Vous êtes sur la page 1sur 44

IV Reunin Anual del Colegio de Salud Pblica de Yucatn A.C.

Uso Racional de medicamentos en el marco de la poltica nacional de calidad y seguridad del paciente

Dra. Georgina Poblano P.

SICALIDAD

EL CURRICULUM DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LAS CIENCIAS DE LA SALUD.

CONTENIDO

1.- Marco Normativo. 2.- Objetivos. 3.- Programa Mnimo. 4.- Agenda. 5.- Eventos del Programa.

MARCO NORMATIVO

OBJETIVOS

Incorporar en los programas docentes de pregrado y posgrado de las Ciencias de la Salud, una asignatura dedicada a la Calidad en la Atencin a la Salud y Seguridad del Paciente.

Elaborar una propuesta de programa docente de Calidad en la Atencin Mdica y Seguridad del Paciente.

Lograr la implementacin de la asignatura de Calidad en la Atencin Mdica y Seguridad del Paciente en el mximo de unidades docentes de las Ciencias de la Salud.

Los Eventos Adversos ms frecuentes


1.Infeccin nosocomial (37.14%) 2.Intervencin quirrgica y procedimientos ( 28.69%) 3.Incidentes en los cuidados (13.27%). Ulceras por presin 4.Errores de medicacin ( 8.23%) 5.Otros

q62.9 EA aumentaron hospitalizacin : 16.1 das q 18.2% de los EA causaron un reingreso.

EFECTOS

EVITABILIDAD Alrededor de un 60-65 % de los Eventos Adversos son evitables

MODULO

CONTENIDOS MNIMOS DE LA ASIGNATURA


CONTENIDO
CALIDAD Y SALUD. Evolucin histrica de la calidad en los servicios de salud. Programas de Calidad en Mxico. Calidad Tcnica y Calidad Percibida. Satisfaccin y confianza. SEGURIDAD DEL PACIENTE. Gestin de riesgos y acciones. Retos mundiales en Seguridad del Paciente. Registro de Eventos Adversos. ATENCIN BASADA EN EVIDENCIA. El Movimiento de la Medicina y Atencin Basada en Evidencia. Guas de Prctica Clnica (GPC). Planes de Cuidados en Enfermera (PLACE). NORMATIVIDAD Y GARANTIA DE CALIDAD. Normas Oficiales Mexicanas (NOM). Lineamientos e Instrucciones de SICALIDAD. Programa Sectorial de Salud. Programa de Accin Especfico (SICALIDAD). Acreditacin como Garanta de Calidad y Certificacin. HERRAMIENTAS DE MEJORA CONTINUA. Modelo de Calidad Total para el Sector Salud. Comit de Calidad y Seguridad del Paciente (COCASEP). Plan de Mejora Continua para la Calidad y Seguridad del Paciente (PMC).

II III

IV

DIMENSIONES DE LA CALIDAD

Calidad Percibida: Los Ciudadanos

SICALIDAD

AGENDA

Programa Docente Mnimo

Homogenizar con Capacitacin a los Docentes Acuerdos con Ins?tuciones Educa?vas

Difundir Experiencias Actualizar los Exitosas programas docentes

APOYO DE SICALIDAD
Propuesta de contenidos mnimos y competencias a desarrollar. Capacitacin de los docentes de pregrado y posgrado. Encuentro anual con el profesorado de ciencias de la salud. Apoyo y documentacin de soporte normaCvo y bibliogrco

EVENTOS DEL PROGRAMA


Capacitacinde los Docentes

Foro Nacional de Calidad

Jornada Tcnica Nacional

ENCUESTA

PARTICIPACIN CURRCULUM DE CALIDAD

Quintana Roo

Yucatn Morelos Quertaro

Los pacientes reciben la medicacin adecuada a sus DEFINICIN DE necesidades clnicas, en las dosis USO RACIONAL DE correspondientes a sus requisitos MEDICAMENTOS individuales, durante un perodo de tiempo adecuado y al menor costo posible para ellos y para la comunidad a un riesgo controlado y con el acuerdo y la adhesin del paciente .
Fuente: OMS, 1985

Dukes, M.N.G., por su parte, indica que el Uso Racional de los Medicamentos es un ideal, que descansa bsicamente en la prescripcin racional y sta se alcanza cuando un mdico bien informado, utilizando su mejor criterio, le prescribe a su paciente un medicamento bien seleccionado, en la forma adecuada y por el tiempo preciso. Esto implica buena informacin sobre las alteraciones existentes, buena seleccin y buen plan de tratamiento.

