Vous êtes sur la page 1sur 7

Maestra en Literaturas Contemporneas en Lengua Inglesa

EPISTEMOLOGA y METODOLOGA de la INVESTIGACIN CIENTFICA: una perspectiva epistemolgica sobre la literatura, los mtodos y la crtica literaria.

Analsis del cuento El Retrato Oval escrito por Edgar Allan Poe.

Silvina Salinas

2013

Introduccin En este trabajo se buscar en un primer momento mostrar el paralelismo entre algunos aspectos de la vida personal del escritor, poeta, crtico y periodista Edgar Allan Poe y una de sus obras El Retrato Oval. Tambin se intentar ejemplificar como la obra del autor se vio afectada por su turbulenta y difcil vida. Finalmente, se realizar un anlisis con respecto a los niveles de narracin y focalizacin que utiliza el autor en el mencionado cuento. El Reflejo de la Vida de Edgar Allan Poe en el cuento El Retrato Oval.

Desde el nacimiento hasta la muerte hay sucesos que marcan el camino de la vida de una persona. Tales marcas penetran en cada poro de la piel de manera rotunda. As, si se observa con detenimiento, en cada accin que se realiza en la vida, cada decisin que se toma y hasta en cada trabajo que se hace se puede ver estas marcas. Entre tantas obras magistrales, Edgar Allan Poe escribi el cuento El Retrato Oval en 1842. En el mismo se ven reflejados temas centrales como la vida, la muerte y el amor. En esta narracin se observa la entrega incondicional de la hermosa joven quien entrega su vida al ser retratada con extrema pasin por su amado marido.
Y entonces se dio el toque en la boca y se arregl el glacis; y durante un momento el pintor qued en xtasis delante del trabajo que haba realizado; pero un minuto despus, como la contemplase an, tembl, se puso plido y se llen de terror, gritando con voz fuerte y vibrante: - En verdad es la Vida misma! Volviose bruscamente para mirar a su muy amada, y estaba muerta!. (Poe, El Retrato Oval: 151)

La muerte y el amor dejaron marcas imborrables en la vida de Poe ya que sufri primero el abandono de su padre, y la muerte de su madre seguidos de la separacin de sus hermanos cuando l tena tan slo tres aos. Como Hervey Allen escribi enIsrafel: The Life and Times of Egdar Allan Poe:
An un nio de tres aos puede ser consciente en el momento en que su pequeo mundo f amiliar se ha roto en pedazos.l debe haber experimentado por primera vez un extremo sentido de miedo y una profunda soledad que lo siguieron hasta la tumba. (Luis Untermeyer, 1943: x)

Luis Untermeyer, comenta en el libro Poemas Completos de Edgar Allan Poe como a la edad de veintids aos, Poe volvi a Nueva York. All trascurrieron dos aos de su vida en los cuales realiz distintos tipos de trabajos, sin lograr ganar lo suficiente como para comer, pero an tena la esperanza de trabajar como poeta. Cuando ese sueo se derrumb, Poe fue a vivir con su ta la Sra. Mara Poe Clemm en Baltimore. La maternal ta ya cuidaba al hermano de Poe, William Henry y a su propia hija menor, Virginia; pero no dud en proveerle un hogar a Poe. Unos meses despus de su llegada la muerte volvi a pegarle de cerca Poe, en esta oportunidad era a su hermano a quien vena a llevarse, enfermo de tuberculosis. Cuatro aos despus se cas con su prima Virginia, l tena veintisiete aos y ella trece. (Luis Untermeyer, 1943: xii) En esta etapa de su vida est claramente demostrado cmo Poe necesitaba la contencin de una familia, una madre y una esposa para alejarse del sentimiento de profunda soledad y an en esta bsqueda de amor la muerte lo traspas una vez ms llevndose a su hermano. Estos sentimientos de amor hacia la mujer y de desgracia que deja la muerte estn plasmados en El retrato Oval cuando se describe cmo el pintor se enloqueca por pintar a su amada y su terrible sorpresa al descubrir que estaba muerta. Tambin, en este cuento se observa la entrega y el amor que un artista tiene hacia su obra. Y como esta pasin puede cegar al artista a un costo altsimo como fue el de la vida de su amada en El Retrato Oval:
Sin embargo sonrea siempre, y siempre sin lanzar una queja, porque vea que el pintor (que tena renombre) experimentaba un vivo y ardiente placer en su tarea y trabajaba da y noche para pintar a la que tanto amaba, pero que cada da se pona ms lnguida y dbil. (Poe, El Retrato Oval: 151)

En la vida de Poe se observa como an teniendo un don exquisito y una pasin indiscutible para realizar sus obras, l parece no lograr nunca una estabilidad emocional. Al respecto, Untermeyer cuenta que a la edad de veintisiete aunque Poe sufra de momentos de salvaje exaltacin a los cuales les seguan semanas de mrbida depresin, su creatividad no tena lmites. En un ao contribuy con ochenta y tres reseas, cuatro ensayos, seis poemas y tres historias al Southern Literary Messenger, del cual se haba convertido en editor, pero no pudo mantener la posicin. Se mud en esa poca desde Baltimore a Richmond, llevando a

