Vous êtes sur la page 1sur 7

Calefactores de tiraje natural

MANUAL DE INSTALACION, USO Y MANTENIMIENTO.


CALEFACTORES DE TIRAJE NATURAL MODELOS 444000, 444700, 446000 Y 446700

INSTALACION
ADVERTENCIA Este artefacto cuenta con un dispositivo de seguridad especial para prevenir accidentes por monxido de carbono (CO). No obstante, ello no habilita su instalacin en baos ni dormitorios, ni evita las exigencias reglamentarias de ventilacin del ambiente. Cualquier manipulacin de los dispositivos de seguridad, entraa un grave riesgo para la salud, cuyas consecuencias sern responsabilidad de quien la efectuara.

IMPORTANTE - NO INSTALE este artefacto en DORMITORIOS NI BAOS. - NO USE este artefacto en locales SIN VENTILACION PERMANENTE.

Para todos los trabajos de instalacin utilice nicamente los servicios de un instalador habilitado por su compaa distribuidora de gas. La instalacin se realiza en cuatro pasos, a saber: 1- Determine el lugar exacto donde se colocar el artefacto y marque el centro del tiraje. 2- Coloque el tiraje (tubo de ventilacin). 3- Coloque el artefacto, y fjelo a la pared. 4- Realice la conexin de gas.

1er. PASO: SELECCION DEL LUGAR


IMPORTANTE Su ORBIS CALORAMA calienta por circulacin de aire (conveccin). Por ello no lo esconda en algn rincn o cavidad distante. Si a pesar de ello desea empotrarlo, respete las medidas mnimas indicadas en la figura 1. El artefacto debe ir forzosamente colgado de la pared como mnimo a 120 mm del piso (ver figura 2).
200 200

200

FIG. 1
Dimensiones en mm
120

ADVERTENCIA El calefactor no debe apoyarse sobre materiales combustibles. En caso contrario deber colocarse aislacin adecuada entre el artefacto y la pared.

Tornillos de fijacin del frente Tornillos de sujecin

A B

FIG. 2
Aislar el cao tiraje

Dimensiones en mm
590 Tornillos de fijacin del frente

C Mnimo 120

Piso

E 5 12

Conexin de gas RWG 1/2

MODELO DIMENSION A B 444000 444700 500 250 295 170 190 76 (3) 446000 446700 700 350 300 180 290 76 (3)

Para los artefactos 444000 y 444700 el conducto de tiraje debe quedar dentro de la pared interna 5 mm.

Para los artefactos 446000 y 446700 el conducto de tiraje debe sobresalir de la pared interna 12 mm.

C D E TIRAJE

2do. PASO: COLOCACION DEL TIRAJE


ATENCION: - Este artefacto debe ser instalado con conductos para la evacuacin de gases de la combustin de 76 mm (3). - Su instalacin debe ser realizada por un instalador matriculado. - Si se destina a reemplazar a otro artefacto instalado, verifique previamente su compatibilidad con el sistema de ventilacin existente. - El cumplimiento de estas indicaciones y un mantenimiento peridico, evitarn riesgos para la vida de los ocupantes de la vivienda. OPCION I Su ORBIS CALORAMA debe tener una ventilacin hacia el exterior. Puede ser a los cuatro vientos o tambin como indica el reglamento del ENARGAS: Para los artefactos de ambiente cuyo consumo sea inferior a 10.000 kcal/h, el remate del conducto de ventilacin podr efectuarse, con rejilla de 150 x 150 mm, protegida con una chapa galvanizada N 20, sostenida en sus cuatro ngulos y separado 50 mm de la pared. Las dimensiones de dicha chapa de proteccin sern de 250 x 250 mm (figura 3). OPCION II Su calefactor ORBIS CALORAMA tiraje natural puede ser instalado dejando los conductos del otro lado de la pared, respetando las indicaciones detalladas a continuacin (figura 4). Esto permite un mejor aprovechamiento del calor que llevan los gases quemados.
50

Chapa 250 x 250

1.000 Mnimo

Rejilla 150 x 150

Tubo de tiraje

FIG. 3
Dimensiones en mm

Sombrero de salida de gases de acuerdo al reglamento de instalaciones domiciliarias

Protector de chapa perforada. Puede ser tambin de material desplegado con revoque, pero siempre debe tener aberturas inferiores y superiores para la circulacin del aire caliente. RECOMENDACIONES: 1- Los conductos deben ser resistentes a la corrosin y estar hermticamente sellados a los efectos de evitar fugas de gases quemados. 2- En caso de quedar dentro de otro ambiente (este no puede ser ni dormitorio ni bao) se deber colocar una proteccin que evite quemaduras por contacto con el cao caliente (figura 4). 3- En caso de quedar a la intemperie se recomendar aislar trmicamente el conducto de salida de gases quemados para evitar condensacin y dificultades en el encendido.