OBJETIVO GENERAL
Proponer estrategias que favorezcan el uso racional y costo efectividad de los medicamentos por parte de los profesionales de la salud y de los usuarios.

Impulsar el desarrollo de la profesionalizacin de los servicios farmacuticos en los hospitales

OBJETIVOS ESPECFICOS

Fomentar la creacin del Comit de Farmacia y Teraputica. (COFAT)

OBJETIVOS ESPECFICOS
Potenciar el desarrollo de unidades de Farmacia Hospitalaria en los hospitales, implementando el Sistema de Distribucin de Medicamentos en Dosis Unitaria.
Promover estrategias para el acceso a la informacin a los profesionales de la salud y a los pacientes, para que reciban la informacin objetiva, completa y actualizada sobre el Uso Correcto de los Medicamentos.
Poltica de uso de antibiticos en establecimientos de salud Atencin primaria y ordenacin de la prestacin farmacutica

Modelo de Gestin para la Calidad Total hacia la Competitividad Calidad Tcnica y Seguridad del Paciente
ABE GPC ECIC
Calidad en la Atencin Odontolgica

1. Estmulos
CAMEV

Garanta de la Calidad

PALIAR PAD

2. Acuerdos Gestin 3. Capacitacin IOCAS


URM

ABE PLACE SUMAR

4. Premio Calidad 5. Premio Innovacin CALINNOVA 6. Foro Calidad 7. Boletn Instrucciones 8. REACAL 9. Capacitacin directiva

PREREIN

Seguridad del Paciente

UNIDADES MDICAS

Aval Ciudadano

Caminando Con los Profesionales

Mejora Continua de la Calidad y la Seguridad del Paciente

PMC
Currcula de calidad

CONACAS CECAS INDICAS COCASEP

SICALIDAD Juntas Gobierno

Modelo de Gestin de Quejas

Gestores

10. RADAR

Acreditacin Certificacin

Difusin, apoyo, e incentivos

CONCEPTO: SEGURIDAD DEL PACIENTE


Movimiento que surge a nivel internacional como una reflexin sobre el tipo de atencin mdica que proporcionamos. Involucra a todos los actores dentro del sistema de atencin mdica. Libre de dao accidental; asegurando el establecimiento de sistemas operacionales y procesos que minimizen la aparicin de errores y maximizen la interseccin de ellos cuando estos ocurran.

CONCEPTO: ERROR POR MEDICACIN


Cualquier incidente prevenible que pueda causar dao al paciente o d lugar a una utilizacin inapropiada de los medicamentos, cuando stos estn bajo el control de los profesionales sanitarios o del paciente. Pueden estar relacionados con la prctica profesional, los procedimientos o los sistemas, incluyendo fallos en la prescripcin, comunicacin, etiquetado, envasado, denominacin, preparacin, dispensacin, distribucin, administracin, educacin, seguimiento y utilizacin".

ERRORES MS FRECUENTES EN LA MEDICACIN


1. Confusin entre medicamentos que se ven similares. 2. Confusin entre medicamentos que suenan similar. 3. Confusin por uso de abreviaturas, smbolos y expresiones de dosis. 4. Falta de control Medicamentos de Alto Riesgo. 5. Errores producidos por etiquetado o envasado similar. 6. Duracin excesiva de los tratamientos. 7. Cantidad excesiva de medicamentos. 8. Paciente, Medicamento, Va, Dosis o Rapidez incorrectos.

ERRORES MS FRECUENTES EN LA MEDICACIN


1. Errores en la prescripcin de medicamentos (letra ilegible, conocimiento incompleto del nombre de los medicamentos). 2. Errores en la interpretacin de las rdenes mdicas. 3. Falta de conocimiento para realizar las diluciones. 4. Introduccin de productos nuevos. 5. Confusin entre medicamentos de uso clnico similar.

