectan varan. Sin embargo, registros mundiales sealan que las personas ms longevas han alcanzado los 120 aos, pero que el promedio, en Chile, es de 77 aos. Este perodo final implica un deterioro de todas las actividades orgnicas. Resulta imposible combatir el paso del tiempo, el que dejar importantes huellas en todos los sistemas corporales, incluso en aquellas personas con una excelente calidad de vida. Entre los sistemas que sufren un mayor deterioro durante la vejez destacan el excretor (el funcionamiento de los riones) y el respiratorio, as como tambin se ve disminuida la capacidad de funcionamiento del hgado y el corazn.

Ciclo Vital de la Mariposa El huevo es un objeto diminuto, redondo, valo u cilndrico, generalmente con costillas de multa y otras estructuras microscpicas. La hembra une el huevo a las hojas, a los tallos, u otros objetos, generalmente encima de o cerca del alimento previsto de la oruga. La oruga (o la larva) es la etapa larga de la mariposa o la polilla que parece un gusano. A menudo tiene un patrn interesante de rayas o remiendos, y puede tener pelos que parezcan espinas dorsales. Es la etapa de la alimentacin y del crecimiento. Mientras crece, suelta su piel cuatro o ms veces para adaptar a su cuerpo creciente.

La crislida es la etapa de la transformacin durante la cual los tejidos de la oruga se deshacen y las estructuras adultas del insecto estn formadas. En la mayora de las especies la crislida es marrn o verde y sirve como camuflaje en el entorno natural. Muchos de la especie pasan el invierno en esta etapa. El adulto sale de la crislida.

El adulto es la mariposa o la polilla colorida que se suele ver. Es la etapa reproductiva y mvil para la especie. Los adultos experimentan el cortejo, acoplamiento, y la postura de los huevos. La etapa de la mariposa o la polilla adulta es tambin cuando emigra o coloniza hbitat nuevos.

CICLO DE VIDA LAS PLANTAS NACER Toda planta que t has visto o que exista, lo primero que ha hecho es otra nacer. Naciendo es como la planta inicia el proceso de su vida o ciclo vital. Pero ninguna planta se origina por s misma, sino que nace de planta que viene a ser la planta madre. En los frutos maduros de la planta madre estn las semillas. Cada semilla, si tiene las condiciones apropiadas, se convertir en una nueva planta. Existen plantas como los helechos que se reproducen por esporas que son una una especie de semillas. De la misma manera todo helecho ha nacido de de las esporas del helecho madre.

CRECER. Desde el momento mismo que la semilla ha germinado la planta empieza su crecimiento. Las plantas crecen durante toda su vida. Para poder crecer las plantas necesitan alimentarse o nutrirse. Al proceso por el cual las plantas fabrican su propio alimento se llama

fotosntesis. Para realizar la fotosntesis las plantas absorben por medio de sus races agua con sales minerales que estn en el suelo. Esta mezcla llamada savia bruta, asciende por el tallo de la planta y llega a las hojas. All, la clorofila capta la luz solar, transforma el dixido de carbono del aire, el agua y las sales en alimentos indispensables para la planta: los azcares. Como desecho de este proceso la planta libera oxgeno.

Una de las caractersticas de las plantas es crecer durante toda su vida, es decir, mientras estn vivas siguen creciendo. Una de las formas para saber la edad de un rbol, en las zonas que tienen las cuatro estaciones es, en su tronco cortado, contar el nmero de anillos que presenta. Cada anillo representa un ao de vida. Este mtodo sirve para determinar la edad de un rbol muerto y ya cortado; sera absurdo matar a un rbol para saber su edad.

Te propongo el siguiente experimento para que pruebes que las plantas no crecen a la misma velocidad. En el huerto de tu escuela o de tu casa siembra semillas de distintas plantas y observa: que germinan en distinto momento, que las plantitas crecen a distinta velocidad, que unas se hacen ms grandes que otras.

REPRODUCIRSE

Como ya viste, toda planta se origina de otra. Esto ocurre por quetoda planta tiene la capacidad de dar origen a otras plantas que son su hijas y que a su vez tendrn plantas hijas.

Pero la capacidad de reproducirse no existe desde el

momento que

una planta nace sino, desde el

momento en el que ha alcanzado su forma definitiva y ha llegado al estado de madurez. Cada especie de planta alcanza la madurez en un tiempo determinado, por eso hay especies de hierbas, por ejemplo, que tardan unas pocas semanas en tanto que ciertas especies de rboles pueden tardar algunos aos hasta que llegue el momento en que pueden reproducirse.

Hay plantas que pueden reproducirse sin semilla. La planta madreemite tallos horizontales llamados estolones. Nuevas plantas hijas crecen de la punta de los estolones que inmediatamente se enrazan, es decir, emiten pequeas races que les permiten anclarse en la tierra y ser una planta independiente de la planta madre. Un ejemplo de esta forma de reproducirse la encontramos en la frutilla.

MORIR.

La muerte es la finalizacin de la vida de una planta y por lo tanto tambin es la ltima etapa de su ciclo vital. Cada especie tiene su propio tiempo de vida y luego muere Al morir la planta se seca o se pudre y sus restos son utilizados por otros seres vivos. Cuando una planta muere otras,generalmente de la misma e specie, ocupan el lugar vaco que dej. Las plantas son seres vivos porque cumplen con el ciclo vital. Por lo tanto las plantas nacen, se nutren para crecer; c uando llegan a la madurez se reproducen y luego de un tiempo mueren.

Vous aimerez peut-être aussi