Vous êtes sur la page 1sur 14

Emergencia mvil: Control social y organizacin del trabajo en salud

Lic. en Psic. Tommy Wittke La noche empez de golpe. Un balazo en el pecho en una venta de drogas. Todos los elementos estaban en su sitio para un fin de semana largo. Calor, humedad, la luz de la luna. Yo era bueno haciendo mi trabajo. Haba momentos que mis manos se movan con una habilidad increble. Pero en el ltimo ao empec a perder el control. Las cosas se haban amargado. No haba salvado a nadie en meses. Slo necesitaba un par de noches lentas y unos das libres.1/2 Introduccin El presente artculo tiene por objeto una introduccin al anlisis de la aparicin de la emergencia mvil como dispositivo tcnico, la organizacin particular del trabajo que propicia y sus efectos especficos en los trabajadores, as como los efectos que genera en el campo social.

Espacializacin de la enfermedad La aparicin de la Medicina moderna, a fines del siglo XVIII, segn lo ubica Foucault3, signific fundamentalmente, una reorganizacin de la relacin entre el espacio, el lenguaje, la muerte y la mirada. Es decir, la clnica, para la experiencia del mdico, es una nueva relacin entre lo perceptible y lo enunciable, la constitucin de una nueva mirada, la mirada mdica. Esta reorganizacin de la relacin, necesaria a todo saber concreto, entre lo visible y lo invisible, signific una espacializacin de la enfermedad en distintos niveles. En un primer nivel, la enfermedad clasificada en una botnica por la medicina de las especies, era ubicada en una regin de homologas en la cual el individuo no poda recibir estatuto positivo4.

Pensamiento del paramdico Frank Pierce (interpretado por Nicolas Cage) del servicio EMS (Emergency Medical Service), personaje protagnico en la pelcula Vidas al Lmite (Bringing Out the Dead), basada en novela de Joe Connelly. U.S.A., 1999. Dir. Martin Scorsese. 2 Cabe aclarar que en el presente artculo, se propone como referencia de anlisis la pelcula citada, que coincide parcialmente con la realidad uruguaya en relacin a las emergencias mviles. 3 Foucault, M. (1981) El Nacimiento de la Clnica. Mxico, Siglo XXI. 4 Ibidem 3.

En un segundo nivel, fue necesario superponer el espacio de configuracin de la enfermedad y el espacio de localizacin del mal en el cuerpo, de manera que la enfermedad bajo la mirada mdica toma cuerpo en el organismo vivo. Mdico y enfermo, estn implicados en una proximidad cada vez mayor, ya que la mirada del mdico es el medio y el soporte concreto que hace aparecer a la verdad. Por ltimo, la enfermedad es (...) mdicamente investida, aislada, repartida en regiones privilegiadas y cerradas, o distribuida a travs de los medios de curacin, preparados para ser favorables5. Esto (...) supone un sistema de opciones en el cual va la manera en que un grupo, para protegerse, practica las exclusiones, establece las formas de la asistencia, reacciona a la miseria y al miedo a la muerte 6. Este tercer nivel de espacializacin responde al surgimiento del hospital, es decir, la espacializacin institucional de la enfermedad. Sin embargo, antes de este proceso de especializacin de la enfermedad, el hospital, era una institucin de asistencia a los pobres7, que tena por objetivo la separacin y la reclusin del moribundo. De esta manera se evitaba el peligro de la propagacin de la enfermedad. Era un lugar, entonces, para morir y alcanzar la salvacin, para recibir los ltimos auxilios y los ltimos sacramentos 8. Decase en aquellos tiempos -y con razn- que el hospital era un lugar para morir. El personal hospitalario no estaba destinado a curar al enfermo sino a conseguir su propia salvacin. Era un personal caritativo (religioso o laico), que estaba en el hospital para hacer obras de misericordia que le garantizaran la salvacin eterna.9 No obstante, el hospital sufri una profunda transformacin, producto de su medicalizacin.

Medicalizacin del hospital La posterior reordenacin del hospital en funcin del saber y poder mdico naciente, no se debi a la bsqueda de una accin positiva sobre el enfermo o la enfermedad, sino a evitar el desorden que poda ocasionar. Y en este caso se entiende por desorden las enfermedades que esa institucin poda suscitar en las personas internadas y propagar en la ciudad en que estaba situado, as como el desorden econmico y social del que era un foco perpetuo.10 La afirmacin de que el hospital se medicaliz para evitar el desorden que causaba puede corroborarse en que la primera gran organizacin hospitalaria de Europa surge en los hospitales martimos y militares. En los primeros, la preocupacin existente era el uso del hospital como refugio para el contrabando. En los hospitales militares, la preocupacin era por la recuperacin del soldado, en funcin de la inversin que se haba realizado en cada uno de ellos para que adquiriera destrezas y utilizara nuevas tecnologas. En definitiva, la preocupacin primordial era el desorden econmico generado en torno a estas instituciones.