EJEMPLO DE MEDICAMENTOS QUE SE VEN SIMILARES

VANCOMICINA

CEFALOTINA

EJEMPLO DE MEDICAMENTOS QUE SE VEN SIMILARES


AMINOFILINA CLORURO DE POTASIO

EJEMPLO DE MEDICAMENTOS QUE SE VEN SIMILARES

CIPROFLOXACINA

METRONIDAZOL

EJEMPLO DE MEDICAMENTOS QUE SE VEN SIMILARES

KETOROLACO

FUROSEMIDA

EJEMPLO EN MXICO:REPORTE EA DEBIDO A MEDICAMENTOS 2005 A 2007

Reporte de Medicamentos
Total de reportes Reportes por errores de medicacin

Totales 870 174

20.0

Turno en que ocurri


Matutino Vespertino Nocturno Cambio de turno Guardia fin de semana Sin especificar 93 23 38 4 15 1 53.4 13.2 21.8 2.3 8.6 0.5

Servicio donde ocurri el evento


Ciruga Ginecologa y Obstetricia Medicina Interna Ortopedia Pediatra Terapia intensiva Urgencias 10 11 34 2 11 52 54 5.7 6.3 19.5 1.1 6.3 29.8 31.0

Se produjo algn dao


S No Sin especificar 97 70 7 55.7 40.2 4.0

Defuncin en el 1.7% de los casos. En el 54% de los pacientes en los que se produjo un EA por medicamentos estaban en edad productiva. Prolongacin de la estancia hospitalaria en 28 casos (17.2%) con una media de 4 das

Humanos
Cansancio Prisa Exceso de confianza Estrs 11 63 147 13 6.3 36.2 84.4 7.4

5 correctos
Medicamento Paciente Dosis Rapidez Va 172 113 146 98 103 98.8 64.9 83.9 56.3 59.1

Otros Factores
Nombre del medicamento 10 5.7

QU PODEMOS HACER?
Aceptar que hay un problema y es grave. Esta es una preocupacin a nivel mundial: hay acciones por parte de la alianza mundial a favor de la Seguridad del Paciente, de la Joint Commission International Center for Patient Safety. Hemos iniciado sensibilizacin en materia de Seguridad. Necesitamos fortalecer la cultura de los profesionales de salud en esta materia. Informacin al paciente. Desde nuestro entorno analizar en que podemos contribuir para que contengamos los riesgos.

Adems de la gran prdida financiera que representan los EVENTOS ADVERSOS, hay que aadirle la erosin de la confianza, de la seguridad y de la satisfaccin del pblico y proveedores de la atencin.

Los Eventos Adversos ms frecuentes

1.Infeccin nosocomial (37.14%) 2.Intervencin quirrgica y procedimientos 3.( 28.69%) 4.Incidentes en los cuidados (13.27%). Ulceras por presin
5.Errores de medicacin ( 8.23%)

Estudio IBEAS Sep. 2009 EFECTOS q 62.9 EA aumentaron hospitalizacin : 16.1 das q 18.2% de los EA causaron un reingreso.

6.Otros

EVITABILIDAD Alrededor de un 60-65 % de los Eventos Adversos son evitables.

Principales incidentes de seguridad errores de medicacin en hospitales


a. Confundir paciente. b. Medicacin errnea : omitir la dosis, error en nombre del frmaco. c. Comunicacin inadecuada del equipo. d. Va errnea de administracin. e. Desconocimiento de interacciones farmacolgicas entre los medicamentos. f. Duplicidad o discontinuidad teraputica entre la medicacin crnica y su seguimiento o no en el hospital.

Sociedad Catalana de Farmacia Clnica .2009

Manejo y Uso de Medicamentos

MMU

El establecimiento debe de garan2zar la efec2vidad y la con2nuidad del sistema de manejo y uso de medicamentos y los proceso que lo conforman, desde la seleccin y obtencin del medicamento hasta el control de sus efectos sobre el paciente y los procesos de mejora de la calidad y seguridad del paciente.

