Vous êtes sur la page 1sur 6

Etica para Amador de Fernando Savater

Fernando Savater en su libro Etica para Amador, publicado en 1991, nos deja conocer su percepcin sobre aspectos muy importantes del arte de aprender y vivir y, tal vez, se refiere asimismo, y quizs ms especficamente, a una nocin de aprender a vivir. Segn Savater, quien trata de escribir su libro de forma amena, sencilla, como si fuera especialmente dedicado a un pblico joven, ya que de hecho, parece un libro escrito de un padre para su hijo, aborda cuestiones importantes y,en muchas ocasiones cotidianas en la vida de todo ser humano, al menos en el mundo occidental. Sin embargo, uno de los temas que me pareci sumamente interesante, y al cual Savater hace referencia en todos los captulos de su libro, es el de la libertad de la que gozamos los seres humanos para obrar, pensar, tomar decisiones y vivir. Esta libertad para hacer, relativamente, lo que deseemos se convierte en la principal caracterstica que tenemos los seres humanos que nos diferencia radicalmente de los dems animales y seres vivos que habitan el planeta. Los seres humanos no desempeamos funciones predestinadas por igual, como por ejemplo lo hacen las abejas, las hormigas soldado y otros seres. Los seres humanos estamos en el mundo para ser humanos, lo cual implica intrnsecamente la existencia de diversidad y pluralidad de comportamientos, costumbres, anhelos, percepciones, sentimientos, de los sujetos sociales. Por lo tanto, los seres humanos deben aprender, de forma esencial, lo importante que es la condicin de ser humano. Tambin, es de mucha relevancia comprender que el pertenecer a la raza humana implica tratar a las dems personas como seres humanos, independientemente del comportamiento que ellas demuestren hacia nosotros. Uno de los aspectos a los que Fernando Savater hace referencia en su libro es a la realidad de que los seres humanos merecen vivir como tales: merecen una buena vida. Sin embargo, a qu se refiere el autor cuando habla de merecer y tener una buena vida como seres humanos que somos? La respuesta es ciertamente compleja, pero al mismo tiempo bastante precisa: tener conciencia en la vida y sobre la vida. Este aspecto referente a tener conciencia no se refiere en lo absoluto a percatarse de que la vida se desvanece con la muerte, ni actuar mucho menos de forma azorada por la amenaza constante de fallecer. En la vida, la amenaza y la ansiedad que causa el saber que, de todas formas, vamos a morir, conlleva a que muchas personas entiendan que vivir bien y hacer lo que se desee implica nicamente satisfacer las necesidades ms cercanas, ms urgentes o lo que se nos presenta de forma fcil y sin esfuerzo. Esto no es vivir con onciencia. Esto es vivir bajo la angustia constante de morir y de satisfacerse de forma inmediata y con el menor esfuerzo posible para evitar lamentarse por no haber vivido lo suficiente.

Vivir bien implica llegar a saber que es lo que realmente se quiere y, de igual forma, conocer, por s mismo, lo que de verdad nos satisface como seres humanos que habitamos este planeta. La tica es aprender a vivir bien. La tica es hacer lo que de verdad queremos (no las satisfacciones inmediatas), sin olvidar que todas nuestras acciones y todos nuestros comportamientos siempre tendrn influencia fundamental en nuestra vida individual, y no en la vida de los dems xomo muchas veces creemos. tica para Amador es un libro que nos ensea la importancia de muchos aspectos de la vida humana que en muchas ocasiones ignoramos por considerarlos carentes de relevancia. Sin embargo, son esas pequeas, y a la vez grandes, cosas de la vida: la libertad, las decisiones tomadas, las costumbres, los deseos, etc., lo que hacen que la vida humana sea tal: humana. Lo ms importante que nos deja una obra como esta es reconocer, detrs de ella, cun urgente palpita la pregunta sobre qu nos puede ofrecer la filosofa y cules son sus cauces presentes y futuros. Quizs fue por eso que un filsofo de la reciedumbre de Fernando Savater escribiera la prdica aleccionadora de un padre hacia su hijo de modo que puedan entenderla los adolescentes. Este enemigo mortal del pensamiento light y la banalizacin cree, sin embargo, en la funcin formadora de la filosofa y con tica para Amador quiso estimular el desarrollo de librepensadores; apuntndose as a esta corriente donde se asegura que la filosofa puede ensearnos a vivir. Con esta obra se llama la atencin de los adolescentes para que contemplen la necesidad de tener en cuenta la tica para comprender las dificultades que aparecen en la vida cotidiana y les ayude a dar sentido a la propia vida. El autor se dirige a su hijo Amador mediante el recurso epistolar, invitndole a hacer juntos algunas reflexiones que ayuden a encontrar la relacin entre la buena vida y la tica. A medio camino entre el libro de texto y el de filosofa, se hace una reflexin sobre aquellos conceptos fundamentales de la tica que a lo largo de la historia han sido tratados por los principales pensadores y que constituyen la base para cualquier persona que ha de vivir en una sociedad democrtica. Mediante un tono coloquial, a lo largo de nueve captulos y un eplogo, se van presentando las cuestiones fundamentales de la tica, entendindola como el arte de saber vivir humanamente, arte que incluye el uso de la libertad, el desarrollo de la conciencia, el ejercicio de la virtud y la consideracin de los dems como seres iguales a uno mismo. El inters principal del libro est en que contribuye a la iniciacin de los jvenes en la reflexin filosfica.

