Vous êtes sur la page 1sur 5

INSTITUCIONES DE DERECHO PROCESAL III

DERECHO 10074 Teora: 2 H/S Prctica: 0 H/S Crditos: 4 Ao V

RELACIN CON OTRAS MATERIAS: Instituciones de Derecho Civil I (I), II (II), III (III), IV (IV) y V (V). Instituciones de Derecho Procesal I (III) y II (IV).

JUSTIFICACIN
La enseanza del Derecho en la Facultad se concibe como una cuestin de justicia en los casos concretos dentro del orden real existente. La justicia, como principal objetivo del derecho, tiene como instrumento para su realizacin el proceso. Los aspectos bsicos del proceso y sus definiciones fundamentales de jurisdiccin, accin y proceso se analizaron en Instituciones de Derecho Procesal I. Por otra parte, el estudio de las secuencias predeterminadas y preclusivas que constituyen el procedimiento ordinario, se abarc en Instituciones de Derecho Procesal II. Ahora, el estudio de los procedimientos especiales concretan conceptos fundamentales del sistema jurdico y tienen como finalidad que se resalte que el derecho responde a las exigencias de la naturaleza social del hombre que en el ejercicio de su libertad, tanto en las regulaciones del derecho pblico como del derecho privado, genera conflictos intersubjetivos que requieren la bsqueda de solucin en el entendido que el Derecho tiene como contenido esencial la justicia como la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo. Es evidente en el contexto actual del desarrollo de la ciencia procesal los cdigos modernos estn enmarcados en el respecto a los aspectos formales y materiales del debido proceso y las garantas internacionales y constitucionales, que marcan una tendencia haca el verdadero fin del procedimiento que es comprender la influencia del Derecho en las relaciones sociales y en su fin esencial , la aplicacin de la justicia , como necesidad esencial y natural de la persona en sus diversa s relaciones.

MARCO CONCEPTUAL
Este Programa de Instituciones de Derecho Procesal III, sigue la temtica prevista en el Proyecto de Facultad de Ciencia Jurdicas y Polticas, para la tercera parte de la enseanza del Derecho Procesal. En las instituciones previstas en la primera parte de la enseanza del Derecho Procesal, predomin el aspecto doctrinal propio de la ciencia procesal, en esta parte, junto al estudio del derecho procesal predomina, sin apartarse de aquella, la teora del procedimiento en sus diversas manifestaciones previstas en los libros: segundo, tercero y cuarto del cdigo vigente, que tratan los procedimientos especiales contenciosos y para concluir con la llamada jurisdiccin voluntaria. No cabe duda de que todo proceso cientficamente concebido, requier e de un procedimiento para su desarrollo. Por lo cual, esta ciencia del Derecho Procesal, no se limita al establecimiento de los conceptos doctrinales, sino que los completa con los procedimientos que le dan vida en la prctica judicial y profesional, sin lo cual, el estudiante quedara privado de la realidad en que se desarrolla la doctrina de la Ciencia Procesal.

OBJETIVOS
Conocer las Instituciones de Derecho Procesal Civil en forma cientfica y sistemtica, como son enseadas modernamente, siguiendo las doctrinas de los ms eminentes procesalistas de Europa y de Amrica, entre ellos nuestro procesalista Luis Loreto. Exponer el mtodo histrico-sistemtico para la comprensin y enseanza de esta materia, de modo de no quedar limitado al mero conocimiento de la letra del Cdigo de Procedimiento Civil y su exgesis.

Capacitar para conducir una investigacin cientfica de la materia y proponer para beneficio de la colectividad la mejora de los sistemas y procedimientos judiciales que se encuentren atrasados en relacin con el estado actual de esta ciencia.
Contenido Metodologa de evaluacin Bibliografa

Semana

Clase magistral Tema 1. El proceso de ejecucin I. Caractersticas de la actividad de ejecucin II. Distintas formas y expedientes prcticos de coercibilidad. (Calamandrei) III. Sentencias de condena: 1. al pago de dinero. Experticia complementaria caso de iliquidez. 2. el problema de las condenas en futuro (Proto Pisan 189?) 3. de obligaciones de hacer 4. de entrega de bienes 5. de entrega de personas (Armienta Pg. 365). Medidas cautelares internacionales 6. Condena a particin de cosa comn 7. de obligaciones de no hacer 8. Rendicin de cuentas 9. La accin de carencia El principio de continuidad de la ejecucin. El embargo ejecutivo. El Reembargo. Problemtica sobre el concurso de acreedores en la solucin de sus crditos. Privilegios laborales en los concursos Naturaleza y finalidad del remate judicial. Ejecucin de sentencias extranjeras (exequtur) y de las arbitrales nacionales o extranjeros. Clase magistral Tema 2. Los procesos ejecutivos I. Naturaleza jurdica. II. Tipos de procesos ejecutivos en el Cdigo de Procedimiento Civil. Cobro de honorarios profesionales. III. El ttulo ejecutivo ex 1930 CC. Ttulo ejecutivo en sentido traslaticio. IV. Oposicin. Apertura del contradictorio. Clase magistral Tema 3.- Los procedimientos especiales contenciosos. Los juicios ejecutivos. La va ejecutiva. El procedimiento por Intimacin (Monitorios). La ejecucin de Crditos Fiscales. La ejecucin de hipoteca. La ejecucin de prenda. El juicio de cuentas.

