Vous êtes sur la page 1sur 15

OBJETIVOS: Entender la naturaleza del pensamiento sociolgico a partir del contexto histrico en el que naci. 1. DEFINICION DE SOCIOLOGIA 1.1.

. AUGUSTO COMTE: Augusto Comte fue quien en 1839 invent la palabra Sociologa. Etimolgicamente el trmino sociologa, de acuerdo con el latn y el griego, hace referencia a un estudio muy elevado de la sociedad en su generalizacin y abstraccin. La sociologa parte del conocimiento sobre la sociedad y las teoras sociolgicas construyen definiciones de esa misma sociedad. El estudio de la sociedad se ocupa de la interdependencia de los seres durante toda su vida, de las relaciones, los vnculos, las formas de intercambio y la interaccin social. La unidad del estudio sociolgico son los individuos, mnimo dos, la relacin, la diferencia, cmo interactan, las luchas y conflictos, las disputas y las confrontaciones, la semejanza y la diferencia, entre otros, son los componentes de la ciencia social.

1.2. EMILIO DURKHEIM:

La Sociologa, se afana en el estudio de los hechos sociales, obedeciendo a las reglas del mtodo sociolgico. La funcin que otorga Durkheim a la ciencia social es esencialmente conservadora: en medio de las convulsiones sociales de su tiempo, la ciencia social deba dedicarse a comprender la sociedad buscando lo permanente en medio del cambio, es decir, relaciones causales y fenmenos regulares, para as establecer leyes que permitieran predecir los procesos de cambio y fortalecer los vnculos sociales (instituciones y creencias).

1.3. Max Weber: Economista, socilogo y filsofo alemn (1824-1920); fue profesor de Derecho mercantil y de economa aplicada; tambin tuvo una importante actividad poltica, participando en la elaboracin de la constitucin de Weimar. Para l el origen del capitalismo aparece ligado a la concepcin calvinista del xito como prueba de que la gracia divina es favorable. La sociologa, tal como l la consideraba, debe ser "comprehensiva", es decir, esforzarse en escoger la "significacin de los actos sociales, en los que se distinguen diversos tipos segn su motivacin: racional, afectiva, tradicional, etc.

1.4. CARLOS MARX Marx. Quien fue discpulo de Hegel el cual influy en su sociologa que no es emprica sino ms bien abstracta, Marx siendo estudiante redact artculos en contra de los zares: el embajador ruso consigui la expulsin de Marx. Y este march a Pars y fue acogido por unos obreros, es aqu donde se marca la sociologa marxista: dej de ser creyente, dej la universidad. la sociologa es la ciencia social que estudia los modos de produccin de bienes materiales que se desarrollan en la formacin social, se relacionan la base econmica (modos de produccin y sper estructura de la sociedad nivel jurdico, poltico y nivel ideolgico) La sociologa marxista es una sociologa no acadmica, es para cambiar la realidad del mundo: sus caractersticas son: es prctica, utiliza el pensamiento para analizar la realidad, su contenido se nutre de la historia toma como ciencia bsica a la economa.

OBJETIVOS

Entender los conceptos bsicos del estudio sociolgico (accin humana, estructura social, control social, consenso, conflicto, cambio social, norma, identidad, estratificacin social, institucin, poder, ideologa).

2. CONCEPTOS BSICOS EN SOCIOLOGA. 2.1 SOCIEDAD Conjunto de personas que interactan en un espacio determinado y que comparten una misma cultura (Macionis). Sociedad es un grupo humano, relativamente independiente, que se perpeta, ocupa un territorio, comparte una cultura y tiene la mayor parte de sus asociaciones dentro de ese grupo (Horton y Hunt). Una sociedad es un conjunto de interrelaciones que vincula a los individuos (A. Giddens). El estudio de la evolucin sociocultural es el estudio de los cambios sociales que se suceden cuando una sociedad adquiere nuevos conocimientos, en particular, nuevas tecnologas (Lenski y Notan). El socilogo que estudia las sociedades desde esta perspectiva, analiza cmo se van desarrollando en la medida en que consiguen un mayor dominio sobre el entorno.