Breve Biografa y Bibliografia de Fernando Savater Naci en San Sebastin, Pais Vasco (Espaa), el 21 de junio de 1947. Comenz los estudios de bachillerato en San Sebastin, donde vivi hasta los trece aos. Despus se traslad con su familia a Madrid donde continu estudiando. En esta ciudad curs la carrera de Filosofa y Letras, rama Filosofa, en la Universidad Central, en la que se doctor, aunque no lleg a leer su tesis "Ensayos sobre Cioran", al ser acusado de querer ridiculizar la institucin universitaria. Al terminar la carrera se incorpor como profesor de Historia de la Filosofa en la Facultad de Ciencias Polticas en la Universidad Autnoma de Madrid, de donde se le expuls por su actitud de crtica a la poltica del rgimen. Posteriormente fue profesor de tica y Sociologa en la Universidad a Distancia (UNED) y, desde 1980, profesor de tica en la Universidad del Pas Vasco, en San Sebastin. Amigo y discpulo del filsofo francs Emile Michel Cioran y, a la vez, lector entusiasta de las obras de Robert Louis Stevenson, pas a ser considerado como el polemista ms duro del momento e incluso lleg a calificrsele como "L'enfant terrible" de la filosofa espaola, lo que le origin dificultades en el mundo universitario oficial, le dio fama de disidente y muchos le consideran corrosivo, polemista y autosuficiente en los sentidos ms peyorativos de estos trminos. Como escritor, su obra abarca tanto el ensayo filosfico, poltico y literario, como la narrativa y el teatro. Ms conocido como filsofo entre sus numerosas publicaciones destacan: "Nihilismo y accin", "La filosofa tachada", "Ensayo sobre Cioran", "De los dioses y del mundo", "La filosofa como anhelo de la revolucin", "Para la anarqua", "Impertinencias y desafos", "Sobre vivir". Obtuvo numerosos premios como el Premio Mundo de Ensayo en 1978 con "Panfleto contra todo", el Premio Anagrama de Ensayo 1982 con "Invitacin a la tica", y el Premio Nacional de Ensayo 1982 con "La tarea del hroe". Aparte de "La infancia recuperada", considerada ms como ensayo literario que como novela, escribi tres obras de narrativa, "Criaturas del aire", (1980), "Caronte aguarda", (1981), y "Diario de Job", (1983). Como dramaturgo cabe sealar,"Juliano en Eleusis" y "Vente a Sinapia", estrenada en 1983. En 1986 aparecera su obra "El contenido de la felicidad". Un ao despus, julio de 1987, se puso en escena su segunda obra de teatro: "El ltimo desembarco", sin olvidar que su primer texto teatral, "Juliano en Eleusis" nunca fue montado, al igual que "El campo de la verdad", este ltimo por el elevado nmero de personajes. En julio de 1989 se estren en el XXXV Festival de Teatro de Mrida su obra "Catn, un republicano contra el Csar"; la accin se desarrolla en la ciudad de Utica, donde el protagonista intenta dirigir una rebelin popular contra Csar.