5 6

Ibidem 3. Ibidem 3. 7 Foucault, M. (1978) Incorporacin del Hospital en la Tecnologa Moderna. Rev. Educacin Mdica en Salud. Vol. 12 (1): 20-35. 8 Ibidem 7. 9 Ibidem 7. 10 Ibidem 7.

En consecuencia, la reordenacin de los hospitales martimos y militares no se realiz por objetivos mdicos ni utilizando tcnicas mdicas sino, fundamentalmente con la introduccin (...) de una tecnologa que podra denominarse poltica: la disciplina.11 La introduccin de los mecanismos disciplinarios en el espacio confu so del hospital iba a permitir su medicalizacin. (...) Las razones econmicas, el precio atribuido al individuo, el deseo de evitar la propagacin de las epidemias explican la fiscalizacin disciplinaria a que estn sometidos los hospitales. Pero si esta disciplina adquiere carcter mdico, si este poder se confa al mdico, se debe a una transformacin del saber mdico.12 Es decir, el mdico dirige su accin, ahora no sobre la enfermedad directamente sino sobre el medio, ya sea este el agua, el aire, la temperatura, etc. Por consiguiente, es en el ajuste de esos dos procesos, el desplazamiento de la intervencin mdica y la aplicacin de la disciplina en el espacio hospitalario, donde se encuentra el origen del hospital mdico.13 Este proceso trae como consecuencia que se modifique la localizacin del hospital y la distribucin interna del espacio, as como que se ceda el sistema de poder comandado por religiosos a los mdicos y que se organice un sistema de registro permanente y completo de todo lo que ocurre. En definitiva, este proceso es la constitucin, del hospital como lo conocemos hoy en sus caractersticas esenciales. Pero, en esta medicalizacin del hospital, se le asigna a la medicina tambin una funcin de disciplinamiento de problemas sociales, que desbordan su propia definicin. Es decir, es el comienzo de la medicalizacin, ya no slo del hospital, sino de la sociedad.

Medicalizacin y control social El advenimiento de la medicina moderna signific entonces, por una parte, el protagonismo creciente del mdico en el tratamiento de la enfermedad y por otra, la asuncin de conductas cotidianas derivadas del saber mdico, as como la conversin de la salud en uno de los valores superiores de la sociedad. Este proceso de medicalizacin de la sociedad, ha significado el moldeamiento de la conducta y la percepcin de los individuos en los ms variados campos, en los cuales se ha introducido la medicina, no siempre con justificacin. Esto nos ubica en un cuarto nivel de espacializacin de la enfermedad, es decir su distribucin y diagramacin en un nuevo cuerpo, el cuerpo social. En este sentido, se puede definir al proceso de medicalizacin como la produccin, por parte de la institucin mdica, de un diagrama que naturaliza lo social como un cuerpo, permitiendo su disciplinamiento y control en nombre de la salud. Asistimos hoy a una profunda reformulacin de este proceso de permeacin del imaginario colectivo por el poder y saber mdicos14, comenzado a fines del siglo XVIII. Esta reformulacin, que acompaa a la del propio capitalismo, la podemos apreciar en las nuevas formas que adquiere este proceso en por lo menos dos niveles nuevos de espacializacin en donde la medicina ejerce el control social.
11 12

Ibidem 7. Ibidem 7. 13 Ibidem 7. 14 Portillo, J. et al. (1994) La Medicalizacin de la Sociedad. Montevideo, Nordan.

Por una parte, tema slo enunciado para ser desarrollado en otra comunicacin, la espacializacin se introduce hacia los niveles microscpicos del genoma humano, generando la posibilidad del ejercicio del control en la profundidad de un espacio bioqumico que desbordando el hecho biolgico, propicia una extensa dominacin subjetiva. Es decir, la diagramacin de todos los aspectos de la vida y la clasificacin de los sujetos segn su constitucin gentica. En este sentido, la ciencia ficcin literaria y flmica, nos ha ofrecido varios ejemplos vaticinando este proceso, el ms reciente lo podemos apreciar en la pelcula Gattaca15. Por otra parte, tema central de este artculo, la emergencia mvil, constituye una nueva forma de control que distribuye la enfermedad en un cuerpo social proyectado en el espacio de la ciudad.