2.2 CULTURA Valores que comparten los miembros de un grupo dado, a las normas que acatan y a los elementos que producen (Giddens). Ninguna cultura podra existir sin sociedad, pero por la misma razn, no puede haber una sociedad carente de cultura, no seramos humanos. Influye en nuestras acciones y ayuda a formar nuestras personalidad, no hay rasgos culturales que sean naturales y, si hay algo natural en la especia humana es la capacidad para crear culturas diferentes, la humana es, de hecho, la nica especia que depende de su cultura y no de los instintos para sobrevivir. Las distintas propuestas tienen su origen

en las formulaciones desarrolladas por algunos ilustrados franceses y por los romnticos alemanes del S XIX. El movimiento ilustrado (importancia a la razn) considera la cultura como el mbito en el que se desarrolla la actividad espiritual y creadora del hombre; se trata de una dimensin que se adquiere con la educacin y que contribuye al progreso individual y colectivo. Para los romnticos alemanes (importancia a los sentimientos), por el contrario, la cultura se transmuta en mi cultura (el espritu del pueblo a que pertenezco); se trata de una visin que impregna desde los pensamientos ms elevados a las costumbres ms sencillas: confiere identidad. Las concepciones de los ilustrados y los romnticos se proyectan en las ideas de antroplogos y socilogos: La investigacin sociolgica y las peculiaridades de su objeto explican que para los socilogos la idea de la cultura adquiera una dimensin ms concreta y menos relevante que para los antroplogos. Los antroplogos por su parte convierten la cultura en el centro de su atencin y en el objeto especfico y diferenciado de su disciplina. La cultura entendida como totalidad (antropologa), permite entender la existencia de una representacin colectiva en la que se expresan los rasgos que identifican a una comunidad. La cultura constituye el marco en el que se refuerza el sentido de pertenencia a la colectividad. La cultura entendida como parcela o dimensin especfica (sociologa) de la sociedad conduce tambin a la identificacin de individuos y grupos que comparten un mismo capital humano. La cultura entendida como totalidad es la identidad en la que se refuerza el sentido de lo propio DISTINCIN INTERCULTURAL. La cultura entendida como parte, produce distincin, genera elites y grupos diferenciados con un status y una DISTINCIN INTRASOCIETAL. INTER= ENTRE, INTRA= DENTRO. Implicaciones prcticas de ambas perspectivas: La afirmacin de la unidad implica un peligro de ETNOCENTRISMO De ver a los otros desde el propio horizonte cultural. reconocimiento de la diversidad conduce al RELATIVISMO CULTURAL que sostiene la inconmensurabilidad entre ellas y rechaza la posibilidad de emitir juicios sobre sus elementos, es decir, existiran tantas culturas que no sera posible identificar la cultura de una sociedad. Es una abstraccin obtenida a travs de la observacin del comportamiento y de las

relaciones de los individuos de un grupo. Es aprendida, la dotacin gentica del hombre le permite adquirir o aprender la cultura de su grupo, pero la biologa se queda al lmite de la potencialidad, no es una gerencia gentica la que determina la cultura. Es esencialmente simblica, tiene mucho de lenguaje, de comunicacin, y ese cruce de mensajes tiene un fuerte valor simblico y convencional. Es funcional, porque proporciona al hombre nuevas posibilidades o nuevos problemas. Ha de ser normativa. El orden social requiere normas o principios que hagan posible la convivencia y el funcionamiento de las instituciones. Es dinmica y no podra ser de otra manera, si su misin es la adaptacin al medio debe poseer la capacidad de cambio para poder mantener su funcionalidad y su capacidad adaptativa. Componentes de la cultura: Los smbolos: Los smbolos es todo aquello que para los que comparten una cultura tiene un significado determinado o especfico. Las normas sociales: cdigos construidos y compartidos socialmente, que especifican lo que estn obligados a realizar los individuos y lo que se espera que ocurra en determinadas circunstancias. Las relaciones sociales conllevan la puesta en accin de reglas que ordenan la vida social. Los valores: se trata de metas e ideales que guan la conducta. Se relacionan con las normas, pero tienen mayor amplitud, pues ponen las bases para aceptar o rechazar normas particulares. Las creencias: las ideas constituyen aquella forma de sabidura que es susceptible de contrastacin emprica; de ser confrontada con los hechos observables para llegar a la conclusin de que son verdaderas o falsas. Las creencias por el contrario no se pueden someter a la prueba de los hechos, en la medida en que una creencia es una verdad indiscutible para quien la sustenta.

