Vous êtes sur la page 1sur 9

SOCIEDADES DE PERSONAS.

Son aquellas en que una persona que est

imposibilitada de desarrollar una actividad por si solo, busca a personas de confianza para hacerlo, no se requiere un gran nmero de socios ni grandes capitales. El tipo de sociedad de personas ms representativa es la sociedad colectiva y tambin se menciona la sociedad en comandita simple, y la asociacin o cuentas en participacin, pero esta ltima no tiene personalidad jurdica. Al igual se incluye a la sociedad de responsabilidad limitada, pero debemos reiterar que sta presenta tambin caractersticas de sociedad de capitales. SOCIEDADES COLECTIVAS. No tiene mayor aplicacin en la actualidad, sin embargo, sus normas se aplican tambin a la sociedad de responsabilidad limitada, por disposicin el artculo 4 de la ley 3.918. DEFINICIN. El cdigo civil no define la sociedad colectiva comercial. El artculo 2.061 inciso 2 del cdigo civil nos dice que es aquella en que todos los socios administran por s, o por un mandatario elegido de comn acuerdo. La doctrina en general critica sta definicin, pues dice que no contempla todas las caractersticas de este tipo de

sociedades, como la responsabilidad de los socios, el uso de la razn social, cesibilidad de los derecho, etc. Don Ricardo Sandoval nos dice que es aquella en que los socios administran por si, o por mandatarios elegidos de comn acuerdo y responden en forma indefinida y solidaria de las obligaciones contradas en nombre de la sociedad. CARACTERSTICAS FORMALES DE LA SOCIEDAD

COLECTIVA MERCANTIL. - En cuanto a su administracin, los artculos 385 y 386 del C.Com. Sealan que corresponde de pleno derecho a todos los socios. No obstante los socios pueden entregar la administracin a uno de los socios o un tercero nombrado por estos. - La responsabilidad es ilimitada y solidaria (artculo 370 cdigo de comercio). Es ilimitada porque los socios responden no slo con los bienes que han aportado a la sociedad, sino con todo su patrimonio. Es solidaria, porque el acreedor social puede exigir de cada socio la totalidad de la deuda contrada bajo la razn social. Los socios no pueden contravenir dicha caracterstica. En las sociedades colectivas civiles la responsabilidad de los socios no es solidaria, sino que cada socio responde a prorrata de su inters en la sociedad. Art. 2095 del C.C.

- En cuanto a la razn social segn el artculo 365 C.Com., sta se constituye por el nombre de todos los socios o de algunos de los socios, ms la palabra y compaa. En la sociedad de responsabilidad limitada la razn social es similar, pero tambin puede constituir una referencia al objeto y debe siempre llevar la palabra limitada. - En cuanto a la cesibilidad de los derechos sociales , de acuerdo al artculo 404 n 3 los socios no pueden ceder sus derechos sociales, salvo que se realice a travs de una modificacin social, a la que concurran todos los socios. CONSTITUCIN DE LA SOCIEDAD COLECTIVA. Los artculos fundamentales son los 350, 352, 354. De acuerdo al artculo artculo 354. Art. 351. El contrato consignado en un documento privado no producir otro efecto entre los socios que el de obligarlos a otorgar la escritura pblica antes que la sociedad d principio a sus operaciones. Art. 353. No se admitir prueba de ninguna especie contra el tenor de las escrituras otorgadas en cumplimiento del artculo 350, ni para justificar la existencia de pactos no expresados en ellas. El artculo 352 contiene las menciones que sta escritura pblica debe contener. El artculo 354 establece que se debe confeccionar un extracto de la escritura social, el cual se debe inscribir en el 350 la sociedad colectiva se forma y prueba por escritura pblica en los trminos del

registro de comercio en el plazo de 60 das corridos desde la fecha de la escritura pblica. El registro de comercio competente es el del domicilio social.

CONTENIDO DE LA ESCRITURA PBLICA La escritura pblica que contiene el contrato de sociedad colectiva comercial se denomina estatuto o pacto social. Los requisitos de la escritura social los encontramos en el artculo 352 y existen menciones esenciales y otras no esenciales porque su falta es suplida por la ley. MENCIONES ESENCIALES. Artculo 352 N: 1: los nombres, apellidos y domicilios de los socios: Se refiere a la individualizacin de los socios. El cdigo de comercio solo seala como individualizacin al nombre, apellido y domicilio de los socios. Sin embargo, debemos agregar los requisitos propios de las escrituras pblicas establecidas en el cdigo orgnico de tribunales, (Art. 403 a 406)y estos son: - Profesin. - Nacionalidad. - Cdula de identidad. - Estado civil. - La circunstancia de si es mayor de edad. Estas menciones son esenciales.