El hospital mvil La emergencia mvil, sofisticado dispositivo tcnico y humano se constituye en un hospital mvil que en su desplazamiento por el espacio de la ciudad, va diagramando y patrullando el cuerpo social como una polica sanitaria. En este sentido, la emergencia mvil es una expresin fsica de la diseminacin del disciplinamiento y control social efecto de la medicalizacin. Cabe aclarar que podemos definir a la disciplina como (...) el conjunto de tcnicas en virtud de las cuales los sistemas de poder tienen por objetivo y resultado los individuos singularizados. Es el poder de la individualizacin cuyo instrumento fundamental estriba en el examen. El examen es la vigilancia permanente, clasificadora, que permite distribuir a los individuos, juzgarlos, medirlos, localizarlos y, por lo tanto, utilizarlos al mximo. A travs del examen, la individualidad se convierte en un elemento para el ejercicio del poder.16 La calle no es como la sala de emergencias. No hay paredes, no hay controles. Para compensarlo, tratan de ensearte como actuar sin pensar. Como un soldado que puede armar y desarmar su pistola a ciegas. Se que mi entrenamiento fue til en menos del 10% de las llamadas. Y salvar vidas era menos frecuente. Despus de un tiempo entend que mi papel era menos el salvar vidas y ms ser testigo. Yo fregaba el dolor. Era suficiente aparecer. Excepto con Rose.17 En este sentido, la emergencia mvil en concordancia con las nuevas de formas de control en espacios abiertos, va ejerciendo su accin sobre la violencia, la droga, la locura y la sexualidad, en sus nuevas versiones patolgicas, all donde aparecen en forma visible. En Vidas al Lmite, cada llamada que recibe la unidad mvil de Frank Pierce, representa alguna de estas problemticas. Es decir, que en su accin, no slo atiende al tratamiento de la enfermedad biolgicamente definida, sino que desborda hacia el control y disciplinamiento del cuerpo social, ejerciendo una moralizacin del mismo, como mecanismo de dominacin. Esto se ve claramente en la pelcula en el episodio en que Frank y Marcus (compaero paramdico alcohlico, interpretado por Ving Rhames) montan una ceremonia religiosa de resurrecin de un drogadicto en shock. El mismo sentido tiene el siguiente dilogo:
15 16

Gattaca. Experimento gentico. U.S.A., 1997. Dir. Andrew Niccol. Ibidem 7. 17 Ibidem 1.

Enfermera: Ha estado oliendo cocana por tres das y ahora siente que su corazn est latiendo demasiado rpido y quiere que lo ayudemos? La verdad es que no veo porqu ayudarlo. Corrijame si me equivoco Le vendimos la cocana? Se la metimos por la nariz? Paciente: Vamos!18 Por ello, la emergencia mvil, en primer trmino, constituye la forma socialmente producida y privilegiada actualmente para protegerse de la enfermedad y el miedo a la muerte. En segundo trmino, sintetiza y expresa, en el sector salud, las transformaciones que se operan mundialmente en la organizacin del trabajo, es decir, por una parte, la introduccin del dispositivo empresa, que en este caso mercantiliza a nivel minorista el producto salud, modulando rendimientos y salarios (esta caracterstica se aprecia en la realidad uruguaya de las emergencias mviles, no as en Vidas al Lmite, donde aparece un servicio estatal). As como, la utilizacin del equipo de trabajo como pieza primordial de la maquinaria social de produccin, que en este caso ejerce el control diseminndose en los espacios abiertos. En consecuencia, la emergencia mvil es un sistema tcnico inoculado en el cuerpo social. Se la puede asemejar a plaquetas de un organismo que intenta contener el desangre de dolor, sufrimiento, pobreza y enfermedad del proceso de produccin 19. Los tcnicos del equipo de salud se constituyen en los mecnicos que reparan las piezas humanas de la maquinaria social de produccin, all donde se producen sus roturas, siguiendo el mdelo tcnico de servicio20. Tena que tratar que mi mente no se distrajera en estos viajes cortos. Era el barrio donde crec y donde he trabajado ms como paramdico. Haba ms fantasmas por metro cuadrado que en cualquier otro sitio.21

Las condiciones y medio ambiente de trabajo Segn lo define Neffa, las condiciones y medio ambiente de trabajo (CYMAT) estn constituidas por los factores socio-tcnicos y organizacionales del proceso de produccin implantado en el establecimiento (o condiciones de trabajo) y por los factores de riesgo del medio ambiente de trabajo. Ambos grupos de factores constituyen las exigencias, requerimientos y limitaciones del puesto de trabajo, cuya articulacin sinrgica o combinada da lugar a la carga global del trabajo prescripto, la cual es asumida, asignada o impuesta a cada trabajador, provocando de manera inmediata o mediata, efectos directos e indirectos, positivos o negativos, sobre la vida y la salud fsica, psquica y/o mental de los trabajadores. Dichos efectos estn en funcin de la actividad o trabajo efectivamente realizado, de las caractersticas personales, de las respectivas capacidades de adaptacin y resistencia de los trabajadores ante los dos grupos de factores antes mencionados.22
18

Dilogo de enfermera y paciente en la sala de emergencia del hospital Nuestra Seora de la Perpetua Misericordia, base de la unidad mvil del protagonista de Vidas al Lmite. 19 Frank Pierce nombra al hospital como el hospital de la Miseria, parodiando su verdadero nombre. 20 Schneider, P. (1974) Psicologa Aplicada a la Prctica Mdica. Buenos Aires, Paids. 21 Ibidem 1. 22 Neffa, J. (1988) Qu son las condiciones y medio ambiente de trabajo? Propuesta de una nueva perspectiva. Buenos Aires, Humanitas.

