Vous êtes sur la page 1sur 1

16 / / NACIONAL

www.elsalvador.com Martes, 3 de septiembre de 2013 El Diario de Hoy

ENVA NOTI AL
HISTORIAL

231

Y RECIBE LAS NOTICIAS MS RELEVANTES DEL DA

COSTO DEL MENSAJE $0.06+IVA DISPONIBLE PARA TODAS LAS OPERADORAS

EL DIRECTO: UNA VIDA AL SERVICIO DEL CRIMEN


El apodo El Directo qued grabado en la mente de los salvadoreos desde principios del ao 1999, cuando siendo menor de edad lo acusaron de haber cometido 17 asesinatos, justo la misma cantidad de aos de vida que tena en ese entonces. Tambin era sealado como cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS) que operaba en la colonia Milagro de la Paz, en San Miguel. Le atribuyeron haber cometido secuestros y extorsiones, entre otros.

Mayn declara a favor de Granadino


b Uno de los jugadores bajo investigacin por amaos recibi apoyo de un compaero de equipo en la Fesfut
Vctor Zelada Uceda
Twitter: @zeladauceda

RR VIENE DE LA PGINA 14

orden y establecer intereses de una persona sobre otra, afirm Ponce. Agreg que estos hechos tambin demuestran que los pandilleros en ningn momento tienen la intencin de abandonar la pandilla, porque ellos quieren seguir en ese mundo criminal y queda demostrado a travs del tiempo que no tienen intenciones de salirse, como lo argumentan los que promueven la negociacin entre el gobierno y las pandillas.

Este es el verdadero rostro de las pandillas (la violencia), que esconden detrs de la mal llamada tregua
CARLOS PONCE Criminalista y articulista

El Directo y El Drimen estaban en una disputa dentro de la pandilla Mirada Loca por tener el control de la misma
RICARDO PERDOMO Ministro de Seguridad

Condenado a 35 aos En febrero de 1999, a Parada Morales le atribuan 17 homicidiosquehabracometidocuandotenaentre15y17aos.Alfinal, lo condenaron a siete aos de crcel por siete asesinatos bajolaLeydelMenorInfractor, ahora Ley Penal Juvenil. Los cadveres de sus vctimas fueron lanzados en variospozosendistintoslugares de San Miguel. El 30 de abril de 1999, se escap junto a otros ocho reclusos del penal de San Francisco Gotera, Morazn. La polmica se gener cuando la mayora de los medios de comunicacin publicaron su fotografa,ansiendomenor,porque representaba un riesgo para la sociedad. La publicacin de la fotografa provoc que una jueza de Menores amenazara con tomar acciones judiciales contra los medios que publicaron su foto, sin que pasara a ms. Actualmente, purgaba una pena de 35 aos de prisin por haber asesinado a Rafael EnriqueMartnezenunaceldadel penal de San Francisco Gotera,Morazn,el22deagostode 2007, segn la Fiscala. Tambin haba sido juzgado por otros delitos como extorsin, robo agravado, secuestro y portacin ilegal de arma de fuego, entre otros delitos.

Matan a joven en San Isidro Labrador


En otro hecho, en Armenia, Sonsonate, fue hallado el cuerpo decapitado de un hombre.
Juan Carlos Guerra Pichinte, de 17 aos y residente en la urbanizacin Valle del Sol, Apopa, fue asesinado ayer en la maana en el casero Guancora, cantn Guarjila, municipio de San Isidro Labrador, Chalatenango, informaron fuentes policiales. El joven estaba en una parada de buses, tena una bolsa en cada mano, cuando fue acribillado a balazos. En otro hecho, siempre en la zona norte, un supuesto pandillero fue asesinado a balazos en el lugar conocido como El Trapichito, en el municipio de Aguilares. El hecho ocurri ayer en la tarde. Las autoridades no pudieron establecer en el sitio la identidad de la vctima. Mientrastanto,enelcantn El Cerro, municipio de Armenia, Sonsonate, el cuerpo decapitado de un hombre fue encontrado por habitantes del lugar. De acuerdo con estimaciones de fuentes policiales, el asesinato fue cometido entre la noche del domingo y la madrugada de ayer. Por falta de documentos, la identidad de la vctima no fue establecida. Los lugareos que llegaron a la escena tampoco lograron identificarlo. Siempre en Sonsonate, pero en el casero El Cndor, cantn Chorro Abajo, municipio de Izalco, dos hombres se agredieron a machetazos mientras ingeran bebidas alcohlicas, inform la Polica. En ese hecho, Carlos Francisco Aguilar, de 50 aos, result gravemente lesionado, por lo que fue trasladado al hospital Jorge Mazzini, de Sonsonate, donde muri mientras reciba atencin mdica. En la Finca El Espino, en San Salvador, tambin fue hallado un cuerpo. Aparentemente, tena 40 das de haber sido asesinado. Tampoco en este caso se identific a la vctima.

