Vous êtes sur la page 1sur 7

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Plantel Mexicali

Geografa

Principios Bsicos de la Geografa

Profesor: Humberto Larrinaga Cunningham Alumno: AndrsHernndez Barraza Grupo: 509 Ciclo Escolar: 2013-1

A Martes 24 de Septiembre de 2013

INTRODUCCION
A continuacin presentare un tema muy interesante y del que muchos cientficos hablan, la Geografa, que se puede definir como "La ciencia que describe la Tierra". sta es una rama de la ciencia en la que se ven envueltos todos los fenmenos que tienen que ver con la Tierra, desde un temblor, hasta la superficie terrestre. La misma Geografa tiene ramas que estudian por separado la Tierra y de ella se desprenden muchas ciencias como la Climatologa, Astronoma, Vulcanologa, etc. La Geografa cuenta de 6 Principios Metodolgicos que a continuacin explicare y estos son: Relacin, Causalidad, Extensin, Localizacin y Distribucin, Evolucin y por ultimo Generalidad.

Desarrollo
Definicin de Ciencia: Conjunto de conocimientos objetivos de las cosas, obtenido por medio del razonamiento ordenado, al aplicar mtodos de observacin y experimentacin.

Definicin de Geografa: Ciencia que describe la Tierra y seala la distribucin en el espacio de los elementos y fenmenos que se desarrollan sobre su superficie. Divisiones de Geografa: Geografa Fsica: Es la rama de la Geografa que estudia en forma sistemtica y espacial la superficie terrestre considerada en su conjunto y, especficamente, el espacio geogrfico natural. Geografa Humana: Como disciplina se encarga de estudiar las sociedades humana desde una ptica espacial, la relacin entre estas sociedades y el medio fsico en el que habitan, as como los paisajes culturales que estos constituyen.

Ciencias Auxiliares y su Relacin: Climatologa: Dedicada al estudio del clima. Grafologa: Cuyo objeto es el estudio del relieve. Hidrgrafo: Estudia los cuerpos de agua lquidos, continentales y martimos. Glaciologa: Se dedica al estudio de cuerpos de agua slidos. Edafologa: Se dedica al estudio del suelo. Paleogeografa: Estudia la geografa fsica del pasado. Astronoma: Se dedica al estudio del universo. Vulcanologa: Estudia los volcanes. Petrografa: Estudia a las rocas. Mineraloga: Estudia a los minerales. Principios Metodolgicos de la Geografa: Relacin: Busca la coordinacin que existe entre los fenmenos y hechos fsicos, biolgicos y sociales que le producen en un lugar determinado y los fenmenos similares que se efectan en otros sitios de la Tierra. Causalidad: Investiga (conocer y explicar) las causas que producen un fenmeno geogrfico determinado fenmeno o proceso geogrfico. Extensin: Localiza las regiones de la Tierra donde se representan los hechos o se producen los fenmenos geogrficos, del mismo modo

estudia la transformacin que sufren estas, es decir, la magnitud en el tiempo y en el espacio (duracin y alcance). Localizacin y Distribucin: Localizacin precisa de los hechos y fenmenos que ocurren en la superficie terrestre, su alcance y su magnitud en el tiempo y en el espacio. Los mapas son auxiliares para la localizacin y representacin territorial. Evolucin: Permite ver la continuidad del fenmeno, su evolucin, ritmo, direccin, y cul es su principio y limite en el tiempo antes de que desaparezca. Generalidad: Determina las repeticiones y las similitudes entre los fenmenos, tanto como en el espacio como en el tiempo.

CONCLUSION
Este trabajo me dejo un gran aprendizaje sobre la Geografa y todo lo que la envuelve, cosas que no saba ahora se me hacen muy interesantes e investigare ms a fondo al respecto. No saba que de ella se desprenden tantas ciencias y que se divida en ramas. La Geografa es una gran ciencia que tiene de todo un poco y a la vez es muy compleja pero interesante.

BIBLIOGRAFIA Wikipedia.com Thefreedictionary.com Geografa.es

Vous aimerez peut-être aussi