Cabe sealar que los factores definidos por Neffa, estn determinados en ltima instancia por el proceso de trabajo vigente, el cual a su vez es el resultante de las relaciones sociales y de la inter-relacin entre las variables que actan a nivel del contexto socio-econmico y las caractersticas propias de los establecimientos: es este proceso de trabajo el que define la naturaleza especfica de la tarea a realizar por el colectivo de trabajo y por cada uno de los que ocupan dichos puestos.23 En este sentido, sobre los trabajadores de la emergencia mvil recae el encargo social de sostener la relacin con los problemas antes sealados, es decir, la enfermedad y el miedo a la muerte, as como con la violencia, la droga, la sexualidad y la locura. Este encargo social y los factores socio-tcnicos y organizacionales del proceso de produccin determinan, entonces, caractersticas especficas de las condiciones de trabajo en este sector. El fantasma de Rose se estaba acercando. Fue hace seis meses que la perd. Una nia desamparada, asmtica, de 18 aos. Sola bloquear las llamadas malas, sola olvidarme. Pero ella no me soltaba. Y ahora vena a ser testigo de todos los dems. Todo lo que haba sido perdido. Estos espritus eran parte del trabajo. Era imposible pasar por un edificio que no tuviera un fantasma. Los ojos de un cadver. Los gritos de un familiar. Todos los cuerpos dejan su marca. No se puede estar cerca de los muertos recientes sin sentirlo. No me importaba. Lo que me molestaba era ms salvaje. Espritus nacidos sin terminar. Homicidios, suicidios, sobredosis. Acusndome por estar ah, siendo testigo de una humillacin que nunca podran perdonar.24 En relacin con la organizacin del trabajo cabe destacar la divisin social de ste. En las emergencias mviles la separacin entre trabajo intelectual y manual (concepcin-programacin y ejecucin) genera que el diseo de los procedimientos de trabajo ha sido realizado de antemano y los trabajadores (paramdicos) slo ejecutan lo planificado. Sin embargo, en la realidad uruguaya esta divisin es doble, ya que el diseo de los procedimientos de trabajo es concebido por los empleadores o los administradores del sector, y los trabajadores (mdico, enfermero y chofer) deben slo ejecutar estas tareas. Pero adems, al interno de este equipo, no slo hay una divisin tcnica del trabajo por la especificidad de cada integrante, sino que al mdico le cabe la responsabilidad de determinar estrategias y comandarlas. En la ejecucin de su tarea especfica, slo el chofer mantiene un relativo grado de autonoma y decisin, ya que realiza una planificacin operativa de rutas y va definiendo tcticas en el desplazamiento del mvil. Sin embargo, en este pequea clula-equipo de trabajo se reproducen las pautas de divisin social del trabajo como en todo el sector salud25, donde chofer y enfermero se ven supeditados al poder jerrquico del mdico. No obstante, en la proximidad e intimidad de la cabina de la ambulancia, al mdico le resulta difcil mantener la distancia que le otorga su jerarqua, esto propicia un desdibujamiento de los roles y una circulacin mayor del poder.

23 24

Ibidem 21. Ibidem 1. 25 Brito, P. Novick, M. y Mercer, H. (1993) El personal de salud y el trabajo: una mirada desde las instituciones. Rev. Educacin Mdica en Salud, Vol. 27, N 1.

Este proceso puede generar la horizontalizacin de las relaciones, as como una parcelizacin menor de las tareas, es decir, un grado menor de divisin tcnica del trabajo, pero puede generar tambin ambigedad de roles que puede significar mayor estrs26. La organizacin del trabajo determina, asimismo, la carga mental, es decir, las exigencias de tipo cognitivo que apelan a las capacidades y mecanismos del pensamiento de los trabajadores. En este sentido, el equipo de la emergencia mvil debe atender y resolver las ms variadas situaciones, desde las de mayor gravedad a las de escaso riesgo. Esto implica una acomodacin constante, tanto de los conocimientos, equipos, tcnicas y procedimientos a utilizar en cada situacin, as como del ritmo de trabajo. Se genera as, un escenario de gran incertidumbre, donde los trabajadores deben adecuarse a las imprevisibles condiciones de la atencin domiciliaria o callejera. Por otra parte, el contenido del trabajo determina la carga psquica del trabajo, es decir, fundamentalmente los aspectos afectivos y relacionales generados en el puesto de trabajo. En este sentido, sumado a las caractersticas recin descriptas, la presencia constante de la muerte, el sufrimiento y el dolor de pacientes y familiares, constituyen los elementos centrales en la configuracin de la carga psquica. En el ltimo ao he empezado a creer en espritus que dejan el cuerpo y no quieren volver. Espritus enojados por donde la muerte los haba dejado. Entiendo lo loco que era pensar as.27 En relacin con la duracin y configuracin del tiempo de trabajo, pueden sealarse los efectos ya estudiados en otros oficios y profesiones, an en el sector salud, donde con el trabajo por turno y nocturno se alteran seriamente los ritmos circadianos y la sincronizacin con la vida social y familiar. El problema ms grande de no manejar es que cuando llevamos un paciente, tienes que ir atrs con l. Las puertas estn cerradas, estas atrapado. Las peores horas para m son las 5 6 de la maana. Antes del amanecer. Justo cuando empiezas a pensar que puedes cerrar los ojos por un minuto. A esa hora fue que encontr a Rose. Estaba en la acera sin respirar.28 As constituida, la carga global de trabajo es asumida, asignada o impuesta a cada trabajador, provocando de manera inmediata o mediata, efectos directos o indirectos, positivos o negativos, sobre la vida y la salud fsica, psquica y/o mental de los trabajadores. Dichos efectos estn en funcin de la actividad o trabajo efectivamente realizado, de las caractersticas personales, de las respectivas capacidades de adaptacin y resistencia de los trabajadores ante los dos grupos de factores mencionados.29 Todas estas variables dan lugar a un escenario particularmente estresante y desgastante para el personal de salud con consecuencias diversas.

