Vous êtes sur la page 1sur 8

UNIVERSIDAD DE S ANTIAGO DE CHILE

FACULTAD DE INGENIERA D E PA R T A M EN T O D E I N G E N I ER A M E CA N I C A MSS/lbb/vcp.

BALANCES DE MASA Y ENERGIA EN SISTEMAS TERMICOS E-20 DOCUMENTACIN COMPLEMENTARIA MODIFICACION 2012
Todo sistema termodinmico puede tener interacciones con el entorno en forma de masa y energa, esta ltima en sus manifestaciones de calor y/o trabajo. Las magnitudes de las interacciones se ven reflejadas en las ecuaciones de continuidad y de conservacin de la energa. En general las ecuaciones en sus versiones simplificadas para volumen de control estacionario (FEEE) son:

e m

s m

Q vc

W vc

s hs m

e he m

E c

E p

Donde los subndices corresponden a: e s vc c p : Entrada : Salida : Volumen De Control : Cintica : Potencial

El aire atmosfrico es una mezcla psicromtrica (gases y vapores) donde participan a nivel de mezcla aire seco (oxgeno y nitrgeno atmosfrico en una relacin volumtrica 21/79) y una pequea cantidad de vapor de agua, variable entre un valor cero y un mximo. Tipos de aire atmosfrico: i. ii. iii. Aire seco: Solo oxgeno y nitrgeno atmosfrico 21 / 79 en volumen. Aire hmedo: Aire seco con vapor de agua, este ltimo como vapor sobre-calentado. Aire saturado: Aire seco con vapor de agua, este ltimo como vapor saturado seco.

La eventual presencia de vapor de agua en el aire atmosfrico justifica definir los conceptos de humedad. i. ii. Humedad absoluta o especfica ( ): Cuociente entre la masa de vapor de agua y la masa de aire seco; del orden de centsimas. Humedad relativa ( ): Cuociente entre la presin parcial del vapor de agua y la presin de saturacin del mismo a la temperatura existente en tanto por uno o porcentaje.

Cualitativamente la humedad relativa puede asociarse a la proximidad de una condensacin del vapor del agua, para la condensacin de este se requiere llegar a la condicin de aire saturado, tambin en ese caso la posibilidad de incorporar o capturar agua es prcticamente nula, luego

podr entenderse que a menor humedad relativa es mayor la capacidad de incorporar agua al aire (luego de alcanzar la fase gaseosa), fenmeno que se conoce como concepto de humectacin o humidificacin del aire. Luego relacionando es vlida la siguiente tabla HUMEDAD ABSOLUTA 0 0 mx mx HUMEDAD RELATIVA 0% 0% 100% 100%

Aire seco Aire hmedo Aire saturado

El valor de humedad absoluta guarda relacin con la temperatura y presin a la que est sometido el aire. Dado que en condiciones ambientales la cantidad de vapor de agua puede ser variable y no as la cantidad de aire seco muchas propiedades del aire atmosfrico a nivel de mezcla se estipulan por unidad de masa de aire seco, ejemplos: Entalpia de mezcla por unidad de masa de aire seco H as = h as + w hv H2O (Energa / masa aire seco). Volumen especifico de mezcla por unidad de masa de aire seco v as = V mezcla / masa aire seco ( volumen / masa aire seco )

Para conocer las caractersticas de aire atmosfrico a presin atmosfrica normal y valores prximos es vlido utilizar la carta psicromtrica y donde el concepto de temperatura de bulbo seco hace referencia a la temperatura del aire propiamente tal. DIAGRAMAS PSICOMTRICOS

PROCESOS DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE: En lo general son fenmenos que se realizan en dispositivos de FEEE, establecindose dos grandes tipos: i. ii. Sensibles: Solo modifican la temperatura, conservando la humedad absoluta. Latentes: Modifican la humedad absoluta y generalmente la temperatura.

Directamente relacionados a estos aspectos estn los siguientes conceptos: - Condiciones de confort: Rango de temperatura (TBS) y humedades relativas que en ningn caso incomodan a las personas. - Renovacin de aire: Nmero de veces en la unidad de tiempo en que el volumen de un recinto debe ser cambiado (renovado) para asegurar una atmsfera limpia.

REPRESENTACIN DE PROCESOS MS USUALES I. Sensibles:

Q
II.

AS m

H2

H1

Humectacin adiabtica:

H 2O m
2

AS m
1

hH 2O

H2

H1

III.

Deshumectacin bajo el punto de roco:

H 2O m Q
2

AS m
AS m

H2

H1

AS m

hH 2O

ENSAYOS DE LABORATORIOS 1. Efectuar un fenmeno de calentamiento sensible en el aire atmosfrico circulante, mediante el aporte calrico de vapor saturado en proceso de condensacin. 2. Efectuar un fenmeno de humectacin con agua fra pulverizada y simultneamente aportar calor a la corriente de aire haciendo uso de un flujo de vapor saturado que habr de condensarse en un intercambiador de calor del tipo cerrado. Para ambos ensayos se har uso de un equipo acondicionador de aire en donde se pueden realizar diferentes tipos de procesos tanto sensibles como de tipo latente.

Entre sus principales caractersticas se cuentan: Intercambiador de calor que posibilita la condensacin de vapor de agua, dando lugar a calentamientos de tipo sensible. Dispositivos de expansin y evaporador correspondiente a un ciclo de refrigeracin para los efectos de enfriamiento y condensacin del vapor de agua si correspondiese. Filtros, humectadores, ventiladores, bombas de agua, secciones de rea variable para eventuales recirculaciones y otros.