su esposa Virginia y a su suegra y ta la Sra. Clemm con l. Luego se mudaron a Nueva York. All tuvo periodos de xito pero no de serenidad. (Luis Untermeyer, 1943: xii-xiii) En los tiempos en los cuales Poe escribi El Retrato Oval, a la edad de treinta y tres, fueron publicados Tales of the Grotesque and Arabesque en dos volmenes en Philadelphia, el cuarto volumen de The Narrative of Arthur Gordon Pym fue publicado en Nueya York y en Londres. Tambin gan un premio de cien dlares por El Escarabajo de Oro, su ms leda historia. Pero en esa misma poca segn Untermeyer Poe comenz a desintegrarse.
Desapareca por das y era llevado a su casa en estado delirante, en deuda con todos sus amigos; los acusaba de robarle sus ideas y vea persecucin y plagio en todos lados. Me volv loco, le escribi a un amigo algunos aos despus, loco, con largos intervalos de horrenda cordura. (Luis Untermeyer, 1943: xii xiv)

De esta manera, en El Retrato Oval se reflejan algunas marcas de la historia de vida de Edgar Allan Poe que marcaron de forma indiscutible tanto su vida personal como su trabajo artstico dejando sin duda alguna su propia marca en cada lector que se sumerge en su obra. Niveles de Narracin y Focalizacin en El Retrato Oval. En un primer momento se observa en El Retrato Oval un nivel de narracin digetico como define Genette todo acontecimiento contado por un relato est en un nivel diegtico inmediatamente superior a aquel en que se sita el acto narrativo productor de dicho relato.(Genette, 1989: 284)
El castillo en que mi criado tuvo a bien penetrar por fuerza, antes qu e permitirme pasar la noche al aire libre, en el estado en que me encontraba, a causa de mis heridas, era uno de esos edificios mezcla de grandeza y melancola que por largos siglos alzaron su rugosa frente en medio de los Apeninos, lo mismo en la realidad que en la imaginacin de mistress Radcliffe. (Poe, El Retrato Oval: 149)

En este caso se observa un nivel narrativo extradiegtico ya que la narracin se encuentra en un primer nivel y se puede definir al narrador como homoautodiegtico ya que el narrador est presente como personaje en la historia que cuenta y es a su vez el protagonista. Ms avanzado el relato, cuando el protagonista busca el volumen que contena la descripcin del retrato y en la misma se cuenta la historia del pintor y de la muchacha

retratada, el nivel narrativo se convierte en intradiegtico ya que se penetra en un segundo nivel de narracin. Y el narrador pasa a ser heterodiegtico ya que es un testigo de lo que les ocurre al pintor y a su amada, mientras el retrato es pintado y cuando es terminado. Con respecto a la focalizacin del cuento, en especial a la perspectiva narrativa, la focalizacin es variable. Esto es debido a que en un primer momento es fija, ya que slo el protagonista es focalizador: Deseaba yo que se hiciera as para que, si no poda dormir, pudiese al menos consolarme alternativamente con la contemplacin de estas pinturas. Todo est visto a travs de los ojos del protagonista. Si se considera al retrato como a un personaje central de la historia, en un primer momento del relato la focalizacin es externa ya que solamente sabemos de este personaje lo que el narrador ve en l. Finalmente, cuando la narracin entra en un segundo nivel es decir cuando el protagonista comienza a leer el volumen explicativo de las obras y la narracin se centra en el relato de ese volumen, la focalizacin se transforma en cero: Era una doncella de extraordinaria belleza y tan amable como llena de alegra. `Y fue maldita la hora en que vio, am y se cas con el pintor; es decir, que el narrador sabe ms que cualquiera de los personajes y desde all cuenta la historia. Para concluir, es indispensable mencionar como la difcil vida de Edgar Allan Poe se ve plasmada en sus obras y como sus tormentos lo persiguieron a lo largo de su vida dejando rastros en cada uno de sus trabajos. Temas centrales como el amor, la tragedia y la muerte estn presentes en El Retrato Oval. As como en la vida de Poe, la muerte de su madre lleg dejando marcas imborrables para toda su vida; en el cuento, la vida del artista que atravesaba un momento de felicidad culmine, se ve desbastada por la muerte de su amada. Tambin, a pesar de su talento y capacidad creativa, Poe termin sus das, al parecer, sin lograr estar estable emocionalmente. Paralelamente, en la narracin, a pesar de su talento y pasin por el trabajo, el artista parece no estar estable emocionalmente ya que es incapaz de ver cmo la vida de su amada se est traspasando a la pintura. Finalmente, en el cuento se observan niveles de narracin extradiegtico en un primer momento y a un narrador homoautodiegtico. Luego, el nivel narrativo se transforma en intradiegtico, cuando se penetra en la narracin de la descripcin de la pintura; y el narrador a su vez se

transforma en heterodiegtico, ya que es un testigo de lo que ocurre. Finalmente, la focalizacin del cuento es variable, ya que se observan tipos de focalizacin externa y cero.

Bibliografa UNTERMEYER, LOUIS. The Editors Introduction. En: POE, EDGAR ALLAN. Complete Poems of Edgar Allan Poe. The American Poets. New York, The Heritage Press 1943. pp. ix-xvii. POE, EDGAR ALLAN. El Retrato Oval. En: Narraciones Extraordinarias. Bogot, Panamericana. 1992. pp. 149-151 GENETTE, GRARD. Figuras III. Traduccin de Carlos Manzano. Barcelona, Lumen. Primera edicin 1989.

Vous aimerez peut-être aussi