Aire caliente

FIG. 4

Aire fresco

3er. PASO: FIJACION DEL ARTEFACTO


Retire el frente. Para ello, afloje los dos tornillos situados en la parte posterior inferior del frente, sin sacarlos, solo dos o tres vueltas (ver figura 2). Quite los dos tornillos superiores, levante el frente y retrelo. Retire el deflector superior quitando los dos tornillos que lo fijan a los deflectores laterales, para acceder a los puntos superiores de fijacin del artefacto (ver figura 5). Aproxime el calefactor a la pared, asegurndose que quede conectado el cao salida de gases del artefacto al cao de tiraje ya instalado. Asegurese que el artefacto este bien nivelado. Fjelo a la pared con tornillos y tarugos. Coloque nuevamente el deflector superior fijndolo con los dos tornillos a los deflectores laterales.
Puntos superiores de fijacin del artefacto Deflector superior Tornillos de montaje del deflector superior

Deflector lateral

FIG. 5

4to. PASO: CONEXION DE GAS


IMPORTANTE (Del reglamento del ENARGAS): Cuando la instalacin se efecte por medio de conexiones flexibles de cobre (IRAM 2568), la longitud de las mismas no deber exceder los 500 mm y los artefactos deben ser fijados en forma rgida para evitar desplazamientos.

Esquemas de conexin de gas


GAS NATURAL TODOS LOS MODELOS, preparados para funcionar con GAS NATURAL, excepto el modelo 499000, estn provistos de un estabilizador de presin de gas, que compensa eventuales fluctuaciones en la presin de la linea de abastecimiento. Para conectar, usar las piezas provistas por ORBIS, de acuerdo al esquema N 1 (figura 6). GAS ENVASADO En TODOS LOS MODELOS, la correcta presin de gas para el artefacto, la establece el regulador de presin correspondiente a los tubos o garrafa. Por lo tanto, el artefacto no debe tener estabilizador de presin de gas. Para conectar usar las piezas provistas por ORBIS, de acuerdo al esquema N2 (figura 7).

Pared

Pared

Estabilizador de presin de gas Sobretuercas RWG 1/4 Casquillo

Sobretuercas RWG 1/4

Casquillos

Cao conexin gas 5/16 (aluminio) Doblar y cortar adecuadamente Niple conexin gas Piso Boca de suministro de gas RWG 1/2 (existente en la pared)

Cao conexin gas 5/16 (aluminio) Doblar y cortar adecuadamente Niple conexin gas Piso Boca de suministro de gas RWG 1/2 (existente en la pared)

FIG. 6
Esquema N 1

FIG. 7
Esquema N 2

Para su seguridad
No intente localizar prdidas de gas mediante el uso de llamas de ningn tipo. con agua jabonosa: las burbujas indicarn el escape. Slo hgalo

Transformacin de gas natural a gas envasado


Todo cambio de gas debe ser realizado exclusivamente por un Service Oficial ORBIS, o instalador habilitado por su compaa distribuidora de gas. Al transformar este artefacto de gas natural a envasado, adems de cambiar la vlvula y los inyectores, INDEFECTIBLEMENTE deber retirar el estabilizador de presin de gas del artefacto y realizar las conexiones como se indica en la figura 7.

Colocacin del frente


Para colocarlo, presente el frente sobre la pared trasera, enganche en los tornillos inferiores y bjelo hasta que las dos orejas superiores del frente queden ubicadas por debajo de las zona de ranuras de la pared trasera. Luego coloque los tornillos en la parte superior, ajstelos y ajuste los tornillos inferiores.

Cmo obtener el mejor rendimiento de su calefactor ORBIS


No coloque prendas a secar sobre o delante del artefacto. Esto provocara el recalentamiento del calefactor, ademas de quitarle rendimiento y producir humedad en el ambiente. El aire caliente y hmedo agobia, empaa los vidrios y facilita la formacin de hongos en la pintura de las paredes. Limpieza: es recomendable que un instalador habilitado realice una revisin anual del calefactor, antes de comenzar la temporada de uso intensivo.