2.3 CLASES SOCIALES

Es el sistema de estratificacin propio de la sociedad industrial. La clase social no est regulada jurdicamente. La desigualdad propia entre clases se basa en la desigualdad econmica. No existen lmites precisos entre clases y la movilidad es abundante.

2.4. ESTRATIFICACION SOCIAL Con este concepto se hace referencia a que en la sociedad hay estratos, niveles o clases. Es decir, existe una diferenciacin en la sociedad en la que cada persona desempea un papel distinto (implica desigualdad social): La vida social est construida segn un orden y una jerarqua, no de carcter individual sino de colectivos, grupo o categoras. La desigualdad social se encuentra respaldada por un sistema de creencias, valores y normas. Todos ellos constituyen la ideologa que justifica tal desigualdad social. Sistemas de estratificacin social: Las poblaciones se agrupan en grandes categoras segn el lugar que ocupan en la escala de desigualdad. Cada una de estas categoras recibe el nombre de estrato social.

El conjunto de estratos sociales de una poblacin forman un sistema de estratificacin social. Estos sistemas han ido cambiando a lo largo de la historia dando lugar a 4 tipos bsicos: El sistema de EXCLAVITUD. El sistema de CASTAS. El sistema de ESTAMENTOS. El sistema de CLASES.

2.5. ROL SOCIAL STATUS: puesto que cada persona ocupa en la estructura social, tal como lo evala la propia sociedad. Toda sociedad est organizada en torno a un complejo entramado de status. ROL: conjunto de todas las pautas de comportamiento asociadas a cada status y que pretende responder a las expectativas asociadas a dicho status. Su importancia est no slo en que marca pautas de comportamiento, sino en que permite predecir la conducta de los dems. A un status se le asocia siempre un conjunto de roles y un rol lo es siempre del status del que deriva. El status se ocupa, los roles se desempean. El status se relaciona con la estructura social, los roles, con la funcin. Status adscritos: deriva de factores sobre los que el individuo carece de control, y por tanto, es independiente de su voluntad. Status adquiridos: depende de las acciones del interesado por alcanzarlo. Status principal: se trata del status dominante en funcin de la preeminencia social que tenga: en nuestra sociedad el status principal es el profesional. Los status estn jerarquizados. En este proceso intervienen factores objetivos y subjetivos (control y poder en la toma de decisiones y forma en que la gente evala la posicin). El status tiene un papel decisivo en la configuracin de la personalidad social del individuo. Influye en la formacin de actitudes y en la forma de valorar la realidad. 2.6. ACCION HUMANA La accin humana es una conducta consciente, movilizada voluntad transformada en actuacin, que pretende alcanzar precisos fines y objetivos; es una reaccin consciente del ego ante los estmulos y las circunstancias del ambiente; es una reflexiva acomodacin a aquella disposicin del universo que est influyendo en la vida del sujeto. 2.7. ESTRUCTURA SOCIAL Estructura social, en sociologa, el concepto que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos, para explicar las relaciones sistemticas que vinculan a miembros de una determinada comunidad aunque no se encuentren en ningn momento en contacto directo, ha resultado uno de los conceptos ms problemticos de la disciplina y el comportamiento humano.

2.8. CONTROL SOCIAL El control social es el conjunto de prcticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. El control social aparece en todas las sociedades como un medio de fortalecimiento y supervivencia del grupo. Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social tambin incluye formas no especficamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias. 2.9. NORMA Norma social es una regla a la que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano en una determinada sociedad; el conjunto de las mismas compone la parte moral o tica de la cultura. 2.10. INSTITUCIN Las instituciones son mecanismos de orden social y cooperacin que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera). Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposicin de un propsito en teora considerado como un bien social, es decir: normal para se grupo. Su mecanismo de funcionamiento vara ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboracin de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles y moldeables.