2 La razn o firma social. 3 El capital que introduce cada uno de los socios , sea que consista en dinero, en crditos o en cualquiera otra clase de bienes; el valor que se asigne a los aportes que consistan en muebles o en inmuebles; y la forma en que deba hacerse el justiprecio de los mismos aportes en caso que no se les haya asignado valor alguno. El capital, ya sea en dinero o en otra clase de bienes, indicando el valor que estos tienen o a lo menos contener la manera en que se puede llegar a este valor (352 n 4). Importa en el caso de que los socios no estipulen la forma de repartirse las utilidades y prdidas, estas se dividen en proporcin a los aportes. 4 Las negociaciones sobre que deba versar el giro de la sociedad. El Giro de la empresa, es decir, las negociaciones a que se dedicar.

MENCIONES NO ESENCIALES. 1 El Domicilio: N11

Antes se agregaba como mencin esencial al domicilio, sin embargo desde abril de 1997, poca de dictacin de la ley 19.499, reemplazo el artculo 355 del C. de Comercio, estableciendo que si no se indica el domicilio este ser el del lugar en que se otorg la escritura.

Artculo 355. Si en la escritura social se hubiere omitido el domicilio social se entender domiciliada la sociedad en el lugar de otorgamiento de aqulla.

El domicilio determina la competencia de los tribunales, su nacionalidad y el Registro de Comercio en el cual debe inscribirse la escritura social. 2 Los socios encargados de la administracin y del uso de la razn social. Art. 352 n3. La administracin, es no esencial porque de acuerdo al artculo 386 del cdigo de comercio si no se seala la persona del administrador en el estatuto se entiende que los socios se confieren recprocamente mandato para administrar la sociedad, es decir, cada uno de ellos independientemente representa a la sociedad. 3 La poca en que la sociedad debe principiar y en que se debe disolver, esta es no esencial an cuando expresamente no se indica que sucede si no se incluye. Sin embargo, se entiende que la sociedad comienza en la fecha del otorgamiento de la escritura, salvo que en el estatuto se establezca algo distinto. En cuanto a su trmino, si la sociedad colectiva contiene normas respecto a su disolucin relacionada a la vida de los socios y al objeto de la sociedad. En cuanto a la vida de los socios el artculo 4 de la ley 3.918 relativo a la sociedad de responsabilidad limitada se remite al artculo 2.104 del cdigo civil que seala que la sociedad de responsabilidad limitada y en las sociedades colectivas civiles dedicadas al arrendamiento de inmuebles y al laboreo de minas se subentiende que est incluida la

clusula en virtud de la cual, si muere un socio la sociedad continuar con los sobrevivientes y los herederos del difunto. En cuanto al objeto, se establece que si ya no se puede continuar desarrollando el objeto se termina la sociedad. 4 Los gastos que los socios pueden tomar para su subsistencia, esta mencin es no esencial porque en cualquier momento los socios pueden acordar que cantidad tomar. 5 Liquidacin, es decir, el proceso que contina a la disolucin. Esta mencin es no esencial porque el artculo 409 del Cdigo de Comercio seala que si no se designa un liquidador en el estatuto social, los socios podrn designar uno por unanimidad, o bien concurrir al tribunal para que el juez lo designe e incluso los socios de comn acuerdo pueden realizar la liquidacin. 5 En cuanto al arbitraje, el artculo 415 seala que si nada se dice en la escritura todas las cuestiones que se susciten entre los socios, y entre estos y la sociedad debern ser resueltas por un rbitro. Este es un caso de arbitraje forzoso y se recurre al Cdigo Orgnico de Tribunales y al Cdigo de Procedimiento Civil.

REQUISITOS DE PUBLICIDAD DE CONSTITUCION DE LA SOCIEDAD. Como es necesario que los terceros tomen

conocimiento del hecho que se ha constituido una nueva sociedad, la ley establece en su artculo 354 la obligacin de confeccionar un extracto y que este se inscriba en el registro de comercio correspondiente al domicilio social. El plazo para realizar esta publicacin e inscripcin es de 60 das contados desde la fecha de la Escritura Pblica. En cuanto a las menciones que debe incluir el extracto son las siguientes: -Individualizacin del Notario ante el cual se otorgo la Escritura Pblica. -La fecha de la Escritura Pblica -El nombre, apellido y domicilio de los socios. -La razn o firma social. -Los socios encargados de la administracin. -El capital, indicando cuanto aporta cada uno de los socios y la manera como se aportan. -El giro social. -La poca en la cual la sociedad comienza y la poca en la cual se disuelve. Qu sucede si se incumple estas formalidades? Por ejemplo, no se publica el extracto, se hace fuera de plazo, etc.

Artculo 357: La sociedad ser nula, de Nulidad Absoluta. Sin embargo, desde abril de 1997 esta nulidad pese a ser Absoluta SE PUEDE SANEAR y los efectos de la sociedad se retrotraen a la fecha de la Escritura Pblica; o de un instrumento privado protocolizado. En todo caso si no existe Escritura Pblica No se puede sanear, as lo dice el artculo 355 A del Cdigo de Comercio incorporado por la ley 19.499.

Vous aimerez peut-être aussi