Vous êtes sur la page 1sur 5

Centro de Bachillerato Tecnolgico industrial y de servicios No.

137

Trabajo: Informe de las prcticas profesionales

Alumno: Castillo Alvarez Juan Carlos

N de control: 09328051370567

Especialidad: Informtica

Semestre y Gpo.: 6 L

Turno: Matutino

Periodo Escolar: Febrero-Junio 2011

Objetivo
El hecho de realizar las prcticas profesionales fue para capacitarme mejor en el rea de la especialidad de Informtica, y llevar en prctica todo lo que mis maestros de preparatoria me ensearon. Esto me sirvi para observar lo que un Tcnico e Ingeniero en el rea de Sistemas realiza a una computadora, adems de que te ayudan a conocer mejor como es una computadora por dentro, todas las partes que la componen, as como mantenerla en buen estado, dndole el mantenimiento adecuado. Por otra parte, cuando sepas todo eso, podrs darte cuenta cuando una computadora est fallando, y podrs arreglarla, tendrs el conocimiento para saber conectarla en red, para que interactu con ms computadoras, y conocers los aparatos que ayudan a lograr esto.

Actividades Desarrolladas
Durante el tiempo que estuve realizando mis prcticas profesionales en la empresa El Maana, Editora Argos SA de C.V. , estuve realizando algunas actividades como inventarios, mantenimiento preventivo, actualizaciones del software, elaboracin de cables de red, instalacin de cableado para una red, entre otras. En el inventario, me diriga a los diferentes departamentos de la empresa (El Maana, Editora Argos SA de C.V.) para realizar un conteo de las computadoras, impresoras, y de los diferentes medios de comunicacin como son los routers, switches, mdems, etc. que se encontraban en cada departamento. En el caso de las computadoras tena que apuntar la marca, el modelo, el procesador, la capacidad de memoria RAM, el sistema operativo, el Servicie Pack, el nombre del equipo y el ip de cada computadora. Para las impresoras, solo tena que apuntar la marca y el modelo. Por ltimo, en el caso de los medios de comunicacin, la marca, modelo, cuantos puertos tena, cuantos estaban siendo utilizados y cuantos estaban disponibles. Adems apuntaba cuantos funcionaban correctamente y los equipos que tenan fallas. En el mantenimiento preventivo, tena que darle limpieza al equipo de cmputo (monitor, gabinete, mouse, teclado). En lo que se refiere a los gabinetes, limpiaba cada elemento que estuviera dentro, como cables IDE, memorias RAM, procesador, fuente de poder, tarjeta madre, discos duros, y la carcasa del gabinete. En lo que se refiere a las actualizaciones del Software, tena que estar reemplazando unos programas por otros, desinstalando e instalando Antivirus, drivers de audio, video, etc. A veces tena que formatear la mquina y volver a instalar todo: sistema operativo, drivers, programas de trabajo, antivirus, etc. Tambin tena que correr el antivirus para que la maquina estuviera libre de peligro de cualquier virus. En el caso de la elaboracin de los cables de red, ya saba que materiales eran los que necesitara (cable UTP, los conectores RJ45 y las pinzas ponchadoras), ya que en la preparatoria me haban enseado como hacerlos, en la empresa solo los ingenieros del departamento de sistemas me daban la secuencia de los colores que usaban ah, para realizar el estndar del cableado. En cuanto a la instalacin de cableado para una red, iba al departamento que me mandaran, y checaba por donde queran que pasara el cable, tena que hacer un croquis del departamento y de cmo quedara la instalacin, para el da siguiente tener listo todo lo que ocupara y realizar el trabajo. Por ltimo, en ocasiones llevaban ordenadores al departamento, los cuales estaban fallando, estos tenan que revisarse para encontrar la falla y poderlos arreglar, a veces el problema estaba en que la memoria no

estaba bien acomodada y por eso no daba video. Otras veces haba que cambiar algunas piezas o simplemente haba que darles mantenimiento.

Metas Alcanzadas
Entre mis metas alcanzadas se encuentran que puse en prctica todo lo que se me haba enseado en la preparatoria, adems de que aprend mucho de los ingenieros que laboraban en ya mencionada empresa, observe todo lo que se le tiene que hacer a una computadora para que esta funcione correctamente, los aparatos que usan de apoyo para poder estar en red, como son: los mdems, switches, routers, etc. Durante el tiempo que estuve haciendo mis prcticas conoc mejor cada componente de la computadora, cuales eran sus nombres, como eran fsicamente, donde estaban colocados, que funcin desarrollaban, y esto a su vez me ayudo a saber que podra andar mal cuando la mquina estaba fallando. Tambin aprend como formatear una computadora, como hay que mantenerla funcionando correctamente, las tareas que hay que realizarle como son el mantenimiento, tanto en lo fsico con los componentes y en lo interior con los programas, para que estn en perfecto funcionamiento.

Conclusiones
En lo personal, opino que el hecho de realizar las prcticas profesionales es una gran actividad, ya que me sirvi de mucho para aprender mas sobre el correcto funcionamiento de una computadora, todo lo que los Ingenieros en Sistemas de Computacin tienen que realizar a una computadora para poder trabajar cmodamente, sin interrupciones de virus, de cadas de sistema, etc. Adems es algo que nos sirve de mucho como alumnos, ya que vendra siendo como una simulacin de lo que algn da podramos realizar en un trabajo relacionado con lo que estudiamos, y que entre mas cosas aprendamos ser mucho mejor. Tambin nos ayuda para relacionarnos con mas gente, que el da de maana nos puede pedir que trabajemos en su empresa, ya que quedo satisfecho con nuestro trabajo, o incluso recomendarnos con amistades.

Vous aimerez peut-être aussi