2.11. CONSENSO Se denomina consenso a un acuerdo entre dos o ms personas en torno a un tema. La expresin de la falta de consenso es el disenso. Una decisin por consenso, no obstante, no implica un consentimiento activo de cada uno, sino ms bien una aceptacin en el sentido de no-negacin. En este tipo de modalidades de decisin encontr su fundamento la democracia griega. Tambin hay interpretaciones del vocablo que se refieren al consenso como formador de las sociedades, hablando de una naturaleza humana tendiente en mayor o menor medida a la igualdad de conjuntos de creencias, con distintos argumentos y elementos tericos en cada caso. 2.12. IDEOLOGIA Se define como un conjunto de ideas o concepciones esquemticas de la realidad condicionadas de la situacin econmica, poltica, cultural, social. La ideologa es las sociedades de clases sociales una representacin de lo real pero necesariamente falseado dado si es necesario orientado y detencioso por que su fin no es dar a los hombres el conocimiento objetivo del sistema en que viven, sino por el contrario ofrecerles una representacin mistificada de este sistema social, para mantenerles en su lugar en sistemas de explotacin de clases.

OBJETIVOS

Reconocer las diferentes tradiciones sociolgicas para situar a cada autor en su contexto y repasar las influencias que ha tenido (el funcionalismo, el marxismo, el estructuralismo, la sociologa del conocimiento).

3.Principales escuelas sociolgicas 3.2. FUNCIONAL ESTRUCTURAL(Emilio Durkheim) La teora funcionalista, a diferencia de lo que opinaba la Teora de usos y gratificaciones considera a la sociedad como una totalidad marcada por el equilibrio, y en la que los medios tienen una gran importancia dentro de la estabilidad social. Las sociedades disponen de mecanismos propios capaces de regular los conflictos y las irregularidades; as, las normas que determinan el cdigo de conducta de los individuos variarn en funcin de los medios existentes y esto es lo que rige el equilibrio social. Por tanto podramos entender la sociedad como un "organismo", un sistema articulado e interrelacionado. Una totalidad constituida por partes discretas. A la vez, cada una de estas partes tiene una funcin de integracin y mantenimiento del propio sistema. La teora funcionalista se basa en la teora de sistemas. Establece que la sociedad se organiza como un sistema social que debe resolver cuatro imperativos fundamentales para subsistir: adaptacin al ambiente, conservacin del modelo y control de tensiones, persecucin de la finalidad, integracin. De acuerdo al rol que asuman los subsistemas para resolver estos problemas fundamentales, actuarn como funcionales o disfuncionales. El estructural-funcionalismo (tambin llamado funcionalismo estructural o estructuralista) es un enfoque empleado en ciertas ciencias sociales, especialmente en la antropologa y la sociologa. Supone que los elementos de una determinada estructura social son interdependientes entre s. Una variacin de alguno de ellos, repercute en los dems. Los orgenes de esta corriente se remontan a los trabajos de Emilio Durkheim. Fue desarrollado en la antropologa social britnica por Bronislaw Malinowski y Alfred Reginald Radcliffe-Brown. En sociologa, el estadounidense Talcott Parsons es uno de sus mayores exponentes, y sus aplicaciones principales tienen lugar en el campo de la sociologa de la cultura.

3.3. TEORIA DE SISTEMAS (Walter Buckley)

Walter Buckley (1967) aborda una cuestin de importancia central: las ventajas de la teora de sistemas para la sociologa. En primer lugar, dado que la teora de sistemas se deriva de las ciencias naturales y dado que, al menos a los ojos de sus exponentes, es aplicable a todas las ciencias sociales y conductistas, ofrece un vocabulario que las unifica. En segundo lugar, la teora de sistemas incluye varios niveles de anlisis y puede aplicarse igualmente a los aspectos macro ms objetivo