26 27

Peir, J. M. (1992) Desencadenantes del estrs laboral. Madrid, Eudema. Ibidem 1. 28 Ibidem 1. 29 Ibidem 21.

Las defensas frente al sufrimiento La carga global de trabajo que recae de forma directa sobre el trabajador, puede provocar de acuerdo a su composicin, niveles diferenciales de sufrimiento. Sin embargo, para Dejours el sufrimiento comienza cuando la relacin hombreorganizacin del trabajo est bloqueada; cuando el trabajador ya utiliz al mximo sus facultades intelectuales, psicosensoriomotrices, psicoafectivas de aprendizaje y de adaptacin. (...)No es tanto la importancia de las exigencias mentales o psquicas del trabajo las que hacen aparecer el sufrimiento (por ms que el factor aparezca como evidentemente importante) sino ms bien la imposibilidad de toda evolucin para aliviarlo. La certeza de que el nivel alcanzado de insatisfaccin ya no puede disminuir ms marca la entrada al proceso de sufrimiento.30 Frente al sufrimiento, as generado los trabajadores oponen mecanismos defensivos individuales(...)31. Aceptar crdito cuando las cosas van bien, no funciona de la otra manera. Cuando las cosas van mal es escencial repartir la culpa para sobrevivir. El ascensor se rompi, el novio estaba loco, debera estar de baja mdica, el tubo no entr. El Dios del infierno no es un papel que alguien quiera interpretar.32 (...) y adems sistemas defensivos colectivos. Estos ltimos se pueden implementar cuando la organizacin de la produccin lo permite, es decir cuando el trabajo exige una distribucin de las tareas entre los miembros del equipo.33 Marcus (compaero paramdico, dirigindose a Frank): Siempre puede ser peor. No puedes cambiar lo que hay afuera. Slo puedes cambiar como lo percibes. Tienes que permitir al Seor tomar el control. 34 Estos sistemas defensivos colectivos se caracterizan por permitir enfrentar el sufrimiento y la ansiedad, por ser compartidos por el conjunto de los trabajadores y por su gran cohesin y solidez. Cuando se estabilizan, estos sistemas defensivos pueden alcanzar la dimensin de una tradicin de oficio, constituyendo una verdadera ideologa defensiva que es caracterstica de la profesin 35. En las profesiones de la salud es caracterstico el humor negro y el sarcasmo como defensa colectiva con caracter manaco. Frank: Cuntos shocks le has dado esta noche? Mdico (guardia en emergencia del hospital): Catorce. Por fin tenemos una habitacin para l en cuidados intensivos. Frank: Vas atener a alguien siguindolo con un desfibrilador? Mdico: Muy gracioso. Podemos implantar uno alrededor del hombro. Dos electrodos conectados al corazn. Da un shock cada vez que lo necesite. O podemos mandarlo a casa con un desfibrilador. Se lo dar l mismo.
30

Dejours, C. (1992) Trabajo y Desgaste Mental. Una contribucin a la Psicopatologa del Trabajo. Buenos Aires, Humanitas. 31 Ibidem 29. 32 Ibidem 1. 33 Ibidem 29. 34 Dilogo entre Frank Pierce y Marcus en la pelcula Vidas al Lmite. 35 Ibidem 29.