ENCENDIDO
Visor llama piloto
En la parte superior del radiador existe una mirilla, a travs de la cual se puede visualizar cmodamente la llama del piloto. NOTA: En instalaciones nuevas, o entre temporadas, el encendido del piloto puede demorarse, por haber aire en la caera.

Mediante encendedor piezoelctrico


1) Abra la llave de paso de gas. 2) Gire la perilla de posicin cerrado a posicin piloto (figura 8). 3) Oprima la perilla hasta hacer tope. Simultneamente pulse el botn de encendido. Con piloto encendido, contine oprimiendo la perilla durante 20 segundos (*) . 4) Al soltar la perilla, observe si el piloto permanece encendido. En caso contrario repita la operacin 3. 5) Gire la perilla a la posicin mnimo y espere 5 minutos para que se estabilice la temperatura en los caos de tiraje. Luego puede pasar a mximo . Si desea apagar el quemador principal y dejar el piloto encendido, gire la perilla a posicin piloto . Para apagado total, gire la perilla a posicin cerrado . Con artefacto caliente y piloto apagado espere 5 minutos para reencender.

Botn de encendido

FIG. 8
Posicin Mximo

Posicin Cerrado

Posicin Mnimo Perilla

Posicin Piloto

(*) Este es el tiempo necesario para activar la vlvula de seguridad incorporada en todos los calefactores ORBIS. Si por cualquier causa se apagase el calefactor, esta vlvula corta totalmente el paso de gas, garantizando la mxima seguridad durante el uso.

CARACTERISTICAS TECNICAS
MODELO ..................................................................................................... Consumo de gas kW - (kcal/h) ..................................................................... Presin de gas natural kPa - (mm CA) .......................................................... Presin de gas envasado kPa - (mm CA) ...................................................... 444000 - 444700 4,1 - (3.500) 1,76 - (180) 2,75 - (280) 446000 - 446700 5,8 - (5.000) 1,76 - (180) 2,75 - (280)

Estos artefactos estn aprobados por el I.G.A. (Instituto del Gas Argentino), bajo normas del ENARGAS. El nmero de matricula figura en la placa de aprobacin colocada en la unidad.

CALEFACTOR DE TIRAJE NATURAL MODELO 499000

INSTALACION
ADVERTENCIA Este artefacto cuenta con un dispositivo de seguridad especial para prevenir accidentes por monxido de carbono (CO). No obstante, ello no habilita su instalacin en baos ni dormitorios, ni evita las exigencias reglamentarias de ventilacin del ambiente. Cualquier manipulacin de los dispositivos de seguridad, entraa un grave riesgo para la salud, cuyas consecuencias sern responsabilidad de quien la efectuara.

IMPORTANTE - NO INSTALE este artefacto en DORMITORIOS NI BAOS. - NO USE este artefacto en locales SIN VENTILACION PERMANENTE.

Para todos los trabajos de instalacin utilice nicamente los servicios de un instalador habilitado por su compaa distribuidora de gas. La instalacin se realiza en cuatro pasos, a saber: 1- Determine el lugar exacto donde se colocar el artefacto y marque el centro del tiraje. 2- Coloque el tiraje (tubo de ventilacin). 3- Coloque el artefacto. 4- Realice la conexin de gas.

1er. PASO: SELECCION DEL LUGAR


Determinacin del lugar exacto donde se colocar el artefacto y marcado del centro del tiraje.
940 435 Conexin tiraje 76 (3) 60 260 50

FIG. 1
Dimensiones en mm
Conexin gas RWG 1/2 608 75 720

75

118

2do. PASO: COLOCACION DEL TIRAJE


ATENCION: - Este artefacto debe ser instalado con conductos para la evacuacin de gases de la combustin de 76 mm (3). - Su instalacin debe ser realizada por un instalador matriculado. - Si se destina a reemplazar a otro artefacto instalado, verifique previamente su compatibilidad con el sistema de ventilacin existente. - El cumplimiento de estas indicaciones y un mantenimiento peridico, evitarn riesgos para la vida de los ocupantes de la vivienda. Su ORBIS CALORAMA debe tener una ventilacin hacia el exterior. Puede ser a los cuatro vientos o tambin como indica el reglamento del ENARGAS: Para los artefactos de ambiente cuyo consumo sea inferior a 10.000 kcal/h, el remate del conducto de ventilacin podr efectuarse, con rejilla de 150 x 150 mm, protegida con una chapa galvanizada N 20, sostenida en sus cuatro ngulos y separado 50 mm de la pared. Las dimensiones de dicha chapa de proteccin sern de 250 x 250 mm (figura 2). El conducto de tiraje debe sobresalir de la pared interna 50 mm, como se indica en la figura 1.
50 Chapa 250 x 250