- Henrquez La Roche, Cdigo Tomo V, pg. 68 218. - Parilli Araujo, Oswaldo. De la ejecucin de Hipoteca. - Duque Sanchez. Procedimientos Especiales pg. 139 176. - Jedlicka, Pedro. Estudios sobre el juicio de cuentas en Venezuela.

Tema 4.- Los juicios sobre la Propiedad y la Posesin. Tema 5.- El juicio declarativo de prescripcin.

Clase magistral

Tema 6.- Los Interdictos. Los interdictos en general. Los interdictos posesorios. Clase magistral Los interdictos prohibitivos.

Tema 6.- El deslinde de propiedad contiguas.

Clase magistral

Tema 7.- Los procedimientos relativos a los derechos de familia y al estado de Clase magistral las personas. La oposicin al nombramiento de Tutores, Protutores, curadores y Miembros del Consejo de Tutela. La remocin de los Tutores, Curadores, Protutores y Miembros del Consejo de Tutela. Clase magistral Tema 8.- La interdiccin e inhabilitacin.

- Henrquez La Roche, Cdigo Tomo V, pg. 218 239. - Kummerow, Gert, Compendio de bienes , pg. 398 400. - Henrquez La Roche, Cdigo Tomo V, pg. 239 - 305. Loreto, Luis. Ensayos Jurdicos, pg. 473 492. - Kummerow, Gert, Compendio de bienes , pg. 395 398. - Duque Sanchez. Procedimientos Especiales pg. 199 280. - Henrquez La Roche, Cdigo Tomo V, pg. 306 316. - Kummerow, Gert, Compendio de bienes , pg. 362 365. - Duque Sanchez. Procedimientos Especiales pg. 281 296. - Henrquez La Roche, Cdigo Tomo V, pg. 316 321.

Tema 9.- La privacin de la Patria Potestad (LOPNA) Tema 10.- El juicio de Alimentos (LOPNA)

Clase magistral Clase magistral

Tema 11.- La anulacin del matrimonio. La oposicin o suspensin del Clase magistral matrimonio.

Tema 12.- El divorcio y la separacin de cuerpos. La separacin de cuerpos por Clase magistral mutuo consentimiento.

- Henrquez La Roche, Cdigo Tomo V, pg. 321 336. - Duque Sanchez. Procedimientos Especiales pg. 383 396. - Henrquez La Roche, Cdigo Tomo V, pg. 336 341 - Henrquez La Roche, Cdigo Tomo V, pg. 341 347 - Henrquez La Roche, Cdigo Tomo V, pg. 347 348, 363 366. - Lopez Herrera, Anotaciones sobre pg. 339 362. - Duque Sanchez. Procedimientos Especiales pg. 315 332. - Henrquez La Roche, Cdigo Tomo V, pg. 348 363. - Loreto, Luis. Ensayos Jurdicos, pg.

Tema 13.- La rectificacin de partidas y nuevos actos del estado civil.

Clase magistral

Tema 14.- Los procedimientos relativos a las sucesiones hereditarias. Las oposiciones a la particin o a los pagos. Tema 15.- La particin.

Clase magistral Clase magistral

Tema 16.- El retardo perjudicial. La demanda de retardo perjudicial y se preparacin. Sus fundamentos. Juez competente para conocer de estas demandas. Tema 17.- La oferta y el Depsito Requisitos que debe contener el escrito de oferta Juez competente Procedimiento Aplicable Citacin del acreedor Pruebas Decisin del Juez sobre la Procedencia o improcedencia de la oferta y del depsito Facultad del deudor antes de la sentencia de retirar la cosa ofrecida.. Tema 18- Las demandas para hacer efectiva la responsabilidad de los jueces en materia civil. La Queja Casos en que hay lugar a la queja y causas de las cuales debe provenir la falta Exclusin de las faltas que constituyan delito Trmino para intentar la queja Costas al querellante si la sentencia fuere absolutoria y si la queja apareciere manifiestamente infundada. Tema 19- La eficacia de los actos de autoridades extranjeras. Competencia del Tribunal Supremo de Justicia para declarar la ejecutoria de las sentencias de autoridades extranjeras. Requisitos exigidos para que la sentencia extranjera pueda tener fuerza ejecutoria en Venezuela. Requisitos que debe llenar la solicitud de exequtur. Documentos que deben acompaarse con la solicitud de exequtur. Citacin de la persona contra la cual ha de obrar la ejecutoria a fin de que conteste la solicitud. Caso especial de las providencias de Tribunales extranjeros concernientes al examen de testigos, experticias, juramentos, interrogatorios y dems actos de mera instruccin que hayan de practicarse en la Repblica.