Risas y carcajadas.36 La ideologa defensiva tiene adems un valor funcional respecto a la productividad37. Esto se traduce en la explotacin y utilizacin de la ansiedad, del sufrimiento mental y de los propios mecanismos de defensa activados para luchar en su contra, por parte de la organizacin del trabajo. Asimismo, la ideologa defensiva tiene un valor funcional para los trabajadores, ya que opera como seleccin natural de aquellos aptos para desempear el trabajo y soportar sus penurias. Quien no se adapte a esta ideologa, no puede trabajar porque atenta contra el conjunto. Ejemplo de ello lo constituye el episodio en que Frank, desesperado, le pide a Marcus que no conteste una llamada de paro cardaco, sin embargo, Marcus hace caso omiso del pedido de su compaero. En sntesis, la Ideologa Defensiva es un sistema de defensa que: - Es funcional, tiene como objetivo principal enmascarar, contener y ocultar una ansiedad particularmente grave38. - Es elaborado por un grupo social particular, por lo cual tiene una especificidad. - Para ser operativo, debe obtener la participacin de todos los interesados39. - Para ser funcional, debe estar dotada de una cierta coherencia40. - Tiene siempre un carcter vital, fundamental, necesario. Siendo tan inevitable como la realidad misma, la ideologa defensiva se torna obligatoria. Ella reemplaza los mecanismos de defensa individuales y los pone fuera de combate.41 Sin embargo, Dejours, caracteriza tambin a la ideologa defensiva por estar dirigida no contra una angustia resultante de conflictos intrapsquicos de naturaleza mental, sino por estar destinada a luchar contra un peligro y un riesgo reales 42. No obstante, es posible observar sistemas defensivos e ideologas defensivas, caractersticas de determinadas profesiones, que no se dirigen a enfrentar un riesgo real (peligro de vida para el trabajador), sino que se oponen al sufrimiento que generan ciertas condiciones de trabajo o al contenido particular de ste. En el sector salud, las defensas de carcter omnipotente son frecuentes. Salvar la vida de alguien es como enamorarse. La mejor droga del mundo. Por das, a veces semanas andas por la calle haciendo infinito todo lo que ves. Una vez, por varias semanas, no poda sentir la tierra. Todo lo que tocaba se haca ms ligero. Trompetas tocaban en mis zapatos. Flores caan de mis bolsillos. Piensas que eres inmortal, como si hubieras salvado tu vida tambin. Dios ha pasado por t. Por qu negarlo? Por un momento. Porque negar que por un momento eras Dios.43

36

Dilogo entre Frank y el mdico de emergencia acerca del estado del padre de Mary (interpretada por Patricia Arquette), protagonista femenina de la pelcula Vidas al Lmite. 37 Ibidem 29. 38 Ibidem 29. 39 Ibidem 29. 40 Ibidem 29. 41 Ibidem 29. 42 Ibidem 29. 43 Ibidem 1.

El desgaste profesional Sin embargo, cuando el trabajador se distancia de estos sistemas defensivos colectivos o cuando ya no son efectivos en funcin de las condiciones de trabajo, aparecen los procesos de desgaste. En este sentido, el Sndrome de Burnout (denominado tambin Sndrome de Quemarse o de Desgaste Profesional) fue definido, en primer trmino, como caracterstico de las profesiones de ayuda, es decir, los trabajadores del sector salud y educacin44. Posteriormente ha sido ampliado y descripto en otras profesiones, llegando a plantearse que su ocurrencia puede darse en cualquier trabajo, no slo los que implican trato directo con usuarios45. Llamada de incendio. Larry (compaero paramdico de Frank): Vamos! Puede ser bueno. Frank: No hay fuegos buenos. La gente muere en fuegos. La gente se quema. La gente no puede respirar. Larry: Por eso estamos aqu Vamos! Frank: No me presiones, Lar! Larry: Ests quemado, ests chamuscado! Frank: Sigo ardiendo. Y si te acercas ms, vas a quemarte tambin.46 Ha sido definido como un sndrome de agotamiento emocional, despersonalizacin y baja realizacin personal, que puede ocurrir entre individuos que trabajan con personas.47 Agotamiento emocional se refiere a la disminucin y prdida de recursos emocionales. Despersonalizacin o deshumanizacin consiste en el desarrollo de actitudes negativas, de insensibilidad y cinismo hacia los receptores del servicio prestado(...)48. En la pelcula, ejemplo de ello es el episodio, ya citado, de la enfermera y el drogadicto, as como esta situacin: Frank y Tom (compaero paramdico) atienden el llamado de un pordiosero que intent suicidarse. Frank (hablndole al pordiosero): Este es el peor intento de suicidio que he visto Puedes sentir tu pulso? Aqu? Ah es donde cortas! Y no en horizontal. De arriba abajo. Toma, toma! (sacando una cortapluma y ofrecindosela agresivamente). Pordiosero: No puedo. Frank: Qu?! Pordiosero: No puedo. Frank: Con toda la pobre gente que quiere vivir y son brutalmente asesinados, t tienes el coraje de sentarte aqu y decir que quieres morir y no hacerlo bien Me das asco! Toma!
44 45

