Vous êtes sur la page 1sur 6

ANTIGUA ROMA CIENCIAS SOCIALES 1 ESO

ANTIGUA ROMA
EL MEDIO NATURAL
Es una pennsula que se sita en el centro del Mar Mediterrneo. Su relieve es montaoso, destacando los Alpes al norte y los Apeninos que se extienden de norte a sur y una llanura junto al ro Po. Las islas de Crcega, Cerdea y Sicilia estn prximas a Italia. Roma se sita en el centro de la pennsula Italiana. Se localiza entre siete colinas a la orillas del ro Tber. En el siglo VIII a.C., la pennsula italiana estaba habitada por diversos pueblos: etruscos (norte), latinos (centro) y griegos (sur).

1. LA HISTORIA DE ROMA
En la Historia de Roma se pueden diferenciar tres periodos: 1. Monarqua desde el 753 a.C. al 509 a.C. 2. Repblica desde el 509 a.C. al 27 a.C. 3. Imperio desde el 27 a.C. al 476 d.C.

1.1. La Monarqua
Roma fue fundada en el 753 a.C. por Rmulo. La forma de gobierno en esta etapa fue la monarqua (el rey tena todos los poderes). Gobernaba con ayuda de un Senado compuesto por patricios. Hubo siete reyes, cuatro de ellos eran latinos y tres, etruscos. Estos ltimos engrandecieron la ciudad dotndola de infraestructuras.

1.2. La Repblica
En el ao 509 a.C. una revuelta destituy la monarqua y proclam la Repblica romana. Ser la forma de gobierno hasta el 27 a.C. En Roma, desde antiguo, existan dos grupos sociales: los patricios y los plebeyos, pero slo los primeros tenan derechos polticos. Los gobernantes eran cargos elegidos y no hereditarios como en la monarqua. Tres instituciones gobernaban la Repblica: o Asambleas populares: asambleas de ciudadanos. o Magistrados: gobernaban la ciudad. o Senado: ratificaba las leyes e intervena en finanzas. Los plebeyos lucharon para equiparar sus derechos con los patricios, y consiguieron: o Un representante, el Tribuno de la plebe. o La Ley de las Doce Tablas, una compilacin de leyes. Durante la Repblica, Roma conquist la Pennsula Italiana y numerosos territorios del Mediterrneo.

ANTIGUA ROMA CIENCIAS SOCIALES 1 ESO

En el Mediterrneo se enfrent a Cartago en tres guerras pnicas que dieron la victoria a Roma en el 146 a.C. La conquista de Hispania, que tambin la disput con Cartago, tuvo lugar entre el 218 a.C. y el 19 a.C. Con la expansin, la Repblica entr en crisis y se sucedieron conflictos sociales y guerras civiles. Las guerras civiles enfrentaron a los jefes militares que queran gobernar.

1.3. El Imperio
Se desarrolla entre el ao 27 a.C. y el 476 d.C. Comienza cuando el Senado concede a Octavio, que era un hijo adoptivo de Julio Cesar, los poderes poltico y religioso (ttulo de Augusto) y entonces las instituciones polticas, el Senado y los magistrados, pierden poder. Roma continu sus conquistas territoriales alcanzando su mxima expansin en el siglo II d.C. a) La organizacin del Imperio Las instituciones siguen existiendo, pero de una manera simblica. El emperador designa todo. El cargo incluso se hizo hereditario y los territorios se organizaban en provincias al mando de un gobernador. b) La pax romana Durante los siglos I y II d.C. el Imperio tuvo su mximo apogeo, fue la poca de la pax romana, porque las guerras fueron escasas y los territorios conquistados se romanizaron. c) La romanizacin Fue la transmisin de los rasgos polticos, econmicos, sociales y culturales de Roma a los territorios conquistados. A travs de: o Fundacin y desarrollo de ciudades. o Uso del latn como idioma comn. o Construccin de una red de calzadas. o Imposicin de la autoridad de Roma. d) Decadencia del Imperio Romano La economa, la paz social y la vida urbana entraron en crisis, y las fronteras se hicieron ms inseguras por la presin de los brbaros. Causas: o Se extendi la corrupcin. o Ataques de los brbaros. o La gran extensin del Imperio dificultaba las comunicaciones. o Los precios de los productos subieron. o Aumentaron los impuestos. Consecuencias: o El cese de las conquistas empobreci al estado. o El golpismo cre un clima de inseguridad. o Las ciudades empezaron a ser abandonadas.

ANTIGUA ROMA CIENCIAS SOCIALES 1 ESO

o El Imperio se ruraliz. e) Final del Imperio Teodosio en el 395 d.C. dividi el Imperio en dos partes: o El Imperio Romano de occidente con capital en Roma (Honorio). o El Imperio Romano de oriente con capital en Constantinopla (Arcadio). El da de Navidad del 405, los primeros brbaros en cruzar el limes (frontera) fueron los suevos, vndalos y alanos. Los hunos, pueblos de las estepas de Asia, empujaron a otros pueblos contra el limes en el 451. Los brbaros penetraron en el imperio y se asentaron en l. El Imperio Romano de occidente, ms dbil, no fren a los brbaros que se fueron repartiendo el Imperio. En el 476 d.C., el ltimo emperador romano, Rmulo Augstulo, fue derrocado por Odoacro, rey de los hrulos.

2. LA VIDA EN LAS CIUDADES ROMANAS


Las ciudades ocupan un lugar central en la economa. Las actividades econmicas eran la agricultura, la artesana y el comercio. Las actividades econmicas se basan en el trabajo de los esclavos.