Adems de los premios antes mencionados, en junio de 1989 recibi el Premio Pablo Iglesias en la seccin de Ciencias Sociales. Ese ao edit "La tica como amor propio", donde canta las excelencias del egosmo ilustrado, y en 1990 "Humanismo impenitentes", "Apstatas razonables" y "Criaturas del aire", una coleccin de 31 monlogos a travs de los cuales el autor perfila (, , , )el semblante de metforas casi tangibles (, ), dibujadas por personajes de ficcin como Drcula, Ulises o Dulcinea que observan al mismo tiempo parte del destino colectivo de la Humanidad. En 1990 Fernando Savater fue designado Director, junto a Javier Pradera, de la revista mensual de pensamiento "Claves de Razn Prctica", que se present el 19 de marzo. Ese ao fue galardonado con el Premio Injuve de medios de comunicacin, y la logia masnica del Pas Vasco, "Tolerancia", le otorg el Diploma de la Tolerancia de 1990 por entender que Fernando Savater "representa un ejemplo personal y una prctica intelectual sobresaliente de estos valores cvicos esenciales y los representa en nuestra sociedad vasca". Ha intervenido en la elaboracin de la Gran Enciclopedia de Espaa (GE), la primera gran obra editorial presentada en Madrid en abril de 1991, as como en la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofa, que en sus 35 tomos abarca todas las etapas del pensamiento filosfico. En 1991 Savater public "La escuela de Platn", trabajo que ahonda en las claves humanas, y "tica para Amador", obra con la que quiso brindar a su hijo y a todos los jvenes unas reflexiones sobre la poltica. Este trabajo obtuvo un gran xito de ventas. A esta obra sigui "Poltica para Amador", publicada un ao despus, y que tambin obtuvo un gran xito de ventas en Europa. Es director de la coleccin de pensamiento editada por Tusquets "A mejor vida. Ideas"; en 1992 present "Guerrero en casa", la sexta obra que Savater llev a los escenarios. El 15 de octubre de 1993 fue finalista al premio Planeta de Novela con la obra "El jardn de las dudas", donde recoge la inventada correspondencia entre Voltaire y una condesa francesa que vive en Madrid. Savater present la obra al Premio Planeta con el ttulo "Contratiempos" bajo el seudnimo de "Cndido". En 1994 public la obra "El contenido de la felicidad", trabajo formado por un conjunto de ensayos ya editados en 1986, pero al que el autor ha aadido dos nuevos ensayos. A este le siguieron: "Misterios gozosos", 1995; "La voluntad disculpada", de 1996, en la que con un solo ttulo reedita cuatro de sus primeros ensayos; "El valor de educar", 1997; "Amor a R.L. Stevenson", recopilacin de artculos publicados en prensa; "Las preguntas de la vida", 1999 y "La aventura africana", un ensayo de 1999 sobre Africa y la literatura. Autor del "Diccionario Filosfico" sus obras han sido traducidas a ms de 25 idiomas y entre otros, est en posesin del Premio Francisco de Cerecedo, 1997; Primer Premio de la sociedad para el Avance del Pensamiento Crtico concedido en 1998 por su "defensa de la razn y el pensamiento crtico"; Premio Euskadi de Plata, otorgado en 1999 por su obra

"Las preguntas de la vida" y premio Continente de Periodismo 1999 en la categora de tema libre por su artculo "Carta a Spinoza" publicado en 1998 en el diario "El Pas". Desde el punto de vista poltico, est especialmente sensibilizado en el problema vasco. Fernando Savater es miembro del Foro de Ermua, corriente ciudadana de opinin nacida a raz del secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco que se opone a "cualquier clase de negociacin poltica con ETA" y autor del "Manifiesto por la Paz", que redact en 1997 para Solidaridad Internacional y en el que destaca que "la exigencia de paz civil es tan vlida para Argelia o Colombia como para Euskadi". Es socio de Amnista Internacional, y est ligado a la Coordinadora de Presos en Lucha (COPAL), y a la Asociacin de Familiares y Presos (AFAPE). Es miembro del Partido Radical, intervino en diciembre de 1987 en la presentacin de este grupo poltico, que se autocalifica como "partido de accin directa, no violenta" y del que tambin forman parte Santiago Carrillo y Nino Olmedo. Est separado y es padre de un hijo: Amador.

Vous aimerez peut-être aussi