Vous êtes sur la page 1sur 7

TRABAJO FINAL PROPUESTA ORGANIZATIVA BARRIO ALFONSO LOPEZ

ASIGNATURA: INSTITUCIONAL III DOCENTE: PRISCILA PUERTA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL SANTIAGO DE CALI 11 DE JUNIO DEL 2012

INTRODUCCION

Partiendo del concepto de la economa solidaria, el cual no es un tema fcil de tratar y menos de ponerlo en prctica, ya que supone que los que ms beneficios obtienen dejaran de tenerlos tan altos para que otras personas tengan una mnima oportunidad de poder progresar econmicamente y esto es bastante difcil de obtener con la avaricia que hay hoy en da. Pero hay mucha gente que no se preocupa solo de sus intereses (en este caso econmicos) y se preocupa por el de otras personas e intenta que todo el mundo pueda obtener sus necesidades bsicas mnimas. Despus de recordar este concepto y lo que con lleva, y teniendo a las cooperativas como una de las organizaciones mas representativas de este sector, se realiza la seleccin y el estudio de una comunidad de la ciudad de Cali, para realizar un diagnostico e identificar sus necesidades bsicas, en esta ocasin se selecciona al barrio Alfonso Lpez, quien gracias a la colaboracin de su junta de accin comunal y el apoyo de registros estadsticos del DANE, se logra determinar los datos necesarios para dicho diagnostico. Finalmente se realiza una propuesta en pro de brindar a la comunidad una alternativa socio-econmica que mejore sus condiciones y calidad de vida, de una manera organizada y sostenible.

Resumen diagnostico observacin de la comunidad Alfonso Lopez. Al realizar el diagnostico de la comunidad se encuentran varias necesidades bsicas para sus habitantes en aspectos como: salud, alimentacin, valores y principios, educacin, entre otras, que de igual manera se ven reflejadas en la calidad de vida de la comunidad. Aunque la estratificacin del barrio es 3 y en algunos sectores 2, hay familias que viven en un cierto grado de pobreza como las ubicadas en el jarilln del rio Cauca, por lo que las necesidades para este tipo de familias abarcan todos los sectores. Se propone crear una entidad del sector solidario que promueva el apoyo a los pequeos comerciantes los cuales sern socios de la cooperativa realizando un ahorro mensual y as solicitando prestamos para ampliar su negocio, a su vez a aquellas personas desempleadas que deseen tener su negocio tendrn la oportunidad de participar en la cooperativa, realizando labores de acuerdo a sus conocimientos. Ya que se contara con talleres de arte manual, con maquinas de procesamiento de papel, elaboracin de objetos domsticos en madera y plstico. La materia prima a utilizar ser el reciclaje obtenido por los mismos integrantes de la comunidad, los cuales lo traern al almacn Cambio de manos y a cambio recibirn algn objeto o bien que necesiten. PROPUESTA Forma Jurdica: Entidad del Sector Solidario sin nimo de lucro. Objeto Social: 1. Impulsar a los integrantes del Barrio Alfonso Lpez a que conformen microorganizacin solidario, sencillo, de fcil administracin y sostenimiento, y pasar de un bajo ingreso familiar a contar con la asignacin de un micro crdito, hacer micro inversiones, ahorrar y reinvertir hasta llegar a obtener mayores ingresos. 2. Apoyar las iniciativas de los integrantes de la comunidad con base en sus conocimientos y habilidades para que se generen fuentes de empleo y que puedan as incidir positivamente no slo en su desarrollo personal y familiar sino tambin en el desarrollo de su comunidad.

3. Promover a los integrantes y de calidad para todos.

la importancia de saber ejercer adecuada y

responsablemente su salud, as como el derecho a una educacin y salud integral

4. Prestar servicios profesionales de capacitacin en los temas de cuidado del medio ambiente por medio del reciclaje, manejo de residuos y cuidado de las zonas verdes, creacin de empresas, administracin. 5. Impartir el conocimiento de los derechos fundamentales establecidos en la constitucin nacional preferentemente dirigidos a los sectores ms desprotegidos y vulnerables como los nios, jvenes, adultos, tercera edad, y la mujer cabeza de familia. Actividades: Promover el microcrdito no como un regalo sino como una oportunidad donde solo se prestara a los microempresarios y a los que aun no tienen su empresa la oportunidad de trabajar en el taller. Adecuar un taller, el cual contar con espacio de madera, de plstico y papel. Donde con maquinaria especializada y los conocimientos de las personas desempleadas y apoyadas por los asesores procesaran el reciclaje, obteniendo as la materia prima para la elaboracin del producto a comercializar. Ejecutar Programas de la Unidad de Desarrollo Empresarial social y econmico, tales como: - Atencin psicoafectiva - Capacitacin empresarial - Formacin en oficios - Reciclar es Ahorrar y garantizar Cambio de objetos, ropa, alimentos no perecederos que ya no se utilicen para que hagan parte del Almacn Cambio de Manos.