2.1. La economa
a) La agricultura Los romanos desarrollaron una prspera agricultura e introdujeron avances: arado romano, molino de grano, prensa de aceite y vino, y nuevos sistemas de regado. La explotacin agrcola se realizaba en: o Colonias agrcolas, propiedad de pequeos campesinos que las trabajaban para subsistir. o Villas, latifundios en manos de ricos y poderosos romanos trabajados por esclavos. b) La artesana Se localizaba en las ciudades. Productos: tejidos, objetos de metal, armas, joyas, etc. Tambin industria artesanal alimentaria: aceite, vino, salazones, etc. c) El comercio Fue muy intenso en todas las provincias. Crearon una red de calzadas a lo largo de su imperio. Usaron monedas, que facilitaban el comercio.

ANTIGUA ROMA CIENCIAS SOCIALES 1 ESO

2.2. La sociedad
La sociedad romana se organizaba en dos grupos: o Los hombres libres: eran los patricios y los plebeyos. o Los esclavos. a) Los patricios Eran una minora de la poblacin. Tenan riquezas econmicas. Tenan poder poltico y podan ejercer cargos pblicos. b) Los plebeyos Eran la mayora de la poblacin libre. Tenan algunos derechos polticos pero no intervenan en el gobierno. Por lo anterior, durante la Repblica se enfrentaron a los patricios hasta que consiguieron una participacin a travs de los Tribunos de la Plebe. Durante el Imperio alcanzaron la igualdad de derechos con los patricios. c) Los esclavos No eran considerados personas y carecan de derechos. Eran propiedad de sus amos. Eran mano de obra sin salario en las actividades econmicas. Se era esclavo por ser prisionero de guerra, por deudas o por nacimiento. Algunos esclavos sus dueos les concedan la libertad y se convertan en libertos. d) La mujer Carecan de derechos polticos . Se ocupaban de las labores domsticas. Podan tener propiedades.

2.3. El urbanismo
a) La ciudad romana Forma de cuadrcula (inspiradas en sus campamentos militares), protegida por murallas, dos calles principales, el cardo (eje norte-sur) y el decumano (eje este-oeste). En el centro estaba el foro. Existan numerosas obras pblicos (termas, teatros, anfiteatros, etc.). b) Viviendas romanas Las domus. Eran de la poblacin rica, para una sola familia. Todas las habitaciones se distribuan en torno a un patio (atrio), incluso podan tener un prtico porticado en el jardn. Las insulae. Edificios de varios pisos, donde vivan numerosas familias. Los materiales constructivos eran de baja calidad, carecan de agua y de calefaccin.

ANTIGUA ROMA CIENCIAS SOCIALES 1 ESO

3. LA RELIGIN 3.1. Los dioses romanos


La religin romana era politesta y antropomrfica. Cada dios se representaba con un smbolo de su poder, dominio o habilidad. Muchos de ellos eran de origen griego. Tambin tenan dioses protectores del territorio (penates), del hogar (lares) y de los difuntos (manes). Adems de estos dioses, algunos emperadores fueron divinizados y convertidos en objeto de admiracin.

3.2. El cristianismo
Religin monotesta creada por Jess de Nazaret en los primeros aos del Imperio. Por su negativa a rendir culto al emperador fue considerado peligroso para Roma, Jess fue condenado a morir crucificado y los cristianos fueron perseguidos durante un tiempo. Los cristianos siguieron practicando sus cultos en catacumbas. El emperador Constantino decret el fin de las persecuciones contra los cristianos (Edicto de Miln, 313). El cristianismo se convirti en religin oficial en el 380 d.C., gracias al emperador Teodosio.

4. LAS LETRAS Y LAS CIENCIAS


Difundieron el latn por su imperio lo que dar origen a algunas lenguas europeas. Desarrollaron el derecho. Hubo destacados filsofos como Sneca, poetas como Virgilio, autores teatrales como Plauto, historiadores como Tito Livio, mdicos como Claudio Galeno.

5. EL ARTE 5.1. La arquitectura


Las caractersticas de la arquitectura romana son: o Preocupacin por la tcnica y la funcionalidad ms que por la esttica. o Mezcla de elementos de la arquitectura griega con tcnicas etruscas como el arco y la bveda. o Uso del ladrillo cocido y una masa parecida al cemento en los edificios; muchos se recubran de adobe pintado o mrmol. Los romanos planificaron la estructura de sus ciudades y la ubicacin de los edificios, por eso se habla de urbanismo. En el centro estaba el foro, y otras obras pblicas se repartan por la ciudad: Templos, para el culto a los dioses. Acueductos, para llevar agua a las ciudades. Termas, como baos pblicos. Teatros, para representar obras.

ANTIGUA ROMA CIENCIAS SOCIALES 1 ESO

Anfiteatros, para espectculos de gladiadores y fieras. Circos, donde se organizaban carreras de caballos. Baslicas, donde se imparta justicia.

5.2. La escultura
Los escultores romanos estuvieron muy influidos por los modelos griegos. Su principal innovacin fue la introduccin del realismo a travs de retratos y relieves conmemorativos (arcos de triunfo y columnas conmemorativas).

5.3. Otras manifestaciones artsticas


Los romanos decoraban sus viviendas con pinturas murales, muchas de las cuales se han conservado: o Representaban escenas mitolgicas y de la vida cotidiana, paisajes, edificios y retratos. o Se realizaban con la tcnica del fresco. Tambin utilizaron los mosaicos para decorar los suelos y paredes de las casas. Solan presentar motivos geomtricos o figurativos como los de las pinturas.

Vous aimerez peut-être aussi