Vous êtes sur la page 1sur 2

A la cancin mexicana

Sobre el autor y la cancin Lalo Guerrero naci el 24 de diciembre de 1916 en Tucson, Arizona. De padres mexicanos, tuvo una familia de 21 hermanos, de los cuales no todos sobrevivieron. Emigr a Los ngeles donde logr cumplir su sueo ms profundo: ser msico, actor y escritor. En Mxico se hizo famoso en los aos 60 por sus grabaciones de Las Ardillitas con temas de la Navidad, mientras que en Estados Unidos este gran artista recibi muchos reconocimientos. Compuso y cant en ingls y en espaol, como una forma de mostrar su orgullo de ser chicano, es decir, mxico-americano. Igualmente explor diversos ritmos: blues, swing latino, rock and roll, salsa, rumba, bolero, rancheras, huapangos y corridos. Hizo parodias con gran sentido del humor. Es autor de Barrio viejo, Vamos a bailar, Pancho Lpez, Tequila, Tin marn, de do ping, La minifalda de Reynalda, Elvis Prez, entre muchas otras. A la cancin mexicana es una pieza que grab Lucha Reyes en los aos 30 y que Lalo Guerrero cantaba precisamente como homenaje a la cancin mexicana. Form varias agrupaciones musicales: Los Carlistas, el Tro Imperial, La Orquesta de Lalo Guerrero, entre otras. Apoy a los mexicanos que viven del otro lado del Ro Bravo. No dud en colaborar con Csar Chvez, uno de los ms importantes luchadores sociales por los derechos para campesinos en los Estados Unidos. Tambin grab canciones en las que denunciaba la muerte de jvenes mexicanos en la guerra de Vietnam. Falleci el 17 de marzo de 2005.

A la cancin mexicana.
Letra y msica: Lalo Guerrero

Hoy que lleno de emociones me encuentro con mi jarana voy a rendir homenaje a la cancin mexicana Voy a rendir homenaje a la cancin ms galana la cancin ms primorosa que es la cancin mexicana. Pa echar pesos de a montones no hay como el americano pa conquistar corazones no hay mejor que un mexicano y cmo es que lo consiguen sino cantando canciones? como es el Cielito lindo que alegra los corazones. Ay, ay, ay, ay, canta y no llores porque cantando se alegra cielito lindo los corazones.

No hay otra cosa ms linda que las maanitas fras cantarle a mi rancherita maanitas tapatas Que nos trae mucha alegra emocin al cuerpo mo que a los sones abajeos y un mariachi tapato. El mariachi suena, con alegre son Oye como alegra, canta mi cancin
NOTA

Es la cancin mexicana la que se merece honor por ser la ms primorosa y alimento en el amor hay canciones extranjeras que alborotan la pasin pero ni una se compara con esta dulce cancin. Que si Adelita quisiera ser mi novia y si Adelita fuera mi mujer le comprara un vestido de seda para llevarla a bailar al cuartel.

Mxico D.F., a 3 de septiembre de 2012

Vous aimerez peut-être aussi