Vous êtes sur la page 1sur 4

TEMA #3 FUNCIN DE RELACIN Necesidad de relacionarse con el medio y con el exterior.

. Los seres vivos estn en contacto con el medio que les rodea y necesitan reaccionar ante las variaciones de ste para poder sobrevivir. Al mismo tiempo perciben las condiciones de su medio interno, lo que contribuye a mantener el equilibrio necesario para el desarrollo de sus funciones vitales. La funcin de relacin es un conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos captan los cambios del medio externo e interno y responden de una manera adecuada y armoniosa. La evolucin hace que los seres vivos sean ms complejos, por lo que surgen una serie de necesidades: Para que rganos, aparatos y sistemas funcionen de manera conjunta y coordinada Para que respondan a los cambios en medio externo e interno Para ello, se precisan: Sistema nervioso: regulacin y coordinacin por impulsos nerviosos Sistema hormonal o endocrino: por hormonas Funciones de ambos sistemas y diferencias entre ellos En ambos sistemas se lleva a cabo por sistemas, conjunto de rganos, distribuidos por todo el cuerpo y que funcionan de forma sincronizada. La principal diferencia es que el SN es mucho ms rpido que el hormonal y que el SN es exclusivo de animales. Sistemas de coordinacin en Sistema nervioso animales Va utilizada Nervios Velocidad de respuesta Rpida Duracin de la respuesta Poco duradera Especificidad de la respuesta Muy especfica Funciones que regulan y Las que exigen respuestas rpidas coordinan como la locomocin Se distinguen las siguientes fases Sistema hormonal Medio interno Lenta Duradera Poco especfica Las que requieren una accin lenta y continuada, como el crecimiento

-Presencia de un estmulo -Captacin del estmulo por medio de unos receptores -Produccin de una respuesta

En los animales, el desarrollo de la funcin de relacin es mucho ms complejo. Esto es posible gracias al tejido nervioso, responsable de captacin de estmulos, transmisin y anlisis 2. EL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es un sistema de coordinacin. Recoge la informacin recibida por los sentidos y por el medio interno, la procesa y elabora la respuesta adecuada que deben realizar los rganos efectores. El sistema nervioso genera respuestas rpidas que transmite por impulsos nerviosos a los msculos o glndulas, produciendo un movimiento, o bien manteniendo la homeostasis.

Todas las acciones de nuestro cuerpo, como caminar, correr, pensar, respirar y hasta soar, estn controladas por el sistema nervioso. El sistema nervioso est formado por el encfalo, la mdula espinal y todos los nervios del cuerpo. Para estudiarlo, se ha dividido en sistema nervioso central y sistema nervioso perifrico. El sistema nervioso central est formado por el encfalo y la mdula espinal; mientras que el sistema nervioso perifrico lo componen los nervios que salen del encfalo y la mdula, y que recorren todos los rganos del cuerpo. Algunos de estos nervios controlan las acciones que dependen de la voluntad, es decir, las voluntarias, como correr, beber agua o estudiar, y otros nervios se encargan de coordinar las funciones que se llevan a cabo independientemente de la voluntad o sea las involuntarias, como la respiracin, la digestin de los alimentos o el latir del corazn. Una de las caractersticas que distinguen a los seres vivos de la materia inerte es su capacidad para responder ante los estmulos del medio ambiente; esa capacidad se llama irritabilidad, y es coordinada por el sistema nervioso mediante las clulas nerviosas llamadas neuronas. La neurona es una clula altamente especializada formada por las siguientes partes: cuerpo, cilindro-eje, dendritas y terminaciones nerviosas. De acuerdo con la funcin que desempean, existen tres clases de neuronas: sensitivas, motoras y de conectivas. Las neuronas sensitivas son las que responden a los estmulos externos o internos que recibe el cuerpo. Los estmulos externos son los causados por el medio ambiente, como el fro, el calor, el contacto con algn objeto, etc. Los estmulos internos son los que se presentan dentro del cuerpo, como un dolor de estmago, la necesidad de ir al bao, el sueo, etctera. Las neuronas motoras se encargan de dar respuesta a los estmulos; ellas llevan mensajes del encfalo y la mdula espinal hacia las dems partes del cuerpo. Las neuronas conectivas se encargan de enlazar la informacin entre las neuronas sensitivas y las motoras. Aunque normalmente la informacin recorre el camino que va de la neurona sensitiva al cerebro, luego a la neurona conectiva y despus a la neurona motora para dar respuesta al estmulo, existen casos especiales en que los estmulos recibidos por las neuronas sensitivas son tan urgentes que el cuerpo toma un "atajo" y la informacin no tiene que llegar hasta el cerebro para ser respondida, sino que la mdula espinal se encarga de darle respuesta. A