Recolectar los libros que han sido donados y adecuarlos en la biblioteca que tendremos en la cooperativa. Bienes o servicios ofrecidos: Microcrdito de ms de la 3 parte del monto que el microempresario tenga ahorrado con el fin de expandir su negocio. Despus de que uno de los asociados lleve ms de 6 meses con su ahorro en la cooperativa puede servir como fiador a uno de sus familiares que se encuentre desempleado para hacer un crdito en la cooperativa siempre y cuando sea para iniciar su negocio. En el Almacn Cambio de Manos los nios tendrn un espacio para disfrutar de juguetes en buen estado que han sido donados por estudiantes de secundaria de los colegios que hacen parte de la comunidad. Las zonas verdes sern utilizadas para hacer jornadas deportivas con los jvenes y adolescentes de la comunidad, guiados por el instructor del Gimnasio del Barrio. Beneficiarios: Todos los habitantes que conforman el barrio Alfonso Lpez de la ciudad de Cali, que se quieran unir a la cooperativa en calidad de asociados, teniendo prelacin: Madres cabezas de familia, personas de estratos 1,2,3, pequeos y medianos comerciantes del sector. Conformacin del patrimonio: La junta ser conformada en primera instancia por los lderes o representantes del barrio quienes quieran hacer parte de la iniciativa, adems se promocionara la propuesta entre los pensionados del sector, que hallan ejercido profesionalmente en reas como, administracin, derecho, psicologa, artes manuales y entre otras, para que hagan parte de la misma adems de que acten como asesores en las diferentes actividades de la cooperativa. En principio la sede se ubicara en las instalaciones utilizadas por la JAC, la cual ser adecuada con un escritorio, silla y archivador, con dinero recolectado por

eventos promocionados en el barrio con la ayuda de la JAC, ser atendida por una secretaria (pensionada voluntaria) y en la misma se dictaran las diferentes asesoras y se realizaran las actividades correspondientes al taller de manualidades recicladas, tambin mediante estas actividades mas la venta de las manualidades y/o artculos, se recolectara el dinero para la compra de una maquina prensadora de papel, para aumentar los ingresos por medio del reciclaje y as mediante el ahorro a mediano plazo se generara la base para que la cooperativa ofrezca sus servicios como prestadora de dinero. El pago de los servicios bsicos del local tambin sern deducidos de la rentabilidad de las manualidades, ms el cobro mdico por las asesoras y cursos dictados por los pensionados y desempleados perfilados hacia los pequeos y medianos comerciantes del sector en temas como administracin, creacin de empresa, sostenimiento, entre otros. Resultados esperados: Mejoramiento de la calidad de vida de las personas asociadas a la cooperativa, crecimiento de las dos etapas de la cooperativa, en primera medida como prestadora de servicios, posteriormente como entidad consolidada mediante la economa solidaria con el inters primordial de impulsar a los pequeos y medianos comerciantes del sector como as tambin el apoyo a la implementacin de nuevas ideas de negocio.

BIBLIOGRAFA

Aventura de la caridad. Extrado el 10 Junio, http://www.youtube.com/watch?v=3jxedGHtU7s&feature=related

2012

de:

Cooperativa artesanal Don Bosco de Chacas. Extrado el 10 Junio, 2012 de: http://www.youtube.com/watch?v=WG2qInJrYTU Economa solidaria. Extrado http://www.economiasolidaria.org/ el 10 Junio, 2012 de:

Varios panelistas, (2008), Anlisis comparado de experiencias de economa popular y solidaria, Uruguay, Kolping Uruguay. Coraggio, J., (2011). Economa Social y Solidaria: El trabajo antes que el capital. Ecuador: Alberto Acosta y Esperanza Martnez. Curso De Economa Alternativa Solidaria. USC. 2011. PANXEA. Extrado el 10 de Junio, 2012 de: http://www.economiasolidaria.org/videos/curso_de_economia_alternativa_e_solida ria_usc_2011_panxea Finanzas ticas y seguros ticos y solidarios. Extraido el 10 de Junio, 2012 de: http://www.economiasolidaria.org/videos/finanzas_eticas_y_seguros_eticos_y_soli darios.

Vous aimerez peut-être aussi