y a los aspectos micro ms subjetivo de la vida social. En tercer lugar, la teora de sistemas se interesa por las diversas relaciones entre los numerosos aspectos del mundo social, y por tanto, militan contras los anlisis parciales del mundo social. Los tericos de sistemas rechazan la idea de que la sociedad o sus grandes componentes deben analizarse como hechos sociales unificados. El objeto de anlisis debe de ser en cambio, las relaciones o procesos en los diversos niveles del sistema social. 3.4. TEORIA DEL CONFLICTO (Ralf Dahrendorf) Al igual que los funcionalistas, los tericos del conflicto se orientan hacia el estudio de las estructuras y las instituciones sociales. En lo fundamental, esta teora es poco ms que una serie de afirmaciones que se oponen radicalmente a las de los funcionalistas. El mejor ejemplo lo constituye la obra de Ralf Dahrendorf (1958,1959), en ella se contraponen los principios de la teora del conflicto con los de la escuela funcionalista. Para los funcionalistas la sociedad es esttica o, en el mejor de los casos, se encuentra en equilibrio mvil. Para Dahrendorf y los tericos del conflicto cualquier sociedad est sujeta a procesos de cambio en todo momento. All donde los funcionalistas subrayan el orden de la sociedad, los tericos del conflicto ven la presencia del conflicto en cualquier parte del sistema social. Los funcionalistas (o al menos los primeros funcionalistas) afirman que todo elemento de la sociedad contribuye a su estabilidad; los exponentes de la teora del conflicto identifican muchos elementos sociales que contribuyen a la desintegracin y al cambio. 3.5. INTERACCIONISMO SIMBOLICO (Herbert blmer) El interaccionismo simblico, partiendo de un mtodo de estudio participante, capaz de dar cuenta del sujeto, concibe lo social como el marco de la interaccin simblica de individuos, y concibe la comunicacin como el proceso social por antonomasia, a travs del cual, se constituyen simultnea y coordinadamente, los grupos y los individuos. Algunos interaccionistas simblicos como Herbert Blumer, los principios bsicos de la teora, que son los siguientes: 1. A diferencia de los animales inferiores, los seres humanos estn dotados de capacidad de pensamiento. 2. La capacidad de pensamiento est modelada por la interaccin social. 3. En la interaccin social las personas aprenden significados y los smbolos que les permiten ejercer su capacidad de pensamiento distintivamente humana. 4. Los significados y los smbolos permiten a las personas actuar e interactuar. 5. Las personas son capaces de alterar o modificar los significados y los smbolos que usan en la accin y la interaccin sobre la base de su interpretacin de la situacin.

6. Las personas son capaces de introducir estas modificaciones y alteraciones debido, en parte, a su capacidad para interactuar consigo mismas (concepto self), lo que les permite examinar los posibles cursos de la accin, y valorar sus ventajas y desventajas relativas para luego elegir uno. 7. Las pautas entretejidas de accin e interaccin constituyen los grupos y las sociedades.

3.6. ETNOMENOLOGIA (Harold Garfinkel)

La etnomenologa es una corriente sociolgica surgida en los aos sesenta a travs de los trabajos de Harold Garfinkel. La etnomenologa se basa en el supuesto de que todos los seres humanos tienen un sentido prctico con el cual adecan las normas de acuerdo con una racionalidad prctica que utilizan en la vida cotidiana. En trminos ms sencillos, se trata de una perspectiva sociolgica que toma en cuenta los mtodos que los seres humanos utilizan en su vida diaria para levantarse, ir al trabajo, tomar decisiones, entablar una conversacin con los otros.

3.7. NEOFUNCIONALISMO (Talcott Parsons) An cuando el funcionalismo estructural en general, y las teoras de Talcott Parsons en particular, cayeron en el extremismo, haba en la teora desde el inicio de su desarrollo un poderoso ncleo sinttico. As, algunos autores consideran el funcionalismo estructural como una perspectiva estrecha y que su meta debe ser la creacin de una teora ms sinttica a la que gusta llamar neofuncionalismo. Jeffrey C. Alexander (1985: 10) ha enumerado los problemas relacionados con el funcionalismo estructural que el neofuncionalismo debe superar, entre ellos "el antiindividualismo", "la oposicin al cambio", "el conservadurismo" y "el sesgo antiemprico". Es por ello que se han realizado desde esta perspectiva numerosos esfuerzos por superar estos problemas de un modo pragmtico y en niveles tericos ms especficos, como, por ejemplo, el intento de Paul Colomy de refinar la teora de la diferenciacin.