Manejo y Uso de Medicamentos

MMU

La organizacin del establecimiento garanCza el manejo efec2vo del proceso de medicacin conforme a la reglamentacin y normaCvidad vigente y es dirigido por personal calicado que supervisa todas las acCvidades a lo largo de los procesos que integran el sistema

QU SE EVALA ? MMU Los medicamentos se seleccionan de acuerdo a las necesidades y caractersCcas del establecimiento y se garanCza su disponibilidad y almacenamiento bajo condiciones adecuadas y seguras para su fcil acceso y control.
Manejo y Uso de Medicamentos

Manejo y Uso de Medicamentos

MMU

Que se lleven a cabo acCvidades de farmacovigilancia a lo largo de todo el proceso, por personal calicado que controle y registre los efectos de los medicamentos en los pacientes e idenCque los posibles riesgos para realizar acCvidades que prevengan los errores en el proceso.

HOSPITAL GENERAL PACHUCA GANADOR DEL 1ER. LUGAR NACIONAL DE INNOVACIN A LA CALIDAD EN SALUD
IMPLEMENTACIN DE SERVICIOS FARMACUTICOS EN UN HOSPITAL GENERAL
OBJETIVO: Mejorar la calidad de la salud y seguridad del paciente mediante la implementacin de Servicios Farmacuticos profesionales, siendo los principales, Sistema de Distribucin de Medicamentos en Dosis Unitarias (SDMDU), Servicio de Informacin de Medicamentos, Educacin al Paciente, y el Comit de Farmacia y Teraputica Surge en el 2006 como una empresa lder en la consultora de servicios farmacuticos hospitalarios. Se firma convenio con el Hospital General Pachuca iniciando con procesos de Investigacin Clnica. Para el 2008 se arranca el proyecto piloto del servicio de distribucin de medicamento en dosis unitarias en segundo piso, Traumatologa y Ortopedia. A partir del xito obtenido en dicho programa, se da inicio al SDMDU para pacientes peditricos, solo dosificando medicamentos que no se tenan en la farmacia de este hospital De forma simultnea se trabaja en la dispensacin de medicamentos en frasco cerrado para pacientes hospitalizados. Se estableci el subcomit de Farmacia y Teraputica, que funciona con el Comit de Infecciones nosocomiales y ha elaborado la gua Farmacoteraputica de antibiticos que pronto se difundir. Inicia el apoyo a la dosificacin de medicamentos de gran consumo para optimizar los recursos. (dosis vancomicina) Se han preparado ms de 8000 dosis unitarias para los pacientes de los servicios de UCIN, UTIN y Pediatra (SDMDU) Se han elaborado ms de 30 consultas a diferentes profesionales del rea de la salud tanto de este Hospital como de Hospitales forneos. (SIM), el cual se proyecta se estructure como un Centro de Informacin de Medicamentos (CIM).

CLINICAL TRIALS MXICO HOSPITAL GENERAL DE PACHUCA


Implementacin del programa piloto de un Sistema de Dosis Unitarias en un Hospital General Mexicano
Moedano Alvarez E., Garca Carbajal M, Hernndez Cruz S.

Por parte de la empresa Farmacutica Clinical Trials Mxico, se implement un programa piloto de un Sistema de Distribucin de Medicamentos en Dosis Unitarias, en el Servicio de Traumatologa y Ortopedia del Hospital General de Pachuca, Hidalgo. Objetivo: Favorecer la adecuada farmacoterapia del paciente hospitalizado, manteniendo disponible en el lugar apropiado y en forma oportuna para su aplicacin al paciente, el o los medicamentos prescritos por su mdico tratante en las dosis y formas farmacuticas por ste sealadas.

Mtodo:

Para la implementacin del servicio se realiz un estudio retrospectivo para identificar sus principales problemas y as estructurar las actividades a realizar por los Farmacuticos. De esta manera, se utiliz como principal herramienta el Perfil Farmacoteraputico, Farmacuticos mediante el cual se tena acceso a la informacin de la farmacoterapia del paciente, permitiendo as un anlisis completo que permitiera identificar problemas relacionados con los medicamentos y prevenirlos o bien, corregirlos mediante la intervencin con el mdico tratante. A partir del perfil se elaboraban las dosis para cada paciente y eran entregadas al familiar del paciente en el horario establecido por enfermera para su aplicacin. Resultados: Los resultados obtenidos despus de 3 meses de la implementacin del sistema fue un ahorro estimado del 36% del total de las terapias de los medicamentos. Se proporcion el servicio al 100% de los pacientes hospitalizados, por lo que el programa les asegur la terapia medicamentosa completa sin la posibilidad de incumplimiento de la terapia por falta de medicamentos, as como el tratamiento completo a un menor costo. Comparacin del gasto de medicamentos e insumos con el SDMDU y sin el. SERVICIO CLINICAL TRIALS MXICO HOSPITAL AHORRO NO. JERINGAS* 1746 3900 55.24% No. SOLUCIONES* 37 100 67% MEDICAMENTO** $ $ 263.50 413..50 36%