Clase magistral

565 573. - Lopez Herrera, Anotaciones sobre pg. 589 646. - Duque Sanchez. Procedimientos Especiales pg. 333 382. - Henrquez La Roche, Cdigo Tomo V, pg. 366 378. - Duque Sanchez. Procedimientos Especiales pg. 397 410. - Henrquez La Roche, Cdigo Tomo V, pg. 378 381 - Henrquez La Roche, Cdigo Tomo V, pg. 381 400. - Duque Sanchez. Procedimientos Especiales pg. 177 198. - Henrquez La Roche, Cdigo Tomo V, pg. 428 437 - Henrquez La Roche, Cdigo Tomo V, pg. 437 458. - Duque Sanchez. Procedimientos Especiales pg. 297 314. - Henrquez La Roche, Cdigo Tomo V, pg. 458 480.

Clase magistral

Clase magistral

Clase magistral

- Henrquez La Roche, Cdigo Tomo V, pg. 481 519. - Duque Sanchez. Procedimientos Especiales pg. 411 438.

Bibliografa bsica recomendada:


1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 13) 14) 15) 16) 17) 18) 19) 20) 21) 22) BORJAS, Arminio: De la tercera, publicado en De la Tercera en el Derecho Procesal Civil, Ediciones FABRETON, Caracas, 1993. BORJAS, Arminio: De las citas de Saneamiento y Garanta, publicado en De la Tercera en el Derecho Procesal Civil, Ediciones FABRETON, Caracas, 1993. BORJAS, Arminio: Comentarios al Cdigo de Procedimiento Civil Venezolano de 1916. Tomos III y IV. CABRERA ROMERO, Jess Eduardo: Contradiccin y Control de la Prueba Legal y Libre, Tomos I y II, Editorial Jurdica Alva, Caracas, 1989. COUTURE, Eduardo J.: Estudios de Derecho Procesal Civil, Tomos II y III, Ediciones DePalma, Buenos Aires, 1998. DEVIS ECHANDA, Hernando: Sujetos de la relacin jurdico-procesal, publicado en De la Tercera en el Derecho Procesal Civil, Ediciones FABRETON, Caracas, 1993. DEVIS ECHANDA, Hernando: Teora General de la Prueba Judicial, Tomos I y II, Vctor P. De Zavalia Editor, Buenos Aires, 1981. DEVIS ECHANDA, Hernando: Compendio de Derecho Procesal Civil, Tomo I, Tomo III, Volumen I y II, Biblioteca Jurdica Dik, Medelln, Colombia, 1995. DUQUE CORREDOR, Romn J.: Apuntaciones sobre el Procedimiento Civil Ordinario, Tomo I, Ediciones Fundacin Projusticia, Caracas, 2000. DUQUE SNCHEZ, Jos Romn: Procedimientos Especiales Contenciosos, Universidad Catlica Andrs Bello, Manuales de Derecho, Caracas, 1981. JEDLICKA, Pedro Alberto: Comentarios sobre los mensajes de datos como medio de prueba en Aspectos Legales del Comercio Electrnico, Francisco J. Briceo compilador, Cmara Venezolana de Comercio Electrnico, Caracas, 2004, pg. 177. JEDLICKA, Pedro Alberto: Estudios sobre el juicio de cuentas en Venezuela , Revista Derecho y Sociedad, Universidad Montevila, actualmente en Imprenta. HENRIQUEZ LA ROCHE, Ricardo: Cdigo de Procedimiento Civil, Centro de Estudios Jurdicos del Zulia, Tomos III, IV y V, Caracas. KUMMEROW, Gert: Compendio de Bienes y Derechos Reales, Paredes Editores, Caracas, 1990. LOPEZ HERRERA, F.: Anotaciones sobre Derecho de Familia, Editorial Sucre, Caracas, 1970. LORETO, Luis: Ensayos Jurdicos, Editorial Jurdica Venezolana, Caracas, 1987. LORETO, Luis: Estudios de Derecho Procesal Civil,Universidad Central de Venezuela, Seccin de Publicaciones, Volumen XIII, Caracas, 1956. PARILLI ARAUJO, Oswaldo: De la ejecucin de Hipoteca (mobiliaria e inmobiliaria), Mobilibros, Caracas, 1995. PARILLI ARAUJO, Oswaldo; La prueba y sus medios escritos; Mobil-libros, Caracas, 1996, pag. 67-135. PEA V., Rahyza.; Revista de Derecho probatorio, N 1, Editorial Jurdica Alva, S.R.L., Caracas, 1992, pag. 187-227. RENGEL ROMBERG, Arstides: Tratado de Derecho Procesal Civil Venezolano, Tomos I, II, III y IV, Organizacin Grfica Capriles, C.A., Caracas, 2001. ZOPPI, Pedro Alid: Cuestiones previas y otros temas de derecho procesal, Vadell Hermanos Editores, Valencia, Venezuela, 1992. * El profesor entregar material adicional durante las clases para complementar la bibliografa sugerida.

Elaborado por: Revisado por: Consejo de Facultad

Vous aimerez peut-être aussi