Vous êtes sur la page 1sur 3

U.. T.. O.. A.. A.. G.. I..

Universi Terrarum Orbis Architectonis Ad Gloriam Ingentis

EL SECRETO

Pensando en el secreto, me lleva a la idea del guardin del secreto, y tambin me pregunto si el secreto es transcendente en la masonera.

El secreto como concepto general es esencial en la masonera desde que dicho concepto pone de relieve la dicotoma entre lo sagrado y lo profano. Dualidad que hace a la distincin de la Orden con otras sociedades. El secreto ha estado siempre presente en la religin, en los gremios medievales, en la Orden Templaria, en las rdenes monsticas y lgicamente en la masonera. Es aqu donde el hombre realiza la distincin bifronte, donde ciertos conocimientos, smbolos y objetos no pueden ni deben llegar a todos, es decir, erga omnes , sino que deben ser preservados o protegidos de la mirada soez, o sea, de una parte de la sociedad que no se ha hecho digna de ello y representan, a contrario sensu, un atributo valioso para quienes lo ostentan, lo resguardan y lo protegen. Es un acto de valoracin que solo puede ser emitido por quienes transitan el camino de la luz. Lo contrario, sera dejar a la mirada profana algo que ella no puede internalizar como valioso. En tal sentido, recobra vigor el pasaje bblico de que no se deben arrojar perlas a los cerdos.

Evidentemente para poder recibir el conocimiento de lo secreto es necesario ser digno de l o de poseerlo. Y como todo secreto, debe ser preservado, protegido y custodiado a los efectos de mantener inclume la valoracin atribuida. El Sancta Sanctorum, smbolo de este grado, nos da la idea del sacralismo simblico, por ser un lugar donde estn los objetos y smbolos sagrados alejados del mundo profano, aquello que no pueden estar a la vista no solo de stos, sino tambin, de un sector de los iniciados.

Cuando en el xodo y levtico se habla de la construccin del Tabernculo, del altar de bronce, del atrio del tabernculo, del propiciatorio, del altar del incienso, del aceite para las

lmparas, de las vestiduras de los sacerdotes, en especial el de Aarn, hermano de Moiss, se dan instrucciones precisas y detalladas de cmo se har cada cosa y con la significacin sagrada correspondiente.

Es decir, que los objetos sagrados y toda la ritualstica no eran sino conservados y realizada respectivamente por los hombres llamados a ese fin. Un fin de custodia y de separacin de otros ojos que no fueran los sacerdotes. Entonces, todos los rituales, como holocaustos ordenados por la divinidad, son realizados por un sector muy reducido de hombres como lo fueron Aarn y sus hijos. Es evidente que el pueblo no entraba, las cuestiones sagradas eran administradas por los llamados e iniciados a tal fin. Toda la ritualstica quedaba vedada a los ojos del resto del pueblo de Israel.

La masonera siempre ha sido secreta porque ha protegido sus smbolos, sus principios, sus enseanzas, principios y sus tcnicas, de la mirada de los profanos. Se ha llegado a decir que hoy no es secreta sino discreta, pero es un sofisma falso, pues los rituales, los grados, las palabras, seas y toques, siguen siendo secretos y en buena ahora que as lo sean.

La Masonera mediante el secreto se preserva de la vulgaridad, para que lo valioso no sea tomado por terceros como poca cosa, quienes por su condicin de tales no pueden darle el valor apropiado por no se idneos en comprenderlo.

La masonera ha producido luces y ha buscado las luces para ingresarlas a su seno, tras la bsqueda de la excelencia. Llevar el secreto masnico a descubierto o a la masificacin sera profanar el Sancta Sanctorum.

Lo valioso debe preservarse, debe protegerse de la mirada de los profanos, y aun de la mirada de los grados inferiores. Creo que debemos preservar la ortodoxia masnica y sus misterios y secretos de la forma ms estricta posible. Se preserva lo que es valioso, de manera de evitar que la ignorancia pisotee lo sagrado con diatribas rastreras y pedestres. La Masonera no es vulgar. Parafraseando el Libro Sagrado os digo: Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, con qu ser salada? No sirve ms para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. Que nuestro secreto quede preservado des los pies del vulgo.

Finalizando, al M Albert Pike nos dice que el secreto es indispensable en un masn de cualquier grado. Es la primera y casi la nica leccin que se ensea cuando se os recibi como Aprendiz. Las obligaciones que cada hemos asumido hacia todo Masn con vida, requieren de nosotros el ejercicio de las funciones ms serias y onerosas hacia aquellos que personalmente no conocemos y que demandan nuestra ayuda, funciones que deben realizarse, incluso a riesgo de la vida, o nuestros juramentos solemnes sern violados y destruidos, hacindonos falsos masones y hombres sin fe, nos ensea cun profunda locura sera traicionar nuestros secretos, cuando alguno se dirigiera hacia nosotros por no existir un vnculo de obligacin comn, podra, mediante su obtencin llamarnos en un caso extremo, y cuando la urgencia de la ocasin nos dejase poco tiempo para investigar, y el mandato imperativo de nuestra obligacin, nos impulse a cumplir nuestro deber hacia un hermano, que bien puede ser un impostor.

Los secretos de nuestro hermano cuando nos son comunicados, deben ser sagrados, son como la Ley de nuestro pas que ordena que la mantengamos. Estamos obligados a guardarla, cuando la Ley que estamos llamados a obedecer es en efecto emanada de la nica fuente de poder: el pueblo.

Este grado, mi hermano, sirve especialmente para aprender el deber de la obediencia a la ley. Hay una ley verdadera y original, de acuerdo con la razn y con la Naturaleza, difundida en todos, invariable, eterna, que llama al cumplimiento del deber y a la abstinencia de cometer injusticias, y que pide con irresistible voz dotada de toda su autoridad dondequiera que se escucha.

Rubn Daro Gil Muoz 4

Vous aimerez peut-être aussi