estas acciones rpidas e inmediatas se les llaman reflejos. El tiempo que transcurre desde que se recibe el estmulo hasta que surge la respuesta se llama tiempo de reaccin. Una persona sana responde bien ante los estmulos, pero cuando los reflejos no se presentan de manera normal, puede tratarse de un trastorno. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL El sistema nervioso central est formado por la mdula espinal y el encfalo. Mdula espinal: tiene forma alargada y cilndrica y recorre internamente la columna vertebral. La mdula espinal controla los movimientos de todo el cuerpo desde la cabeza hasta los pies; por ello, si una persona sufre algn dao en esta zona, corre el riesgo de sufrir parlisis, que es la ausencia de movimiento en alguna zona del cuerpo. La mdula espinal controla los actos reflejo, que son la respuesta muscular automtica a un estmulo determinado independientemente de la voluntad. Encfalo: Es la parte ms importante del sistema nervioso; se encuentra dentro de la cabeza protegido por los huesos del crneo. El encfalo est formado por cuatro rganos: bulbo raqudeo, cerebelo, tubrculos cuadrigminos y cerebro. Bulbo raqudeo: Se encuentra entre la mdula espinal y el cerebro; se encarga de controlar reflejos como la masticacin, la respiracin y el ritmo cardiaco. Cerebelo: Su forma es muy similar a la de una mariposa, con un cuerpo central y las dos alas dispuestas lateralmente; aunque muchas de sus funciones se desconocen, se sabe que interviene en el equilibrio y la coordinacin de los movimientos musculares. Tubrculos cuadrigminos: Se encargan de recibir las sensaciones visuales y auditivas, como ver un paisaje o escuchar msica. Cerebro: Es la parte ms importante y ocupa cerca del 80% del encfalo; est dividido en dos mitades llamadas hemisferios cerebrales; la mitad derecha controla los movimientos de la parte izquierda del cuerpo y la mitad izquierda controla los de la derecha. La superficie del cerebro no es lisa, sino que presenta numerosos pliegues y surcos llamados circunvoluciones, que sirven para darle mayor capacidad de superficie. El cerebro controla la memoria, el pensamiento, el razonamiento, y adems tiene la capacidad de archivar memorias de todo lo visto, escuchado, olido, tocado, etctera. Aunque el cerebro representa slo 2% del peso total del cuerpo, consume cerca de 20% del oxgeno que respiramos. SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO Est formado por una red de nervios que contienen las clulas nerviosas encargadas de recibir y transmitir los estmulos. Algunos nervios salen del encfalo y otros de la mdula espinal, y juntos controlan funciones como las olfatorias, pticas, faciales, auditivas, etctera.

SISTEMA NERVIOSO AUTNOMO Se encarga de regular las funciones del cuerpo independientes de la voluntad, es decir, las involuntarias que tambin se conocen como vegetativas. Algunas de estas funciones son la circulacin de la sangre, la frecuencia de los latidos cardiacos, los movimientos respiratorios, la secrecin de sustancias qumicas en el cuerpo, entre otros.

Vous aimerez peut-être aussi