Vous êtes sur la page 1sur 2

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Asignatura: Investigacin Operativa Responsable: Gonzalo Rodrguez Montano

MSc. TCNICA DEL GRUPO FOCAL 1. Definicin Un grupo focal es una tcnica de investigacin cualitativa, que consiste en la realizacin de una entrevista a un grupo de personas que tienen alguna caracterstica que unifica. Por ejemplo, la edad, el sexo, el ao de estudios o el pertenecer a una empresa o institucin donde estamos realizando una investigacin operativa. 2. Procedimiento La realizacin de un grupo focal requiere de una meticulosa planificacin que define la duracin de la actividad, caracterstica de los participantes, el nmero de participantes, la gua de preguntas, los responsables de aplicar la tcnica, la forma de registrar la conversacin, la transcripcin y el anlisis de la informacin. 2.1 Duracin del grupo focal Se recomienda que un grupo focal no debe exceder las dos horas de duracin. Este es un factor determinante con cierto tipo de participantes como nias y nios, mujeres con nios menores de cinco aos, etc. Si es necesario extender una conversacin, entonces se debe optar ms bien por otra tcnica como la entrevista en profundidad. 2.2 Caractersticas de los participantes Los participantes que se invitan a un Focus Group deben ser seleccionados en funcin de una caracterstica en particular. Por ejemplo, si es un estudio sobre gnero, la caracterstica sexo ser el criterio para la convocatoria. En los grupos focales no se aceptan que haya personas con caractersticas distintas del criterio definido. Por ejemplo, no es recomendable hacer un grupo focal con jvenes donde tambin se invite a adultos, cuando el criterio edad es relevante. 2.3 Nmero de participantes En una entrevista grupal, se recomienda un mnimo de 5 participantes y un mximo de 10. Ms all de esa cantidad ser muy difcil manejar el grupo y lograr intervenciones homogneas.

2.4 Gua de preguntas Esta herramienta de recoleccin de datos cuenta con un instrumento que se denomina gua de preguntas donde se colocan los tems sobre los cuales los asistentes debern interactuar. La gua no debe exceder las 10 preguntas. Para nuestro caso las preguntas o temas que se debern abordar con los responsables de la toma de decisin de los administradores sern las siguientes: GUA DE GRUPO FOCAL Tema: Da Hora: Participantes: Facilitador 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Cules son los objetivos del subsistema donde se encuentra el problema? Cules son los componentes del subsistema? Cules son las restricciones que el sistema presenta? Cul es la magnitud de estas restricciones? De qu recursos se dispone para atender las restricciones? Cules son los productos actuales?, Cules son los productos esperados? Cu es la brecha existente?

2.5 Responsables de la aplicacin de la tcnica Todo GF requiere de la participacin de por lo menos 2 personas: un facilitador de la entrevista y un asistente. El primero tendr como funcin hacer las preguntas, motivar las intervenciones, limitar si fuera necesaria la excesiva participacin de algunos miembros del grupo, etc. El o La asistente se har cargo de tomar apuntes y registrar toda la conversacin. 2.6 Formas de registro Se recomienda que los grupos focales sean grabados ya sea nicamente en audio y si es posible, mediante una videocmara para el anlisis de las interacciones que se pueden producir durante el intercambio. 3. Transcripcin y anlisis de la informacin Una vez se cuente con los audios, el siguiente paso ser la transcripcin de la informacin. El texto ya preparado se podr analizar utilizando el sistema informtico Nvivo o cualquier otro que permite la creacin de conceptos y categoras que sirvan de base para comprender el problema que se est intentando resolver.

Vous aimerez peut-être aussi