Maslach, C. (1982) Burnout: The cost of caring. New Jersey, Prentice-Hall. Brill, Pl. (1997) The need for an operational definition of Burnout. Family and community health, 1984, 6: 12-24. Citado en Mingote, J. Sndrome Burn-out. Sndrome de desgaste profesional. Monografas de Psiquiatra, Madrid, Grupo Aula Mdica y Farmapress, ao IX, N5, setiembre octubre. 46 Dilogo entre Frank Pierce y Larry (compaero de Frank, interpretado por John Goodman) en la pelcula Vidas al Lmite. 47 Mingote, J. (1997) Sndrome Burn-out. Sndrome de desgaste profesional. Monografas de Psiquiatra, Madrid, Grupo Aula Mdica y Farmapress, ao IX, N5, setiembre octubre. 48 Ibidem 46.

10

El pordiosero sale corriendo de la ambulancia, Frank queda trastornado y Tom se re a carcajadas.49 Asimismo, la deshumanizacin y el cinismo alcanzan su grado extremo en la pelcula en el episodio siguiente: Frank: Toma una llamada. Tom: Quieres un vago? Esperaremos una llamada de verdad. Frank: Vamos a pelearnos. Tom: Con quin? Frank (descompensado): Ese es tu trabajo! Sigue manejando! No pares! Somos tiburones! Si paramos demasiado, nos morimos. Vamos a romper algo! Vamos a bombardear algo! Tom: Qu quieres romper? Frank: Vamos a romper ventanas! Tom: Por qu? Frank: Destruccin! Distraccin! Siento una necesidad! Tom: Necesitas una razn. No puedes romper ventanas as por as. Eso es anarqua. Frank: Cal es la razn? Dame una razn. Tom: Djame pensar. Dan vueltas en la ambulancia. Tom: Ya se a quien pegar A l! (sealando a Noel, un pordiosero loco). Finalmente Tom le da alcance a Noel y casi lo mata a golpes. Frank reacciona y detiene a Tom. Trasladan a Noel al hospital.50 (...)Por ltimo, la falta de realizacin personal es la tendencia a evaluar el propio trabajo de forma negativa: los afectados se reprochan no haber alcanzado los objetivos propuestos, con vivencias de insuficiencia personal y baja autoestima profesional.51 (...)Haba momentos que mis manos se movan con una habilidad increble. Pero en el ltimo ao empec a perder el control. Las cosas se haban amargado. No haba salvado a nadie en meses. Slo necesitaba un par de noches lentas y unos das libres.52 Este sndrome tiene diversas consecuencias sobre el trabajador que lo padece. A nivel mental la persona desgastada se siente agotada y vaca de sentimientos o atrapada en el desempeo del rol profesional. Tambin se han descrito las vivencias de fracaso, de insuficiencia y de impotencia que conducen a baja autoestima y autoeficacia personal.53

49

Dilogo entre Frank Pierce y un pordiosero junto a Tom Wolls (compaero psicpata de Frank, ex combatiente de guerra, interpretado por Tom Sizemore) en la pelcula Vidas al Lmite. 50 Dilogo entre Frank Pierce y Tom Wolls en el episodio en que Tom golpea a Noel (interpretado por Marc Anthony), un pordiosero loco. 51 Ibidem 46. 52 Ibidem 1. 53 Ibidem 46.

11

A nivel fsico pueden observarse cefaleas, trastornos gastrointestinales, dolores osteomusculares, sobre todo a nivel de columna lumbar. Adems de perdida de apetito, alteraciones sexuales y del sueo, as como otros sntomas psicosomticos.54 A nivel conductual se ha observado el consumo aumentado de estimulantes como caf y t, as como sedantes, bebidas alcohlicas, y el abuso de otras sustancias txicas, sedentarismo, y mala dieta nutricional.55 Siempre he tenido pesadillas, pero ahora los fantasmas no estn esperando a que duerma. Beba todos los das. Ayuda a otros y te estas ayudando a ti mismo. Ese era mi lema. Pero no haba salvado a nadie en meses. Pareca que todos mis pacientes se estaban muriendo. Si esperara seguro que se me pasara el malestar. Puede que la prxima llamada, puede que maana no me sienta tan mal. Ms que nada querra dormir as. Cerrar mis ojos y flotar.56 A nivel organizacional se observa que el sndrome produce intencin de abandonar el trabajo, de cambiar de puesto de trabajo y absentismo, adems de una disminuida productividad individual, incumplimiento del horario laboral y mayor riesgo de accidentes y de errores en el trabajo57. En el caso de la pelcula citada se observan todas estas conductas en Frank Pierce, inclusive el volcamiento de una ambulancia por su compaero Marcus. Larry: Tomas todo demasiado en serio. Frank: Has pensado en hacer otra cosa?(con desespero) Larry: Seguro. Voy a tomar mi examen de capitn el ao que viene. Una vez que los nios estn en la escuela, Luise puede volver a correos. Y pienso: Por qu no? Empezar mi propio servicio mdico. En Long Island los voluntarios se estn haciendo municipales asalariados. Todo depende de tener tiempo y a quien conoces. Algn da ser Jefe Larry tomando las decisiones Larry se duerme tranquilamente mientras Frank crece en desesperacin.58 Frank Pierce se encuentra en el proceso de desgaste que culmina en el sndrome de Burnout, y es durante el fin de semana en que transcurre la pelcula, que el protagonista se va descompensando de manera vertiginosa, proporcionalmente al ritmo de las llamadas que reciben y la velocidad de desplazamiento de su ambulancia. Sin embargo, Frank luego de encontrarse en esta situacin lmite, logra encontrar una forma de revertirla. Para ello salva a alguien, primero al propio Noel, cuando es golpeado por Tom y deja morir al padre de Mary que se hallaba en estado casi vegetal. De esta manera, el protagonista encuentra la forma de modificar la organizacin que le genera el sufrimiento.

