Vous êtes sur la page 1sur 4

FOLCLOR MUSICAL En el folclor musical del atlntico colombiano encontramos gran variedad de tonadas y cantos, asi como tambin

instrumentos aerfonos, membranfonos, idofonos y cordfonos. La tonada base es la cumbia.

Instrumentos Algunos de los instrumentos ms notables de esta alegre region son: -Las flautas de pico o fortuto: Mal llamadas gaitas macho y hembra. Son copias o adaptaciones de un instrumentos de los indios de la Sierra Nevada de Santa Marta conocidos como Kuisi y Sigi.

-Sokske o Yuco Motiln: Tambien llamado arco de boca de los indigenas es un monocordio y es utilizado en su mayor parte en tonadas del Cesar.

-Pechiche: Es un tambor de dos metros de largo apoyado en un horqueta para hacer possible su interpretacin. Es proveniente de la regin de Palenque.

Asi mismo encontramos instrumentos como la tambora, la caa de millo, la guacharaca, la guacha, la caja vallenata, la maraca y por ltimo uno de los mas conocidos por las personas a nivel nacional e internacional. -El Acorden: En realidad es un instrumento que en realidad es de origen europeo y que siendo aculturado se termino convirtiendo en un elemento fundamental para la ejecucin de el vallenato moderno.

Tonadas y Cantos La tonada ms importante a la que se le llama tonada base es la cumbia. Es un aire zambo formado por melodias indgenas y ritmos de tambores negros. La cumbia clsica no tiene en su forma cantos pues esta hecha para eventos dancisticos y de neto toque instrumental. (Podemos encontrar variantes de la cumbia que si pueden llegar a ser cantadas, como el bullerengue, el mapal, los porros, la saloma y la milla.) -El Bullerengue: En cuanto a lo musical consiste en un toque de tambores yamar, quitambre, bombo y, en casos especiales, aparece el ya mencionado pechiche, acompaados con cantos y toques de las palmas de las manos o de tabillas. Este ritmo es acentuado, autnomo, con sonidos secos, realizados por los tambores sin ninguna derivacin hacia la meloda. -El Mapal: En su versin ms antiga el mapal fue un toque de tambor que solo tena como funcin hacer bailar a la gente imitando el movimiento de un pescado llamado mapal tambin. Es un ritmo binario que se percute fuertemente a dos golpes y admite tambien el canto y el palmoteo como acompaamiento. -El Porro: El porro tiene dos variaciones, el porro palitiao y el porro tapao. El porro palitiao: Conocido tambin como "gaita" tiene un golpe en el bombo que se da con dos palitos a modo de cencerro por lo que obtiene este nombre. El porro tapao: Conocido tambin como "puya". Obtiene este nombre porque en el golpe que se le da al bombo se toca el parche opuesto para frenar la vibracin, lo que se conoce como tapar. -El Son Palenquero: "Este tipo de msica tiene origen en las fuentes mas antigas de el son cubano: El chang y el engn. Se caracteriza por su sonido agreste y expresivo, basado en el canto responsorial de innegable ascendencia africana donde los tonos graves y antigos de las percusiones de unen a las voces tenores de los obreros agrcolas de Palenque" (Fragmento
extrado del trabajo de folklore colombia elaborado por Jairo Contreras para la Universidad de La Sabana)

-El Vallenato: Es llamado as puesto que nace en la regin de Valledupar y se divide del ms lento al ms rpido en: Son, paseo, merengue y puya. Ninguno de los aires del vallenato tiene una danza epecfica y los cantos no son ms que sucesos destacados y cuentos de tradicin oral. La Champeta: Es un ritmo contemporneo nacido en Palenque de San Basilio que se extendi a las barriadas de la ciudad de Cartagena. Adapta una cantidad de ritmos impresionantes que son los siguientes: Soukous, highlife, mbquanga y juju, (africanos), rap, reggae, comps haitano, zouk, soca y calipso (antillanos), bullerengue, mapal y zambapalo(afrocolombianos)

Esta gran mezcla de ritmos configura esta famosa msica urbana que tuve un increible augue en los aos 80s en las barriadas cartageneras y en los 90s en el resto del pas y algunos lugares fuera de el mismo.

Vous aimerez peut-être aussi