3.8. TEORIA DEL INTERCAMBIO (George Homans)

El desarrollo de la teora del intercambio tiene sus races en el conductismo. El conductismo est ms vinculado a la psicologa, pero en sociologa tiene una influencia directa en la sociologa conductista y una influencia indirecta en la teora del intercambio. El socilogo conductista se ocupa de la relacin entre los efectos de la conducta de un actor sobre su entorno y su influencia sobre la conducta posterior del actor. Los conductistas se interesan mucho por las recompensas y los costes de las acciones. Las recompensas se definen por su capacidad de reforzar la conducta, mientras los costes reducen la probabilidad de la conducta. En este sentido, el conductismo en general, y la idea de recompensas y costes en particular, han influido poderosamente en la primera teora del intercambio. La teora del intercambio de Peter Blau se diferencia en distintas facetas con la de Homans, la meta de Blau era "contribuir a una comprensin de la estructura social sobre la base de un anlisis de los procesos sociales que rigen las relaciones entre los individuos y los grupos. La cuestin bsica...es cmo se llega a organizar la vida social en estructuras cada vez ms complejas de asociaciones entre personas"(1962: 2). 3.9. TEORIA DE LA ACCION (Max Weber) El anlisis de que se parte son las interacciones entre las personas en los distintos contextos sociales. Se trata, por tanto, de un conjunto de teoras a nivel micro desde las que se analiza cmo los actores dotan de significado el mundo que les rodea. El origen de este paradigma es M. Weber (1864-1920) para el que: las acciones de las personas y el significado que ellas mismas dan a estas acciones van configurando la sociedad. Se trata de entender el contexto social desde la ptica de los individuos que participan en l. Al orientar las acciones en un sentido u otro, las ideas y especialmente los valores y las creencias, terminan haciendo que la sociedad se desarrolle en direcciones distintas. Dentro de esta corriente se sita el Interaccionismo simblico representado por G. H. Mead (1863-1931): este autor defiende que la sociedad es el producto de la interaccin cotidiana de las personas, que van definiendo y dotando de significado el mundo que les rodea. La sociedad es una estructura que surge mediante un proceso de actos sociales comunicativos, a los que atribuimos un significado simblico, dependiendo, de este modo, se interpretan las actitudes de los otros y se acta de acuerdo a esta interpretacin.

3.10. Marxismo La definicin y la determinacin de las clases sociales dentro de la sociedad no se determinan a travs de los criterios del status social y del sentido de la pertenencia y la conciencia de la clase social, sino que para principales exponentes. Las clases sociales aparecen dentro del desarrollo histrico de las sociedades cuando aparece la propiedad privada de los medios de produccin ms significativos de la sociedad la propiedad privada de la tierra , el ganado, los recursos naturales, la flora y la fauna, los recursos energticos, los recursos hidrobiologicos, la propiedad privada de la industria, las empresas, la ciencia y la tecnologa, las instituciones de investigacin a nivel mundial y los medios de comunicacin masivos.

Los socilogos que trabajan desde esta perspectiva ven la sociedad como un mosaico de definiciones subjetivas y reacciones variables. Goffman (1922-1982) y su enfoque dramatrgico, estn en esta lnea: las personas son como actores que tienden a desempear roles sociales y a hacerlos crebles; implica una visin teatralizada de la sociedad en la que las representaciones de los individuos buscan la aceptacin por parte de los otros. Tambin para G. Homans y P. Blau es as en su Teora de la negociacin.

OBJETIVOS: Aproximarse a los diferentes tipos de metodologas de investigacin social y comprender las fases de la bsqueda. 4.Mtodos de investigacin social

Metodologa Marxista + Lgica Dialctica + Conflicto instituyente del orden + El conflicto es el constructor de la SOCIEDAD + CONFLICTO ENTRE BURGUESA Y PROLETARIADO - Tesis y Anttesis - Tesis = Burguesa = Lo bueno - Anttesis = Proletariado = Lo malo + Dialctica - Contradiccin = Proletariado (opuesto) Burguesa - Oposicin = Proletariado (opuesto) Burguesa

Vous aimerez peut-être aussi