54 55

Ibidem 46. Ibidem 46. 56 Ibidem 1. 57 Ibidem 46. 58 Dilogo entre Frank Pierce y Larry en la pelcula Vidas al Lmite.

12

Me lav la cara con tres jabones diferentes, cada uno oliendo como a una estacin. Me sinti bien estar de nuevo en la habitacin de una mujer. Especialmente una mujer que no estaba comatosa o invlida. Sent que haba superado un bache. Como si hubiera salvado a alguien pero no saba a quien.59 Probablemente podemos concluir que Frank Pierce finalmente, abriendo una lnea de fuga en las condiciones de trabajo, logra salvar a alguien y ese alguien es l mismo.

Bibliografa - BRITO, P. (1993) El Personal de Salud y el Trabajo: una mirada desde las instituciones. Rev. Educacin Mdica, Vol. 27(1). - CARRASCO, A. et al. (1997) Entre Sufrimientos y Gratificaciones. Serie la salud del Trabajador de la Salud. Montevideo, Departamento de Enfermera en Salud Mental del Instituto Nacional de Enfermera de la Universidad de la Repblica - Nordan. - DEJOURS, C. (1992) Trabajo y Desgaste Mental. Una contribucin a la Psicopatologa del Trabajo. Buenos Aires, Humanitas. - FOUCAULT, M. (1981) El Nacimiento de la Clnica. Mxico, Siglo XXI. (1978) Incorporacin del hospital en la tecnologa moderna. Rev. Educacin Mdica en Salud. Vol. 12 (1): 20-35. - GANDOLFI, A. y GIORGI, V. (1995) Las insalubridades de la salud. Reflexionando acerca del trabajar en los CTI. En Segundas Jornadas de Psicologa Universitaria. Montevideo, Multiplicidades. - GIL-MONTE, P. y PEIRO, J. (1997) Desgaste psquico en el trabajo: El sndrome de quemarse. Madrid, Sntesis. - GIORGI, V. (1993) Cuando la salud se torna insalubre. Rev. Sal N 2, Federacin Uruguaya de la Salud (F.U.S.- PIT-CNT), oct.-nov. (1994) Impermeabilizados. Rev. Sal N 5, Federacin Uruguaya de la Salud (F.U.S.PIT-CNT), mayo-junio. - MASLACH, C. (1982) Burnout: The cost of caring. New Jersey, Prentice-Hall. - MASLACH, C. y JACKSON, S. (1997) MBI. Inventario Burnout de Maslach. Madrid, TEA. - MINGOTE, J.C. (1997) Sndrome Burnout. Sndrome de desgaste profesional. En Monografas de Psiquiatra. Madrid, Grupo Aula y Farmapress, ao IX, Nmero 5, set.oct.
59

Ibidem 1.

13

- NEFFA, J. (1998) Qu son las condiciones y medio ambiente de trabajo? Propuesta de una nueva perspectiva. Buenos Aires, Humanitas. - PEIRO, J. M. (1992) Desencadenantes del estrs laboral. Madrid, Eudema. - PORTILLO, J. et al. (1994) La Medicalizacin de la Sociedad. Montevideo, Nordan. - SCHNEIDER, P. (1974) Psicologa Aplicada a la Prctica Mdica. Buenos Aires, Paids. - WITTKE, T. (1998) La empresa en la produccin de lo social. En IV Jornadas de Psicologa Universitaria. Montevideo, Facultad de Psicologa de la Universidad de la Repblica. - WITTKE, T. (2000) Nuevas Condiciones de Trabajo: Formaciones Subjetivas, Capitalismo y Reconversin. En Psicologa y Organizacin del Trabajo. Montevideo, Multiplicidades.

Filmografa - GATTACA. EXPERIMENTO GENTICO. U.S.A., 1997. Dir. Andrew Niccol. - VIDAS AL LMITE (BRINGING OUT THE DEAD). U.S.A., 1999. Dir. Martin Scorsese.

14

Vous aimerez peut-être aussi