Desde que inici el proceso de defensa de los 22 jugadores que estn bajo investigacin de la Fesfut por una supuesta participacin en amao de partidos de la Seleccin Mayor, hasta ayer ocurri algo inusual: uno de los investigados recibi apoyo de uno de sus compaeros. Miguel Granadino, jugador de FAS, no lleg solo a la Federacin. Adems de su abogado scar Avils, se hizo presente Gerson Mayn, uno de sus compaeros de equipo, quien brind una declaracin como prueba testimonial de que Granadino jams tom dinero previo al viaje de la Selecta a Paraguay, en febrero de este ao, ya que, segn afirm, viajaron juntos desde Santa Ana a la concentracin. El abogado Avils dijo sentirse satisfecho con esta prueba y confa en que su representado ser absuelto de cualquier cargo en su contra. Noesunapruebadedescargo, sino para complementar lo manifestado por Miguel Granadino el mircoles; en ese sentido, fue la declaracin de Gerson: ambos son del equipo de FAS y viajaron juntosesemismodadesdelaciudaddeSantaAna,manifest. Asimismo explic que los investigadores estn implementando una nueva mecnica, estn grabando todas las

De ese tema (amaos) no quiero hablar, es delicado y no vaya a ser y se me revierta por hablar
FREDY LIZAMA Abogado de la Fesfut

entrevistas, lo que a su juicio le parece bastante bien. Haremos un anlisis de las declaraciones de Granadino y Mayn y una prueba documental que vamos a presentar el mircoles y nos quedaremos esperando la resolucin del 21 de septiembre. Cada abogado tiene su propio caso, nosotros tenemos solo el de Paraguay que es el juego que le implican a Granadino y que lo han manchado de por vida su carrera profesional, dijo Avils. Mayn slo quiso hablar al llegar a la Fesfut, luego prefiri no dar detalles de su declaracin. Sin embargo, aclar que su visita se debi al apoyo que le est brindando a su amigo Granadino. El representante jurdico de la Fesfut, Fredy Lizama, opt por estar en una capacitacin que atender a los abogados y a los jugadores que llegaron en audiencia. Deleg a un asistente para ello. Lizama fue abordado por El Diario de Hoy para intentar conocer cmo van los avances

de las reuniones con los jugadores afectados, pero se neg a dar una entrevista y se limit a decir: De ese tema (amaos) no quiero hablar, es delicado, no vaya a ser y se me revierta por hablar. En horas de la tarde, llegaron los abogados de Ramn UlisesFloresydeEliseoQuintanilla, as como el de Christian Castillo. Este ltimo estuvo presente para dar su declaracin. Uno de los abogados de Quintanilla dijo que fue improductivalareunindeayer. Hoy (ayer) no hubo avances. Maana (hoy) le toca a Cheyo venir a declarar a las 2:00 de la tarde, dijo Jos Alas. El apoderado de Flores, Enrique Rosales, explic a los medios: Nos presentaremos esta semana para que l (Ramn) d su declaracin. Expediente no dan; dan apndice de lo que se habla de cada uno de ellos (jugadores). Hoy se prev que la Fesfut tenga mucho movimiento porque se est acabando el plazo de defensa.

Miguel Granadino (izquierda) y Gerson Mayn, en la Fesfut. FOTO EDH / MAURICIO CCERES

Vous aimerez peut-être aussi