1.000 Mnimo

Rejilla 150 x 150

Tubo de tiraje

FIG. 2
Dimensiones en mm

3er. PASO: COLOCACION DEL ARTEFACTO


COMO SACAR EL FRENTE INFERIOR Presione hacia abajo en los extremos del frente inferior marcado A (ver figura 3) venciendo la resistencia de los resortes hasta desenganchar las pestaas, luego tire un poco hacia adelante y despus hacia arriba. Para volver a colocarlo proceda de la siguiente forma: Inserte los tornillos en los agujeros del zcalo, presione hacia abajo venciendo la fuerza de los
Pestaa de enganche A

FIG. 3
Frente inferior

Resorte

Tuerca

Tornillo

resortes, luego enganche las pestaas en el frente superior. COMO QUITAR EL CUERPO EXTERIOR (VER FIGURA 4) Quite la perilla de comando, las trabas existentes en la parte inferior del zcalo y las mariposas que sujetan la pared trasera. Tire un poco hacia adelante para liberar los tornillos de la pared trasera, luego saque el cuerpo exterior levantndolo con cuidado. PARA COLOCAR EL CUERPO EXTERIOR PROCEDA A LA INVERSA.

Trabas (para sacarlas tire en direccin de la flecha)

Mariposas

FIG. 4

4to. PASO: CONEXION DE GAS


Se utilizar unin doble, la que deber quedar en lugar accesible para herramientas comunes (figura 5).

Esquema de conexin de gas


Unin doble RWG 1/2 Cupla RWG 1/2

Para su seguridad
No intente localizar prdidas de gas mediante el uso de llamas de ningn tipo. Slo hgalo con agua jabonosa: las burbujas indicarn el escape.

FIG. 5

Cmo obtener el mejor rendimiento de su calefactor ORBIS


No coloque prendas a secar sobre o delante del artefacto. Esto provocara el recalentamiento del calefactor, ademas de quitarle rendimiento y producir humedad en el ambiente. El aire caliente y hmedo agobia, empaa los vidrios y facilita la formacin de hongos en la pintura de las paredes. Limpieza: es recomendable que un instalador habilitado realice una revisin anual del calefactor, antes de comenzar la temporada de uso intensivo.

ENCENDIDO
NOTA: En instalaciones nuevas, o entre temporadas, el encendido del piloto puede demorarse, por haber aire en la caera. 1) Abra la llave de paso de gas. 2) En posicin oprima la perilla hasta hacer tope (figura 6). Encienda el piloto con una llama y contine oprimiendo la perilla durante 20 segundos (*). 3) Al soltar la perilla, observe si el piloto permanece encendido. En caso contrario repita la operacin 2. 4) Gire la perilla a la posicin deseada: Mximo , mnimo . 5) Para apagar el piloto, cierre la llave de paso de gas. Con artefacto caliente y piloto apagado espere 5 minutos para reencender. (*) Este es el tiempo necesario para activar la vlvula de seguridad incorporada en todos los calefactores ORBIS. Si por cualquier causa se apagase el calefactor, esta vlvula corta totalmente el paso de gas, garantizando la mxima seguridad durante el uso.

FIG. 6

CALORAMA

CARACTERISTICAS TECNICAS
MODELO ...................................................................................................................................... Consumo de gas natural kW - (kcal/h) .......................................................................................... Consumo de gas envasado kW - (kcal/h) ....................................................................................... Presin de gas natural kPa - (mm CA) ........................................................................................... Presin de gas envasado kPa - (mm CA) ....................................................................................... 499000 10,6 - (9.100) 10,5 - (9.000) 1,76 - (180) 2,75 - (280)

Este artefacto est aprobado por el I.G.A. (Instituto del Gas Argentino), bajo normas del ENARGAS. El nmero de matricula figura en la placa de aprobacin colocada en la unidad.

SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE ORBIS


Estimado cliente: No dude en hacernos llegar sus inquietudes y/o comentarios sobre nuestros productos
A efectos de solicitar informacin tcnica, adquirir repuestos o solicitar Servicio Tcnico, puede comunicarse con los siguientes nmeros: Tel. (011) 4735-5363 / (011) 4735-5375 0800-888-ORBIS (6724)

Vous aimerez peut-être aussi