* Insumos utilizados en 3 meses. ** Costo estimado de medicamento por da de hospitalizacin de un paciente

El premio y reconocimiento se entrego en la 3er. Reunin Internacional y Desarrollo del Sector Salud y Reunin Nacional de Salud. Proyecto dirigido por el Dr. Francisco Chong Barreiro, Director del Hospital General de Pachuca, con la colaboracin de LF Liliana Maye Roque, Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital General Pachuca y con la asesora externa de Clinical Trials Mexico S.A. de C.V. con la colaboracin de la Dra. Fela Viso Gurovich, LF. Mara Magdalena Vzquez Morn, LF. Blanca Hernndez Barrera y LF. Marisol Garca Carbajal. Agradeciendo de antemano a la Secretaria de Salud del Estado de Hidalgo, Secretario de Salud del Estado de Hidalgo Jorge Islas Fuentes, por su apoyo, confianza y aceptacin a los proyectos de los Licenciado en Farmacia de este Estado.


DIRECCIN HOSPITAL GENERAL PACHUCA
FARMACIA SATELITE DE CLINICAL TRIALS, INVESTIGACIN FARMACUTICA Y SERVICIOS FARMACUTICOS FARMACIA HOSPITAL GENERAL PACHUCA

" INVESTIGACIN FARMACUTICA " SDMDU " DISPENSACIN " EDUCACIN AL PACIENTE " SERVICIO DE INFORMACIN DE MEDICAMENTOS (SIM)

" CONTROL DE INVENTARIOS " CARROS ROJOS " DISTRIBUCIN DE MEDICAMENTOS A PACIENTES AFILIADOS AL SEGURO POPULAR " RESPONSABLE DE MEDICAMENTOS CONTROLADOS

" SUBCOMIT DE FARMACIA Y TERAPUTICA


" FARMACOVIGILANCIA (INICIA 2010)

PACIENTE

CONCLUSIONES
El uso de medicamentos ocupa un lugar destacado en la atencin mdica. Los beneficios que genera esta prctica son indiscutibles. Ello obliga a los profesionales a ejercer la prescripcin y dispensa con responsabilidad. El uso racional de medicamentos se propone como una metodologa que colabora en el proceso de mejorar los estndares de calidad en el sector sanitario. Por otro lado, est comprobado a nivel mundial, que la organizacin y desarrollo de Servicios Farmacuticos en las Farmacias y Hospitales, cuya responsabilidad recae en los Farmacuticos Profesionales, eleva la calidad de atencin al paciente y le ahorra costos en medicamentos, tanto al hospital como al paciente. Asimismo, apoyan fuertemente diversos aspectos de la acreditacin y certificacin de los Hospitales, al organizar el Servicio de Farmacia.

AGENDA 2011

1. III Congreso Nacional de Uso Racional de Medicamentos. Realizado. 2. Acreditacin y certificacin : funcionamiento del Comit de Farmacia y Teraputica (COFAT). 3. Promover Incorporacin farmacutico en la estructura de los REPSS-Seguro Popular. 4. Criterios de acreditacin para los hospitales en el Servicio de Farmacia. 5. Apoyo financiero a proyectos de mejora e investigacin en URM. 6. Publicacin de las recomendaciones sectoriales sobre medicacin segura. 7. Difusin de la NOM 249-2010 (04.03.11) sobre mezclas nutricionales y medicamentosas. 8. XVII Reunin Anual del Grupo para la Investigacin del Uso de Medicamentos-Amrica Latina, en Caracas Venezuela.

GRACIAS
Dra. Georgina E. Poblano Poblano Responsable del Programa Uso Racional de Medicamentos (URM) Tel. Directo: (55) 2000-3427 (55) 2000-3400 ext. 53472 georgina.poblano@salud.gob.mx gpoblano@hotmail.com

facebook: RED-INECFH

Vous aimerez peut-être aussi