Para la operacin de este equipo se asume la condicin de FEEE con ausencia de compresiones y expansiones lo cual permite asumir una magnitud despreciable de trabajo y utilizar con propiedad la carta psicromtrica, la cual entre otros est concebida para una presin constante. Las ecuaciones de continuidad deben ser planteadas en tantas oportunidades como sustancias existan, tal como se indica a continuacin: - Aire seco

A. SECO e m

A. SECO s m

- Agua

H 2O e m
Q vc s hs m

H 2O s m
e he m

- Ecuacin de energa

Podr observarse que se han asumido como despreciable los cambios en energas cinticas y potenciales. ESQUEMA DEL EQUIPO ACONDICIONADOR

Ingreso de vapor para calentamiento

Incorporacin de agua Entrada de aire

Salida de aire

Filtro Trampa de vapor

Equipo de refrigeracin

PROTOCOLOS DE ENSAYO: Primer objetivo: realizar en intercambiador de calor cerrado un fenmeno de calentamiento sensible en una corriente de aire hmedo, mediante el aporte calrico de un vapor saturado en condensacin. Secuencia de procedimientos: energizar el equipo acondicionador, mediante un ventilador establecer la circulacin de aire con una nica entrada y una nica salida; hacer circular un vapor saturado el cual al condensarse en forma ntegra por la disipacin calrica y la participacin de una trampa de vapor, lograra el calentamiento sensible del aire. Parmetros a medir: Temperaturas en las regiones de entrada y salida, y la humedad relativa en una de las regiones para determinar la humedad absoluta, que ser constante durante el proceso. Velocidad media ponderada de la corriente en la regin de salida, dada la existencia de un rgimen turbulento y considerando que es una seccin rectangular donde el ancho es muy superior a la altura se har un barrido en un eje horizontal ubicado a media altura y efectuando un total de 8 mediciones, distribuidas homogneamente, luego :

V (
i 1
-

Vi ) / 10 ; se asume que los extremos del ducto la velocidad es nula.

rea ducto de salida.

DETERMINACIN DE VALORES: Desde la carta psicromtrica obtener valores de humedad absoluta en regiones de entrada y salida, tambin rescatar el valor del volumen especifico referido al aire seco en la seccin de salida. Aplicacin de la ecuacin de continuidad.

EJEMPLO DE CLCULO: Sean condiciones de entrada: Te = 21 C e = 40 % Sean condiciones de salida: Ts = 44,5 C

e = 0,006 Kgm H2O / Kgm A. SECO He = 37,2 Kjoule / Kgm A. SECO

s = 0,006 Kgm H2O / Kgm A. SECO vs = 0,91 m3 / Kgm A. SECO

Sea velocidad media ponderada Vs = 10 m / seg Sea rea del ducto de salida A = 0,0798 m2 Luego el flujo de corriente gaseosa = 0,798 m3 / seg

Flujo msico de aire seco

A. SECO m
-

0,798 / 0,91

0,8769 Kgm A. SECO / seg

Flujo calrico capturado por el aire

0,8769 (61,2 - 37,2) = 21,04 Kwatts

Puede observarse en el caso de graficar el fenmeno que existe un desplazamiento horizontal hacia la derecha, con un aumento de TBS y una disminucin de la humedad relativa. Lo anterior le permitir al aire aumentar su capacidad de secado capturando fase liquida de agua, ejemplo sera adecuado para secar cabello. Segundo objetivo: repetir la secuencia operacional del primer objetivo y permitir el acceso de agua lquida pulverizada, la cual ser vaporizada e incorporada a la corriente de aire. Se pretende determinar el aporte calrico y de humedad adems de sus efectos en la corriente psicromtrica. PROCEDIMENTOS A MEDIR Repetir lo indicado para el primer objetivo agregando y/o modificando lo que se indica, la humedad relativa en ambas regiones, entrada y salida, adems de la temperatura del agua lquida pulverizada.

DETERMINACIN DE VALORES Repetir la secuencia de procedimientos del primer objetivo incorporando lo que se indica. i. ii. Entalpia del agua pulverizada, dado que es lquida a la presin atmosfrica se aproxima a la condicin de lquido saturado a la misma temperatura ( hf ), la cual debe ser medida. Entalpia del aire atmosfrico para las condiciones de entrada y salida, haciendo uso de la carta psicromtrica.

EJEMPLO DE CLCULO Condiciones de entrada sean Luego:


e

: Te = 21C ;

= 40 %

= 0,006 Kgm H2O/Kgm A. SECO

H e =37,2 KJOULE/Kgm A. SECO

Condiciones de salida Ts = 40 C = 20 % Luego


s

= 0,009

Kgm H2O / Kgm A. SECO Hs = 63,0 vs = 0,90

KJOULE / Kgm A.SECO m3 / Kgm A.SECO

Temperatura agua lquida a incorporar T = 17 C = 290 K h = 69,7 KJOULE / Kgm H2O Velocidad media ponderada Vs = 11 m / seg

AREA DUCTO SALIDA A = 0,0798 m2 Flujo msico aire seco circulante

A.SECO m

0,9753 Kgm A. SECO / seg

Flujo msico agua capturada H 2O m 0,00292 Kgm H 2O / seg Flujo calrico a aportar

Q vc Q vc Q vc

A. SECO m

Hs

He

H 2O h H 2O m

0,9753 63,0

37,2

0,00292 x 69,7

25,162

0,203

24,959 Kwatts

Dado que este aporte de calor lo hace un vapor en condensacin, en forma adicional se determina el vapor necesario asumiendo que este llega como un vapor saturado de agua a 8 bar (a) y ttulo 90% para salir como liquido saturado.

m
m

vapor calefactor

= Q / ( h saliente h entrante ) = - 24,959 / (720,7 - 2563,9) = 0,0135 Kgm H2O / seg = 48,60 Kgm H2O / hora

vapor calefactor

Vous aimerez peut-être aussi